Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 21:29:00 (CET)

El Splitboard se abre paso en Asturias

El Splitboard se abre paso en Asturias
Un club formado por pioneros de esta variedad de snowboard organiza para febrero en el Principado el primer festival de estas características que se celebrará en la cordillera Cantábrica.
Cuando los primeros practicantes de snowboard pisaron los puertos asturianos a inicios de los 90 la cosa no estaba tan normalizada como ahora. Las pistas eran territorio exclusivo de los esquiadores que observaban con cierto recelo la llegada de unas tablas que amenazaban la tranquilidad de los descensos. En los albores del snowboard, un grupo de jóvenes asturianos decidieron juntarse para probar el nuevo fenómeno que llegaba directamente desde Estados Unidos y que no tardaría en crecer por el país.

«Había gente que venía del esquí, pero también del surf o el skate», recuerda Juan Sánchez Argüelles, uno de los creadores de lo que con los años se convertiría en el «Sasquatch Astur Splitboard Qlub», club del que es ahora presidente. Entonces, el snowboard era un mundo sin explorar y sólo ellos y el club «Bobskate», en Gijón, vieron hacia donde se dirigiría el futuro de las pistas.

«Recuerdo la primera tabla de snow que vi en mi vida. Fue en una cafetería de Pajares y la había pedido un monitor de esquí», comenta Juan Sánchez. Mucho ha cambiado el aspecto de las pistas desde ese primer vistazo. «Diría que entre el 90 y el 95 por ciento de los jóvenes que acuden a una estación practican snowboard», declara Sánchez.

Pero la edad no perdona y lo que antes era una inyección de adrenalina en los «snow parks», los saltos y filigranas imposibles, se convierte ahora en riesgo para un grupo que ha madurado en busca de nuevos retos. En este contexto es donde una nueva disciplina se cruzó en el camino de Juan Sánchez y el resto de integrantes del club. El splitboard comienza ahora un camino similar al del snowboard hace dos décadas.

El splitboard es una tabla de snowboard cortada literalmente por la mitad en sentido longitudinal, de punta a cola. Su funcionamiento reúne características del snowboard y del esquí de travesía. La tabla se transforma en dos esquíes más grandes de lo normal a través de un mecanismo que le permite recuperar su forma original de tabla fácilmente. «Incluso hay quien transforma su tabla de snow en una de splitboard manualmente. Sólo hace falta algo de maña y una sierra», señala Sánchez.

La doble funcionalidad permite dos diversiones al precio de una: por separado, las dos partes de la tabla actúan como improvisados esquís de manera que se pueden practicar travesías por la geografía montañosa con algo de esfuerzo y paciencia. Al llegar al destino, las dos secciones se juntan y la tabla está lista para deslizarse en el descenso. Las posibilidades ofrecidas por esta modalidad hicieron que el grupo de amantes de la nieve optara por apuntarse rápidamente.
«El año pasado decidimos formar este club. Las primeras salidas por la montaña, que fueron muy satisfactorias, y la repercusión internacional que está teniendo últimamente nos animaron a adoptar esta disciplina como base de nuestro club»
El nombre del club incorpora ahora la palabra «Sasquatch», la denominación que los indios de la costa oeste americana daban al famoso «Bigfoot». La buena acogida de los practicantes del snowboard más tradicional ha provocado que el club se anime este año ha celebrar el Manzana Split Festival 2013, un paso más en la aventura del grupo.

Durante el fin de Semana del 9 y 10 de febrero los participantes en el festival se concentrarán en Sotres, Cabrales, y desde allí como base harán dos salidas con su splitboard, coronando las cumbres del Cueto Tejado y Sagrado Corazón, una cada día,
«Será el primer festival de esta naturaleza en la cordillera cantábrica. Reunirá a aficionados de todo el país un fin de semana, y servirá para intercambiar ideas y experiencias entre los presentes»
Será posible gracias al apoyo de unos patrocinadores «que han respondido en todo momento», según el presidente del club y a la demanda de una especialidad cada vez con más adeptos en las pistas asturianas.

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2012 18:01
    #1
    Tengo ganas de un Splitboard, si con las raquetas y tabla a la espalda me lo paso pipa con esto voy a alucinar... a ver si los reyes se portan bien jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2012 18:01
    #2
    Tengo ganas de un Splitboard, si con las raquetas y tabla a la espalda me lo paso pipa con esto voy a alucinar... a ver si los reyes se portan bien jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2012 20:15
    #3
    "Entre el 90 y 95 por ciento de los jóvenes que van a una estación practican snowboard.."
    Este chiste es muy bueno.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2012 01:21
    #4
    Yhora lo que empieza a despuntar de verdad mas que nada el rollo free style con los esquis.

    Cada vez hay mas chavales haciendo trucos con esquis y mucho fuera de pista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/12/2012 14:24
    #5
    Muy interesante iniciativa, espero que tenga éxito.

    Pero la esencia del splitboard es que para hacer algo con el snowboard, hay que transformarlo en esquies :lol2:

    Y también está la tendencia opuesta: los esquiadores que bajan con dos tablas de snowboard en los pies...

    Cuanta más diversidad, mejor :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: