Las nuevas medias FIS en esquís de GS: el polémico estudio

Las nuevas medias FIS en esquís de GS: el polémico estudio
Las nuevas y polémicas medidas de la FIS para esquís de Gigante estaban fundadas en unos estudios que casi nadie había visto hasta ahora. Hoy los traemos aquí, publicado en el British Journal of Sport Medicine.

Las nuevas y polémicas medidas de la FIS para esquís de Gigante estaban fundadas en un estudio que casi nadie había visto hasta ahora. Hoy lo traemos aquí, publicado en el British Journal of Sport Medicine: "Perceived key injury risk factors in World Cup alpine ski racing".

El estudio (versión preliminar en PDF en la página de la FIS) concluye con que las lesiones graves en Copa del Mundo pueden tener varias causas, detectando un total de 32 factores de riesgo relacionados con los atletas, las condiciones de la nieve, el marcaje y el material. Señala que su valor es exploratorio y que sus hipótesis deberán ser verificadas a través de nuevos estudios.

 

Ilustración: (Spörri J. et áll. Univ. de Salzburgo) Perceived key injury risk factors in World Cup alpine ski racing. British Journal of Sport Medicine

Las decisiones derivadas del mismo que han creado la conocida polémica se refieren fundamentalmente al material. Traduciendo libremente concluye que “el sistema de esquí, placa-fijación y bota es demasiado directo en la transmisión de la fuerza, demasiado agresivo en la interacción esquí-nieve y muy difícil de descantear una vez que el esquí está encarrilado. Como resultado de ello ( … ) el equipo no se puede controlar si el atleta pierde el equilibrio, debido a su impredecible comportamiento dinámico”.

El artículo detalla a continuación los que considera los principales factores problemáticos que influyen, relacionados con el equipo:

  1. El tallaje: Menos tallaje significa menos fuerzas transmitidas en caso de desequilibrio o accidente. 
  2. Anchura de los esquís: los esquís más anchos son más fáciles de descantear.
  3. Longitud: los esquís más largos son más seguros y más cómodos en carreras de velocidad
  4. Arqueo homogéneo de los esquís: Las placas tienen gran incidencia en las lesiones ya que influyen significativamente en la línea de flexión del esquí, impidiendo liberar las fijaciones fácilmente.
  5. La rigidez torsional de los esquís y su relación con la transmisión de fuerzas.
  6. El elevado peso del equipo en su conjunto, que puede generar un comportamiento dinámico impredecible una vez que se acelera.
  7. Botas: Finalmente, las botas rígidas (más duras aún a bajas temperaturas) y la altura de las suelas juegan un papel central para las lesiones, por los grandes brazos de palanca que ejercen en la transmisión de las fuerzas, que se suman a los problemas de tallaje.

El estudio es extenso y hace referencia a otros aspectos como las tácticas y, en consecuencia, el marcaje de los trazados. Propone, por ello, un calendario de mejoras en todos los elementos citados arriba y no sólo en el material: los atletas, las condiciones de la nieve y los trazados. Pero por hoy ya tenemos suficiente para discutir conociendo los factores que, a decir de la FIS, le han motivado a modificar las medidas de los esquís.

Feliz semana y

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

 

Los esquís de GS de la temporada 2012/2013 con 35 metros de radio, tendrán un tallaje más parecido a los esquís de SG del año pasado,  aunque no llegarán a los 40 propuestos inicialmente, lo que los hubiera hecho similares a los actuales de DH, y con un radio cercano a los esquís de GS que usábamos en los años 80.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2012 01:37
    #1
    Juas! El viaje a los ochentas no lo vamos a hacer sólo con el tallaje de los esquisiles FIS.

    :lol2: :lol2: :lol2:

    Mañana le esho un ojo ar artículo maeztro. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    04/09/2012 09:41
    #2
    parece lógico pensar que el conjunto esquí parabólico-velocidad-pista helada-ángulos del canto cerrados, y tal y como se afilan esas máquinas, al final es como si patinasen sobre hielo con unos pepinos de 190, con unas placas que impiden el flex natural del esquí y pueden dar lugar a "sorpresas" desagradables

    la preparación física necesaria para aguantar esta explosión de fuerzas bajo los pies no parece suficiente para proteger la zona débil, las rodillas, en estas condiciones de "esquí sobre carriles"

    al parecer se ha llegado a la conclusión de que derrapaje = salud, conducción = lesivo

    así, a grandes rasgos, es lo que saco yo en claro del resumen que has hecho

    que sea para bien :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2012 09:54
    #3
    #2 En efecto, que sea para bien. vete a saber si al final de esta misma temporada los corredores están yendo igual de rápido y todo el mundo se ha olvidado de la polémica. :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/09/2012 10:01
    #4
    Años 88,89,90,91,92 y 93. El que suscribe esquiaba con unos Atomic ARC SL de 203, unos Dynastar Speed Course de 203, unos Rosignol 4S de 185 y unos Elan RC de 195. Desconozco sus radios de giro ya que entonces era una medida que no se daba. En todos los casos, mis botas eran fueron unas Lange Pro de 120 de IF. Mis medidas por entonces, hoy estoy algo mas gordito, eran 170 de altura y 72 kilos de peso. ¿esquiábamos bien? Pues claro que si, nos parecía una maravilla de material. Era de lo mejor que había entonces. Luego vino el carving y la evolución de todo el material.

    Con la evolución del material también cambié mis tablas hasta llegar las actuales, con las que esquío muy bien y muy cómodo; unos Head iSL WC de 165 y unos Dynastar Speed Course de 172. Mis medidas han aumentado hasta los 78 kilos y las botas son ahora unas Tecnica Diablo de 110. ¿Mejor o peor que antes? Pues creo que mejor pero por debajo de esas medidas me he sentido inseguro.

    No tengo conocimientos técnicos suficientes para juzgar si el polémico estudio tiene o no razón, pero estoy convencido que volveremos a ver grandes carreras y grandes esquiadores. El hombre está por encima de estas pequeñas cosas y, al igual que antes, se evolucionará a una forma distinta de esquí, ¿mejor?.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/09/2012 10:08
    #5
    Lo que está claro es que se van a ver muchos menos "turistas" con esquiles GS taller :diable:
    Los corredores, en cuanto se adapten volverán a ir rápido.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/09/2012 10:09
    #6
    No creo que la velocidad quede demasiado penalizada con el cambio de esquís. Por lo que leo, Carolo, parece que lo que se intenta es aumentar el marjen de error y la capacidad de respuesta del deportista...
    Ya veremos :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #7
    Fecha comentario:
    04/09/2012 10:22
    #7
    #3 claro que bajarán rápido, yo ni me planteo eso

    lo que creo que sí que variarán algo serán los marcajes y la táctica para realizar la línea

    igual hasta me divierte más

    es como si a las de moto GP les quitan el control de tracción y volvemos a los derrapadas salvajes de antaño

    con la salvedad de que el control de tracción en motos ha evitado accidentes y salvado vidas, y en esquí ha podido dar más problemas de los que solucionaba

    creo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/09/2012 10:31
    #8
    #7 Pos sí... Además, las nuevas tácticas nos van a dar mucho juego para preparar nuevas presentaciones y articulillos, con radios de curvas y vectores y todo eso explicando trayectorias :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/09/2012 14:53
    #9
    #2 Y si es más lesivo para ellos... ¿no lo será para el público que no es tan bueno ni está tan bien preparado?

    :diable:

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/09/2012 15:19
    #10
    Resulta curioso que, si bien para la competición la FIS promulga que sus estudios dicen de ir a tallas superiores y menos entallado para mejorar la seguridad y reducir las lesiones, la evolucion de los esquies turistas vá en la linea contraria de menos longitud y más entallado precisamente en aras de una conduccion más simple, que limita los accidentes y las lesiones.

    Hay multitud de estudios que reflejan cómo, desde la aparición del carving, han disminuido las lesiones derivadas del uso del esquí (extremidades inferiores) mientras que han aumentado más las derivadas de la conducción como las colisiones (lesiones de extremidades superiores).

    Y digo yo, las colisiones de esquiadores turistas, son fruto de una mayor velocidad? de no poder variar la dirección por encarrilamiento? por la masificación en pistas?
    Está claro, es un poco de todo. Pero en el caso del esquiador de WC las colisiones son raras y suelen ser por exceso de velocidad más que por encarrilamiento y desde luego no por masificación!

    Me acuerdo de esa "salida" de pista de Bode Miller en que sacó su mahia y se apoyó con el esquí en la valla protectora consiguiendo evitar la leche y recuperandose. La realidad es que iba pasado. En este caso, un esqui mas largo y "derrapante" hubiera evitado que se pasase y se saliera de la trazada? o al entrar pasado de velocidad se hubiera estampado directamente contra la valla?

    Vamos que no termino de ver claras las modificaciones, aunque claro, yo no esqui con esos pepinos en los pies!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/09/2012 15:21
    #11
    #9 Joer Cow, has resumido lo que me he enrollao yo a saco...jajaja (no habia leido tu mensaje mientras escribía)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/09/2012 15:32
    #12
    http://www.sportsinjuryclinic.net/sports-specific/skiing-injuries

    Donde dice:
    "The most likely part of the body to get injured is the knee which accounts for some 45% of skiing injuries. Although general injury rates have decreased over the last fifteen years severe knee injuries such as ACL ruptures have increased 172% over the last 15 years.
    "
    Que en cristiano es:
    "Lo parte del cuerpo que puede sufrir una lesión de con mayor probabilidad es la rodilla y representa alrededor del 45% de las lesiones de esquí. Aunque las tasas generales de lesiones han disminuido en los últimos quince años las lesiones graves de rodilla como rupturas del LCA se han incrementado un 172% en los últimos 15 años."

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/09/2012 15:50
    #13
    Supongo que el factor que no cuenta en el esquí de turismo es mutiplicador del riesgo en el de carreras: el trazado.

    La necesidad de ceñirse al trazado, las huellas y todo eso, unido a la búsqueda de máxima velocidad, claro, hace que se pueda agravar las consecuencias de ese "comportamiento dinámico impredecible" al que tanto hacen referencia...

    Lo cierto es que es difícil elucubrar y pronunciarse porque son muchos elementos en danza, pero resulta interesante leer el informe completo, de cualqueir modo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #14
    Fecha comentario:
    04/09/2012 22:52
    #14
    #13 Todas las modas vuelven. Por cierto, en el titular se te ha colado "medias". :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/09/2012 00:03
    #15
    en mi humilde opinión, cuantas más medidas haya en el mercado mejor para el público...
    solo tienes que alquilar y decidir....

    yo pasé de 195 a 175... y estoy contento...

    sin embargo, ahora que practico el método wedeln, echo de menos un radio de giro amplio con patín de 63 ... y un poco más de forma y de técnica y de toooo jajaja.... que no hay esquí ni nieve mala, sino esquiador paquete...

    en cuanto a los corredores, pues creo que es como cuando cambian cosas en F1 o en WRC, que los mortales ni nos enteramos....

    o alguno se ha creído alguna vez eso de que los esquís de taller son los que llevaba walchoffer o miller....o kjuss

    Las marcas no dejarán de construir carving porque es una cosa muy cómoda para el público... si lo hicieran, los esquíes de segunda mano subirìan de precio...
    El carving ha venido al público para quedarse.... y la suerte es que ahora lo mismo tenemos también leños de 195 en las tiendas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #16
    Fecha comentario:
    05/09/2012 10:13
    #16
    #10

    como te comenta Madlo, puede que las lesiones generales del tren inferior se hayan visto reducidas con el cambio al esquí parabólico

    seguramente la reducción mayor haya sido en cuanto a fracturas óseas

    pero es que las lesiones de LCA se han multiplicado casi por tres :oh!:

    ese es el mayor problema debido a la mayor velocidad en curva y a las posiciones retrasadas, a pesar de las cuales el material permite girar produciendo una tensión tremenda en los LCA's

    respecto al problema de Bode en esa competición, creo recordar que no fue en GS sino en una carrera de velocidad, no recuerdo si SG o DH, por lo que no viene a cuento en el tema del material que estamos tratando

    salud :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/09/2012 14:37
    #17
    1- Mantengo que es un error total y que los corredores van a correr mas que antes en cuanto se adapten y , o cambian radicalmente los trazados o se van a producir muchas mas lesiones.
    2- Super g y Gs van a ser carreras super parecidas y ya vereis como al final todo queda en que el SG desaparece.
    3- No creo que en mucho tiermpo se vuelvan a ver skis de 195 o 2metros en las tiendas (salvo que sean gorditos y con Rocker).
    4- Jairo tiene razón en que habrá menos turistas con Gs de taller en pistas .
    5- la manera de animar la copa del mundo no es sembrando polémica , sino dando espectáculo !!!! Mas paralelos y menos tonterías y limitaciones !!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/09/2012 15:03
    #18
    La culpa no fue mía sino de mis esquís.
    No tengo LCA derecho.
    Gracias por el artículo ahora ya tengo base legal para la denuncia millonaria, me voy corriendo a pleitar con los de SALOMON :lol2: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: