Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Valdesquí no quiere unirse a Navacerrada

Valdesquí no quiere unirse a Navacerrada
Así lo indica una de las responsables de Ecologistas en Acción que afirma conocer un informe realizado por la propia estación de esquí en el que se incide en la peligrosidad del punto de conexión por los fuertes vientos y las placas de hielo que se originan.
"Es el mundo al revés, ambientalmente la propuesta era nefasta y han mostrado más respecto al medio ambiente empresas privadas que el propio Gobierno regional madrileño"
Así lo denuncia María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción. La organización conservacionista acaba de ver refrendada parte de su ideario sobre lo que debe ser el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, según sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJM, que ha anulado dos artículos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, PORN, base del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El primero de ellos abría la posibilidad de la unión de las estaciones de esquí de Valdesquí y Navacerrada. El proyecto, al que se han opuesto frontalmente conservacionistas, científicos, biólogos, montañeros, esquiadores y, lo que es no menos importante, una de las empresas gestora de una de las estaciones, supone una ampliación del actual dominio de centros de esquí, pues es imprescindible el desarrollo de infraestructuras, al estar separados.

«Valdesquí se niega a la unión con un informe demoledor», asegura Nieto, para cuya organización se trata de una ampliación encubierta. Se opone Valdesquí a dicha unión por motivos ambientales y de seguridad.
«Resulta curioso que la empresa de una estación de esquí, de imagen evidentemente agresiva contra el medio natural, mantenga una postura de mayor protección de la naturaleza que la propia Consejería de Medio Ambiente»
También se opone Valdesquí a la unión, y en este caso coincide no solo con ecologistas, sino también con esquiadores y montañeros, por motivos de seguridad. La zona que separa ambas áreas esquiables es bien conocida por su alta exposición al viento, verticalidad y abundancia de placas de hielo. Prueba de su peligrosidad son la muerte en la zona de al menos dos personas en los últimos años.

Desde la Consejería de Medio Ambiente remiten al texto del PORN que señala que se trata de "ejecuciones mínimas, por motivos ambientales o de protección y seguridad cuidadana", señala un portavoz de la misma, empecinándose en demostrar que conexión no es decir ampliación, señalando sus intenciones de "ejecuciones mínimas si por motivos ambientales o de protección y seguridad ciudadana" lo requiriese.

Menor protección en el futuro que ahora
La segunda alegación en la que el TSJM ha dado la razón a los conservacionistas se refiere a dos zonas de alto grado de protección en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de reserva integral, que en caso de prosperar el PORN, pasarán a incluirse en una zona llamada de Aprovechamiento Ordenado de Recursos Naturales, AORN, en la que se permitiría la construcción de viviendas y otras edificaciones, algo que prohíbe el actual parque regional.

«El juez ha entendido que suponía la desprotección urbanística de mas del 40 por ciento de la superficie del parque», señala Nieto. El TSJM obliga a la Comunidad de Madrid a anular ambos puntos, en especial el de zonificación, exigiéndole que prevalezca la normativa sobre usos del Parque Regional actual y que afecta a 2.600 hectáreas que se extienden por los municipios de Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, El Boalo, Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra. Medio Ambiente.

Desde la Consejería de Medio Ambiente quitan importancia al asunto, señalando que apenas supone el 2,5 por ciento del territorio del futuro parque nacional. También indican que han recurrido el fallo del juez. Ecologistas en Acción hará lo mismo, al haber desestimado el TSJM cinco alegaciones suyas, entre ellas la de la totalidad del PORN.

El asunto no parece que vaya a ralentizar los planes del Gobierno Regional, tal y como corroboró ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Arias Cañete, quien señaló que será sometido en breve a la aprobación del Consejo de Ministros como proyecto de Ley.

Mientras tanto las voces de conservacionistas, científicos, biólogos, montañeros, excursionistas y usuarios denuncian el
«elevado grado de absoluto abandono que padece los últimos años la Sierra de Guadarrama, con una gestión forestal, ganadera y cinegética nula y la amenaza de un urbanismo que sólo la crisis ha hecho parar, pero de momento; la futura ley de Viviendas Rurales Sostenibles es el mejor ejemplo de ello»

Fuente:

Elmundo.es

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2012 09:52
    #1
    Entiendo que Valdesquí no quiera unirse. La Bola, por la vertiente de Navacerrada, se pasa sin nieve media temporada. Lo único que produciría es que esquiadores de Navacerrada esquiasen en Valdesqui.
    Por otro lado, la zona por la que se uniría es realmente peligrosa. Cuando sopla el viento se forman unas placas en la zona segoviana impresionantes. Hace unos años dos chavales con tablas cayeron desde arriba hasta la carretera uno tras otro. Es realmente muy expuesto. Para montañeros con crampones y piolos, para el canto de un esqui ó de una tabla: un peligro.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2012 10:55
    #2
    :lol2: Un poquito de por favor,,,,,,,,,,,,, Valdesqui no se une a Navacerrada por que no le interesara económicamente, lo de la “peligrosidad” del punto de conexión y los motivos de seguridad es una “paja mental”, que en este caso esgrimen a su favor los autodenominados defensores del medio.

    Es más, aunque no se uniera físicamente por remontes mecánicos, lo podría hacer comercialmente compartiendo forfait y no lo hace,, imagino que esto también se deberá a la peligrosidad por fuertes vientos y placas de hielo, todos sabemos lo peligroso y el deterioro para el medio de usar un forfait para varias estaciones, ,,,,, :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2012 13:24
    #3
    El alto coste del forfait en valdesqui no favorece en absoluto a los esquiadores madrileños y segovianos. No se toman medidas que propulsen el esquí enla comunidad e Madrid y ahora que por una vez se les ocurre algo inteligente como ampliar el area esquiable uniendo Las dos estaciones, ponen excusas para no hacerlo. Ni siquiera se sientan a negociar un convenio de forfait compartido o algo del estilo, porque esta claro que es mucho mejor vaciar el bolsillo de los esquiadores de la zona!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2012 16:58
    #4
    Esperanza Aguirre estará decepcionada por no realizar su gran proyecto de macroestación de las mas grandes de Europa, compitiendo directamente con las mejores de los Piris y por supuesto con las de los Alpes.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    02/08/2012 19:07
    #5
    No entiendo por qué Valdesqui tiene que inventarse un lenguaje politicamente correcto y alegar motivos de seguridad. Se trata de una finca privada y puede negarse a la unión con Navacerrada por motivos de libre albedrio, de la misma forma que yo me niego a unir mi propia casa con la del vecino. En cualquier caso es una noticia muy buena, sobre todo para los que nos gusta más Navacerrada y por diferentes motivos preferimos que no se unan las dos estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/08/2012 10:22
    #6
    Haber Valdesqui es una mierda con precios desorbitados, pero aún asi se llena finde tras finde. Cualquiera pondria precios desorbitados viendo la afluencia de publico (ley de oferta/demanda), asi que no os quejeis y no vallais. Os levantais a la misma hora que para ir a Valdesqui y en vez de estar en un atasco o en el parking pasando frio, os vais a una estación a 400km y encima mejor seguro que es lo que yo hago. Un saludo!!!

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/08/2012 23:39
    #7
    Valdesqui,,, defensores del medio ambiente protectores de la naturaleza??????vaya,,,vaya lo que hay que leer.....
    Pensandolo bien,, tal vez sea así,,por eso tienen la estacion vallada y cerrada,para proteger la naturaleza,,y ahora entiendo porque no retiran las piedras de las pistas,(segun el manual del buen ecologista,mover una piedra de la montaña,puede suponer el fin del mundo),y no modernizan los remontes porque los que hay son del pleistoceno,de modo que estan ya integrados y en perfecta simbiosis con el medio.....joder,pues va a ser que si,,,,

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/08/2012 23:22
    #8
    De verdad, que manía tienen los ecologistas con las estaciones de esquí... con la de cosas por las que tendrían que preocuparse antes...

    A ver si os enteráis de una vez, ecolojetas:

    - A valdesqui no le interesa unirse con el puerto porque le daría la misma pasta
    - Valcotos se cerró porque no daba pasta

    Tontos, que os engañan como a chinos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/02/2013 22:05
    #9
    Coincido con el comentario sobre la manía de los ecologistas o ecolojetas con las estaciones de ski y montaña.
    Pero Valcotos no se cerró porque no daba pasta. Valcotos no era deficitaria, a pesar del empeño en ello -en su quiebra- de los ecologistas y de la Consejeria de Ordenación del Territorio del Gobierno de J Leguina que manipulaban a los ecologistas según sus intereses y estos se prestaban a ello para cobrar las golosas subvenciones del Gobierno de la CAM que es de lo que viven los ecolojetas fundamentalmente. A pesar del boicot y manias del Consejero Eduardo Mangada contra las estaciones de ski y los campos de golf de Madrid, prevaricando contra ellos durante años, no consiguieron cerrar Valcotos. Tras 14 años de persecución judicial esta estación ganó su recurso en el Tribunal Supremo y cansados de abusos y atropeyos administrativos, la gerencia y propiedad de la estación acordó su venta a la Comunidad de Madrid que la desmanteló renunciando al aprovechamiento de un recurso escaso en nuestra Comunidad generador de rentas y empleos -la nieve y las instalaciones y servicios de la estación, muchos de ellas prestando servicio todo el año-y que resultaban completamente compatibles con el Parque Natural de Peñalara. Y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid de esa época no quisiera autorizar los cañones de nieve en la estación de Valcotos, mientras que si los autorizara a 6 Kms en el vecino Puerto de Navacerrada para su empresa pública Deporte y Montaña, aunque en el Puerto exigían unas obras de abastecimiento mucho mas impactantes, fué muy fuerte. Todo muy coherente y muy racional. Que vergüenza, que asco y que pena que nuestra Sierra esté tan abandonada y tan mal gestionada. Y por favor que los ecolojetas coñazos no hablen de sostenibilidad. Eso es simplemente la manipulación del medio ambiente para beneficio propio, como falsa cohartada para salir en los papeles y cobrar subvenciones por los servicios prestados a determinados políticos con una deriva ideológica peligrosa. Saliendo en los papeles con sus pataletas mentirosas y gracias a la complicidad de determinada prensa. Que pena, pero no vayamos de ingénuos por favor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    04/02/2013 22:43
    #10
    Y respecto a la eventual unión de Valdesqui con el Puerto, es fácilmente demostrable que simplemente con un buen trabajo de adecuación de paravientos en la zona de conexión entre las 2, un trabajo de hidrosiembra del suelo previo despedregado y un pequeño telesilla, por ejemplo como el que existía allí hasta los primeros años 70 (de Guarramillas a la Bola), podría conseguirse asegurar la comunicación entre los 2 dominios esquiables durante la mayor parte del invierno.
    Pero el problema no es técnico ni medio ambiental por favor!! Otra vez empleando el medio ambiente para manipular temas que no tienen nada que ver con la naturaleza. Otra vez el medio ambiente de falsa coartada!
    El problema es comercial o económico. A Valdesqui no le reportaría ninguna ventaja económica unirse con el Puerto. Ese Puerto que lleva ya 5 años privatizado y que no despega. Manteniendo ese aspecto tercermundista y de abandono y que sigue sin resolver sus problemas fundamentales para resultar viable desde la sostenibilidad. Pero la de verdad, no la de los ecolojetas. No aprovechando ni el 20% de su potencial y no estoy hablando de masificación sino, precísamente de gestión profesional y sostenible. Viable ambiental, social y económicamente. Las 3 administraciones municipales, 2 Comunidades Autónomas y la adminuistración estatal de carreteras que inciden el el Puerto, además de la Administración del Parque Nacional, no nos olvidemos por favor! hacen muy complicado todo allí. Cualquier iniciativa es todavía mas complicada de lo habitual. En este escenario lo fácil, o mejor, lo natural es no hacer nada y eso es lo que pasa. Para deleite de ecolojetas. Y la dejación que ha hecho la Comunidad de Madrid del Puerto y de sus necesidades de infraestructuras es una absoluta irresponsabilidad que genera elevados costes sociales y ambientales. Y, evidentemente, también costes económicos en términos de generación de rentas, de riqueza y de creación de empleo que este escenario impide. Que absurdo toda esta situación en un territorio a 60 Kms de Madrid que lo tiene todo para ser una estación de montaña funcionando todo el año y de esqui, modélica, sostenible y un próspero polo de actividad en vez del triste escenario en el que se ha convertido. Pero es lo que hay!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    28/02/2013 11:23
    #11
    Falso, el problema de la sierra de Madrid es que no nieva y que no hay ALTURA. La única parte que por orientación se encuentra en una situación privilegiada es Valdesquí expuesta a la zona norte y que protegida por sus laderas sus sombras conservan su nieve y el frío mucho mejor. Lo de las mediocres condiciones de Valdesquí responde a un tema de oferta y demanda, sin mas. Navacerrada sin la Bola es mas aburrido que el Xanadu y Valdesquí si tiene potencial de estación pequeña muy útil para quitar el mono de 6 millones de Madrileños.

    La bola de Navacerrada da al sur y desde los años 80 no tiene nevadas constantes. Yo no se cuantos años llevan ya sin abrir la bola. Incluso ahora, con mas de dos metros de nieve en la Sierra parece que no abren el potencial de la estación y la silla a Guarramillas, eso es porque saben que esto es coyuntural. A lo mejor la silla ni siquiera cumple con las condiciones de seguridad o no funciona.

    El futuro de estas estaciones es cerrar, ni mas ni menos, a no ser que se ponga la Comunidad de Madrid a hacer un esfuerzo porque se conserve alguna estación decentemente. Quizás Navacerrada pueda vivir unos años de su Telégrafo, Pradera y Bosque por sus cañones y cierta protección de los arboles. Y Valdesquí, acabará por costar 50 euros el Forfait ... todo esto para que encima te desprecien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: