Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Multazo del COI a la federación austriaca

Multazo del COI a la federación austriaca
El COI sanciona las prácticas de dopaje acaecidas en plena carrera por la sede de los Juegos de Invierno de 2014.
El COI retendrá al Comité Olímpico Austríaco un millón de dólares (744.463 euros) destinado en un principio a subvenciones, becas y ayudas, como castigo por las prácticas sistemáticas de dopaje descubiertas el año pasado en los Juegos de Invierno de Turín, que concluyeron con la suspensión de por vida de seis esquiadores. La decisión ha sido tomada por unanimidad, siguiendo las recomendaciones de una comisión disciplinaria.

Dicha comisión, compuesta por el alemán Thomas Bach, el suizo Denis Oswald y el ucraniano Sergey Bubka, ha tomado las medidas pertinentes y el COI ha determinado que antes del 30 de junio de 2008, Austria tendrá que hacer públicos los resultados de su propia investigación "y los cambios en su estructura interna" que se deriven de ella. El millón de dólares que el organismo austríaco dejará de cobrar se invertirá en actividades relacionadas con la lucha contra el dopaje.

Aún con la sanción impuesta, el COI continuará con sus investigaciones para profundizar en los hechos y aclarar "el nivel de implicación de otras personas". La sanción al Comité Olímpico Austríaco llega cuando éste se encuentra inmerso en la recta final de la promoción de la candidatura de Salzburgo a los Juegos de Invierno de 2014. La elección de la sede, con Sochi (Rusia) y PyeongChang (Corea del Sur) como rivales, se llevará a cabo el 4 de julio en Ciudad de Guatemala.

Antecedentes

Comité olímpico de Auatria
El portavoz del Comité Olímpico Austríaco Raimund Fabi,
el portavoz de la Federación de Esquí de Austria, Jo Schmid,
y su presidente, Peter Schroecksnadel en Turin 2006.
El pasado 25 de abril la Ejecutiva del COI prohibió participar en futuros Juegos Olímpicos a Roland Diethart, Johannes Eder, Wolfgang Perner, Juergen Pinter, Martin Tauber y Wolfgang Rottmann, deportistas austríacos de esquí de fondo y biatlón, por evidencias de dopaje en los Juegos de Invierno de Turín 2006 tras el hallazgo de la policía en uno de los apartamentos de los atletas.

En ellos se encontró material para hacer análisis de hemoglobina, bolsas para recoger sangre y hacer transfusiones, pañuelos con sangre o aparatos para comprobar el grupo sanguíneo. "Evaluando todo el material y las explicaciones de los atletas, llegamos a la conclusión de que habían violado las reglas del COI al poseer aparatos médicos. Esta posesión es suficiente para constituir una violación, según las reglas del COI", explicó entonces Thomas Bach.

La sanción marcaba un importante precedente porque nunca antes el COI había sancionado por dopaje sin pruebas procedentes de controles. Sí que hay, en cambio, antecedentes de sanciones económicas como la impuesta hoy. Durante los Juegos de Salt Lake City 2002, también de invierno, se impuso un castigo de esta naturaleza al Comité Olimpico de Bielorrusia por permitir a una deportista abandonar la Villa tras ser convocada para un control por sorpresa.

El COI, dice en un comunicado, continuará con sus investigaciones para profundizar en los hechos y aclarar "el nivel de implicación de otras personas".

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: