Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/05/2024 a las 21:34:00 (CET)

Rienda se recupera de su rodilla a ritmo de rock

Rienda se recupera de su rodilla a ritmo de rock
Guns N' Roses, Metallica y U2 amenizan sus horas de rehabilitación.
María José Rienda recibe a AS en Otura, una localidad residencial a 15 kilómetros de Granada donde vive con su marido, Ángel Izquierdo, desde mayo del año pasado. "No deis más detalles, por favor, porque hay aficionados que han llegado a llamar a la puerta de mi casa sólo porque querían conocerme", nos advierte. Rienda es muy popular en su tierra.

La granadina llega a la cita al volante de un coche rotulado con sus patrocinadores y carga una bolsa deportiva, al estilo de aquellos dibujos de Sport Billy, donde lleva el material que utilizará durante las dos horas y media que dura su sesión diaria de rehabilitación. Rienda alterna un día de gimnasio y otro de piscina. Hoy toca gimnasio.

Han pasado casi cuatro meses desde aquel maldito chasquido. Rienda se entrenaba el 18 de noviembre en Loveland (Estados Unidos) cuando su rodilla derecha hizo crack. "Me dolió mucho y supe en el momento que me iba a perder la temporada", recuerda.

El 27 de noviembre, María José fue operada en Vail por el doctor Richard Steadman, que en su día también curó a Blanca Fernández Ochoa. Una eminencia que ha sanado a futbolistas (Ronaldo, Van Nistelrooy, Larsson...), jugadores de baloncesto (Kobe Bryant...), de fútbol americano (Montana, Elway...), esquiadores (Girardelli, Kostelic...), tenistas (Pierce)... "Lo único que le pedí fue poder esquiar y él me tranquilizó recordándome que tenía un récord de 19 medallas olímpicas de deportistas operados".

Dolor.
Tras el quirófano vino lo peor. "Los dos meses siguientes fueron muy dolorosos. La rodilla estaba hinchada. Tenía que hacer ejercicios básicos de rehabilitación para ir cogiendo movilidad. Al final de esa etapa ya comencé con la piscina".

El período actual no es tan duro. "Aún me duele, pero menos". Rienda hace entrenamientos específicos "para fortalecer todo lo que envuelve a la rodilla". Y los plazos se están cumpliendo, "así que a los seis meses de la lesión, en junio o así, espero estar ya con mis rutinas para competir la próxima temporada. Pero sin prisa. Se trata de recuperarme lo mejor posible, no lo más rápido posible".

Su fisioterapeuta, Norma Tipaldi, y su preparador físico, Carlos Álvarez, se alternan para acompañar a la esquiadora y para supervisar el plan que les envía el doctor Steadman. El día del reportaje, Norma no había llegado por un problema en su vuelo. Aún así, Rienda cargó con su bolsa de Sport Billy, en la que cabe material muy variado: gomas, flotadores, pelotas, una rodillera ortopédica... Y también un walkman, en el que escucha la música que ameniza sus interminables horas de gimnasio. Sus grupos preferidos son Guns N'Roses, Metallica, U2... "Un poco de marcha para animar la cosa". Una recuperación a ritmo de rock.

Resistencia en la elíptica
La esquiadora Maria José RiendaLa tríada (el diccionario acentúa la palabra) es la lesión más temida por los deportistas: una triple fractura de los ligamentos cruzado anterior y lateral interno, y del menisco. El tiempo de recuperación nunca es menor a los seis meses.

Ejercicios con gomas
Para terminar la sesión, otro aparato. Veinte minutos en la máquina elíptica, donde se hace un trabajo de resistencia aeróbica sin impacto en la rodilla, a varias velocidades. Y se acabó... En total: dos horas y media.

Paso lateral con rodillera ortopédica
Un total de siete ejercicios con gomas. De cada ejercicio se hacen dos o tres series de veinte, y hay que repetirlo con cada pierna. "Son flexiones con resistencia, que sirven para fortelecer todo lo que envuelve a la rodilla. Son un poco aburridos, la verdad", comenta María José.

Extensor del cuádriceps
El paso lateral, que se practica en el suelo, es otra variante de la sentadilla. Se efectúa con una rodillera ortopédica (en la foto se ve cómo se la coloca). "He ido cambiando el aparato ortopédico. Ya he tenido tres. El primero ocupaba prácticamente toda la pierna. Van siendo más pequeños hasta llegar a este último, ya para hacer deporte", explica Rienda.

Sentadillas o squad
Ahora toca una nueva máquina, la del extensor del cuádriceps. Dos o tres series de treinta levantamientos. "Se trabaja mucho el vasto interno", apunta Rienda.

Sentadillas con gomas
La sesión continúa con series de sentadillas, también conocidas como squad, con agarres en la espaldera. Sirven para fortalecer la musculatura que envuelve las rodillas.

Equilibrios
Otra vez las técnicas de squad, aunque en esta ocasión las sentadillas se hacen con gomas. Dos o tres series de veinte.

Calentamiento en la cinta y en la bicicleta estática
A continuación, cuatro ejercicios de equilibrios sobre un flotador, que pueden ser complementados (como en la imagen) con equilibrios con bolas. También se potencia la coordinación.

Fuente:

Diario As

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: