Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Los profesores de esquí buscan una jubilación anticipada

Los profesores de esquí buscan una jubilación anticipada
Los profesores de esquí piden jubilarse antes. El colectivo lucha por un retiro que tenga en cuenta sus condiciones de trabajo.
Hacer la cuña es importante. Si lo que se quiere es frenar y es el primer día con unos esquís en los pies, merece la pena hacerla. Lo contrario significa chocar, caerse o que el profesor te pare. Luego se aprenden otras cosas, el tiempo pasa y el esquiador experto recuerda lejanamente los tiempos en los que ese sistema era su única forma de parada.

Si eres profesor de esquí la seguirás haciendo eternamente y es muy probable que las rodillas se resientan. Un paseo por la principales escuelas de Sierra Nevada es suficiente para constatar que la mayoría de los profesores de esquí han tenido problemas con sus articulaciones y muchos han sido operados alguna vez. Lograr jubilarse en el sector puede ser una raya en el agua.

Treinta y cinco años de cotización son, grosso modo, el tiempo necesario para acceder a una pensión en España. Hay excepciones, como ocurre con los Cuerpos de Seguridad del Estado o la minería, entre otras. No es el caso de los profesores de esquí. A pesar de la exigencia física y la estacionalidad, esta profesión, clave para el funcionamiento de cualquier estación invernal, no cuenta con ningún tipo de especificidad en lo que a jubilaciones se refiere. Si no se da el salto a otro puesto, toca abandonarla o seguir con los esquís puestos mientras el cuerpo aguante.

Manuel Lara tiene 56 años y sigue en activo en la Escuela Española de Esquí. Las rodillas lo respetan, aunque reconoce que 22 años haciendo la cuña son un martirio para los meniscos. Compaginó durante mucho tiempo el trabajo en la nieve con el de socorrista acuático pero lo fue dejando. Ahora colabora en verano con algunos eventos deportivos. Sobre todo hace deporte, mucho deporte. Ese es el otro pilar de la profesión,
«Después de la temporada de esquí no te puedes confiar, tienes que seguir entrenando para mantenerte bien, es la forma de prevenir las lesiones»
El veterano profesor prefiere no pensar demasiado en el momento de la jubilación. Se le pierde un poco la mirada en el horizonte y rompe a reír. «No me salen mucho las cuentas, la verdad», asegura poco antes de reconocer que son trabajos que se hacen por vocación.

Es el caso de su compañero de escuela Manuel Castro, de 62 años y posiblemente el profesor con más años de servicio de la estación, 22 de ellos haciendo doble temporada en Chile. Para Castro, la solución pasaría por la posibilidad de una jubilación anticipada. De lo contrario, serán muy pocos los que puedan agotar su vida laboral en este sector,
«Sin estabilidad esto se convertirá en una profesión de gente que viene de paso, no se le dedicará a la formación el tiempo necesario porque se pensará en otro futuro profesional y, a la larga, la calidad caerá»
No es un tema menor si se tiene en cuenta que lo que gestionan los profesores de esquí son personas en un entorno de alta montaña. La sensatez y el conocimiento importan, y mucho. La conversación se desarrolla en el extremo de una pista y, sobre la marcha, como de si de un autómata se tratase, Manuel le indica a una niña que se ha caído cerca cómo debe limpiarse la bota y situarse para evitar una colisión. No es su alumna, pero da igual.

Uno de los privilegiados que conseguirán jubilarse este año es Javier Mendaza (Escuela Internacional). Este año trabaja su última temporada como profesor de esquí, la número 43. Inmediatamente después de ellos hay una generación de profesores en Sierra Nevada que no oculta su preocupación sobre el futuro.

Carlos Sáenz, de la Escuela Oficial, reconoce que no volvería a trabajar de profesor si volviera a empezar. Es crítico con la formación de las nuevas generaciones de profesores y asegura que la remuneración es muy baja. También duda su compañero de escuela Manuel José Castillo, que tiene a sus espaldas 23 temporadas enseñando a esquiar. A pesar de ser técnico agrícola, lo dejó todo por dedicarse al esquí. A parte de algún trabajo esporádico en verano, la de profesor de esquí ha sido y es su profesión.

En Sierra Nevada se está gestando un movimiento que quiere luchar por la consecución de un régimen especial de jubilación como el que existe en otros sectores, también estacionales y con gran exigencia física.

Los trabajadores del mar, por ejemplo, tienen una serie de coeficientes reductores en la edad de jubilación debido a la dureza, condiciones de penosidad y lejanía, entre otras cosas. Su aplicación puede reducir la edad de jubilación hasta en diez años. Mariscadores, percebeiros y recogedores de algas pueden aplicar, por citar un caso también estacional, un coeficiente reductor de 0,10.

El colectivo de profesores ha puesto en marcha una recogida de firmas en change.org. Si quieres ayudar a tus profesores de esquí entra y firma.

AEPEDI

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2016 16:44
    #1
    Los profesores de esquí (es España al menos) tienen tendencia al individualismo que anula sus capacidades de defender en grupo sus derechos o el reconocimiento profesional de su oficio.

    El profesor es una de las figuras más importantes en una estación de esquí. Bien cuidados serían la clave para recuperar el ambiente que día a día deteriora las estaciones de esquí que los desprecian y maltratan.

    Los profesionales de los que habla el artículo son auténticos "gurús" de la profesión que han dado a Sierra Nevada prestigio en España como cantera de buenos profesores. Pero lamentablemente, en la estación granadina tiene más derechos laborales cualquier becario en taquillas de Cetursa que estas leyendas del esquí que nos han metido la ilusión por la nieve a varias generaciones de esquiadores.

    Salud y suerte allí arriba a todos, en el mar helado! :)
    Pepe

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2016 17:14
    #2
    ¿ como vamos a pensar en jubilaciòn cuando es una profesiòn despamparada laboralmente ?

    a todos los profesores de Sierra Nevada no se les puede meter en el mismo saco, primero porque hasta que no se ha ido regulando poco a poco al profesor de esquì, no debemos olvidar que en esta profesiòn se trabaja del siguiente modo : horas trabajadas horas pagadas. algunas escuelas en las que se habla en el articulo son cooperativas, con lo cual tampoco todos los profesores han gozado de los mismos derechos, los que tienen a sus espaldas una cotizaciòn màs digna se debe a que han sido socios de cooperativas , han pagado de su bolsillo la diferencia de cotizacion entre un contrato a media jornada y un contrato a jornada completa ( no olvidemos que esta practica es ilegal , pero much@s profes la han hecho ) a dìa de hoy , pocos profesores pueden jubilarse por haber sido unicamente profesor@s de esqui , muchos de estas personas que estàn cerca de la jubilaciòn tenìa su trabajo por la tarde en granada , lo cual no me parece mal , cada uno se busca la vida como quiere y como puede, pero no seamos sensacionalistas con que los profesores de esqui deberian prejubilarse.
    las escuelas de esqui deberian velar porque los profesores de màs edad dieran las clases con " la misma ilusión y ganas " que los profesores mas jovenes .
    Muchos sabemos en que escuelas de Sierra Nevada abunandan los profesores de mayor edad de Sierra Nevada , y much@s hemos sufrido de algun modo los aires de grandeza con los que estos profesores han querido hacerse notar entre los profesionales del sector. Es cierto que mas sabe el diablo por viejo que por diablo, y en todos los sectores laborales y siempre existirà el posicionamiento de la gente de mas avanzada edad frente a la gente màs joven.

    Creo que en el mundo profesional de la nieve, hay cosas mas importantes por las que preocuparse.

    Lamentablemente, en el mundo profesional de la enseñanza de la nieve, antes que pensar en jubilarte habiendo sido profesor de esqui , terminas abandonando esta profesiòn vocacional , porque si eres una persona que no se conforma con " el todo vale " terminas abandonando la profesion buscando una profesión que llegue a satisfacscerte personalmente tanto como el esquí.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2016 17:51
    #3
    Recuerdo que hace años ATUMDEM perseguía algo similar para todas las personas que trabajasen en la montaña, una jubilación prematura por las condiciones de altura y demás.

    Me ha gustado el reconocimietno a Lara, Castro y Mendaza y creo que Pepe lo ha clavao: cualquiera que esté acogido a otro régimen laboral, aunque haya llegado ayer y aunque incluso deteste a muerte la nieve, como es tan frecuente, tiene más derechos que estas leyendas vivas que tanto han hecho por Sierra Nevada

    Algo falla

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2016 21:09
    #4
    #1 No nos olvidemos que estas personas han contribuido al deterioro de la profesión. Al que tenga alguna duda se lo puedo aclarar en cualquier momento. Efectivamente tienes toda la razón Pepe en el individualismo que parece que esta profesión lleva impreso. Una pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/01/2016 23:00
    #9
    #4 Por?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/01/2016 09:02
    #10
    voy a ser critico a sabiendas de que me meto en la cueva del lobo y van a molerme a palos.

    Igual lo que tienen que pensar estas personas es que este trabajo no es para llegar a los 65 años en el, vamos que esto vale para el profesor de esquí, para el socorrista de la playa y para el futbolista de 2ªB que no va a poder vivir de las rentas de lo que gano toda su vida.

    Se me ocurren otras profesiones muy duras físicamente y mucho menos "guays" en las que llegas a esa edad en un estado lamentable que creo lo merecerían antes que esta que no es mas que un trabajo temporal.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 4

  • #11
    Fecha comentario:
    09/01/2016 12:13
    #11
    #10 totalmente de acuerdo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/01/2016 13:51
    #12
    #10 No sé por qué te iban a moler a palos por dar tu opinión. No sé en qué ambientes te moverás macho, aquí la gente que está registrada en Nevasport no muele a nadie a palos, que yo sepa.

    El que haya gente que está peor que los instructores no quita para que cada cual tenga que expresar sus problemas e intentar arreglarlos. Faltaría más, además, en un sitio que es precisamente de esquí.

    Todo el mundo es muy bienvenido a defender sus derechos independientemente de que otros estén mejor o peor. Eso sí, tal vez un canal de esquí es el sitio indicado para hablar de problemas relacionados con los trabajadores del esquí.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    09/01/2016 14:07
    #13
    tengo amigos que han trabajado en empresas mineras, y no han bajado nunca a la mina, que se han jubilado a los 50

    eso sí que es guay

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/01/2016 17:53
    #14
    #10 Tengo un punto de vista muy parecido al tuyo en cuanto a que lo veo una profesión con fecha de caducidad, ahora bién creo que tanto el futbolista como el albañil como el monitor de esquí deberían tener una jubilación anticipada almenos acorde a lo que hayan cotizado,son trabajos que hay que cubrir y creo que en todos los casos tienen mas merecida una paga que el que piensa tirarse desde los 25 años hasta que se jubile cobrando 400 euros por la cara y sin pasar frío ni penurias, y de esos hay unos pocos.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/01/2016 18:26
    #15
    Espero que tambien lo apliquen a los camareros con el brazo destrozado de llevar la bandeja desde los 16 hasta los.. 36? 46? 56? 6 dias a la semana 11 meses al año...

    O a los que trabajan de hortelanos pasando frío o calor agachados.

    O a los trabajadores de granjas. Que los animales no saben de sábados, domingos ni puentes

    O a los albañiles que trabajen pasando frío o calor subidos a un andamio.

    O a los trabajadores de las fundiciones pasando calor 11 meses al año

    O a los.......

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/01/2016 19:51
    #16
    #4 Lo suyo es de traca, no voy a entrar al trapo que me pierdo...iluminenos con su sabiduria!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/01/2016 14:34
    #17
    #15 pues que hagan una web y reclamen sus derechos también no? :hein?:

    Analizar el sector de la nieve y sus "miserias" es un deber para esta web.

    pepe

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/01/2016 16:41
    #18
    Iba a hablar de una profesión muy antigua que también va por horas, pero paso.
    Volviendo al tema, (no quiero hacer las veces de lider sindical) pero, para conseguir "las cosas" hubiera que movilizarse.
    Vease controladores de vuelo en fechas señaladas.
    El problema (creo) es que nos acordamos cuando se acaba la temporada y para hacer daño de verdad existen fechas muy importantes a lo largo de la misma. (navidades, semanas blancas, etc,etc) El problema (que no debiera serlo tanto) es juntar todos los egos por un objetivo que todos compartiriamos. (profesionales de la nieve en general).
    Que nadie lo vea como órdenes (son ideas).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/01/2016 20:30
    #19
    #18 No creo que sea necesario medidas como las que planteas para reivindicar algo que se puede plantear como justo o razonable.La falta de corporativismo de nuestra profesion es parte de la culpa de como nos ve el resto de la sociedad,estaciones,estamentos publicos...Dificil conseguir cosas en el edtatus actual, pero por algo se empieza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/01/2016 01:07
    #20
    Ya he dicho que eran sólo ideas.
    Lo que tengo claro es que es un objetivo común dentro de una supuesta "lucha de egos".
    Lo que planteaba son medidas de presión para intentar cambiar el futuro incierto que nos rodea.
    Lo que no tengo claro es como se debiera de plantear ní cuales son los cauces que se deben seguir para llegar a ello.
    Es una profesión muy bonita, en la cual se desgastan mucho articulaciones muy importantes y me gustaría pensar que en un futuro se va a tener en cuenta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/01/2016 08:36
    #21
    #15 O cualquier persona que trabaja en una cadena de montaje y que a los 5 años empieza con las primeras operaciones en muñeca, codo, espalda,..., y aún le quedan más de 30 por delante.
    Parece complicado individualizar las edades de jubilación para cada profesión, y se corre el riesgo de que al final solo haya 4 gatos que trabajaran 35 años antes de jubilarse, cuando la realidad es que no hay dinero para garantizar las jubilaciones ni currando después de 35 años, con 17 millones de cotizantes a la seguridad social en un pais con 46 millones de habitantes.
    Pero en cualquier caso cada uno es muy libre de defender los que consideran que son sus derechos, es totalmente respetable y cualquier mejora laboral siempre debe ser bienvenida.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/01/2016 12:37
    #22
    Con esta cuestión hay situacion clamorosas, y la de los profesores de esquí no me parece de las peores.

    Pongo un ejemplo, rescatador del 112 que lleva toda la vida jugándose su pellejo a diario, con más de 60 cumplidos, y de jubilarse nada de nada. Hablo del tio que se descuelga del helicoptero, poca broma...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/01/2016 13:21
    #23
    #13

    Aquí en Asturias todavía queda alguna mina, y la prejubilación de los mineros era a los 42 años.

    Mi hermano es marino, como mi padre, y se jubilan a los 55 años. Le quedan 5. Además su declaración de la renta no es igual, solo pagan por el 50% de lo que ganan. Es una forma de compensar.




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/01/2016 12:11
    #24
    creo que en los tiempos en los que vivimos, la mayoria de las personas elegimos nuestra profesiòn, y muchos de las personas que hemos elegido ser profesor/a de esqui lo hemos hecho sin hacerlo a punta de pistola, quien no sepa que va a pasar frìo en esta profesiòn es que es un ignorante , y no es razon para pensar que sea razòn para justificar la necesidad de una prejubilación.
    Existe una mala praxis muy extendida en el mundo profesional de la enseñanza de los deportes de invierno, que es la de no prepararse fisicamente para la actividad laboral que vamos a desarrollar, que no solo vale para prevenir lesiones , que no para evitarlas, la mala suerte nunca se sabe cuando te va a tocar . con lo cual tampoco lo considero razòn para pedir una prejubilación.

    y vuelvo a decir que quienes piden una prejuvilaciòn han disfrutado por razones "X" de beneficios que no hemos tenido la mayoria de los profesionales de este sector porque las direcciones de las escuelas se han salvarguardado de contratos basuras situados en el limite para ser todo legal.

    dinero negro .
    cotizaciones minimas
    bajas laborales " ridiculas " , mas valìa no lesionarte en mitad de la temporada para no echarla por alto , porque como nos confiaramos en que ibamos a cobrar algo ... la ibamos a llevar clara

    creo que la energia deberia enfocarse mas en conseguir un rango laboral digno . pero como somos españa y españoles.... nuestra energia toma el atajo de : pedir y que nos den ! por lo tanto tenemos lo que nos merecemos por trapicheros.

    yo ya he colgado las botas , me cansè de vivir al limite , me canse del del todo vale ( hablando de condiciones laborales ) , me canse muchas cosas , me considero que he sido una profeional, me molestè por sacarme todas las titulaciones porque hacia del esqui mi profesion no una cosa temproal, hice temporadas en sudamerica que por su temporalidad no me han reconocido en la base de cotizaciones...

    y cuando leo cosas que aparentemente no son tal como se cuenta... me incomoda que se alimente una historia a medias. y por eso opino.


    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: