Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Polémicos atascos para llegar a las estaciones de esquí madrileñas

Polémicos atascos para llegar a las estaciones de esquí madrileñas
Nieve en la Sierra madrileña es igual a atascos y colas. Una situación que lleva años produciéndose y que no parece que se quiera solucionar. La DGT no deja pasar ni siquiera a los que tienen un forfait comprado y una plaza de aparcamiento reservada.

Dos son los aparcamientos principales para llegar en coche a la estación de esquí de Navacerrada. Son unas 500 plazas, y en cuanto se ocupa la última de ellas, la DGT corta el tráfico de la carretera. Tanto da que tengas forfaits con reserva de aparcamiento adquiridos online. Y esto es lo que les pasó a muchos esquiadores que este fin de semana iban a Valdesquí con todo gestionado con antelación.

La estación de esquí madrileña ofrece la opción de comprar online el forfait  junto a la reserva de aparcamiento. No hay fallos. Pero desde la DGT no están de acuerdo y de momento siguen sin dejar pasar a los que llegan con todo gestionado previamente online. Una frustración incluso para los que tratan de llegar pronto, porque la llegada de turistas cuando nieva es tan alta, que a las 08.30h suele cortarse ya los accesos.

La solución desde la DGT es "madrugar más" o usar transportes alternativos. Por su parte la Comunidad de Madrid recomienda el uso del transporte público para evitar aglomeraciones y problemas de circulación en las vías de acceso a los puertos de Navacerrada y Cotos. Se pueden utilizar los autobuses del Consorcio Regional de Transportes, que parten desde la capital y desde otros municipios cercanos, así como Cercanías Renfe.

De todas maneras la situación ha provocado un enfrentamiento político entre la Comunidad de Madrid en manos del PP, y la DGT del Gobierno del PSOE. Unos dicen que no se quiere poner una solución y que lo que se busca es desincentivar que la gente pueda subir a esquiar y disfrutar de la nieve en un entorno natural, mientras que los otros animan a levantarse aún más pronto.

Entre los afectados están los servicios de emergencias. En muchas ocasiones de la jornada de estos días de masiva afluencia, tan solo queda un carril de ida y vuelta, por lo que en caso de urgencia se las verían complicadas para pasar.

Los esquiadores que compraron su forfait y reservaron el aparcamiento, tampoco han quedado contentos, preguntándose muchos si sirve de mucho hacer la reserva previa online.

aparcamientos de Navacerrada
aparcamientos de Navacerrada
aparcamientos de Navacerrada
aparcamientos de Navacerrada
aparcamientos de Navacerrada

Colapsos y colas en Navacerrada cuando nieva los fines de semana

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2024 13:48
    #1
    No se donde esta el problema. Aparcamientos llenos DGT, lo indica .

    Aparcamiento de + 1 día prohibido.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2024 14:17
    #2
    Cada vez ocurre más en todas las estaciones, sobre todo con la falta de nieve...

    Que pregunten a los esquiadores de este mismo pasado finde en La Pierre Saint Martin, coches en la carretera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2024 14:48
    #3
    Vienen ganas de quedarse en casa, y más, si no es la primera vez que ocurre...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2024 15:04
    #4
    Menuda locura y siempre politiqueo!!! :grrr!:
    Residentes y gente que hace uso de la concesión previa reserva, es decir, la Estación de Esquí, para arriba hasta agotar plazas. El resto transporte público. Al final hay que ponerle puertas a la montaña. Está lleno de energúmenos y gente poco respetuosa. No tiene ningún sentido ver a gente haciendo colas en una carretera nacional.
    Sentido común por favor!!!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2024 15:06
    #5
    Diría que Alto Campoo alguien comentó que sí funciona lo de la venta de plaza de aparcamiento anticipado y con acceso. Insisto, hablo de oídas y no de experiencia propia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/01/2024 15:34
    #6
    #1 el problema está en que la DGT ya marcaba aparcamientos sierra completos desde la noche anterior, en los carteles de la carretera igual que hace otros muchos fines de semana fuera de temporada de esquí, por eso la gente no les hace ni caso.

    Unos cuantos trabajadores llegaron justos, y eran las 7:45 cuando les paraban y les ponían problemas pese a enseñar el "salvoconducto".

    El corte en La Fonda Real no tiene ni pies ni cabeza.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/01/2024 15:54
    #7
    Pues eso lleva pasando años y años.

    No puedo evitar que me haga gracia esta frase : " Una frustración incluso para los que tratan de llegar pronto, porque la llegada de turistas cuando nieva es tan alta, que a las 08.30h suele cortarse ya los accesos."

    A las 8:30 yo hace rato que estoy aparcado y desayunado, empezando a calzarme el material para abrir pistas :lol2:

    No obstante entiendo a los que reservan plaza y no les dejan subir. Un sinsentido total :hein?:

    Me sorprende ver en la foto autocaravanas. Entiendo que suben el día anterior y pasan noche ¿ no?

    Al final el problema principal es estar al lado de los millones de habitantes que tiene Madrid.
    Dificil solución veo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/01/2024 16:23
    #8
    #6

    No puedo hablar del caso concreto.
    Pero con denunciar se arregla. Y mas si mezclan a los trabajadores, que en muchos caso tienen su trozo.
    En otros sitios me he encontrado que tenias que reservar plaza de aparcamiento y nº e Forfaits, si no aquello es un desmadre, y no te hablo de sitios lejanos BB en segun que epoca, los MOSSOS se ponen las botas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/01/2024 17:33
    #9
    En valdesqui, aparcamiento privado, puede tener un pase el tema de la reserva previa. En Navacerrada, ni de coña... al menos en su actual forma legal... Otra cosa es que realicen una concesión de una parte y que la empresa concesionaria pudiera hacerlos si tiene amparo legal en las condiciones de explotación.

    Y ahora viene el hacer de abogado del diablo, ¿por qué tiene más derecho a llegar y aparcar un usuario con reserva de forfait que uno que va a pasear? ¿por qué uno puede ir en coche y tarde y otro tiene que madrugar y/o ir en transporte púbico?

    Yo soy esquiador del central (mucho, muchos años y también trabajador hace años en Navacerrada) y NO me parece bien. Si quieres sitio, toca madrugar y si llegas y no hay sitio, así aprendes y a la siguiente madrugas. Es lo que hay.

    Lo dicho, en valdesquí quizá se pueda hacer (carretera y aparcamiento es privado) pero ni en cotos ni en Navacerrada de sebería poder.

    Hay más lío del que pensamos... Recordad el tema de la gestión del aparcamiento de la Granja, el asunto de los parquímetros, el asunto de la limpieza de la carretera SG615 que limpia y mantiene la Comunidad de Madrid bajo convenio, el tema del trozo de aparcamiento de Cotos que siempre está cerrado y que es propiedad de Valdesquí y hace años que no se sabe qué hacen con ello....

    Si os fijásteis en la webcam del domingo, Había 3 buses en valdesquí. Únicamente 3..., Sé de primera mano que el jueves / viernes llamaron a clubes para decir que no subieran el domingo. No sé el motivo. Pensé que era por parte meteorológico (lluvias). Los clubes suelen subir con principiantes y comerse un día de lluvia en la primera subida del año, es para no volver. Pero ahora dudo si solo era por eso o había más lío de por medio. ¿Había marejada con el tema de los aparcamientos y no habían resuelto / negociado / acordado con la GC / DGT el asunto de dejar subir a los buses? Los buses SIEMPRE llegan con los aparcamientos de la sierra completos, debido a que tienen plaza reservada, ya que van haciendo ruta larga por Madrid, zona norte de la A6, etc. y llegan directos a partir de las 8:30

    Es un tema complejo, pero la GC/DGT de arriba (Cotos y Navacerrada) avisa a los de abajo (Rascafría y Fonda Real) y cuando el aparcamiento está lleno, no se sube (cosa que no está bien para los que quieran ir de Cercedilla a Rascafría (y viceversa) o de Segovia a Com. Madrid por el puerto (y viceversa)... El aparcamiento de Valdesquí ni lo huelen, ni lo visitan, ni saben cómo está, ni les importa (ni les tiene que importar, que para eso quiere ser estación privada). Ven lleno los de Cotos y Navacerrada y adiós, se restringe la subida.

    De todas formas, está todo "mal parido"... un Parque Nacional con dos estaciones de Esquí que están dentro, pero no son parque nacional, a modo de "Condado de Treviño" ... Una carretea y un párquin privado, una carretera de otros que mantienen unos, una estación sobre terrenos públicos con concesión caducada... Es un SinDios.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/01/2024 17:46
    #10
    A nadie se le ocurre fomentar el tren añadiendo más frecuencias y lo mismo para autobuses con precios asequibles para núcleos familiares?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/01/2024 18:08
    #11
    Esto me recuerda a la pesadilla que sufren los bañistas/turistas madrileños en las playas de Benidorm. Hace 20 años bajaban las sombrillas y sillas, a las 10.00 para coger sitio cerquita del mar ;) . 10 años después, los abuel@s bajaban a las 8.00hs :oh!: :oh!:
    Este verano bajaban a las 6/7 de la mañana encontrándose de vez en cuando con alguna que otra escena amorosa en las tumbonas consecuencia del amor de las noches veraniegas :love: :love:
    El verano que viene, bajarán de los apartamentos después de cenar :lol2: :lol2: :lol2:

    Con el tema de la nieve pasa lo mismo, pequeñas estaciones a hora y media de Madrid, caos seguro. Antes solo subían esquiadores y algún que otro zapatero. Ahora, se convierten en parques temáticos blancos con miles y miles de zapateros con sus trineos y palas, muchos son familias sudamericanas que nunca han visto la nieve y que tienen el mismo derecho a subir y disfrutar que cualquier esquiador con o sin ff.
    Los fines de semana todo se colapsa, ¿solución? complicado..a final todos cabreados :frown:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/01/2024 18:10
    #12
    #10 es la única solución que veo yo, un aparcamiento disuasorio en Cercedilla o más abajo y subir en tren + bus continuo de Cotos a Valdesquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/01/2024 19:36
    #13
    #9

    Quiza porque es un negocio que invierte para tener sus instalaciones y servicios en condiciones para esquiadores ..... ?, ya que si no los numeros no salen .....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/01/2024 19:55
    #14
    Está situación, a alguien le pilla de sorpresa ?
    Cómo si fuera la primera vez que ocurriera.
    Con nieve, todos los fines de semana recurrentemente ocurre lo mismo, TODOS LOS FINES DE SEMANA.
    Lo que me parece mal es que tanto a trabajadores como a residentes en el puerto y a esquiadores con forfait y parking reservado en Valdesquí, que lo demuestren, no les dejen subir.
    Me da la sensación que debía de haber tantos que intentaron subir alegando ser "trabajadores" que pagaron justos por pecadores.
    He oído decir en algún medio de comunicación que a los restaurantes del puerto les han anulado miles de reservas, me pregunto, cuantos restaurantes tiene el puerto para tamaño número de reservas ?

    Recuerdo los años gloriosos del puerto cuando, por ejemplo, en las Ventas Arias te cobraban simplemente por entrar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    17/01/2024 20:12
    #15
    Habría que recordar que el transporte público por carretera es competencia del Consorcio Regional de Transporte, por ende, competencia de la Comunidad de Madrid.
    La CAM no deberia quedarse solo en la recomendación del uso del transporte público, que también, tendría que reforzar tanto el número cómo la frecuencia de autobuses para facilitar el acceso a la sierra - Puerto de Navacerrada, Cotos, Valdesquí - en transporte público.
    Es su competencia.
    Pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    17/01/2024 21:58
    #16
    El asunto es que solo tienen derecho a subir el que se deja pasta y es blanco caucasiano. El de otra latitud otro continente con pocos posibles y que va en transporte público no es bienvenido, ni en los parkings ni en los bares. Triste

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/01/2024 23:13
    #17
    Nada nuevo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/01/2024 10:25
    #18
    El viernes se foqueó de lujo, nieve brutal, ni un alma, ni follatritonesalpinos vi. búsquense un trabajo liberal decente, hijosdeputa. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    18/01/2024 11:07
    #19
    En Madrid últimamente se monta polémica por todo. Esto ha pasado toda la vida, y la caravana en la A-3 en el puente de mayo también.

    Tal vez deberíamos darnos cuenta que los políticos (uno y otros) utilizan nuestros sentimientos y nuestras desgracias para encabronarnos y tenernos a su servicio.

    Sin el corte en la Fonda real, un día como este sábado pasado, alguien que intente subir a Valdesqui a las 8 y media, habría llegado a las 12 como pronto. Es lo que tiene ser tanta gente.

    Se podrá hacer mejor, no lo dudo, pero el colapso estaba cantado....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/01/2024 14:40
    #20
    Qué sentido tiene mantener abiertas unas estaciones de esquí que, como ha ocurrido este fin de semana, apenas han podido abrir un día. No queda ni rastro de la nevada de la semana pasada en la Sierra de Guadarrama. Se acabó la temporada hasta nuevas nevadas, y no se esperan hasta Febrero, ni un copo en los próximos 15 o 20 días.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    19/01/2024 04:31
    #21
    Pues no sé a qué hora pasó eso, pero yo llegué a la cola por el corte a las 8, y tras 1h me dejaron pasar a mi y al de delante porque ambos teníamos reserva del parking de Valdesquí...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: