Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

¿Qué es una Universiada?

¿Qué es una Universiada?
Granada acogerá en 2015 el segundo evento multideportivo más importante después de los Juegos Olímpicos. Dakar, Mundiales de Fútbol, Tour... Sólo decir sus nombres ya despiertan expectación. Sus hazañas, anécdotas o su larga tradición las han convertido en algo más que competiciones deportivas.
A pesar de su envergadura, la Universiada de invierno era casi una desconocida para los granadinos hasta hace muy poco. Pero sus casi 100 años de historia o los miles de deportistas que han participan en cada edición la convierten, por derecho propio, en uno de los grandes eventos deportivos a nivel mundial. Para la deportista granadina Victoria Padial, especialisata en el biathlon, y participante en dos universiadas y unos Juegos Olímpicos, el nivel es muy similar:
«He tenido la suerte de participar en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver y las universiadas de Harbin y Erzurum (Turquía). Mi sensación, sobre todo este año en Erzurum, es que tanto la villa, las instalaciones y el ambiente estaban al nivel de Vancouver. Quizá el nivel deportivo era algo más bajo, sobre todo por la limitación de la edad de los participantes, pero tengo que decir que se vivía con la misma intensidad que en unos Juegos Olímpicos»
Historia
Bajo el nombre de Winter Student World Championship, en 1928 comenzaron a celebrarse unas competiciones que han pasado por las estaciones más emblemáticas del mundo. Cortina d’Ampezzo, St. Moritz o Innsbruck son sólo algunas de ellas. La Federación Internacional de Deporte Univesitario (FISU) es la encargada de velar por el mantenimiento de su espíritu, el de aunar los valores del deporte y la cultura. Para ellos es fundamental propagar esta idea por el mundo y dejar su legado en todas las sedes de los Juegos. Para David Cabello, miembro del comité ejecutivo de la FISU,
«en todas las sedes que han acogido una universiada la FISU siempre ha querido que permanezca un legado, una huella que recuerde siempre el paso de un evento tan importante. Para la FISU una universiada es más que un evento deportivo, es algo que trata de aunar los valores del deporte con el conocimiento y la cultura, y pretenden que en todas las sedes permanezcan siempre a través del recuerdo de la Universiada. Por eso creo que Granada, referente en los deportes de invierno y la cultura desde siempre, es la más adecuada para albergar la Universiada Granada 2015».
A poco más de tres años para que Granada acoja la suya, los preparativos ya se están dejando notar. Si los mundiales de Sierra Nevada 95 trajeron a la provincia importantes cambios, la Universiada también dejará su huella. Ese ha sido el caso de la estación turca de Erzurum, que ha acogido este año la Universiada 2011 entre los días 26 de enero y 7 de febrero. El gobierno turco realizó una decidida apuesta por la candidatura de Erzurum y hoy, cuando ya han transcurrido ocho meses desde su clausura, la ciudad turca es otra.

Diversas instalaciones, nuevas pistas y un espectacular trampolín de salto han cambiado la fisonomía de la estación invernal, pero, sobre todo, Erzurum ha pasado a estar entre los destinos invernales de los amantes de la nieve merced a una difusión que les ha dado nada menos que 198 horas de televisión, entre otros impactos mediáticos. Sin duda, puede afirmarse que hay un antes y un después para Erzurum. La estación eslovena de Maribor ha recogido el testigo para 2013 y en 2015 será el turno de Granada, que ya comienza a vivir el espíritu del evento.

Las disciplinas
Diez son las disciplinas deportivas que componen una Universiada de invierno:
- Esquí alpino,
- Biathlon,
- Esquí de fondo,
- Snowboard,
- Freestyle,
- Patinaje artístico,
- Patinaje de velocidad,
- Curling,
- Hockey hielo y
- Saltos de esquí.

De todas ellas, tan solo la última no se llevará a cabo en la Universiada de 2015. El resto tendrán lugar en la estación invernal de Sierra Nevada y Granada capital, toda vez que el Puerto de la Ragua parece estar descartado por problemas de incompatibilidad con el parque nacional, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

Infraestructuras
A pesar de su dilatada experiencia en competiciones de primer nivel, la Universiada trae a Sierra Nevada un importante paquete de infraestructuras que suponen un gran avance tanto en lo deportivo como en lo recreativo. El telesilla Emilio Reyes, la pista Universiada, una nueva balsa o el recién estrenado snowpark, con el half pipe permanente más grande de España, son algunos ejemplos del impulso que está recibiendo la estación granadina.

Por su parte, la capital será el escenario de las disciplinas de hielo: patinaje, curling y hockey, que también dejarán su legado en la ciudad a través de Ayuntamiento y Universidad. Completando así su oferta de servicios, la provincia podrá consolidarse como un auténtico referente nacional e internacional en deportes de invierno.

Deportistas
Junto a las infraestructuras, la promoción de jóvenes talentos deportivos supone, quizá, el mayor legado de la Universiada no solo en Granada, sino en todo el país. Sólo en el marco de este gran evento puede entenderse el nacimiento del primer equipo andaluz de la historia de hockey hielo. Aunque recuerde a aquella película del equipo jamaicano de bobsleigh, lo cierto es que este club ha irrumpido en el panorama nacional como si de un veterano se tratase. La pasada temporada debutó en segunda división quedando como cuarto clasificado, lo que le ha permitido ascender a la máxima categoría, donde se está viendo las caras con formaciones muy experimentadas como el Jaca o propio Barcelona Fútbol Club, que también domina el hockey en nuestro país.

Tal es la expectación que despierta este equipo que ha llegado incluso a recibir el ofrecimiento de jugadores profesionales rusos, que querrían venir a competir a España, tal como explica Steven González, presidente del Club de Hielo Granada,
«En la Costa del Sol y Levante vive mucha gente del norte de Europa y son grandes aficionados. No solo se interesan por nuestro equipo sino que demandan instalaciones de hielo. No olvidemos que este es el deporte rey en muchos países y es algo que debemos aprovechar»
Pero, sobre todo, destaca la puesta en marcha de la primera concentración permanente de deportistas de Sierra Nevada, que comenzó a funcionar en 2010 y que tiene en la próxima Universiada de Invierno Granada 2015 un objetivo claro. Gestionada por el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Sierra Nevada (CETDI), esta concentración está permitiendo a una serie de jóvenes valores del esquí compaginar sus entrenamientos en pista con su formación académica diariamente. Tal y como explica el director técnico de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, Olmo Hernán,
«trabajar de este modo es imprescindible si queremos estar al nivel del resto de países. Poder entrenar en nieve diariamente sin descuidar el aspecto formativo era fundamental y sus resultados están siendo muy buenos. Contamos con una buena cantera de la que esperamos salgan los deportistas que nos representen al máximo nivel en 2015 en Sierra Nevada».
El trabajo desempeñado por los responsables del CETDI y los resultados deportivos obtenidos tanto a nivel nacional como internacional, ha hecho que incluso deportistas de otras comunidades autónomas españolas se interesen por Sierra Nevada.

Por delante hay todavía cinco años de duro trabajo para disfrutar de un evento en el que correrán, ojalá, los sucesores de María José Rienda y Carolina Ruiz.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/11/2011 15:03
    #1
    Aunque hay muchos detractores a mi me parece una coda muy buena para SN

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/11/2011 20:13
    #2
    Un articulo muy riguroso... aunque encuentro a faltar la reseña de que en el pirineo aragonés,más concretamente Jaca, ya se han celebrado con éxito dos universiadas . ¿falta de conocimiento o simple tendenciosidad y trato de favor a Sierra Nevada?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2011 00:50
    #3
    ¿Y quienes compiten? ¿Los universitarios que están en los centros de alto rendimiento?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/11/2011 08:46
    #4
    Compiten los universitarios que cumplen los requisitos marcados por la FIS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/11/2011 10:22
    #5
    Muy buena síntesis. Ojalá sirva para mejorar el Puerto de la Ragua. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/11/2011 14:21
    #6
    Aunque sea el segundo evento multideportivo más importante después de los Juegos Olímpicos, la repercusión mediática que tiene una universiada es mínima, para nada comparable a la que tuvieron los mundiales de Sierra Nevada 96. La prueba es que, como ya han apuntado, son las terceras universiadas de invierno que se hacen en España, y sin embargo las dos anteriores (las de Jaca del 81 y del 95) pasaron totalmente inadvertidas incluso en España, y la huella que dejaron fue mínima, aparte de alguna infraestructura como el trampolín de saltos de Astún que quedó de adorno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: