Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Nuevo aparcamiento y acceso para Valdelinares

Nuevo aparcamiento y acceso para Valdelinares
Las obras del nuevo aparcamiento de la estación de esquí de Valdelinares comenzarán en verano. Esta obra y la de la construcción de la nueva carretera desde el municipio a las pistas se inician con el pago de las expropiaciones de los terrenos afectados y la firma del acta de replanteo que tendrá lugar este viernes.
La Diputación Provincial de Teruel ha desbloqueado la construcción del nuevo aparcamiento de la estación de esquí de Valdelinares, así como la construcción de un nuevo acceso desde este municipio hasta el complejo invernal. Dos obras demandadas y esperadas por los habitantes de Gúdar-Javalambre pero también por los amantes de este deporte.

Esta obra se ejecutará en dos fases. La primera, y más avanzada, incluye la construcción del aparcamiento que podría comenzar este verano. La segunda será la construcción de la carretera de Valdelinares a las pistas aprovechando una senda primitiva existente que se mejora y amplía.

Las obras del aparcamiento podrían concluir este mismo año ya que el próximo viernes 6 de mayo, la Diputación Provincial abonará el coste de las expropiaciones a los propietarios de los terrenos afectados por estas obras y se procederá a firmar el Acta de ocupación de las tierras afectas. El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, recuerda que con estas obras
"se pretende facilitar y mejorar la afluencia de esquiadores y turistas a la estación turolense incrementando el turismo pero también favorecer el desarrollo socio-económico de la comarca Gúdar-Javalambre".
Los municipios del área sur y este de esta sierra consideran esta obra una oportunidad ya que municipios como Valdelinares, Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares de Mora, Nogueruelas y Rubielos de Mora quedan alejados de las pistas de esquí, con un acceso "precario" que presenta dificultades de vialidad invernal e incluso interrumpido varios días al año.

El aparcamiento de las pistas de esquí de Valdelinares contará con una zona con capacidad para diez autobuses y otra con 172 plazas para turismos. La obra será financiada con 400.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel de 2015, una subvención que se confirmó en junio de 2015 y que la institución provincial aceptó en el pleno ordinario celebrado en julio de 2015.

Se inició entonces el procedimiento de expropiación de las algo más de cinco hectáreas de terrenos afectados dando a los 25 propietarios dos meses de plazo para su firma y confirmación (julio y agosto de 2015). Transcurrido ese plazo, se inicia un proceso de expropiación forzosa por la disconformidad de siete de los propietarios y del que se encarga a partir de entonces, el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa. Este tribunal comunicó a mediados del pasado mes de abril su decisión de tal forma que este viernes, la Diputación abonará el coste de las expropiaciones y procederá a la firma del acta de ocupación lo que derivará en la inmediata licitación de la obra.

Las obras de construcción del aparcamiento incluyen:
- una rotonda en el punto final de la carretera,
- aparcamientos de llegada y recogida de esquiadores a pie de pistas,
- un enlace para esquiadores desde la rotonda a pie de pistas de 120 metros y
- los aparcamientos para autobuses y coches.

Por su parte, la construcción del nuevo acceso por carretera a las pistas desde Valdelinares queda definitivamente desbloqueada al haber quedado solucionadas las expropiaciones de los terrenos así como otros trámites que han demorado su ejecución.

La Diputación Provincial de Teruel ha solicitado al Gobierno de Aragón y al Gobierno Central una reasignación de la cuantía destinada a financiar esta obra por un importe de 800.000 euros con el objetivo de que se incluya en el próximo reparto del FITE de 2016. Esta reasignación presupuestaria permitiría iniciar las obras también este año ya que se cuenta con todo el procedimiento cerrado y listo para ejecutar.

El proceso para construir la nueva vía arrancó en 2008 y ha incluido la redacción de una memoria ambiental solicitada desde el Inaga en julio de 2011 al tratarse de terrenos forestales y en el ámbito del Plan de los Recursos Naturales de la Sierra de Gúdar.

De igual modo, fue precisa la modificación del concepto de la subvención otorgada en su día con cargo al FITE de 2014 por valor de 800.000 euros y que debió subsanarse para que dicho importe pudiera destinarse a la mejora de la vía de comunicación de acceso a las pistas y no a la "ampliación de capital" como figuraba inicialmente.

El último trámite salvado ha sido el proceso expropiador y pago de las expropiaciones que tras su recurso y resolución se ha solucionado con fecha abril de 2016.

Tercer acceso a Valdelinares

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/05/2016 21:47
    #1
    Esta bien este acceso a la estación, a ver cuándo nos hacen mas pistas y nos bajan el ff de temporada :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/05/2016 12:39
    #2
    Primero el párquing y luego la carretera que lleva al párquing??? :hein?: :hein?: :hein?:
    Será... que no lo acabo de entender...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: