Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

Hacía tres años que Manzaneda no tenia nieve en estas fechas

Hacía tres años que Manzaneda no tenia nieve en estas fechas
La ausencia de nevadas importantes está retrasando considerablemente el inicio de la temporada de esquí en la única estación de montaña gallega, la de
La ausencia de nevadas importantes está retrasando considerablemente el inicio de la temporada de esquí en la única estación de montaña gallega, la de Manzaneda. Las instalaciones llevan abiertas desde el pasado día 24 de noviembre, aunque los remontes todavía no han podido empezar a funcionar. Ayer la nieve caía muy débilmente. Las temperaturas oscilaron entre los -3ºC y los 9ºC, lo que no ayuda a que la situación mejore.

El verdadero inicio de la temporada turística en Manzaneda, que normalmente coincide con el puente de la Constitución, se ha visto frustrado y los hosteleros del entorno se enfrentan a grandes pérdidas, ya que esta semana es para ellos como un adelanto de la Navidad.

La escasez de nieve por estas fechas no es una novedad en la zona, aunque ya llevaban tres años sin sufrirla. Lo que está claro es que este problema no existía hace unas décadas. «Hace treinta años estaba todo nevado desde octubre hasta junio», asegura Asunción Fernández, gerente del hotel As Maceiras de Trives y presidenta de la asociación de hosteleros de la comarca. En la actualidad, en cambio, las condiciones meteorológicas son muy variables y de hecho Manzaneda vivió el año pasado su mayor nevada en la última década.

Esta situación fue abordada recientemente por Carlos Vales, director del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, en una conferencia celebrada en O Barco. Este experto se oponía entonces a la construcción de una nueva estación de montaña en el macizo de Pena Trevinca basándose precisamente en la creciente escasez de nevadas.

«É unha loucura. Descoñecemos o que está ocorrendo co cambio climático, xa que practicamente non hai neve en Galicia salvo en casos puntuais», explicaba Vales.

Mientras, en Manzaneda rezaban ayer porque la noche trajese una nevada importante y salvar así las dos últimas jornadas de un puente en el que las instalaciones de la estación invernal han estado desiertas de esquiadores y visitantes. Cuando su ocupación habitual en estas fechas oscila entre el 85% y el 100%, este año ha rondado el 50%.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: