Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Aprobación en breve del PIGA para la unión de Astún y Candanchú con Formigal

Aprobación en breve del PIGA para la unión de Astún y Candanchú con Formigal
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno aprobará "en breve" el PIGA del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú. Cree que las afecciones medioambientales son "superables" y defiende que es un proyecto "muy interesante"
Lobón ha hecho algunas conclusiones sobre el posible impacto medioambiental que tendría este macroproyecto a partir del documento inicial estratégico. Para el consejero son afecciones “superables” y ha asegurado que habrá que esperar al pronunciamiento del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

Este macroproyecto, que costaría unos 60 millones de euros y supondría ofrecer el mayor dominio esquiable del sur de Europa,
“no afecta a los humedales y los ibones próximos (Anayet, Tortiellas, Saman, las Follas, Balsas de las Negras de Izas) presentan afecciones menos importantes que se pueden soslayar de alguna forma. Entre los valles de Tena y del río Aragón hay 11 hábitats de interés comunitario pero ninguno es prioritario por lo que en principio, no es problemático porque no tiene que promoverse ninguna consulta a Europa”.
Lobón también ha señalado que en la zona hay 96 especies catalogadas, tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (35). De ellas, una se encuentra en peligro de extinción. Asimismo, espera que “no se dé ninguna afección” en el Plan de Recuperación del Hábitat del Quebrantahuesos.

Lobón ha señalado que el proyecto todavía tiene que pasar por un proceso “muy amplio”. Así, tras la aprobación del PIGA en el Consejo de Gobierno, éste se remitirá al Inaga junto al documento inicial estratégico. El Inaga emitirá después un documento de alcance que “dirá lo que hay que añadir para convertirlo en Estudio Ambiental Estratégico”, ha explicado el consejero.

Ese estudio y el nuevo PIGA volverán al Gobierno para que se apruebe, definitivamente y, nuevamente, volverá al Inaga.
“Hay prácticamente un año de consultas, investigaciones y estudios para que haya la mayor certeza de que las recomendaciones del Inaga se hacen para la protección del medioambiente”
Lobón ha defendido que se trata de un proyecto muy interesante y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico estudiará
“con detenimiento las posibles afecciones medioambientales, desde el conocimiento de que son resolubles. El medioambiente no puede levantarse como una barrera de excusa para no hacer los proyectos”
El consejero ha apostado por el “desarrollo sostenible” aunando la esfera social, económica y medioambiental.

Reacciones
El diputado de CHA Joaquín Palacín ha destacado la “insostenibilidad” social, económica y medioambiental del proyecto, una “barbaridad” teniendo en cuenta que
“el número de forfaits y los días esquiables no aumentan, lo que supondrá una oferta de esquí sobredimensionada. Lo que hay que hacer es modernizar las estaciones de esquí."
Ha lamentado que haya una gran cantidad de fauna y flora que tiene interés para la conservación” como el parque natural Anayet.

Para IU, la prioridad del Gobierno de Aragón debería ser desarrollar la normativa de 2006 para impulsar el parque natural en la zona del Anayet. El diputado de IU Miguel Aso ha considerado así que la nieve
“juega un papel importante pero no exclusivo, pero el medioambiente también genera diversidad económica. Si IU tiene algo que ver en el próximo Gobierno de Aragón, esto será una línea roja. Ya vale de ladrillitos y de especulación urbanística”.

Para el PAR, el macroproyecto de unir estaciones de esquí en el Pirineo constituye
“una apuesta interesante por Aragón ya que se convertiría en uno de los mayores dominios esquiables de Europa y la gente vamos donde hay más diversidad"
, El diputado de esta formación Joaquín Peribáñez pide que se “guarde el equilibrio” entre el desarrollo económico y el respeto al medioambiente.

Por su parte, el diputado del PSOE Alfonso Vicente ha asegurado que su formación
“seguirá apostando por el proyecto” aunque cada vez lo vemos más difícil. No se ha avanzado nada en un proyecto que es importante. Estamos ya en el descuento del partido. Vendrán peores tiempos para este proyecto”.

Por su parte, el diputado del PP José Manuel Cruz ha destacado que el proyecto constituye
“una vía clara de generar bienestar aprovechando recursos endógenos. Es posible hacerlo tal y como manifestaba el consejero con todas las garantías ambientales”

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2015 00:14
    #1
    Este año hay elecciones autonómicas allí ¿verdad?

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2015 01:19
    #2
    #1 Exacto!!! Como esta, vamos a ver un montón de mas noticias parecidas. Tantas como nuevas rotndas y calles levantadas a toda prisa en las ciudades....

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #3
    Fecha comentario:
    18/02/2015 09:18
    #3
    No soy un experto en la geografía de la zona... pero Astún y Candanchu están muy lejos para unirlas via remontes ¿no?

    ¿O es que apoyandose en Formigal si se podría hacer?

    Por que entiendo que hablan de unirlas vía remonte ¿es correcto? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2015 09:30
    #4
    Venga, a regalarse los oídos que llegan las elecciones!!! Se creen que somos tontos y que no tenemos memoria... y a juzgar por los resultados electorales... Tienen toda la razón. :frown: :frown:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/02/2015 09:38
    #5
    #3
    JRY, Astún y Candanchú están enfrente la una de la otra. basta un telesilla desde candanchú para llegar a la zona esquiable de Astún. A su vez, se podría bajar de Astún a la base de candanchú esquiando. Esa unión es la más fácil y es una pena que no se haya hecho hace décadas. Formigal ya pilla un poco más lejos, pero con 2 telesillas se uniría con Astún.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/02/2015 09:45
    #6
    lo de unirlo con formigal me resulta un total desproposito, se mire por donde se mire

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/02/2015 10:21
    #7
    Otro despilfarro de dinero tirado, ya las pueden unir que no van a ir mas esquiadores allí! Lo que tienen que hacer es promocionar mas el deporte y ademas que si un sitio aumenta en visitas alguno pierde y luego la administración publica a rescatar estaciones.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/02/2015 11:02
    #8
    Con lo fácil que es unir astun y ca danchu no se porque no se llega a un acuerdo y se hace. Formigal ya es grande y tiene a panticosa en el mismo valle. El valle del aragonés es el pobre digamos. Con esa unión quedaría cojonudo el dominio esquiable. Lo de astun y formigal una tontería y un despilfarro. Están lejos y se perderia mucho tiempo de un sitio a otro. Y luego volver. Kilometritis a costa de perdidas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/02/2015 11:56
    #9
    Totalmente de acuerdo con lo que se apunta x aquí. Astun y candanchu unidas y modernizadas, mejorar accesos x carreteras también hasta el valle de formigal y mismo forfaits unidas x bus todas como en varias de los alpes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    18/02/2015 15:23
    #10
    No creo que lo hagan, es el cuento de nunca acabar.
    Lo que si que es claro es que si se unirían formando un dominio muy grande atraería muchos más esquiadores cada temporada. Si no mirar el ejemplo de Grand Valira, dominio al que vamos a veces y vende muchísimos paquetes de semanas completas con todo lo que ello supone para la estación y para toda la población de las zonas "afectadas". Atrayendo esquiadores de toda Europa.
    Saludos.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/02/2015 15:38
    #11
    Son las elecciones, además se tienen que poner de acuerdo Candanchú y Astún, y eso parece imposible por la incompetencia de ellos, hace años que deberían estar unidos puesto que no tienen futuro por separado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/02/2015 15:47
    #12
    El día de la marmota :frown: :frown:

    Nos quedan sei...treinta años más de escuchar la misma cantinela

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/02/2015 16:35
    #13
    si uniesen Astun-Candanchu y la modernizasen entera, el valle tendria una muy interesante al lado de una cuidad como Jaca.
    Formigal-panticosa van bien por su lado.

    hay que gastarse los 60millones?
    no creo, con 30 dejan Astun-candanchu perfectas y das negocio al valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/02/2015 17:09
    #14
    Mi pregunta es, como repartiran los gastos?

    Estamos hablando de dos empresas privadas que estan casi quebradas, y dudo que puedan afrontar grandes inversiones.

    Y de una empresa pública, y del gobierno de turno que pondrá toda la pasta para aumentar el deficit de la empresa pública.
    Y enriqueciendo a la privada.
    Por eso tenemos el país en crisis, los beneficios para la empresa privada, las perdidas nacionalizadas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/02/2015 18:48
    #15
    Otro año más... Ya van decadas con la cantinela...y Astún y Candanchú que es lo realista ni por carretera digna...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/02/2015 19:13
    #16
    No he leido en ningun comentario el desproposito medioambiental que afectaria a La Canal Roya y Anayet, ya de por si tocados por Formigal, saltandose todas las normas habidas y por haber. La gente que ademas de amar el esqui, amamos el Pirineo. estamos totalmente en contra de esa union, y luchamos para ello. Aramon , aunque lo intente, no podra matar nuestras montañas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

  • #17
    Fecha comentario:
    18/02/2015 19:57
    #17
    Noticia 586 sobre el tema en año electoral. Mentira!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/02/2015 19:36
    #18
    #14 Pues igual que se hace en Portes du Soleil que es una estación entre Francia y Suiza no coinciden ni los países ni la moneda y mira lo bien que se llevan. Creo que Zermatt (Matterhorn/Cervinio) también tiene zona suiza e italiana y no pasa nada, lo mejor es que sin haber empezado ya asumes que va a haber pérdidas en explotación pero será mejor que cobren y ganen mercado en vez de ponerse la zancadilla entre ellas antes de empezar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/02/2015 13:55
    #19
    No me merece la pena el opinar, más de lo mismo, año electoral, bla,bla,bla,,,,,...... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: