Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Alpify: El Arva de las pistas

Alpify: El Arva de las pistas
Que te puedan localizar en caso de accidente mientras estás esquiando, es algo que se asocia más al freerider y su Arva, un dispositivo de emergencia que avisa de la posición exacta bajo la nieve para que acudan en tu rescate en caso de que te vas sepultado bajo un alud. Lo ideal sería que llevásemo
Que te puedan localizar en caso de accidente mientras estás esquiando, es algo que se asocia más al freerider y su Arva, un dispositivo de emergencia que avisa de la posición exacta bajo la nieve para que acudan en tu rescate en caso de que te vas sepultado bajo un alud. Lo ideal sería que llevásemos uno de estos aparatos en nuestras esquiadas. Si te caes y no sabes donde estás, te localizarán exactamente en el punto que estés. Pero seamos sinceros, un aparato de estos pasa los 50 euros, y ya ha de ser casualidad para que te caigas en un sitio, que además de ir solo, no pase absolutamente nadie.

Pero accidentes de este tipo ocurren con más frecuencia de lo que nos imaginamos. Hace un par de años sin ir más lejos, en el Tarter, un chico que iba solo, se cayó a las 10h de la mañana en una zona cercana a la pista, golpeándose sin que nadie le viera. Sus padres dieron el toque de alarma cuando vieron que no bajaba al hotel una vez cerrada la estación. Tuvo suerte que Grandvalira ya tenia implantado el forfait manos libres, y gracias a eso el servicio de rescate pudieron ver cual fue el último remonte en el que se subió. Buscaron por la zona de pistas a las que se podía acceder con ese telesilla, y finalmente lo encontraron a las 23h de la noche

Si hubiera llevado un ARVA lo hubieran encontrado antes, pero a nadie se le ocurre comprarse un aparato de estos para esquiar en pistas, cuando además se han de unir una serie de factores para que te quedes tirado sin que nadie te encuentre. Pero ¿y si te puedes instalar una especie de ARVA en el teléfono, totalmente gratuito, en forma de aplicación para plataformas Android o iOS?

Pues eso existe, y lo ha inventado el joven andorrano Guillem Viladomat. Se le ocurrió mientras hacía un viaje por Argentina. Allí se dejó el teléfono en un lugar en medio de la nada, y lo encontró gracias a la aplicación 'Find my Phone'. En aquel momento pensó que si un aparato era capaz de enviar por sí solo una señal para avisar de su situación, se podría crear una aplicación para situaciones en alta montaña, de manera que fueran los cuerpos de seguridad los que pudieran rastrear el móvil de un accidentado o persona perdida.

Este joven emprendedor andorrano, apenas tenía conocimientos de tecnología para aplicaciones móviles, así que pidió consejos a otros conocidos que estaban desarrollando proyectos para iOS y Android, y comenzó a hacer un boceto de lo que quería. Más tarde tuvo que buscarse la financiación, la cual encontró a través de una empresa de inversión especializada en proyectos de nuevas tecnologías.

Al cabo de unos meses ya tenía listo Alpify, una aplicación que de momento solo está para teléfonos con iOS y Android, que se instala gratuitamente y se mantiene en contacto con los cuerpos de seguridad. En Andorra es el servicio de Bomberos quien se ha hecho cargo del control. Cuando alguien se pierde o sufre un percance, solo tiene que pulsar un botón de emergencia, y al momento llega un aviso a la central de rescate. Lo hace a través de Wifi, que en las estaciones andorranas es gratuito, pero si no hay cobertura, envía un SMS. Luego a través del GPS del teléfono, se localiza a la persona afectada. El mecanismo es muy simple, y además gratis.

La idea ha calado tanto, que son varias las estaciones que ya lo han adaptado. Courchevel, Grandvalira, Las Leñas, Font Romeu o Saint Lary ya están conectados al Alpfy. Y en breve lo tendrá también el Gobierno Vasco, que cubrirá el 100% de su territorio. Si tienes un accidente o te pierdes en esas estaciones o en las montañas vascas o andorranas y la tienes instalada, te encontrarán con toda seguridad. Además apenas consume batería. Según Viladomat, mientras otras aplicaciones con Runtastic gasta un 10% de batería... a la hora!, Alpify apenas consume un 7% al día!.

Descarga:

- Alpify para iOS
- Alpify para Android

Alpify
Alpify

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2013 01:41
    #1
    Muy bonito, ahora no hacerse lios esto solo no salva la vida ni es la panacea:
    -Es necesario cobertura
    -Donde estes tengan implantado el servicio
    -Si te caiste, despeñaste,etc...debes de poder enviar el aviso

    En el momento que te quedas sin cobertura tendrán tu posición aproximada, a apartir de ahí no te pueden geolocalizar.
    Te puede ocurrir perfectamente el caso descrito:
    te caes, por una pendiente, no hay cobertura, niebla...ya la tienes liada.

    Por mucho material que lleves, sin sentido común, no hay nada que hacer.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/12/2013 08:15
    #2
    Si no hay cobertura tampoco puedes llamar al 112.
    En andorra funciona en las mismas zonas que el 112, a diferencia que no hace falta que tengas que llamar, si lo tienes conectado el 112 puede encontrarte o tu mandarle una señal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/12/2013 09:34
    #3
    Todas las iniciativas que incrementan la seguridad son excelentes, y si además son gratuitas mejor.

    Un 10 por los emprendedores!. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/12/2013 09:38
    #4
    Esto nada tiene que ver con un ARVA. El ARVA te localiza bajo la nieve, esto te localiza siempre que haya cobertura, son por tanto 2 cuestiones diferentes. ARVAS a 50 €??? :hein?:
    Que nadie se plantee que con ésto tiene algo parecido a un ARVA o se verá metido en un buen tomate... :-:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2013 10:11
    #5
    Me parece que este articulo peca de desconocimiento de qué es un ARVA, para qué sirve y cómo funciona.

    Creo que es una irresponsabilidad el tratamiento que se le dá a estos aparatos en el articulo y compararlos con esta aplicación.

    Este articulo puede hacer pensar a aquellos que desconocen lo qué es un ARVA, que este tipo de aparatos están superados por las apps de los smartphones o que no son necesarios gracias a estas.

    Creo que habría que redactar este articulo excluyendo totalmente a los ARVAS de él ya que, tal como está redactado, lleva más a una reducción de la seguridad por parte de lectores poco conocedores de estos temas que a incrementarla

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/12/2013 11:53
    #6
    #3 Es gratuito para los usuarios, no para quien implante la plataforma.

    Salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/12/2013 13:07
    #7
    Creo que aquí alguien se esta liando.Si yo me pierdo en montaña nadie me vendra a buscar con un ARVA.El arva no da nuestra señal por gps. Las señales que da el arva son para distancias muy cortas.y dandonos una aproximación con un margen de error muy pequeño.No como un señal de gps que puede tener un margen de error de metros.y no me imagino buscar a mi compañero debajo de un alud con una inexactirud grande.

    A parte esta aplicación no aporta nada de novedad al mercado.
    El mismo whattshap en la actualidad permite localizar a gente que se pierde en montaña dando las coordenadas.

    Creo que esta noticia deberia borrarse o cambiarse porque da una información erronea.que puede conducir a realizar actividades con herramientas inadecuadas para esa actividad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/12/2013 14:16
    #8
    No se mucho de esto pero si puedo pulsar un botón para que mande señal wifi pues puedo mandarle un wasap a mi gente...y en su defecto si lo manda sms por que tiene cobertura será mejor llamar que pulsar el botón en definitiva que debería ir exclusivamente por gps.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/12/2013 16:17
    #9
    pues si el sms es de pago en andorra te dan un sablazo que ni el helicóptero... (para el roaming)

    4euros/minuto la llamada y cosas por el estilo

    me lo pienso antes de pulsar el botón :-)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/12/2013 19:27
    #10
    Ivan una Arva no es lo que explicas.
    Infórmate.
    Noticia errónea, creo que se modifique o que se quite.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/12/2013 21:47
    #12
    Buenas noches, des de Alpify queremos aclarar algunas cosas que se han mal interpretado.

    Alpify es una aplicación gratuita que funciona solo en las zonas que Alpify da servicio. En algunas estaciones de esquí como Grandvalira, Courchevel, Fontromeu o Saint Lary.

    Además funciona en zonas como en todo el principado de Andorra o en todo el País Vasco a partir de mañana.

    La aplicación tiene dos funcionalidades principales, la primera es todos aquellos usuarios que tengan la aplicación encendida, es decir en modo ON y estén por ejemplo en el País Vasco la aplicación va mandando cada 3 minutos la ubicación, esto sirve para que si una persona queda inconsciente como paso en el caso de Andorra el 112 pueda localizarlo. El 112 o estación de esquí tiene acceso al track de una persona desaparecida para así conocer su paradero (bajo petición especial). Lo mismo pasa si la persona desaparecida se encuentra en una zona fuera de cobertura, conocerán su ultima ubicación (mas indicios para empezar una búsqueda).

    Otra funcionalidad es un botón rojo que sirve para pedir ayuda, una vez se aprieta el botón salta una alarma en el 112 con la ubicación de la persona y sus datos personales, entre otras informaciones importantes. Esta función funciona tanto con internet como sin internet, sin internet la información se manda via SMS a los servidores del 112. El 112 llama al usuario y confirma que necesita ayuda.

    La aplicación intenta AYUDAR en casos donde hay cobertura y la gente no sabe explicar correctamente su ubicación. No es un ARVA, no funciona como un ARVA, NO FUNCIONA debajo la nieve, no por llevar la aplicación significa que no se tenga que tomar las precauciones habituales. No substituye una radiobaliza profesional.

    En Andorra 8.000 personas tienen la aplicación y unas 300 la utilizan cada fin de semana para ir a hacer Randonee, esquiar o andar por el monte.

    Es solo una herramienta de AYUDA y no substituye ninguna herramienta profesional.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/12/2013 21:42
    #13
    #12 Una sola pregunta para aclarar algo que mucha gente confunde o desconoce. Si no hay COBERTURA (ninguna cobertura) ¿el sistema funciona?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    10/01/2014 12:42
    #14
    #13 Te lo están diciendo "La aplicación intenta AYUDAR en casos donde hay cobertura"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/01/2014 13:20
    #15
    Y si no hay cobertura indica la ultima posicion en que la habia siempre que lo lleves activado.
    Al menos eso entiendo yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: