Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

¿Ya has bajado La Visera de Sierra Nevada?

¿Ya has bajado La Visera de Sierra Nevada?
Cada estación tiene una pista mítica. Si en Portes du Soleil encontramos Le Mure, en Alpe d?huez la Serenne o la Saslong en Val Gardena, en Sierra Nevada encontramos La Visera, un trazado donde tradicionalmente se han formado los mejores del Freestyle, y donde del 10 al 12 de Abril se celebrarán algunas pruebas de la I Copa de España de la especialidad.
Es la primera pista negra que se conoce al llegar a Sierra Nevada. No hay nadie que se haya se puesto por primera vez unos esquís en la estación y no se haya fijado en esa imponente pista. Flanqueada por el Radiotelescopio, es imposible no dirigir la mirada hacia ella, como si de un imán se tratase.

El primer día de cualquier esquiador o snowboarder es una mezcla de sensaciones agridulces. Deslizarse unos metros, caerse, hacer la cuña y pensar 'esto no es para mí'. Poco a poco comenzamos a tomar el control y adivinamos todo lo bueno que está por llegar. De reojo vemos incrédulos que hay esquiadores que bajan por la Visera.

Todas las estaciones de esquí tienen sus iconos y la Visera es uno de los más reconocibles de SierraNevada. Tiene una longitud inclinada de 225 metros y una pendiente media de 56,5 por ciento con puntos que alcanzan el 63,7. Es una pared. Se llama así porque solía formarse una cornisa de nieve o visera en la parte superior que terminaba cayendo sobre el tremendo muro. Eran los tiempos en los que los pioneros del esquí artístico bajaban por ella una y otra vez para hacer a golpe de derrapada cada uno de los baches necesarios para esta disciplina. Alfredo Naranjo, uno de los que mejor conoce la Visera. explica que
«Era el freestyle antiguo, donde se formaban baches asimétricos porque no se hacían con máquinas, como sucede hoy. Se trata de una pista importante a nivel internacional casi extrema y con características muy especiales no sólo por la inclinación sino por el tipo de nieve tan especial que hay en Sierra Nevada».
Y es que en esta estación, la nieve polvo no se prodiga demasiado. La cercanía al mar y los bruscos cambios de temperatura hacen que la nieve cambie, y eso en la Visera es una factor de dificultad añadido.

Es imposible escribir un reportaje sobre la Visera y no hablar de Alfredo Naranjo ni mencionar a su principal alumna, Reyes Santa Olalla. De hecho, cuando se le pregunta a Alfredo por un recuerdo vivido en la Visera, responde rápidamente:
«La retirada de Reyes Santa Olalla el año pasado en esta pista.Rrecuerdo las veces que compitió allí. Se quedó a las puertas de ir a unos Juegos Olímpicos. Es un recuerdo agridulce».
De nivel mundial
Reyes, campeona de España de la especialidad, aunque ya retirada, es tajante cuando habla de esta bajada.
«Si quieres hacer baches tienes que ir a la Visera. Ha dado el salto para estar en Copa del Mundo y se ha convertido en una de las más valoradas. Creo que a nivel mundial es de las más complicadas junto con las de Inawashiro y Calgary»
Para otros como el técnico Juan Carlos Martín, del club Alea Sport, esta es una pista muy exigente para los que se quieren iniciar en baches.
«Es muy técnica, te coloca en tu sitio. Es muy buena cuando ya tienes un nivel alto, por eso creo que haría falta otro trazado de baches más suave para la iniciación»
Pero ojo, la Visera no siempre mostró su aspecto actual, con baches construidos a base de máquinas. Hoy día la pisapistas sube y baja colgada de un cable. Primero hace los saltos y luego va acumulando nieve que, más tarde irá moviendo hasta hacer cada uno de lo 'moguls', que es como se llama a los baches en inglés. Luego viene la fase de derrapaje hasta que se quedan regulares. No obstante, no todo el mundo es partidario de que se construyan los moguls de ese modo. Pepe Cuesta, uno de los esquiadores que mejor conoce la Visera, explica que hoy día los trazados de baches se hacen de manera 'standard'. Siempre iguales.
«Creo que antiguamente había más nivel que ahora, se hacían de manera natural, a base de esquiar. No eran simétricos, y por tanto, mucho más exigentes»
Incluso subir era más complicado hace unos años, cuando existía un telesquí que daba auténtico vértigo. Hace pocas temporadas se quitó la 'percha' y se instaló el telesilla Emilio Reyes, gracias al cual la pista es más ancha y las rotaciones para el esquiador son más rápidas y cómodas.

La Visera también está siendo un magnífico lugar para la formación de jueces de freestyle. Ya el año pasado tuvo lugar allí el primer curso de jueces de baches y hace un par de fines de semana se volvió a repetir en un curso organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno. Fue con motivo de las dos competiciones que los clubes Monachil y Caja Rural organizaron ese sábado y domingo. A nadie dejan indiferente los descensos de los competidores en la Visera. Si todavía no estás preparado para bajar por ella, seguro que podrás disfrutar de los saltos de los esquiadores mientras esperas a que llegue el ansiado día en el que poder decir 'yo he bajado la Visera'.
La Visera

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2015 21:21
    #1
    Por el momento no... me he asomado varias veces pero eso de no ver por donde bajo...da yuyu. Esperemos que la baje pronto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2015 22:11
    #2
    ¿Alguien podría aclarar cómo se han hecho los cálculos? Con Google Earth, aunque no sea 100% fiable, me salían unos 18° en 270 metros de recorrido, que si le quitas 45 menos empinados se iría a 25 o así, pero ni de lejos los 34° de media y 40° de máxima que se citan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/03/2015 09:29
    #4
    Me parto y me mondo con el 56.5 por ciento de inclinacion, como máximo como dice Medicine seria un 25% y tambien lo pongo bastante en duda, solo hay que ver la pendiente en la foto, y mas en toma frontal que siempre se ve mejor la inclinacion.
    Que manera de engañar al personal y hacerles creer que pueden bajar pendientes del 50%, quizás de ahí vienen tantos accidentes en montaña

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/03/2015 09:41
    #5
    Esas matemáticas!!!! 56,5% de pendiente no son más que 25º

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/03/2015 09:49
    #6
    Tienes toda la razón jj69 ;) ;) ;)
    Pero vamos, pista muy difícil por 25 graditos sigo pensando que es un engaño al personal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/03/2015 09:57
    #7
    Es cierto que es una pista muy chula y muy divertida cuando se sabe bajar, y que hacer baches en una pendiente fuerte no es para principiantes ni aprendices.

    También es verdad que si la nieve está dura es mucho más peligrosa, pero te pasa con cualquier pista, incluido el río. Y a la inversa, con nieve en polvo fresca o, mejor aún, con cremita de Sierra Nevada rica rica, las cosas se vuelven mucho más fáciles.

    Ahora, vender un 50% de pendiente como algo extremo... pfff, a ver si nos lo hacemos mirar. Sin ir más lejos en el sistema central en la Pinilla las pistas centrales (pinillas) y el mirador presentan un desnivel medio del 49% y son simplemente pistas rojas. Es decir, requieren saber esquiar pero de extremas nada.

    Esto empieza a parecer lo de los pisos, que últimamente ves la publicidad y son todos "de lujo", incluidos los de protección oficial. Anda que...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/03/2015 12:27
    #8
    Candanchu tiene media estación extrema...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    10/03/2015 15:46
    #9
    Una cosa son grados (º) y otra porcentaje de inclinacion (%)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/03/2015 16:32
    #10
    Yo siempre había pensado que la pendiente en porcentaje indicaba los metros de desnivel por 100 metros recorridos, por lógica más que nada. Aparentemente indica el desnivel por 100 metros horizontales. Pero vamos, que en vez de sinus es tangente y en vez de 34 es 30, sigue quedando lejos de lo que indica Google Earth

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/03/2015 17:27
    #11
    He corrido en varias ocasiones en esa pista, bueno en la antigua, la que se marcaba para competis cuando estaba el telesquí, y su ubicacion era a la derecha del telesqui que habia, esta tenia mas pendiente y era mas irregular que la actual, complicada y no era progresiva, la de ahora me parece un piston de baches, de las mejores de Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/03/2015 19:44
    #12
    Creo que Ferdinando lo aclara todo.
    Una pista de más de 45º ya se considera esquí extremo. Y esta no parece ni de lejos que llegue a 50º
    Hablo de grados, no de porcentaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/03/2015 20:16
    #13
    La pala de entrada a la Fuente del Tesoro a simple vista parece más inclinada... Sin embargo, nada como bajar la Visera. Un pistón como la copa de un pino. No perdona un error la jodia, sobre todo con las bañeras que se formaban cuando la dejaban asilvestrada.

    Todo un reto bajarla entera, sin parar, amortiguando todos los baches.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: