Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

ELAN inicia acciones legales contra la decisión europea

ELAN inicia acciones legales contra la decisión europea
La Comisión europea ha solicitado una acción de quiebra contra la empresa eslovena, al entender que un préstamo que se le concedió era ilegal, y que ni ha podido ser devuelto, ni espera que se pueda devolver. ELAN ha decidido ha presentado una demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo.
Que ELAN no va a cerrar de la noche a la mañana dejando tirados a miles de personas que pueden perder sus puestos de trabajo, es algo que está claro. Eso sí, para evitar esto la empresa va a tener que gastar muchos esfuerzos. Para empezar los responsables de ELAN ya han anunciado que presentarán una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contra una decisión que afirman ser injusta.

El contencioso se inicia con un préstamo que le República de Eslovenia concedió a la empresa ELAN en 2008. La Comisión de la Unión Europea consideró en 2010 que dicho crédito era ilegal y atentaba contra los intereses de la libre competencia de la UE y solicitaba su devolución. Pero la compañía eslovena no retornó el dinero, por lo que en 2012 la Comisión les envió un requirimiento para la disolución o privatización de la empresa, con el objetivo de que con la venta de los activos, se pudiera devolver los 10 millones de euros.

Pero aunque en un principio se inició este proceso de privatización, el Gobierno esloveno, quien controla la mayoría de acciones de ELAN, paralizó la venta. Llegados a 2014, la Comisión dicta un ultimátum y le da 20 días para la privatización y devolución del dinero.

Según el Gobierno esloveno hay dos empresas interesadas. Una de ellas es Cameva AG, una compañía de capital austriaco y suizo con intereses en diferentes sectores, uno de ellos el de la fabricación de Yates a través de la empresa italiana Tecno Legno Yacht Group. ELAN, aunque es mas conocida por sus esquís y material de invierno, tiene una sección no menos importante dedicada a la fabricación de embarcaciones de recreo. Cameva AG está dirigida por el controvertido ex-directivo de Ferrari y Lotus, Dany Barhar, que veía con buenos ojos la compra de la compañía para incorporarla a su cartera de embarcaciones, e incluso agrandar su sección de artículos deportivos.

Pero ante la urgencia de la UE, se le pedía que pagase en efectivo los 10 millones de euros, pero Cameva no ha querido hacerlo de esta manera, y se ha retirado de la negociación.

En Eslovenia mientras tanto ven el tema de forma controvertida. Afirman que se les está haciendo servir de 'cabeza de turco', como aviso a otras empresas de la UE que han recibido préstamos y ayudas nacionales, consideradas ilegales por la UE. Los responsables de ELAN han enviado una carta a sus empleados y distribuidores, conminando a guardar prudencia ante un caso que considera que no va directamente contra ellos, sino que se ha dirigido al Gobierno esloveno. Pero que en cualquier caso apelarán al Tribunal de Justicia Europeo, quien deberá dictaminar en último caso, la situación final de la empresa, en caso de que no se acabara privatizando.

Artículos relacionados:

  • Nieva tanto en Europa, que en Bélgica ya han abierto su temporada de esquí Publicado el 03/12/2023

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/08/2014 19:27
    #1
    Habrá que esperar. Si es una situación generalizada entre muchas empresas europeas, es posible que Elan sea "cabeza de turco" como piensan sus directivos: Representativa, pero pequeña... y eslovena ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/08/2014 19:33
    #2
    Supongo que ya que se apelaran al Tribunal de Justicia el ultimatum queda en standby. :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/08/2014 14:56
    #3
    Me recuerda a lo de Blesa contra el juez que lo juzgaba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/08/2014 11:40
    #4
    Yo estoy con Elan, si algo se ha hecho mal pues que se corrija o que se castigue al culpable. No que directamente te cargues la empresa.
    Este caso es como si tu perro está enfermo y, en vez de curarle, le pegas un tiro. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/08/2014 17:51
    #5
    Ojalá puedan solucionar este problema, he tenido varios esquis elan (los actuales elan slx) y todo han sido alegrías

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/08/2014 23:34
    #6
    A la marca no le pasara nada, porque es una marca de calidad y vende... Por lo que otra empresa, se la quedara... (Algo asi como oo que ha pasado con cacaolat en españa) un producto bueno que vende,pero dentro de una empresa mal gestionada... Que tiene toda la pinta de ser lo que ha pasado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: