Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Polémica prohibición a camioneros en Austria en favor de los esquiadores

Polémica prohibición a camioneros en Austria en favor de los esquiadores
La A10 Tauern está cerrada a camiones los fines de semana de temporada de esquí
El Gobierno austriaco ha limitado la circulación de camiones en una de las rutas logísticas de Europa durante las vacaciones escolares, para que los esquiadores puedan llegar con menos problemas a las estaciones.

El 25 de enero de 2024, el gobierno austriaco prohibió el tránsito de camiones por la autopista A10 Tauern a partir del viernes a las 13:00 horas y durante todo el fin de semana. De este modo, se adelantaba en 24 horas la prohibición aplicada hasta ahora para el fin de semana, que comenzaba el sábado a mediodía.

La razón oficial de ampliar la prohibición de circulación es el elevado volumen de tráfico que se genera los fines de semana en esa ruta por los esquiadores que se desplazan a las estaciones de esquí en esos días, especialmente cuando empiezan las vacaciones escolares.

La A10 Tauern es una de las principales rutas del transporte logístico europeo, así que las asociaciones de transportistas han protestado por la medida. Además la decisión se tomó de 'hoy para mañana'. Un 24 de enero se publicó con efecto para el día siguiente viernes día 25.

En una carta a los comisarios de la UE Thierry Breton y Adina Vălean, la International Road Transport Union (IRU) y las asociaciones nacionales de transporte por carretera de toda Europa han pedido a la Comisión Europea que actúe contra Austria y le obligue a cumplir las normas y principios fundamentales de la UE.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, declaró que:

"El sector del transporte por carretera de la UE está extremadamente preocupado por esta prohibición adicional de conducir en una de las rutas comerciales más transitadas de la UE. Esta vez sólo podemos calificar el motivo de 'frívolo'. Austria está penalizando a las cadenas logísticas de la UE y a los conductores que necesitan transitar por su territorio en favor de los viajes de esquí de fin de semana.

La prohibición no sólo es discriminatoria porque el tráfico local está exento, sino que también muestra un desprecio absoluto por los conductores al cerrarles el acceso a un corredor esencial de la UE justo cuando necesitan volver a casa con sus familias para pasar el fin de semana.

Esto va completamente en contra del espíritu de los principios del mercado único de la UE y de las normas del Paquete de Movilidad 1, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. La temporada de esquí no es el único periodo con mucho turismo. ¿Qué será lo próximo? ¿Prohibiciones ampliadas de bloqueo de conductores y mercancías durante el verano para acomodar a los excursionistas de montaña?.

Estamos asistiendo a una expansión constante y sin trabas de las prohibiciones de circulación en tránsito en Austria. Esto sienta un precedente desafortunado para que otros Estados miembros hagan lo mismo, basándose en estrechas razones nacionales, si saben que la Comisión Europea no hace nada para que las mercancías circulen libremente como exigen los tratados de la UE."

Además esto llega como una gota que colma el vaso, pues Austria como país situado  en el centro de Europa recibe una gran carga de tráfico logístico, por lo que suele cerrar rutas al transporte lo que complica mucho la capacidad de los conductores y las empresas para ajustar sus rutas y horarios.

La UE exige que estas prohibiciones se anuncien con tiempo y margen, pero Austria sigue aplicando limitaciones de circulación con poca antelación.

En España solo tiene un caso similar. Por petición del Conselh de la Val d'Aran, desde el año 2019 se limita el paso de camiones por la N-230 los fines de semana durante la temporada de esquí entre Benabarre y la frontera con Franca.

La medida, en la que se implica tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como el Servei Català de Tránsit, busca facilitar la llegada de esquiadores a las estaciones de Baqueira Beret y Boi Taüll,y de paso reducir el peligro de accidentes.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • IST
    IST
    #1
    Fecha comentario:
    03/03/2024 12:07
    #1
    Bueno, en francia los domingos los camiones no circulan. Sea verano o invierno. Está prohibido. Y los domingos se montan unos follones trenendos en la Jonquera.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2024 12:13
    #2
    #1 Los domingos uno tiene que estar ya en casa con la familia, pero un viernes a las 13h, te pilla en carretera casi seguro. Les dejan con apenas 4 dias y medio para trabajar

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2024 12:30
    #3
    #2
    No te olvides del tacometro 9 h. diarias , y 2 dias 10h. Habria que tener en cuenta a su trabajo tambien. Un Barcelona a Almeria son sobre 11h.

    Eso nos afecta en el dia a dia creo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/03/2024 17:42
    #4
    :za!ar: aquí en el país Vasco llevamos muchos años con la circulación prohibida para camiones el fin de semana y no pasa nada

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    03/03/2024 19:35
    #5
    #4 allí en p vasco se hacen las cosas pensando en el comjunto, y francía ídem. Aqui el trasnporte tiene mucho más peso e i fluencia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/03/2024 22:49
    #6
    Les tendría que llevar suministros su prima

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/03/2024 11:55
    #7
    Estás mirando una pantalla que te la trajeron en camión, todos los muebles, en camión, las paredes, en cmión, el suelo que pisas, en camión, lo que comerás dentro de un rato, en camión, la acera que pisarás, el asfalto por el que circularás, las medicinas que tomas...

    Todo ha venido en camión.

    ¡Vamos a limitar su uso!
    ¡Imposible que algo salga mal!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: