Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Se inician en Austria las obras preliminares del túnel de base de Semmering

Se inician en Austria las obras preliminares del túnel de base de Semmering
El pasado 25 de abril, tuvo lugar en Gloggnitz (Austria) el arranque oficial de las obras preliminares de construcción del túnel de base de Semmering, de 27,3 kilómetros de longitud. Su apertura está prevista para 2024.
El nuevo túnel de base, que discurrirá entre las poblaciones de Gloggnitz y Mürzzuschlag, en los Alpes austriacos, es una parte clave del proyecto “Nuevo Ferrocarril del Sur”, pues eliminará el actual cuello de botella que se forma al empezar a subir por las fuertes rampas del puerto de Semmering. El desnivel y las numerosas curvas obligan a los trenes de mercancías a usar dos o tres locomotoras.

??El túnel, cuyo coste se eleva a 3.100 millones de euros, está formado por dos galerías de diez metros de diámetro, separadas entre cuarenta y setenta metros, y unidas por galerías de paso cada quinientos metros. Se prevé que su excavación
comience en 2014. ??El túnel será diseñado para que los trenes de viajeros puedan circular a 230 km/h, lo que se traducirá en una notable mejora en los tiempos de viaje entre Viena y Graz, recortándose unos cuarenta minutos.

Poder llegar desde Viena a las puertas de las grandes cumbres de los Alpes austriacos y a la frontera con Italia en unas dos horas es algo que los habitantes de la región reivindican desde hace años. En un futuro próximo, la idea es seguir el ejemplo actual del túnel de base de Lötschberg entre el cantón de Berna y el Valais (Suiza), que ayuda a acortar distancias y a transportar mercancías rápidamente, dejando el antiguo para líneas regionales y turísticas, que promuevan los deportes de montaña y las tradiciones de la región sin complicar el tráfico ferroviario.

Construida entre 1848 y 1854 a lo largo de 41 km de terreno montañoso, la línea ferroviaria de Semmering representa una de las mayores proezas de la ingeniería civil en los primeros tiempos de la construcción de vías férreas. Debido a la solidez de sus túneles, viaductos y otras obras de ingeniería, la línea se ha seguido utilizando sin interrupción hasta nuestros días. El ferrocarril atraviesa un espectacular paisaje alpino, abriéndole al pasajero las puertas de lo Alpes austriacos llegando desde el este.

El impulso histórico del ferrocarril ha facilitado el acceso a senderistas, alpinistas y esquiadores que han accedido a la región sin necesidad de utilizar sus vehículos particulares y gracias al tren, se han podido construir numerosos edificios de gran calidad arquitectónica destinados a actividades recreativas.

Desde que la región quedó comunicada gracias a la línea de Semmering, miles de esquiadores llegan todos los fines de semana desde Viena y Graz (en invierno) hasta la pequeña y entrañable estación de esquí de Semmering-Hirschenkogel, desde donde se divisa una espectacular panorámica situados justa a las puertas de los Alpes. Tal y como sucede con otras estaciones de esquí de la región y de centro-Europa, las cotas altas no superan los 1.400m, pero gracias a los telecabinas y a los modernos remontes en general, el acceso es muy rápido y cómodo y el frío mantiene la nieve hasta abril-mayo sin problemas. En verano, la estación organiza varias actividades de montaña para todas las edades, convirtiéndose en un destino ideal para descubrir con niños.

Muy cerca de Semmering y accesibles a través del ferrocarril encontramos las estaciones de esquí y montaña de St. Corona am Wechsel, St. Aegyd am Neuwalde, Spital am Semmering - Stuhleck, Schottwien - Maria Schutz, Monichkirchen Mariensee y St. Jakob im Walde. La región está considerada como una de las mas atractivas del sud-este de Austria, con desniveles mas suaves que en el Tyrol o en la zona de St. Anton, pero con una calidad en el servicio y un confort al mismo nivel.

En 1998 la línea de ferrocarril de Semmering fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
“por ser una de las hazañas más grandes de la ingeniería civil del período pionero de la construcción de ferrocarriles”.








Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/05/2012 23:33
    #1
    magnífico para llegra mejor a los Dolomitas pero también a Möltall y las estacioens elovenas :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/05/2012 23:44
    #2
    Que envidia... En catalunya solo funciona algo parecido con molina...estamos a años luz que aqui se apueste tan fuerte por los deportes de invierno...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/05/2012 01:41
    #3
    Creo que ese sea el mejor enlace de la estacion de Semmering http://www.zauberberg.at/en/zauberberg/winter/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/05/2012 08:50
    #4
    #2 Ciertamente en Catalunya estamos lejos en muchas cosas, pero la apuesta que han hecho por ese ferrocarril con esta obra no se hace para fomentar o ayudar o incentivar o mejorar los deportes de invierno, sinó que, "de retruc", saldrá beneficiado el esquí y su entorno.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/05/2012 09:17
    #5
    ¿Tan complicado es pensar un poco "a la europea"?. Tenemos buenas estaciones de esquí, tenemos grandes paisajes, pueblos maravillosos y una excelente gastronomía...¿porque no se apuesta por el tren como en los Alpes?. No solo La Molina debería tener un tren digno, cómodo y rápido, sino Baqueira, que seria el Zermatt catalán o Andorra, que es una vergüenza que no tenga ningún tren. No hace falta un TGV, pueden ser como los trenes suizos de montaña, con la vía de un metro o hasta con algún tramo con cremallera, que no pasen de los 80-100km/h pero que sean prácticos y cómodos. Llegar hasta la Seu d´Urgell con ancho convencional y cambiar a un tren mas pequeño. Hay que hacer un nuevo túnel en Tosas, que salga de Ribes de Freser y llegue directo a La Molina o a Alp. Y otro túnel en Bonaigua, pero mucho mas abajo...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/05/2012 09:21
    #6
    #3 Gracias Zianna. Arreglado! :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/05/2012 09:34
    #7
    #4 supongo que es algo parecido a lo que en su dia paso con el tunel del cadi para coches..." De retruc "o "no de retruc" para los q nos gustan lis deportes de invierno es una suerte vivir en un pais como austria q independientemente del nuevo trazado de ferrocarril, apuesta claramente por ese sector y invierte en infraestructuras como la citada aqui q "de retruc"benefician al esqui..
    Aqui al contrario apostamos por ser el pais cn mas km de lineas d alta velocidad, algunas d ellas no rentables desde el minuto uno...

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/05/2012 10:01
    #8
    #7 Totalmente de acuerdo. Somos un país de pandereta.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/05/2012 10:47
    #9
    Austria apuesta claramente por los deportes de invierno pero el tunnel (o tramo de ferrocarrill) de Semmering va a costar 3.100 millones de euros, el tunnel de Koralm entre Klagenfurt-Graz va a costar 5.200 millones de euros.... creo que es demasiada pasta si la intención es favorecer los desplazamientos hasta la pequeña estación de Semmering o otra estacion de esqui.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/05/2012 11:50
    #10
    #7 completamente de acuerdo esta vez. Aún diría más, algunas línias no rentables.....diría que todas. Sucede que para otras roza el esperpento. Como diría Forges "País!"

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jou
    jou
    #11
    Fecha comentario:
    18/05/2012 16:10
    #11
    basta de palique inútil por favor! Comparar el número de esquiadores de países alpinos con el nuestro es ridículo. Jamás sería rentable tal inversión en el Pirineo, por mucho que le pese a los pocos aficionados a los deportes de invierno que somos en este sitio. Que al final por tanta infraestructura ahora se verá mermada las cosas básicas como sanidad o educación.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #12
    Fecha comentario:
    18/05/2012 16:48
    #12
    #11 El palique inutil es lo que nos queda y de momento ver lo q hacen otros paises, sentir envidia y comentarlo no esta prohibido; y decir que los recortes en sanidad y educacion se deben a tanta infraestructura... Es mucho decir...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/05/2012 16:53
    #13
    #9 supongo que la construccion del tunel obedecera a mas razones que el acceso a zonas de esqui... Probablemente seran infraestructuras para mejorar la red de comunicaciones del pais y de paso se aprovecharan para el turismo. En españa pudiera haber algun caso parecido como por ejemplo la via de tren que llega hasta canfranc estacion y antes comunicaba con francia. Actualmente solo llegan dos trenes al dia y el paso a territorio frances eta cortado desde hace años...es una pena pq mejorariamos infraestructuras y de paso se aprovecharia para el turismo... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/05/2012 17:19
    #14
    #13 :+:
    Son todas obras que harán más veloces los desplazamientos, sea de mercancías que de personas, entre el Mar Báltico y el Mar Adriático en Italia..i/v;
    en el 2024 ya veremos los trenes que hacen parada en las estaciones de esqui :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/05/2012 17:53
    #15
    Como siempre habrá de todo. De momento, los ICE alemanes, los trenes austriacos, el TGV, el Eurostar y el Thalys, tiene trenes cuyo destino final son las principales estaciones de esquí de los Alpes....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/05/2012 20:14
    #16

    Enlace al mapa del nuevo recorrido de la linea de ferrocarril Gloggnitz (442m) - Mürzzuschlag (670m). No hay ninguna parada en las estaciones de esqui ya que el tunel pasa dentro de la montaña del Semmering. Los esquiadores, si quieren ir a esquiar en tren desde Viena a Semmering tendran que tomar los trenes que hacen la actual linea.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/05/2012 21:29
    #17
    Evidentemente, nadie está diciendo que el nuevo túnel sirva para ir a esquiar, se está diciendo que el nuevo túnel ayudará a los esquiadores a desplazarse hasta la región, conectando con bus, el tren de la linea clásica o el coche de alquiler con todas las estaciones de la región. Los TGV que van a Bourg St. Maurice no llegan a Tignes o a Val d´Isere, por la sencilla razón de que allí no llega al tren. Esta nueva linea, con todos sus refuerzos y su nuevo túnel, facilitará que todos lo trenes de mercancías pasen por el túnel y que las estaciones de esquí quedan totalmente libres, con sus nuevos trenes que cruzarán el valle de Semmering tranquilamente. Es comos si dejamos el cremallera de Núria como está, pero hacemos una linea nueva con un nuevo túnel en Toses. ¿Resultado? mucha mas gente llega a la región, mas rápido y mucho mas cómodo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/05/2012 21:30
    #18
    Se habla de accesibilidad, no de ir a esquiar a 230km/h.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/05/2012 22:00
    #19
    #18 Matterhorn, ¿qué es lo que no te gusta de la información que he aportado en mi comentario? :hein?:
    He puesto el trazado de la nueva linea del tren y he dicho que si lo esquiadores quieren ir a esquiar con el tren de Viena a Semmering, deberán coger los trenes que actualmente recorren la linea.
    Pero tendrás tus motivos si te gusta votar negativo a mis comentarios :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/05/2012 01:49
    #20
    Todo lo ke se han gastado en el mega-eropuerto de Huesca para traer eskiadores extranjeros lo tenían ke haber invertido en el canfranero.
    Si tubiera ke coger un avion pa eskiar me iria a los Alpes o a Canadá.Para ir en avion a Astún ya hay aeropuerto en Zaragoza con una autovia ke te pone en Candanchú en hora y media.

    No es lógico...........

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/05/2012 08:15
    #21
    #19 Te pido disculpas, entendí mal el comentario. Lo miré en el teléfono y luego respondí, sorry.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: