Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

El mejor paralímpico español cuelga los esquíes

El mejor paralímpico español cuelga los esquíes
Eric Villalón, ganador de nueve medallas en JJ.PP, cerró su carrera en la élite en Turín.
Es posible que hoy, entre brindis y palabras de reconocimiento, alguien intente convencer a Eric Villalón de que reconsidere su decisión de retirarse de la competición. El deportista catalán, ganador de las dos únicas medallas –una de plata y otra de bronce– del esquí español en los Juegos Paralímpicos de Turín, será el gran protagonista de la recepción que se ofrecerá en Madrid al equipo. Villalón, deficiente visual, difícilmente dará marcha atrás. A punto de cumplir 33 años, y tras una década en la élite, tiene decidido dar un giro a su vida. “Después de tantos años, acabas ‘quemado’, confesaba ayer Eric a este diario desde Turín.

Ni siquiera el futuro plan ADOP, que promete mejores ayudas a los deportistas paralímpicos españoles, cambia su manera de pensar. “Hasta ahora las ayudas han sido muy limitadas. El nuevo programa parece prometedor, pero yo ya no tengo motivación para continuar”, explica Villalón, que admite que únicamente con “ganas y sacrificio” y la ayuda y comprensión de la familia, ha podido compaginar trabajo, estudios y una carrera deportiva en la que brillan nueve medallas paralímpicas en tres Juegos: Nagano’98 (tres oros), Salt Lake City’02 (dos oros y dos platas) y Turín’06 (una plata y un bronce).

En las palabras de Villalón, nacido en Barcelona pero criado en Girona hasta los 13 años, no se percibe, sin embargo, reproche alguno. Siente, simplemente, que ha llegado el momento de abrir un nuevo capítulo en su vida. Su objetivo es sacarse el título de entrenador nacional de esquí y contribuir con su experiencia a la formación de jóvenes esquiadores discapacitados. “Lo que no quisiera oír nunca más es que alguien dice que no puede hacer esto o aquello porque no ve o le falta una pierna”, afirma.

Eric, con un déficit visual de nacimiento, empezó a esquiar a los tres años. “Fue cosa de la familia, les ‘chifla’ el deporte y la montaña”, explica. Junto a ellos aprendió los trucos y estrategias para deslizarse por la nieve con soltura pese a su problema de visión. Hasta los 21 años no se planteó, sin embargo, competir. Su entrada en el equipo paralímpico fue de lo más curiosa. “Fui a pedir una ayuda para participar en una regata de vela y, cuando supieron que esquiaba, me propusieron entrar en el equipo”, explica Villalón. Dos años después, con 23, comenzó a ganar medallas. Hasta el pasado domingo.

Fuente:

Sport

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/03/2006 12:05
    #1
    felicidades eric por toda tu carrera deportiva. pero creo que tu y solo tu sabes si todas tus medallas son fruto del exito y del esfuerzo o tambien de la mentira y el engaño. aunque nadie te va a quitar todas tus medallas ni nadie debe desmerecer tus exitos pienso que no has sido del todo justo con tus rivales. Tampoco lo has tenido nada dificil, siempre has sido el protegido de la ONCE tanto en el equipo como en la venta de cupones. te animo a que con tus conocimientos y experiencia formes parte del equipo tecnico y podais trabajar con los nuevos talentos del esqui para ciegos o deficientes visuales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: