Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

El peculiar esquí chino

El peculiar esquí chino
En un país donde su cultura hace peculiar muchas de sus actitudes diarias, el esquí no podía escaparse. Algunas empresas se han puesto manos a la obra para tratar de organizar un pocos el sector, mientras otras estaciones ya tienen éxito al implantar sistemas más coherentes.
En 2010 mas de 5 millones de chinos probaron el esquí. Una cifra impresionante si tenemos en cuenta que en 1996 solo se contaron 10.000 y en el año 2.000 a 200.000 practicantes. Se espera que la cifra suba hasta los 20 millones en 2015, pero lo que no se espera es que alguno de ellos sean los mismos que están esquiando actualmente. Y es que las clases que reciben sobre las pistas son tan malas, que el 90% no vuelve nunca mas. Si las cifras suben es gracias a la pujante clase media, a la que se suma unos 30 millones de ciudadanos chinos anualmente.

No solo eso, sino que no se sabe a ciencia cierta cuantas estaciones hay en el país. Las cifras oficiales afirman que "algo mas de 70". Lo cierto es que ha habido tanto boom, que muchos empresarios alrededor de Pequín han colocado remontes en colinas, han desarrollado enormes sistemas de nieve artificial, y se han puesto a vender forfaits y a dar clases con profesores que apenas están aprendiendo. Lo más increíble es que, pese a que en invierno hace mucho frío en la zona, apenas nieva, así que las colinas, con pistas muy cortas, deben ser innivadas artificialmente todo el invierno, con el gasto de agua que conlleva. Algunos piratean las tuberías para no inflar tanto la factura.

En cambio otras estaciones lo están haciendo francamente bien. Yabuli Ski Resort fue la primera y por muchas décadas única estación de esquí del país. La usaban sobretodo para el entrenamiento de militares. Allí nieva en abundancia y las montañas son de gran belleza. El complejo además ha invertido fuertes sumas de dinero en su desarrollo. Inaugurada en 1957, y a 1.200 kilómetros de la capital china, además de ser la más antigua del país, es la más grande. Cuanta con tres montañas para el esquí,y en la última década se han gastado 120 millones de euros en telesillas de alta velocidad, modernos telecabinas y desarrollo hotelero, que incluye un nuevo Club Med, y por supuesto profesores decentes, algunos venidos de otros países.

La inversión está dando sus frutos, y la Federación de Snowboard ya le ha concedido la celebración de los Mundiales paras 2015, mientras que la revista Time le concedió el título de "Estación con mejor cambio de imagen" en 2009.

Con la misma filosofía de calidad se ha inaugurado este pasado 2012 la estación de Westin Resort, con 42 pistas y acceso directo gracias al aeropuerto de Changbaishan. El complejo invernal ha sido desarrollado bajo la batuta de la compañía canadiense SEER Resort Company, quien también asesora a otras estaciones del país. Cuando llegaron se encontraron con situaciones peculiares, como las estaciones que en sus folletos mostraban paseos de trineos tirados por perros o a caballo, cuando estas actividades no las ofrecían, "simplemente quedaban bien en el folleto" apunta un responsable de la empresa norteamericana. Se encontraron también con forfaits de temporada que se alquilaban en el equivalente chino de eBay, donde se ofertaban por semanas o días.

Ski en China
Las estaciones de pequín se construyen en montañas artificiales y nieve fabricada


Remontero chino en una estación de esquí
Los remonteros llegan a dormir plácidamente

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2013 08:19
    #1
    Dentro de cuatro dias nos vemos haciendo temporada en china, en cuanto terminen de ver el negocio montan telecabinas bala y remontes interestelares :lol2: :lol2:

    Porfesores españoles, aprender chino y os forrais alli cohone!! :) :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/05/2013 17:04
    #2
    viendo la caseta del remontero, cualquiera se fie del remonte :oh!:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/05/2013 17:47
    #3
    Esto no me gusta nada !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/05/2013 19:35
    #4
    Creo que en china no hay ecologistas ¿verdad?

    Ese tipo de proyectos, aquí, ¡¡ ni de coña !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/05/2013 09:20
    #5
    Vaya burrada...no tienen termino medio :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/05/2013 17:01
    #6
    Con tal de conseguir dinero ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: