Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Primeros pasos para reabrir la estación de Valle del Sol

Primeros pasos para reabrir la estación de Valle del Sol
Pineda tramita ante la Junta los permisos para reabrir Valle del Sol. Santiago Rojo, alcalde de la localidad, y el grupo promotor e inversor del "Parque de nieve y monte" se reúnen con los responsables de Medio Ambiente para avanzar en el proyecto
Han transcurrido casi cinco meses desde que el Ayuntamiento de Pineda de la Sierra y un grupo promotor e inversor, presentaran en la Diputación el anteproyecto del ‘Parque de nieve y monte’, con el que se pretende reabrir la estación Valle del Sol no solo como estación de esquí sino su adecuación para la práctica de otras actividades en los meses de primavera y verano, aprovechando las infraestructuras de pistas, telesillas y telesquís para subir con bicicleta, por ejemplo.

Pero antes de redactar definitivamente el diseño proyectado para este parque, quedan pasos por dar y en eso están, tanto el alcalde pinariego, Santiago Rojo, como los responsables de la empresa promotora, quien ayer viernes mantuvieron un encuentro con el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, Javier María García, para abordar aspectos legales y administrativos, como es el tema de la concesión de permisos, ya que éstos caducaron después de que la estación cerrara sus puertas, por lo que hay que iniciar desde el punto ‘cero’ toda la tramitación.

Aunque los terrenos de Valle del Sol son de titularidad municipal, la Junta de Castilla y León tiene las competencias en materia medio ambiental, ya que se trata de un espacio protegido que gestiona ésta y que está sujeto a una serie de prescripciones que deberán tenerse en cuenta, tanto en la redacción del proyecto como para dar luz verde a la apertura del parque de nieve y bosque.

Rojo manifestó ayer, tras la reunión con los responsables de Medio Ambiente, que éstos se mostraron muy receptivos a la iniciativa del grupo inversor, aunque también, con el anteproyecto sobre la mesa, ya ‘detectaron’ algunos aspectos que habrá que modificar. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento y la promotora se considera necesario que la Junta dé su conformidad con las actuación que se pretenden llevar a cabo o corrija las que no se puedan ejecutar antes de seguir adelante con la redacción definitiva del proyecto, por ello, próximamente volverán a mantener una reunión para avanzar al respecto. Rojo reconoce que todos estos trámites suponen retrasar la adecuación de la estación y, aunque nunca ha querido poner una fecha a la reapertura de Valle del Sol, cree que este invierno será difícil esquiar en las dos pistas con las que se pretendía arrancar. El alcalde confía, en todo caso, que de cara al verano sí puedan realizarse el resto de actividades que completan este proyecto de ocio y desarrollo rural para una zona que necesita de incentivos empresariales para su dinamización.

6 pistas a medio plaz
La estación que plantea el grupo inversor es de quinta generación que garantiza la nieve en invierno hasta con temperaturas positivas, con cañones, y dimensionada a lo que se entiende una estación moderna y de tamaño reducido, donde no priman los kilómetros esquiables, y que no solo se enfoca al esquí alpino, sino a otros deportes de nieve (trineos, raquetas, esquí de fondo, snowboard, juegos en la nieve...), y eminentemente familiar.

El germen es el proyecto invernal, pero lo novedoso es que la estación se adaptaría a actividades de primavera y verano, aprovechando las infraestructuras de pistas, telesillas y telequís para subir con bicicletas y bajar por las pistas. La intención es arrancar con dos pistas, la central ya existente y otra que se trazaría entre el bosque de pinos (si la Junta lo autoriza), pero en el horizonte de 5 años la idea es contar con otras tres o cuatro.

Lunada sigue parada
La otra estación de la provincia de Burgos, la situada sobre el puerto de Lunada, que el año pasado no pudo abrir por culpa de la mala gestión de la empresa a la que se le dio la concesión, sigue todavía sin nuevos gestores. El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, propietario de la mayoría de acciones del enclave invernal ha de sacar a concurso todavía la gestión de las pistas y remontes.

Hace dos años la empresa que mantenía la gestión decidió dejar de abrir al no estar de acuerdo con el cánon a pagar al Ayuntamiento por la explotación de las instalaciones. El consistorio lanzó un concurso público para encontrar una nueva empresa que quisiera hacerse cargo de esta pequeña estación de esquí. Se presentaron dos candidatos, y finalmente se otorgó el permiso a Lunada Viva S.L., que no fue capaz de abrir en todo el invierno, por lo que tras la presión de vecino y aficionados locales, acabó entregando las llaves del complejo invernal.

Desde entonces la situación sigue en fase de bloqueo. Según afirma el Club Deportivo de Lunada varias empresas han presentado la solicitud para gestionar la estación, aunque de momento el Ayuntamiento mantiene un silencio total sobre la situación, por lo desde esta entidad ven difíicil que se pueda abrir este invierno.

Valle del Sol
Valle del Sol este pasado invierno. Pese a estar cerrada, los fines de semana acude muxha gente para disfrutar de la nieve.

Artículos relacionados:

  • La pista de esquí de Valle del Sol se mantendrá cerrada un invierno más Publicado el 22/10/2019

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/09/2015 10:46
    #1
    Ojalá tengan mucho éxito todas estas iniciativas, pero está en ciernes en Castilla León o limítrofes, El Morredero, El Valle del Sol, San Glorio, Punto de Nieve que abre pero con trabas burocráticas y la Lunada que actualmente es la más grande y operativa cerrada con la administracción metida por el medio. Creo que hay que tomar el toro por los cuernos que la administracción no meta en nada, "salvo que se imcumpla las leyes" y que sea una única empresa la que gestione todos estos pequeños centros, pudiendo reducir costos.
    Ej: Mantenimiento de remontes conjunto.
    Dirección única
    Publicidad y promoción única
    Ofertas conjuntas y así más y más beneficios que tiene pertenecer a un grupo y tener un mayor tamaño, tanto a la hora de negociar con los proveedores, bancos etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/09/2015 10:08
    #2
    Lo que describes, en un país normal sería una gestión pública eficiente.
    Aquí, lo más parecido es Aramón. Así que mejor no, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: