Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Duras palabras de Ted Ligety contra la FIS

Duras palabras de Ted Ligety contra la FIS
El esquiador norteamericano, el mejor gigantista del momento, ha cargado contra la federación internacional a través de un artículo escrito en su blog. Para Ted Ligetty, las nuevas reglas de la FIS, devuelven al esquí a los años'80, calificando el nuevo material como 'algo que apesta'.
No cabe duda que el estadounidense Ted Ligety es el mejor especialista en el Gigante del momento. A sus 27 años, se ha quedado tres de los últimos cuatro globos de esta disciplina, ganó la medalla de bronce en los Mundiales de Val d'Isère 2009, y se llevó el oro en los últimos de Garmisch-Partenkirchen 2011. Por tanto las palabras que el corredor norteamericano ha escrito tienen un eco importante, sobretodo cuando las escribe después de haber probado en las últimas semanas el material diseñado bajo las nuevas normas que la FIS quiere imponer para la temporada 2012-2013, en la que básicamente alarga los esquís y aumenta el radio de giro. Algo que muchos esquiadores han criticado porque prácticamente se vuelve a los años '80.

A continuación esta es una traducción de lo que Ted Ligety ha escrito en su blog:

"Mucho se ha hablado en relación a las nuevas reglas de esquí que la Federación introducirá en 2012, sobretodo en cuanto a lo que respecta a la disciplina de Gigante. Ya he dicho que estoy en contra de la decisión de aumentar el radio de los esquís desde los actuales 27 metros a un mínimo de 40 metros. Había usado la ironía afirmando que probablemente Michael Grünigen y Alberto Tomba volverían a competir usando sus viejos esquís. Pero me di cuentas que también para ellos sería un problema: los esquís de los años '90 tampoco serían legales.

Durante los últimos 17 años los esquís de Gigante no han cambiado mucho. En 1996 en Copa del Mundo se usaba material con un radio de 28 metros, por lo tanto ligeramente superior a lo que se usa ahora. Rainer Salzerbeger hoy Jefe de Carreras de Head, me ha dicho que cuando ganó la medalla de plata en el Gigante de los Mundiales de 1993, usó unos esquís con un radio de 32 metros.

Para que te hagas una idea de lo que estaba sucediendo entonces, en el cine pasaban la película 'La Lista de Schlinder' y 'Sleepless in Seattle' (en España traducida por 'Algo que Recordar') y el primer Presidente Bush le daba las llaves de la Casa Blanca a Bill Clinton. Para encontrar esquís con un radio de 40 metros necesitamos volver mas atrás, a los año '80, los mismos esquís que la FIS quiere hacer usar a todos a partir de mí, hasta los niños de 15 años. Podríamos decir adiós a la evolución natural de este deporte.

Estoy escribiendo este artículo porque hoy (18 de Agosto) por fin he podido probar un prototipo de los esquís con un radio de 40 metros que deberemos usar en la temporada 2012-2013. Seré sincero: 'they suck' (dan asco.). Me sentí como Phil Mahre en el '84. Por mucho que lo intentaba, no podía hacer girar los esquís sino era con un gran esfuerzo. [Mi compañero de equipo] Warner Nickerson también los ha probado. Cuando lo vi luchar a lo largo del trazado, solo podía pensar en lo mucho que me recordaba a las escenas del cine mudo en blanco y negro de los primeros años del esquí. En la cima de la pista Nickerson me ha dicho que tenía miedo y que iba agachado al paso de cada puerta porque los esquís eran demasiado largos. Para tener alguna posibilidad de alcanzar la siguiente puerta, tenía que cortar a lo bruto y luego seguir con torpeza. ¿Puedo decir que esto es 'peligroso'?

Se ha hablado mucho de que el esquí alpino se ha convertido en demasiado peligroso, y los primeros defensores de esta teoría son precisamente los miembros de la FIS, el organismo que debe gobernar este deporte. La realidad es que las carreras de esquí han sido siempre un deporte peligroso, lo son ahora, y lo serán siempre. Y no me malinterpreten, estoy a favor de la seguridad y de tomar las medidas de precaución para evitar riesgos innecesarios. Pero cuando me preguntan si el Gigante es 'super' peligroso en el sentido relativo de las cosas, mi respuesta es NO.

En los últimos dos años ha habido un total de tres accidente graves entre los esquiadores clasificados en el Top-30 del GS, y no puedo decir que la causa de estos accidentes fuera el material. Thomas Fannara se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en 2009 en Beaver Creek porque la tela de la puerta se le enganchó al palo (también hay que anotar que las condiciones de nieve eran muy adherentes). Marcel Hiescher se rompió el tobillo debido a la falta de preparación de la pista (bajaba con el dorsal 2 y se encontró con un enorme agujero en el hielo que no estaba marcado, y allí metió la bota a toda velocidad). El tercero de los accidentados fue 'Benni' Raich que sufrió un ligamento cruzado esquiando en un paralelo en que hombres y mujeres bajaban por el mismo trazado (corredoras y corredores usan la misma pista pero siguen trayectorias distintas dejando huellas diferentes en la nieve, creando fuertes curvas, y esta es una de las que pilló Raich impidiendo liberarse). Si me preguntas, tres accidentes en dos años es un nivel de riesgo aceptable, sobretodo teniendo en cuenta que no fue culpa del material.

Lamentablemente no puedo recordar muy bien la época de los esquís con un radio de 40 metros, así que no puedo traer ejemplos de gigantistas que se vieron afectados por la linea de cotas de esquís. Pero si recuerdo la época de grandes como Marc Girardelli entre otros, que tuvieron numerosos accidentes por el tipo de esquí recto. La FIS debe recordar que los esquiadores se han lesionado en todas las épocas y que probablemente lo seguirán haciendo. Cuando tu tienes una tabla de 195 centímetros enganchada a tus pies, hay muchas posibilidades de hacerte daño, independientemente de la linea de cotas o el radio.

La FIS mantiene que ralentizando las pruebas, este deporte será mas seguro. Sin embargo, la reducción de la velocidad cuando se usan esquís de mayor radio es intrascendente. Cuando te estrellas ¿que mas da si vas a 90km/h o 80km/h? o ¿cual es la diferencia a caerse a 140km/h o a 120km/h?. Apuesto que los entrenadores, debido a la nueva normativa, comenzarán a dibujar mayores rectas para que la velocidad no decaiga igualmente.

Cabe señalar que la FIS no tiene un historial de toma de decisiones mas seguras en las reglas y material. Por ejemplo, hace unos años se decidió reducir la altura de la placa [los milímetros entre la bota y la fijación] e incrementar la superficie de los esquís. Como resultado, el cuerpo y las rodillas de los esquiadores fueron sometidos a mayos estress y se aumentaron los accidentes. El esquí mas estrecho sería más lógico y esa fue la única razón que se esgrimió en la propuesta.

Si se desea reducir la velocidad de la bajada de los esquiadores, entonces no permitan trajes ajustados y nos dejen llevar trajes normales, como los de ski-cross. No me gusta mi mono de carreras de todos modos. Otra idea para bajar la velocidad sería cambiar las reglas del Gigante, haciendo que los trazados sean mas suaves.

Obviamente puedo parecer muy en contra de las nuevas reglas porque las cosas me han ido bien en los últimos años. Pero para ser honestos, si las reglas se hubieran diseñado realmente para hacer mas seguro este deporte y no arruinarlo, estaría a favor incluso aunque estuviese en desventaja. Pero desde que se han publicado las nuevas reglas, no veo ninguna ventaja adicional en interés de la seguridad del esquiador. En todo caso estas nuevas reglas pueden quitar la diversión a este deporte y hacer disuadir a las nuevas generaciones a que tomen un par de esquís cuando se vean frente a las pistas.

El esquí de competición es un deporte único que combina habilidad y la buena forma del atleta. Desde la experiencia tanto mía como la de Warner, que ha podido esquiar con los nuevos esquís, la nueva normativa favorecerá la fuerza bruta y el tamaño, como por ejemplo Svindal, perjudicando atletas de características opuestas como Fanara o Hirscher. Espero que estos cambios en las reglas no sea una estratagema de la FIS para poder decir que hizo un intento para hacer de este deporte mas seguro. De lo contrario, es mejor desempolvar las viejas cintas de VHS y estudiar los movimientos que Phil mMahre o Ingemar Stenmatk realizaban en Sarajevo '84.

-Ted Ligety


Siguiendo a Ted Ligety en un entrenamiento de SG con una cámara en point of view

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/08/2011 23:10
    #1
    Buen video.
    La pista (Hinterreit 2, Maria Alm, Salzburgo) se utiliza para probar esquíes todo el invierno (a veces esquíes de descenso, todo recto y llegan a más de 140km/h). Además la prueba de acceso al monitor 3 se hace aquí (la pista está siempre helada), además de los eurotests de recuperación en enero. La parte alta-media tiene más pendiente de lo que parece en el video.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/08/2011 23:10
    #2
    @Ivan "disminuye el radio de giro". El radio de giro aumenta, pasa de +27 a +40 ;)
    Por el resto Ted tiene razon en todo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/08/2011 09:33
    #3
    debo ser medio gili, pero ¿aumentando el radio de giro no vas más rapido? No entiendo que así sea más seguro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/08/2011 10:25
    #4
    #2 Pero eso es lo que he puesto ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/08/2011 11:54
    #5
    El esqui cuanto mas largo mas veloz y mas estable, mas torpon en giro no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/08/2011 12:00
    #6
    No obstante los esquis de competicion de gigante no tienen que ver mucho con los de gigante en sus versiones comerciales,y sus medidas sulen ser mayores de por si y para cualquier ciudadano de calle dificiles de mover,hay que tener pierna...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #7
    Fecha comentario:
    20/08/2011 13:46
    #7
    #4

    Ivan, revisa tu primer párrafo, en el que pone: "las nuevas normas que la FIS quiere imponer para la temporada 2012-2013, en la que básicamente alarga los esquís y disminuye el radio de giro"

    no disminuye sino que aumenta el radio

    y el entreno del vídeo no creo que es de un SG, creo que se trata de un trazado de GS

    por lo demás, me quedo con dos párrafos del escrito de mi admirado Teddy:

    "Si se desea reducir la velocidad de la bajada de los esquiadores, entonces no permitan trajes ajustados y nos dejen llevar trajes normales, como los de ski-cross. No me gusta mi mono de carreras de todos modos. Otra idea para bajar la velocidad sería cambiar las reglas del Gigante, haciendo que los trazados sean mas suaves"

    "la nueva normativa favorecerá la fuerza bruta y el tamaño, como por ejemplo Svindal, perjudicando atletas de características opuestas como Fanara o Hirscher"

    veo que propone alternativas y aboga por una mayor paridad entre atletas de gran tamaño y otros más ligeros

    algo intermedio, radios de entre 30 y 32 metros podría agradar algo más

    hay que recordar que ante la peligrosidad de los DH hasta los años 70, la opción principal que tomó la FIS fue la de variar la forma de trazar para así evitar las velocidades punta que se cogían con relativa facilidad

    porque incidir de manera tan radical en el material puede volver a sonar como una involución más de la industria

    es decir, lo mismo que te digo una cosa te digo la otra

    pero siempre que siga vendiendo :lol2: :+:

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/08/2011 14:43
    #8
    BUENO....... MATIZACIONES :

    "CON UNA TABLA DE 195 CM....muchas posibilidades de daño "

    Ingemar stenmark, NO ES que fuera un TOMBA en cuanto a FÍSICO, y alguien ha visto esquiar con mayor elegancia y como si no llevara nada en los pies, tanto en SL, como en GS ........ y eran esquís "tronco".

    Dio un espectáculo en SN 1977. O no ...¡¡¡¡.

    Tiempo al tiempo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    20/08/2011 22:56
    #9
    #2 #7 Gracias. Ahora lo he visto. Corregido :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/08/2011 21:01
    #10
    Xao, yo también diría que es un GS. De "libro".

    Por otro lado, lo que comentas de la solución "intermedia" que "propone" Teddy de los 30-32 metros. Tanto en los foros americanos, como aquí que colgué algo, se habla de un informe en el que dos universidades (de memoria diría que de Innsbruck y Oslo) han parido un informe, con la ayuda del comité de seguridad que se abrió sobre 2004 o así y algunos corredores y ex-corredores. En dicho informe aparecen datos técnicos, de modo que se les hizo llegar a los fabricantes. Sea como sea la maniobra política, el caso es que parece ser que éstos últimos comentan que los cambios de parámetros entre 35m y 40m son prácticamente insignificantes, por lo que ésta primera medida (35m) les parece la más lógica.

    Añadir que también están de acuerdo con otros datos del estudio, pero creen firmemente que no han sido testeados al nivel deseable, sobretodo en tiempo.

    Por todo ello, supongo que se quedaran entre los 30 y 35m, nadie tendrá que rasgarse las vestiduras y los trazados se cambiarán ligeramente. Puede que hasta algunos trazados se hagan algo más lanzados.

    De todas maneras, se habla de otro parámetro, éste ya en los esquís de DH, que no está del todo claro que funcione. Y si no recuerdo mal, y por lógica claro, es la altura de bota respecto al esquí y el ancho del mismo. Por lo visto en algunas carreras, en la Streiff de Kitz, la bota podría llegar a tocar el suelo, ya que en algún momento se inclinan mucho. Los fabricantes se lo están "mirando". O al menos eso pidieron. Tiempo y calma.

    Pregunta: ¿Alguien se quejó cuando se bajó a 21m?

    Pues eso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    21/08/2011 23:18
    #11
    Es un GS lo pone debajo el video, además de que se ve claramente jejeje

    Suscribo todo a favor de Ted, el esqui ha de ser espectaculo, pero hemos de intentar mejorar la seguridad, la F1 en su dia perdio a Senna, bajo mi perspectiva la FIA tuvo en su dia que ver con una noa certada legislación... no quiero que en la nieve veamos algo por el estilo, ni que peligre aun mas la vida de los corredores, osea que pido sensated a la FIS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    21/08/2011 23:30
    #12
    #11 Solo para aclarar una cosa:
    SG = SuperGigante

    GS = SlalomGigante

    SL = Slalom

    DH = Descenso

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    22/08/2011 00:27
    #13
    #12

    más concretamente

    SG = Super Giant

    GS = Giant Slalom

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/08/2011 10:04
    #14
    No sé si tendrá mucha razón o no, pero pocas veces un deportista hace un trabajo de documentación y de redacción tan bueno como en este caso.

    Igual está equivocado, pero la exposición que ha hecho de sus ideas es muy clara y concisa.

    Quizá es que estemos demasiado acostumbrados al "el fútbol son 11 contra 11, no hay rival pequeño, etc." pero creo que pocas veces he leído a un deportista hablar de forma tan correcta y sabiendo perfectamente lo que quiere decir y cómo lo dice.

    Por mí un 10 a Ted Ligety.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/08/2011 11:14
    #15
    Pues qué queréis que os diga. La reacción de Ted me parece en la misma línea de la de sus compatriotas foreros de epicski por poner un ejemplo. Exaltados.

    Más de medio USA del mundillo blanco ha saltado como un muelle precargado. Y se han dicho cosas bastante absurdas. Y como todo el mundo barre para su casa, yo barreré para dónde me parezca. Porque valle que el texto de Ted es más extenso y elaborado que lo que se le oye a Messi, pero aparte de menear mucho los brazos, y el párrafo que destaca Xao, poco más que ruido.

    Lo primero es que si tu haces un estudio, sobretodo en cuanto a seguridad, tu conclusión siempre va a recojer aquella opción más "segura". Entrecomillas porque todo son modelos distintos, y cuando se vuelve a cambiar según qué cosa, uno no se da cuenta de que abre una nueva puerta, con nuevas ventajas y desventajas. Pero está claro que si uno está en un comité de seguridad, abogará siempre por la medida más restrictiva. Sería poco lógico no hacerlo. Otra cosa es que el mundillo tenga que adaptarlo todo a sus circunstancias.

    Lo segundo es que creo haber leído que los esquís están en fase de desarrollo. Ted parece haberse saltado esta cuestión a drede. ¿O es todo una maniobra ruidosa, para quedarse cerca de esos 35m?
    Hablando de desarrollo. ¿Cómo es posible que los fabricantes hayan estado apartados de toda esta cuestión cuando parecen haberse llevado a cabo varios test con ex-corredores e incluso con corredores en activo? Qué casualidad que éstos mismos fabricantes, firmen una carta dónde su medida favorita son esos mismos 35m.

    Tres. Toda nueva generación reniega más o menos de la anterior/es. Pero tratándose de quién es, y estando dónde está, estaría bien que hubiera añadido un par de líneas en un sentido que ahora os contaré, para curarse en salud y matizar bien sus declaraciones. Hablar de Phil Mahre y allegados de la época o Stenmark en el sentido que lo hace Ted, es como poco una falta de sensibilidad y respeto para aquellos que antes que él estuvieron en lo más alto del deporte que él mismo practica. Además de pasarle el testigo a la generación siguiente y dejar el "circo" en el que está ahora Ted. Si el furbol es asing, el ejquí parese que tambieng e asing.

    Cuarto. Parece ser que los únicos que compiten con esquís son los corredores de Copa del Mundo. Los de Copa de Europa parecen no existir para Ted. Al igual que los de otras categorías inferiores a la del Mundo. ¿Sólo valen los datos de esta gente? ¿No compite nadie más? De acuerdo que es la categoría reina y la referencia para las demás, pero quedarse con esos tres accidentes, me parece quedarse con una foto un tanto estrecha.

    Quinto. Evidentemente hay que escuchar a los corredores. Y también no hay que olvidar que son parte interesada. Aquí todo el mundo tiene sus intereses.
    Cuando se hacen este tipo de modificaciones hay que ser precavido y cuidadoso en todo. La FIS en anterioridad, y recordando lo que dicen los fabricantes en su carta de "súplica", no parece haber sido ni precavida, ni cuidadosa, ni transparente. ¿Ande están los resultados de esos estudios? ¿Se publicarán algún dia? ¿Se harán estudios teniendo en cuenta la opinión de todos los corredores o sólo valen las de algunos como Raich? ¿Por qué Ted y medio USA saca las uñas? ¿Porque ganan? :lol2:

    Sexto. En cuanto al comentario de la vestimenta me parece absolutamente ridículo. Un corredor de esquí tiene que raspar todo el tiempo que pueda al crono y a sus competidores. Y debería estar dispuesto a ello, con traje de lentejuelas o sin él. Ya sabemos lo guapo que le gusta ir a su señoría. Hay que ver cómo son los hippies de hoy... ;)

    Séptimo. La política del o esto o la muete ya la conocemos. Es la del miedo y es más vieja que ir a pie. "Ojo que si hacemos esto, el deporte se va al garete". Que yankee suena. Exageraos, que son unos exageraos. :lol2:

    Octavo. Los esquís nunca han sido rectos desde más o menos 1850, cuando en la región de Telemark a alguien se le ocurrió tallar los esquís. Desde entonces la evolución de los esquís en general, sin meterse en medidas FIS, ha ido desde unos 8mm de diferencia de cotas hasta los 24 o incluso 30. (Así de memoria). Cabe la posibilidad de que Ted deba hacer un pequeño repaso histórico. :za!ar:

    Como conclusión pienso que sí que lo que Ted diga. Y lo que diga la FIS, lo que digan los fabricantes, etc, etc. Es decir, tampoco es para tanto. Los materiales y el conocimiento, tanto de los fabricantes, como de los marcadores, como de los entrenadores, como de la preparación de la pista ha evolucionado mucho. Es posible que hagan falta medidas adicionales en cuanto a trazados, anchuras, personal de pista, etc, para compmentar y hacer de verdad el esquí un poco más seguro y no centrarse únicamente en los esquís. Pero desde luego no me voy a quedar con la opinión de Ted, como la válida para todo el meollo de la cuestión. Ni de coña. Así que "calma".

    En definitiva. Que se vuelve a los 33m.

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    22/08/2011 12:18
    #16
    Ted Ligety, verdadero maestro del GS actual, y creo que casi el único que esquía con la nalga en la nieve en competición, es decir, "el p. amo de la disciplina", tiene mucha razón en lo que expone, y en cómo lo expone.

    Hace referencia a los accidentes en la WC, porque sinó le costaría mucho conseguir la información; y es suficiente como muestra de accidentes.

    Hace referencia a los corredores de 15 años, que no corren la WC, sino categorías inferiores. Un reproche que le quiero hacer a la FIS, y que ayuda muy poco al esquí español, es que los niños de 15 años tienen que llevar los mismos esquíes que los corredores de la WC (cotas, alturas...), y eso solo favorece a los corredores más desarrollados físicamente (favorece a los centroeuropeos y europeos del norte), y que realizan mucho trabajo de gimnasio para poder esquiar con ese material. Hay una distancia abismal entre corredores de la WC, y corredores de categorías inferiores. En la Streif, los abridores van cruzados a la pendiente, para no coger velocidad. Son chavales que llevan esquíes muy por encima de sus posibilidades físicas, en una pista dificilísima. Eso no tiene sentido. Hay que llevar el material al límite, y no que el material te domine, porque acabas dejando el deporte.

    Es cierto que el material actual facilita mucho el trabajo para los grandes esquiadores, pero no es menos cierto que las pistas son verdaderas pistas de hielo donde se demuestra la técnica de los mejores. A mi modo de ver, si se vuelve a cotas antiguas, pero se mantienen los trazados y preparación actuales, perderá mucho el espectáculo. Ya se han modificado trazados de pistas para que los corredores no cojan tanta velocidad. Por ejemplo, la salida y primer salto de Streif son totalmente diferentes a los que había en los 70-80. La pista es la misma, pero las puertas están colocadas de tal forma que los corredores tienen un recorrido más largo y menos directo a la pendiente.

    Yo voto por volver a las cotas de los 70-80, porque habrá menos espectáculo en la WC, y los esquiadores de las estaciones disfrutaremos más de nuestro deporte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/08/2011 13:36
    #17
    me encanta el POV del video :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/08/2011 15:34
    #18
    #16

    Conie...

    No te entiendo. :frown:

    ¿Serías tan amable de desarrollar un poquito lo que dices?

    ¿No te parece un tanto contradictorio estar de acuerdo con Ted pero a la vez decir esa última frase? :hein?:

    Por otro lado la cuña que has metido del tema de medidas "largas" (para que se nos entienda) en categorías inferiores creo que tampoco es así del todo como lo planteas, pero tiene su punto sí. Aunque tampoco sé muy bien como va hoy. Lo supe hará un tiempo y en el cajón de la memoria se quedó. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #19
    Fecha comentario:
    22/08/2011 17:16
    #19
    bien Vaquero, el tema del material FIS para junior I es recurrente desde hace muchos años

    no es lo mismo un corredor XC o EC que un junior de 15 años

    y no es lo mismo un junior de 15 años en Noruega y en España

    no es lo mismo morfológicamente hablando y su preparación media tampoco

    ha habido estudios de entrenadores españoles que hablaban de ello y que concluían que este material era perjudicial para el desarrollo de la técnica en los junior I españoles

    creo que el estudio está traspapelado en algún archivo de la RFEDI

    además, ya que el esquí de competición es de por sí barato :lol2: pasamos en una década de esquís de GS (la base, según dicen) de 21 m de radio, a 23m, a 27m y si dios no lo remedia a 40m

    ¿qué quiere ésto decir? pues que materiales en muy buenas condiciones no se pueden aprovechar entre hermanos, amigos, o coequipiers de diferentes edades

    es como el lío de los libros de texto en el colegio; ¿realmente es necesario cambiarlos todos ellos y todos los años? ¿no hay presión de la industria editorial o de la industria del esquí en estos aspectos?

    porque hay que recordar que el grueso de la participación FIS no está en la WC ni en la EC, está en los miles de juniors que entrenan y compiten en todo el mundo, y que a partir de los 15 años necesitan, sí o sí, lo que la FIS acuerde para los próximos dos años

    porque la cosa parece que va de dos años en dos años

    la casa pierde y sonríe :lol2: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/08/2011 17:57
    #20
    Pos gracias por la info. Yo hubiese sufrido... :lol2:

    Por otro lado, el tema de la variedad de medidas, algo dije ya en el hilo que abrí en técnica, ya que las famílias se dejan un pastón en material y si cada 2x3 se cambian las normas...

    Del tema de la industria. Es que éstos me hacen gracia a mí también. Se supone que ha habido unos test y ellos escriben una carta como aquél que acaba de llegar del huerto... Qué mal disimulan algunos. :lol2:

    En fin...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    23/08/2011 12:44
    #21
    Tienes razón Cowboy, donde dije en la última frase: "Yo voto por volver...", debería haber dicho "yo voto por NO volver..."

    En vez de problemas con el directo, yo tengo problemas con mi trabajo. Trabajo y escribo a la vez, y a veces me entran llamadas que me confunden.

    PERDÓN por el error!!!!

    Insisto, las medidas que yo he visto de 186 en GS, obligatorio en un "crío" de 15-16 años son ridículas. No pueden evolucionar con esos esquíes. Hace falta que se pasen el día haciendo físico, y aun así sus genes no les permitirán competir con los tiarrones del norte y centro de europa. ¿Habeis visto alguna vez a los corredores de la WC?, sobre todo los de velocidad son verdaderos gigantes. nada que ver con el español medio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    25/08/2011 14:22
    #22
    Bien, parece que el radio de giro sera de 35m. desde la temporada 2012-13 para las carreras de WC y CE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/09/2011 16:56
    #23
    A mi el esquí de competición me importa un pimiento pero si se quiere seguridad lo lógico es que haya un periodo de adaptación y no pasar de un radio cerrado a uno abierto a saco.
    Supongo que en un campeonato de "test" es suficiente para saber si las medidas son efectivas o no. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: