Esquís divergentes en el GS moderno

Esquís divergentes en el GS moderno
... Según qué punto de vista, la técnica pueda llamarse “nueva” aunque, si nos fijamos en esquiadores de hace más de 20 años, vemos que ese gesto ha estado siempre ahí

Algunos gurús empiezan a llamar “una técnica nueva” a la divergencia de espátulas en diversas fases de las curvas de Ted Ligety y otros atletas de la Copa del Mundo. Siempre resulta arriesgado contradecir a quienes se dedican al estudio científico del movimiento y puede que, en efecto, según qué punto de vista la técnica pueda llamarse “nueva” . No obstante, si nos fijamos en esquiadores de hace más de 20 años, parece ser que ese gesto ha estado siempre ahí, porque es una simple reacción natural del cuerpo a unas condiciones dadas: cambio de dirección acusado, mucho ángulo en los cantos y presión relativa dominando sobre el pie interior.

Viendo fotos de los años 70 y 80 observamos, por ejemplo a Stenmark - o en los 90 a Tomba - con los esquís divergentes en muchas curvas. Es una consecuencia natural de estar apoyándose en el esquí interior en la fase final del viraje para conducirlo brevemente, levantarse sobre él, rolar y comenzar la nueva vuelta (a éste otro mecanismo de extender temprano sobre el interior también se le ha llamado "nuevo" hace ocho o nueve años cuando Ligety empezaba a destacar, pero cualquier corredor de los 80 corroborará que esto se aprendía adrede así en esa época, tratando de emular al corredor sueco). Salvando la evolución de los años, el material y los trazados, el gesto es prácticamente el mismo. 

scissor turn
scissor turn


La función de esta habilidad es, básicamente, en la fase de máxima pendiente o salida de la misma - siempre bien equilibrados sobre el exterior - apoyarnos en el esquí interior, con el objetivo doble de darle dirección y comenzar la siguiente curva con presión en ese esquí lo más pronto posible. Esta presión sobre la pierna interior – flexionada - hace que el esquí exterior, con menor presión relativa, quede a menudo más canteado y divergente al estar su pierna extendida (probemos la postura en casa, incluso con las botas puestas, y observemos la posición en la que tienden a quedar los pies; comprobémoslo también si perdemos el equilibrio, y veamos cómo el pie interior tiende a dar un paso oblicuo en la dirección hacia la que nos desequilibramos; lo mismo sucede si cambiamos de dirección caminando con cierta velocidad: el pie interior tiende a moverse diagonalmente en la dirección a la que vamos). Con los grados de inclinación tan acusados que se consiguen hoy el gesto ocurre de manera natural; como hemos dicho otras veces, dejar las espátulas divergentes tras un cambio rápido de dirección no es exactamente algo que "hacemos", sino más bien algo "que pasa".

Ligety y otros deportistas son atletas singulares de un mérito indiscutible y el análisis de su esquí es muy interesante, pero creo humildemente que los gurús se exceden al llamar a esto en concreto una técnica nueva. Tal vez, mejor diríamos que usan a menudo y magistralmente un gesto que otros utilizaban menos, pero que ya existía. El mérito de estos deportistas está, creo, en otro lado; tal vez en su extraordinaria habilidad para aprovechar las fuerzas externas, en lugar de luchar contra ellas. La palabra “nueva” vende titulares y, unida a la “técnica”, es el sueño de toda revista de esquí, jaja, pero creo que exagera y puede contribuir a que, con nuestra clásica manía de verlo todo blanco o negro, nos vendan motos averiadas las temporadas que vienen, enseñándonos a llevar de nuevo los esquís con la vieja técnica de la tijera.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2015

Fotos obtenidas de epicski.com

44 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/10/2015 21:26
    #1
    Woow!

    Cuantas verdades juntas... Antes de nada decir que estoy total y absolutamente de acuerdo en que demasiadas veces se confunden las consecuencias (lo que 'pasa') con los objetivos de los movimientos que buscamos (lo que 'hacemos'). Muchas veces veo profesores o entrenadores que, sin entender el motivo por el cual se hacen o suceden las cosas simplemente intentan imitar el resultado de esas acciones con lo que consiguen algo parecido 'esteticamente' pero totalmente diferente en la ejecución y resultado...

    Con respecto a la divergencia concretamente, estoy de acuerdo en que es una consecuencia de la adaptación de la técnica de GS a unos esquís que por radio y longitud se parecen cada vez más (quizá demasiado en mi humilde opinión) a aquellos de Tomba o Stenmark...

    Me encanta tu artículo, ¡lo comparto!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 127 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/10/2015 21:46
    #2
    Justo el año pasado grabándome me preocupaba ver el esquí interior divergente, no sabía si era cosa del ojo de pez de la gopro o que estaba haciéndolo mal. Una cosa menos de la que preocuparse :D

    Muy interesante artículo
    :+: :+:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/10/2015 22:12
    #3
    Hace algunos años se le llamaba movimiento alternativo de apertura divergente(dos tiempos),así de esta forma te lanzabas hacia la nueva curva a través del esquí interior. Algo "similar" al paso patinador.


    karma del mensaje: 112 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/10/2015 10:19
    #4
    Cambiará cuándo y cómo pero al final todo se resume en cambio, apoyo y dirección.

    Fantástico artículo, lo comparto todo....

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/10/2015 12:39
    #5



    Al llevar diferente inclinación pierna exterior con respecto a la interior, el esquí del monte no tiene suficiente agarre y provoca esa típica apertura divergente tan característica y muy típica también en el slalom, el cambio de canto sobre el esquí del monte por consiguiente es mas rápido.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/10/2015 12:51
    #6
    Gracias por el articulo, pero he de reconocer que no estoy del todo convencido con lo que dices.

    La foto que pones de Ligety es a la entrada de curva, no a la salida, y mencionas que es a la salida cuando esto se produce. Y viendo fotos de salidas de curvas no he visto ninguna en la que haya divergencia. Sabes de algún documento gráfico que pruebe este punto a la salida de la curva?

    Y a parte de ese punto, si bien, en mi opinión, es importante hacer presión sobre el esquí interior (nuevo exterior), para empezar a conducir bien la nueva curva. Pero, creo que dicho cambio ha de producirse en "el cambio" o ligeramente antes, pero evitando la divergencia de esquís, simple y básicamente por que dicha divergencia te frena al causar mas rozamiento.

    Que opinas al respecto?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/10/2015 13:03
    #7
    podría deberse a la anticipación.
    estos monstruos de los que habeis puesto fotos, y mas en esqui de competición, cuando ya estan en pleno giro, todo ese trabajo ya está hecho, se está preparando el siguiente. en un esqui mas relajado tienes más metros y tiempo, pasará mas desapercibido. pero estos tios lo hacen, antes, más rápido y en menos sitio¡ :oh!:

    insisto, estan preparando en proximo giro cuando aún estan completamente tumbados¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/10/2015 13:24
    #8
    #6 Pues vas a tener algo de razón. Pero más en hacer el apunte que en el enfoque. A mi modo de ver.

    A Teddy se le abren los esquis muchas veces y justo cuando sale de la curva y empieza a ponerse de pie es cuando trae el esquí exterior a la línea del interior.

    Cosas que se hacen y cosas que pasan.

    Siguiendo tu razonamiento Teddy pierde velocidad en una gran parte de la curva. Sólo hace falta ver el siguiente vídeo para ver todo el tiempo que emplea en ellas y cuánto se tira con una divergencia notable. Y no parece ser, en la realidad, que lo que hace le sea un impedimento. Al contrario.

    Carolo ha hecho un gran ejercicio, que merece la pena releer un par de veces por lo menos, al rescatar esas cosas que pasan en el esquí moderno, que nos recuerdan a ese esquí "antiguo" dónde todo tipo de recursos vienen la mar de bien. Entre ellos el esquí de tipo alternativo que se enseñaba antes en las escuelas.

    Estos "nuevos", que en realidad son "viejos", gestos técnicos salen a relucir nuevamente por la adaptación necesaria a las nuevas regulaciones sobre el material. Los esquís FIS para WC de hoy día recuerdan a los de tiempos pretéritos en unos cuantos parámetros. Radio, altura, patín, etc. Es normal que volvamos a ver gestos que se pretendieron como enterrados.

    Carolo ha querido rescatar esa idea, denostada incluso por algunos en los últimos años, por válida, actual y necesaria. Servidor hace lo propio por la significación del material. Aspecto al que nunca se le presta la atención suficiente.

    Dejo el documento gráfico aquí:

    [video]https://www.youtube.com/watch?v=Ga-6wy0Nboo[/video]

    Se despide el editor de skireviewer.com

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    18/10/2015 13:57
    #9
    Y patinando patinando, seguimos por el mundo esquiando

    "Lo que fue,eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol"

    Eclesiastés 1:9

    :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Ka
    Ka
    #10
    Fecha comentario:
    18/10/2015 14:11
    #10
    De acuerdo contigo Carolo. Ya siemprr he hablado de buscar el cambio en el techo de la curba para conducir, acelerar, dirigir lo antes posible. Ojo a quedar demasiado pronto en interior porqué la nieve dura nos tira al suelo. Van por ahí los tiros verdad? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/10/2015 14:24
    #11
    #6 Quizás me he explicado mal, disculpas. La divergencia se produce en cualquier fase de la curva, debida a varias cosas, pero en este caso a la razón biomecánica que damos: relativo apoyo dominante en el interior (lo que no quiere decir que no haya apoyo en el exterior)

    Especifico en la salida de la máxima pendiente, o al final de las curvas, porque es lo que señalan los gurús citados en los comentarios que he leído recientemente (tengamos en cuanta que lo que nosotros vemos a veces como final de la curva, ellos lo llaman fase de transición). En la foto de Ligety juraría que ha empezado la curva y los esquís ya están, bien en la linea de pendiente o ya saliendo de ella (el spray denota una trayectoria curva de al menos 10 metros o así...).

    Respecto a evitar o no la divergencia, ni idea, jaja, para eso está cada entrenador estudiando su caso particular, pero el hecho es que cada vez se ve más, y siempre se ha dado

    Dos fotos, uuna de Zettel, en la que se aprecia la divergencia desde el principio, la otra de Ligety, abatiendo la puerta, o sea, pasada la LMP




    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/10/2015 14:25
    #12
    #7 ¿Y tú no danito?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/10/2015 14:30
    #13
    #10 Efectivamente Ka, una cosa es desequilibrarse sobre el esquí interior, y otra distinta aprovechar que estamos con mucho ángulo, muy cerca del suelo, para apoyar ahí y, de forma natural, levantarnos sobre el interior.

    :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/10/2015 14:57
    #14
    #12 :lol2:
    si llego a tener en algun momento esa inclinadas es que algo no va bien y voy a darme un revolcón.

    desde mi opinion de turistilla, creo que llegados a esas inclinaciones, para terminar los giros "solo sobre el exterior" necesitan unos metros que en un trazado no tienen, o se ayudan del interior para levantar o ya van tarde.
    ¿puede ser asi?

    sero un ochentero, pero el paso de patinador de Tomba en un doble.... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/10/2015 15:15
    #15
    #9 brillante!!
    No nos volvamos locos. Solo ve cambios en las tecnicas de deportes de alta competición quien no conoció los conceptos desde la base. En realidad nada cambia tecnicamente; si lo hace tacticamente. Por tanto este hilo sorprende a quien por desgracia no pudo o quiso esquiar antes de digamos 1.992 por poner una fecha donde no se porque motivo se instauraton las "prisas" en la enseñanza creyendo que se podian ahorrar pasos con las ayudas del material o del terreno ( lease pisado y transformacion excesiva de pistas) y de esos polvos, estos lodos. Tambien a partir de los 90 comenzó una enseñanza hiperortodoxa que poco mas o menos castigaba con la hoguera lo " politicamente incorrecto".
    En las carreras vale todo. Basta pasar los palos :diable:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    18/10/2015 15:37
    #16
    #14 jaja, no seas humilde danito, tú haces más o menos lo mismo pero con menos rango de movimiento. Digamos que vas a menos velocidad, las fuerzas son menores y en consecuencia te inclinas menos y tal, pero los movimientos que hace tu cuerpo en ese escenario pueden ser muy parecidos a los de un corredor :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/10/2015 16:52
    #17
    #11 Gracias por tu respuesta.

    Segun interpreto de lo que dices, defiendes un "apoyo dominante del interior" a lo largo de la curva?
    Estoy de acuerdo contigo de que la divergencia se debe en la mayoria de los casos a un apoyo en el interior, lo cual a principio de las curvas puede darse, ya que "se lanzan" a buscar inclinación, pero no estoy de acuerdo en que despues de la LMP y al cerrar el giro se dé.

    Para respaldar mi opinión basta con ver el video que puso como referencia Cowboy (min 1.58). Donde da a entender que cierra la curva en el exterior luego realiza el cambio y cambia de esquí.

    Por otro lado estoy de acuerdo también, no se si es por donde querías dirigir los tiros, de que en el esquí hay muchos recursos, y es dinamico, y cambiante y blablbla, y se realizan muchos gestos sin ser ellos los correspondientes a la curva ideal (que es a la que me refería yo), es así?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/10/2015 18:21
    #18
    #17 Por supuesto que no hablamos de ideales, jaja, hablamos de "cosas que pasan", como digo. No defendemos nada, solo describimos algo.

    Los esquís pueden quedar divergentes por muchas cosas, y casi siempre son "malas" (entre comillas): fundamentalmente por desequilibrarse sobre el interior y - pruébalo en tu casa - la reacción natural es dar un paso oblicuo en la dirección hacia la que te desequilibras... Mecánica corporal pelá y mondá, como dicen en mi pueblo

    Ahora bien, que para unos atletas magistrales, un supuesto error (quedarse en el interior por la inclinación) sea secundario, o se convierta en una virtud, es distinto. Con el famoso "stivot" pasa igual; de ideal no tiene nada, pero permite llegar a la meta antes :+:

    P.D.: Creo el vídeo de Cowboy no es acertado, primero porque es una promoción de marketin y no podemos esperar que en él dé pistas a los contrincantes, jaja, de modo que creo que no sirve bien a esta discusión, porque no sale el gesto que estamos describiendo

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/10/2015 19:34
    #19
    #17

    Entiendo que a lo que se refiere carolo no es en toda la curva sino al final, justo antes de la transición. En el blog de MacPhail (the skier's manifesto) lo denomina 'roll over it'. La idea es apoyarse sobre el interior cuando este aún está sobre el canto del 'dede pequeño', desplazar el punto apoyo hacia el 'dedo gordo' y aprovechar la inercia que tendrá el esquí a ponerse plano para dirigir el cambio de canto y entrar en la curva con el punto de apoyo correctamente situado.

    Pero, en mi opinión, lo interesante del artículo no es si hay divergencia o no, ni si se produce al principio o al final, ni el susodicho gesto técnico... me quedo con la idea de que hay cosas que son provocadas y otras que son consecuencia y precisamente en discernir entre ambas está la clave.
    Normalmente nos quedamos con cómo se ve y se intenta imitar cuando lo importante es cómo para qué se hace.

    :+:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/10/2015 19:50
    #20
    #19 En este viejo vídeo el entonces entrenador de Ligety, Mc Nicol, lo explicaba así

    https://www.youtube.com/watch?v=EwtpVxFAdRQ

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/10/2015 20:07
    #21
    Aquí tiene que salir unas cuantas veces lo que dice Carlos. Si no, me voy al oculista.



    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/10/2015 20:21
    #22
    #21 Se ve prácticamente en todas las curvas :+:

    Creo que la diferencia este este vídeo, una carrera real, y el otro, un entrenamiento en plano y nieve buena, son para que cada cual saque sus conclusiones, je

    De todos modos, mi intención era quitarle importancia a la técnica y al final se la estamos dando, jajajaja

    Un buen día Ligety dejará de ganar carreras y seguirá teniendo la misma técnica, y entonces los gurús empezarán a decir que es que su técnica tal y cual, y se sacarán otra estrella de la manga... Es muy tentador querer buscar técnicas milagrosas que hacen ganar, pero los factores son tantos (físicos, mentales, material, los contrincantes, quien trace...) que me parece reduccionista poner demasiado foco en la técnica personal de un atleta. El tipo es increíble, sin duda, pero me parece más increíble su dotación genética para el equilibrio que su técnica en si, que no deja de ser - en mi opinión - una adaptación personal a su propia dotación genética... Ahora bien, para las revistas es mucho más rentable hablar de nuevas técnicas, piedras filosofales y revoluciones, creo yo :lol2:

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/10/2015 21:21
    #23
    #20
    A mi me vais a perdonar, pero yo creo que en ese vídeo se ve un poco de convergencia en casi todos los fotogramas.
    No puede ser un caso de rodillas valgas y no una cuestión de técnica, sino de morfología.
    Por cierto, me ha gustado el artículo, gracias
    Pd es muy probable que Ted esquíe así, solamente porque es él y también soy de la opinión de que no ha inventado nada nuevo, si Stemark no fué dios, se le acercó mucho :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/10/2015 21:23
    #24
    #22 El contraste en los 2 videos q he colgado es interesante. En el primero todo le viene de cara y ya se intuye el gesto. Insisto en la reunion paralela en cuanto acaba la curva e intenta ponerse en pie nuevamente. Que aunque no tenga q ver claramente con un tipo de esquí alternativo sí le sirve de paso necesario y de plataforma para cuando las condiciones de carrera exigen más recursos. De vuelta al contraste creo q se refleja bien lo q dices en cuanto a las circunstancias y demás.

    Sus dejo. ;)

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/10/2015 08:58
    #25
    #15 Clasico, he de decir que el "gurú" al que he leído lo de la nueva técnica es excorredor, entrenador y asesor de un conocido equipo nacional de éxito; además el tipo es físico, o sea, que sí conoce la técnica y su desarrollo en profundidad.

    Hablo desde el más elemental y sincero respeto a su opinión y sin ánimo de imponer la mía, solo de expresarla, que es distinto. Las verdades absolutas y la condescendencia negativa hacia los demás no va con el estilo de este blog; espero que no se haya interpretado así :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/10/2015 10:34
    #26
    El año pasado un chico joven, profesor en la escuela, me estuve explicando que se lo estaban enseñando a todos los profes. Yo ya estaba informado por Nevasport y sus excelentes colaboradores de estas "nuevas" técnicas.

    A mí me parece todo bien, cuanto más mejor. Pero hay una cosa que sí me preocupa, y es que se ponga de moda en las escuelas que te tienen que enseñar.

    Todas estas cosas, al final, "las carga el Diablo". Porque está bien, seguro, para atletas que compiten, pero si se lo empiezan a enseñar a los chavales (habitualmente jóvenes y con poca experiencia) que luego tienen que enseñar a clientes de niveles normalitos, ya tenemos "montado el Belén".

    Otra vez.

    Carolo, eres un libro andante. Muchas gracias.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #27
    Fecha comentario:
    19/10/2015 10:38
    #27
    Carolo, grande artículo, y gran discursión entre los que sabéis.

    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #28
    Fecha comentario:
    19/10/2015 11:29
    #28
    #26

    no necesariamente tiene que haber lío

    si se enseña a profes en formación como recurso a nivel coordinativo y de cambio de apoyos activo en el módulo de formación técnica, en la parte de técnica personal, lo que le estás dando es una herramienta excelente para su progresión e incluso para desbloquear a alumnos rígidos que puedan llegar a tener

    después de muchos años en los que nadie se acordaba de los virajes alternativos (convergente, paralelo y divergente, al monte y al valle, dos tiempos y un tiempo) algunos se han dado cuenta de que son unas herramientas excelentes de desbloqueo, coordinación y búsqueda de la centralidad perdida, que sirven tanto para profesores como para sus alumnos, dosificándolas y utilizándolas convenientemente, dependiendo que cuándo y con quién

    no es sólo una herramienta de competición, ni mucho menos :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/10/2015 11:36
    #29
    Grande y único Stenmark
    Él con unas tablas modernas habría arrasado, incluso en pruebas de velocidad, que no fueron lo suyo. Dudo mucho que corredores actuales llegasen a dominar la técnica con los materiales de los ochenta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    19/10/2015 11:44
    #30
    #28

    A lo que me refiero, y creo que no me he explicado bien, es que un chico con un TD1, un chico joven, que esquía de maravilla, sobre todo en le Park, pero que no tiene mucha experiencia con "clientes", se puede hacer un poco de lío, y el lío se le pasa luego al alumno.

    Como a ellos se lo están metiendo como "la bomba", chicos que han competido hace poco, que están en perfecta forma y que esquían finos filipinos, si se les dice que a partir de ahora "eso" es lo que vendrá, pues creo que puede haber lío.

    De hecho, las explicaciones que nos daba a nosotros era en unas clases que debían ser para "fuerapista" y estaba mucho más ilusionado en eso que en lo otro. Digamos que yo no soy un cliente típico y no pasa nada, pero con otras personas se monta follón de conceptos.

    Todo suma y todo es bueno, pero hay que saber filtrar luego lo que se trasmite al cliente, habitualmente una persona que quiere "carvear bien".

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    19/10/2015 12:25
    #31
    #26 y #28 precisamente terminaba con esa frase de las motos previendo lo que dice urzaiz, que se confunda una cosa positiva y que suma (como bien dice xao) con "la-unica-y-exclusiva-forma de esquiar", como ya ha pasado alguna vez, jaja (ya sabemos: pies juntos-separados, angulación-inclinación, carving-derrapaje, blanco-negro, buenos-malos y todo eso que al final siempre pasa :lol2: )

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    19/10/2015 12:50
    #32
    #31
    habrá un dia en el que todas las escuelas entiendan que "la-unica-y-exclusiva-forma de enseñar" es hacer que el alumno se lo pase bien,
    ganar clientes. fidelizar clientes. hacer amigos, estabelcer vinculos.....
    pero no se si queda mucho para eso....

    os habies fijado en como esquian los crios de un grupo donde el monitor se ha convertido en "su amigo" y no un "ogro-maestro",

    yo si, esquian sonriendo

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    19/10/2015 13:30
    #33
    #29 Las comparaciones son odiosas cada deportista tuvo su época y mira que estoy al 100% contigo ¡Grande y único Stenmark!

    Pero si hay algo seguro, es que solo con la diferencia en los entrenamientos, preparación física, psicológica, alimentación, cuidados médicos etc, etc, que tienen hoy en día los deportistas. Las grandes estrellas del pasado pasarían inadvertidos en el mundo de la competición o ni siquiera tendrían el nivel para competir al más alto nivel a día de hoy.

    Otra cosa sería si esos fuera de serie de antaño se pudiesen beneficiar de los entrenos actuales, y aun así en muchas disciplinas ha cambiado tanto la morfología del deportista que ni con esas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    19/10/2015 13:43
    #34
    #33
    igual si a Tomba le dicen que en lugar de salir de farra tiene que entrenar dia y noche y comer lo que diga el medico, no habria competido :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #35
    Fecha comentario:
    19/10/2015 18:08
    #35
    Una pregunta... ¿y eso no es quedarse en el esquí interior?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    19/10/2015 19:07
    #36
    #35 No exactamente, pero puede serlo

    Como decimos, cuando uno se queda en el interior tiende a quedar divergente, ya que tendemos a adelantar el pie interior oblicuamente para equilibrarnos.

    Ello no quiere decir que una persona con buen equilibrio no pueda jugar con esto, y buscando el límite quede divergente.

    Obviamente estos atletas, y los que lo hacían en el pasado, han descubierto con la práctica que acercarse a ese límite les reporta beneficios, y lo hacen.

    Hay pues, una diferencia obvia entre quien se queda involuntariamente en el interior a quien, buscando la mayor inclinación posible, utiliza el interior :+:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    21/10/2015 09:24
    #37
    #36

    Se me ocurre así de repente. Sería como cuando un novato hace un trompo sin querer y está a punto del accidente o un experto lo hace para ganar segundos al crono.

    No sé. Que igual no.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    21/10/2015 13:45
    #38
    #37 Pues veo excelente la explicación: no es lo mismo hacer un trompo sin querer que hacerlo para colocar el coche y así ganar carreras :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    22/10/2015 12:36
    #39
    Como ya se ha comentado muchas veces, Teddy no ha inventado absolutamente nada nuevo, lo que pasa es que si se intenta enseñar a la gente así con el material de ahora lo van a pasar fatal. El carving ha hecho mucho mas facil el aprendizaje del esquí, pero los que aprendimos a esquiar con los palillos y estuvimos años con ellos, tenemos los "huevos pelados" de hacer este movimiento, e incluso con el material de ahora, en paredones que vas muy rápido me vuelve a salir el estilo de divergencia de esquís, pero para mi es un movimiento natural y no buscado, y creo que para el resto de la gente que aprendió hace ya muchisimos años tambien será así

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    22/10/2015 12:39
    #40
    corregidme si no lo veis así los profesores o gente con un cierto nivel que hayan esquiado con los palillos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    22/10/2015 13:43
    #41
    #40 Yo creo que vuelven los "movimientos antiguos" porque los esquís de GS cada vez se parecen más a los que tenia Stenmark o Tomba. Hace tiempo, y me sabe mal que no lo encuentro, vi un video de Stenmark con esquís carving creo que unos racecarver......su técnica no tenia nada que ver con divergencia de espátulas, esquiaba digamos "de forma moderna".
    Por tanto, creo que el material tiene mucho a ver en el uso más o menos intensivo de un movimiento como este.
    Saludos

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    22/10/2015 13:47
    #42
    Yo estoy de acuerdo con Mc River. Simplemente son recursos que hacen que puedas bajar más rápido. henrik kristoffersen es del 94 y no creo que haya esquiado mucho con palillos. Pero usa todos sus recursos para ser rápido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #43
    Fecha comentario:
    22/10/2015 13:51
    #43
    #40

    yo creo que no estás muy desencaminado

    salvo por lo de "palillos", que creo que es un término creado por los snowboarders para referirse a los bastones, no a los esquis antiguos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    22/10/2015 16:49
    #44
    #43 Pues la verdad és que no lo se, pero yo siempre les he llamado palillos desde mis primeros carving, pero puede que tengas razón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: