Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Los FIS Games 2028 de esquí y snowboard ya tienen tres candidaturas

Los FIS Games 2028 de esquí y snowboard ya tienen tres candidaturas
Saint Moritz acoge competiciones de nieve regularmente
La nueva propuesta de la FIS para cubrir esos años en que no hay Juegos Olímpicos de invierno ni Mundiales de esquí, ya tiene tres candidatas interesadas. Dos de ellas con bastantes posibilidades, y una tercera con muchas dudas.

En 2028 alguna localidad de Europa aparecerá en un trozo de la historia de los deportes de invierno. Ese año se estrenarán los primeros FIS Games, una iniciativa anunciada por la Federación Internacional el pasado 25 de mayo, cuyo objetivo es cubrir el hueco en esas temporadas en que no hay ni Juegos Olímpicos de Invierno, ni Mundiales de esquí o Snowboard.

Los FIS Games reunirán en 16 días y cada cuatro años, todas las disciplinas sobre nieve que gestiona la Federación encabezada por Johan Eliasch: esquí alpino, nórdico, fondo, freestyle, snowboard, freeride, telemark, esquí de velocidad, snowboard y modalidades paralímpicas.

El ganador de cada prueba será nombrado también Campeón del Mundo, según anunció en Soelden la semana pasada Michel Vion, Secretario General de la FIS. Por tanto este título ya no se retendrá durante cuatro años, sino por la mitad de ese tiempo.

Siguiendo la tendencia que se está viendo en organizaciones de gigantescos eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol, la FIS también se abre a que algunas de los deportes de este evento se hagan en otros países ajenos al de la candidatura principal.

El plazo para presentar candidatura expiró el pasado martes 31 de octubre. Y han sido tres las aspirantes que han mostrado interés por organizar los primeros FIS Games de la historia. Aunque no hay nada oficial todavía, la prensa noruega y suiza ya dan por hecho que sus países están entre las candidatas. Y a estos dos suman Eslovenia.

Tampoco habrá votaciones, como está pasando en el COI o la FIFA. Así que a partir de ahora un comité de evaluación iniciará un diálogo con las candidatas. Acabadas las visitas con las tres, este grupo tomará conclusiones y las presentará en el Consejo FIS del próximo 5 de junio en Reikiavik (Islandia).

Las dos candidatas más fuertes son Suiza, quién quiere concentrar los FIS Games en la región de Engadina y organizar la mayoría de deportes de nieve en la estación de esquí de St. Moritz sin descartar pasar algunas pruebas a otros complejos invernales de la zona.

St. Moritz tiene una gran experiencia en la organización de eventos deportivos de invierno. Allí se realizaron los Juegos Olímpicos de 1928 y 1948, y después ha ido acogiendo regularmente pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino. Suyos han sido también los Mundiales de Esquí Alpino en 2003 y 2017, y los de Freestyle/Snowboard de 2025.

No lo tienen ta bien en la combinada nórdica. Si bien en la región se organizan regularmente competiciones de esquí de fondo, en cambio de trampolín de saltos no hay esa experiencia. Pero se podrían pasar esas pruebas a instalaciones ya construidas en estaciones como Engelberg.

Respecto a Lillehammer (Noruega), todavía queda el recuerdo de lo que se quedó como los últimos Juegos Olímpicos de Invierno 'reales'. Una pequeña villa con un presupuesto ajustado y dimensiones que permitieron la sociabilidad de los deportistas en 1994. Todas aquellas instalaciones además se quedaron para seguir siendo usadas, y hoy en día todavía están en activo con una notable afluencia.

El trampolín de saltos, una de las instalaciones más caras de unos Juegos, sigue todavía en activo. Remodelada en 2007, en el Lysgårdsbakkene Ski Jumping Arena se han organizando Mundiales de Saltos de esquí y de Combinada Nórdica, y pruebas de la Copa del Mundo de ambos deportes.

Menos claras están las opciones de Eslovenia. Aunque en saltos tienen una enorme experiencia gracias a los Mundiales y pruebas de Copa del Mundo en Planica, en el resto de disciplinas no están tan fuertes. Kranjska Gora acoge pruebas de la World Ski Cup, pero con resultados un tanto desiguales por las cancelaciones que ha sufrido. Incluso la propia FIS ha expresado su escepticismo, asegurando que hoy por hoy las instalaciones son algo justas para un evento de esta categoría.

Trampolín de saltos de Lillehamer
El trampolín de saltos de Lillehammer sigue en activo y fue remodelado en 2007

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: