¿Aumentan las clases de esquí la seguridad en pistas?

¿Aumentan las clases de esquí la seguridad en pistas?
Tomar clases de esquí no aumenta ni disminuye por sí mismo la seguridad

La creencia colectiva dice que sí, que es evidente que tomar clases aumenta la seguridad, pero parece ser que hay que matizar la afirmación. Según una revisión de estudios sobre ello, tomar clases de esquí no aumenta ni disminuye, por sí mismo, la seguridad. Pero analicemos bien antes de saltar o sacar conclusiones apresuradas.

Ante todo habría que ver a qué llamamos seguridad y a qué entorno nos estamos refiriendo. ¿Hablamos de las pistas?¿De cuáles de ellas? ¿Hablamos del fuera de pista?¿Contamos accidentes a secas o lesiones?¿Qué tipo de accidentes y daños? Los estudios objeto de esta revisión se refieren a la seguridad bajo el punto de vista de la cantidad y gravedad de lesiones, y esto dentro de las pistas de la estación de esquí.  Es decir, estos análisis que citamos hoy no contemplan, por ejemplo, el efecto más complejo de una formación para el montañismo o el entrenamiento a largo plazo de atletas,  sino que se centran en lo que ocurre en las zonas controladas de la estación. Con todo, los datos son interesantes y merecería la pena que los que estamos involucrados en la enseñanza reflexionásemos a su luz.

Nacho 2 Stelvio 2003

Una de las tesis de esta revisión es que la enseñanza formal del esquí no está orientada a evitar lesiones, sino a la adquisición rápida de habilidades. Como consecuencia, se puede incluso llegar a crear una sensación falsa de seguridad que induzca a asumir más riesgos, tal como comentábamos el otro día. Los autores del artículo hacen una comparación interesante con otras formaciones, como la de piloto de avión, en la que sí existen unos protocolos específicos para automatizar respuestas ante emergencias y que se reaccione espontáneamente sin pensar. El esquí no es la aviación, desde luego, pero tal vez pudiéramos extraer y adaptar alguna lección aprovechable. Algo tan obvio quizás como que, si no se enfatiza la seguridad, ésta no aparece de la nada por generación espontánea.

Sin meterme en mayores profundidades aquí dejo hoy las dos cuestiones. Por un lado el no dar por ciertas sin refutar las creencias por el simple hecho de que parezcan evidentes, pues partiremos de premisas falsas para analizar problemas delicados. Por otro, la posibilidad de que podamos enriquecer la formación del esquí con lo que los expertos en seguridad puedan aportar; por ejemplo, qué mejoras introducir en nuestra atención, nuestra propiocepción o nuestro acondicionamiento físico para evitar los accidentes y, llegado el caso, minimizar la gravedad de las posibles lesiones.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2014

 

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/11/2014 22:11
    #1
    Es cierto que la enseñanza del esquí tiende a buscar un aprendizaje tan rápido como sea posible sin tener en cuenta otros factores relacionados como el conocimiento del medio, la seguridad o el condicionamiento físico...

    Esto puede llevar a situaciones potencialmente peligrosas que podrían evitarse modificando el modelo de enseñanza...

    Tema delicado e interesante reflexión!!
    :) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2014 22:52
    #2
    Muy interesante el artículo enlazado, me ha hecho repensar algunas ideas que tenía sobre las lesiones y el esquí. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2014 23:11
    #3
    Supongo que dependerá del profesor que te toque.

    Yo di mis últimas clases (colectivas, alguna semana completa y otros años los fines de semana) al principio de los 90', y recuerdo que además de técnica nos hacían mucho hincapié en las normas FIS y en otros detalles relacinados con la seguridad, sobre todo en no hacer daño a nadie y en no ponerte en situación de que te hagan daño. Y si hacías alguna burrada (éramos unos críos...) nos caía una bronca maja. Y algún bastonazo de mi padre también me he llevado, sólo alguno, que aprendía rápido (y no estoy traumatizado por ello ;) )

    Quizás ahora se quiera avanzar mucho y rápido, que las clases son caras, y no se "pierda" tiempo en otras cosas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2014 23:41
    #4
    Alguna vez se ha discutido en los foros sobre si el cliente paga por aprender rápido o por aprender bien.
    Es responsabilizado del enseñante proveer de los conocimientos necesarios o suficientes al alumno para este pueda desenvolverse con seguridad, propia y agena, por las pistas.
    Hoy en las estaciones de esqui podemos ver a mucho autodidacta y yo creo que estos corren mas riesgo que aquellos que optan por el aprendizaje guiado.
    Sin duda las clases deben de incluir muchas referencias a la seguridad y al respeto, pero cuando encuentras tanto practicante ocasional sin basealguna ffísica, es difícil hacerle ver los riesgos de ello.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/11/2014 00:11
    #5
    #4:+: Además estoy seguro de que podemos incorporar elementos de otras formaciones. Mi propuesta es que expertos de otros campos vengan y compartan con nosotros qué y cómo se puede mejorar. Bueno, de hecho ya pasa, y afortunadamente cada vez más :+: :+:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/11/2014 00:38
    #6
    #5 completamente de acuerdo y mas cuando hay tanta diversidad (física y social) de esquiadores.
    Aunque la seguridad es el primer mandamiento de la metodología nos empeñamos en refinar la técnica, sin pararnos a pensar en los limites El reciclage no ha de ser solo en lo especifico, hay que abrir los hojos y aprender de lo ajeno :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/11/2014 09:46
    #7
    Otro artículo esencial :+: :+:
    La seguridad, hay que pretenderla siempre, va acompañada de la prudencia (Abuelo Carver dixit) pero también de la educación y el respeto, todos por todos, cómo cambia el cuento del esquí de unas estaciones a otras por este factor.

    Gracias!!!! :) :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/11/2014 09:49
    #8
    #7 Efectivamente las palabras de Abuelo Carver pueden paracer obvias, pero el silpe hecho de tomar conciencia, difundirla, que esté presente, ya ayuda mucho, jaja :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/11/2014 09:50
    #9
    Muy interesante.

    En las clases con buenos formadores, por lo menos en las que yo he recibido, siempre se hace alguna mención a temas de seguridad. Cosas básicas pero necesarias.

    No estaría mal que alguno de los que sabe, que en este foro hay muchos, hiciera una recopilación de lo fundamental y que estén en la portada de Nevasport para que todos, sobre todo los usuarios nuevos, pudieran aprender.

    Me refiero a cosas sencillas, como incorporación a pistas, lugares en los que no se debe parar, zonas de ir despacio... Y, si alguien se atreve, algunos consejos básicos para iniciarse en el fuera de pista.

    Hablando del fuera de pista, en las buenas escuelas, las clases comienzan por ahí: por aprender las cosas básicas como utilización del ARVA, de la sonda y de la pala. Luego por el "no hacerlo nunca solo" y cosas así.

    Lo básico.

    Pero, como siempre se ha dicho en Nevasport, lo principal es el sentido común de cada uno. Es la medida de seguridad más importante.

    Buena temporada a todos, se está demorando un poco pero ya está aquí.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/11/2014 09:54
    #10
    Depende del enseñante, y en Gran medida de la escuela o jefes de este.

    Yo he tenido de todo, hoy en día al tratar con Discapacitados, la seguridad para nosotros es tan importante como el propio esquí.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/11/2014 10:02
    #11
    #10 Sí. Se observa además que hay escuelas y personas que individualmente enfatizan la seguridad, y otras menos. La cuestión sería más bien hacerlo de manera más formal, crear unos protocolos más concretos que se conviertan en cosas conocidas de uso común: recomendaciones sobre condición física, maneras de caer, formas de reaccionar a imprevistos y un largo etcétera que actualmente no se contemplan.. Un gran campo por investigar ¡ Y apasionante! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/11/2014 10:10
    #12
    #11 Yo he dado cursos con La Fundación, de seguridad de una Gran envergadura y calado, mas adaptados a la Discapacidad, pero muy extrapolables al resto, con base incluso de comportamientos del propio esquiador y como diferenciarlos, situaciones reales, etc. No solo normas FIS que solo es un mero comienzo....
    Yo en ninguna escuela o empresa he tenido este tipo de cursos, por lo que malamente antes podía difundirlos, la formación del docente y luego el boca-boca es primordial....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/11/2014 10:14
    #13
    #12 :+: :+: :+: es justamente a lo que me refiero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/11/2014 10:15
    #14
    #9 Tomamos nota :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/11/2014 14:58
    #15
    Según mi opinión.
    Recibir clases no significa, pero lo que si te creará es un poso, conocimiento, que a la larga te ayudará a esquiar mejor y mas seguro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/11/2014 16:47
    #16
    Yo creo que si si el profesor hace un poco de hincapié en el tema.

    Ejemplo :

    Recuerdo que en el primer camp de Solden en clases de esquí libre en una pista anchísima llena de abrazantes , a Carolo diciéndome : -Has bajado , yo iba detrás tuyo esquiando y de repente te vas hacia la derecha haciendo casi una diagonal ! en una pista así esto es muy peligroso , te puede arrollar alguien que venga enchufao por detrás , vigila que te van a matar !! Si haces eso por forzosa necesidad mira mira hacia atrás !!

    o - Mira antes de pasar !! mira 2 veces , 2 veces no 4 veces !!


    Toques de atención como este calaron en mi para siempre y me hicieron tomar conciencia de muchas cosas para ir más seguro en pista , parece una trivialidad evidente pero no lo es y muchas veces se nos escapan o olvidan las cosas más "evidentes".

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/11/2014 16:54
    #17
    #16 Ya sabes, este es el famoso método del palo en la cabeza
    :ptarte:

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/11/2014 17:11
    #18
    #17

    jajaja si pero funciona !!

    si todos los profesores hicieran esto ( no lo del bastonazo sinó lo de incidir en este tipo de cosas de seguridad ) , que bien iríamos !!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/11/2014 20:22
    #19
    Un tema muy interesante y además primordial en estos tiempos de masificación en pistas.

    Si las clases solo se remiten a conseguir -en muy poco tiempo-, que cualquiera aprenda la técnica más básica para ser capaz de descender por una pista, mal vamos. Sería la misma aberración que, si un profesor de una autoescuela, solo te diera clases prácticas y obviara las clases teóricas -las del código de la circulación-. En las pistas de esquí debe ser lo mismo. Todo profesor que se precie, debe incorporar a sus clases los conocimientos para esquiar con Seguridad; con Prudencia y, sobre todo, con Respeto a uno mismo y a los demás esquiadores.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/11/2014 20:29
    #20
    Un artículo muy interesante que me guardo cómo fichero para leerlo detenidamente, ¡gracias por compartirlo! De hecho, a través de encuestas sabemos que a parte de técnica y ejercicios, los esquiadores encuentran necesario formarse en seguridad. ¿Estamos aportando este conocimiento? Seguro que alguna via estareis abriendo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/11/2014 21:52
    #21
    Tomar clases puede incrementar la conciencia de cada uno y ayudar a aplicar el sentido común, siempre y cuando el monitor sea el primero en dar ejemplo.
    Resulta lamentable pero fue mi caso, que yendo en una clase colectiva, sufriera un accidente por colisión, precisamente por ser el primero en no respetar una norma básica, como es, adecuar la velocidad a las condiciones de la pista, demasiado fácil y muy saturada por todo tipo de esquiadores.
    Ibamos muy rápidos detrás de él y un miembro del grupo quiso ir todavía más rápido. Supongo que el monitor no se detuvo a enseñarnos las normas de adelantamiento ó quizá este cursillista no debió prestar la suficiente atención.
    Creo que hoy en día queremos aprender deprisa y bien, y puede que ambos conceptos sean incompatibles.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/11/2014 22:05
    #22
    #21 :+: Indudablemente Hipatia, ese parece el quid de la cuestión, que aprender rápidamente tiene alguna incompatibilidad con la prevención de accidentes. Claro como la luz del faro de tu Alejandría ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/12/2014 15:17
    #23
    Buenas.
    Buena reflexión Carolo!
    Pues leyendo mito 5, sin conocer estadísticas a fondo.
    Estamos de acuerdo que si una de las premisas de un profesor no es la seguridad apaga y vámonos. Lo que me han enseñado a nivel básico: seguridad, entretenimiento y aprendizaje esquí, os sonará de sobra.
    Pero es que una de las principales ideas que debemos tener presentes en las clases es la seguridad, no? Primero por uno mismo no lesionarnos, si no, dejo de trabajar. Y primero, también, que no se lesione un alunm@, no vuelve a subir. Más líos de abogados y responsabilidades ufffffff
    Habremos visto tortas de todos los colores, como para no acabar de contarlas...
    Decir y trasmitir las normas de obligados cumplimiento fis, explicar la clasificación de pistas, informar del entorno y dominio de las zonas de la estación, revisión y mantenimiento del material de los alumnos, y / o las que se me pasarán...influyen y son instrucciones necesarias a transmitir a un esquiador novel o no tanto, en una clase o curso, pretendiendo que sea autónomo más allá de las horas de clase. Todo esto en el tema principal que aumente su nivel de seguridad practicando el esquí y recibiendo una clase.
    Creo que una clase de esquí si debe de incidir en la seguridad por principio y método y por conciencia. No sólo por el criterio , experiencias buenas o malas o forma de ser del profesor.
    Sabemos que han mejorado y se extienden notablemente en los últimos años las protecciones y elementos de seguridad, individuales cascos, protecciones corporales, incluso mochilas abs, recomendarlas, llevarlas puestas y bien, por el mismo profesor,etc, son sólo una parte inicial y básica; y las medidas colectivas, primando las de las propias pistas de las estaciones ( Siempre agradecido por mi parte a los trabajadores de pistas, y de los remontes y servicios médicos) son muy importantes leer señalizaciones y condiciones del estado actual de pistas, pues se engloban en la tesis de sí intentar mejorar la seguridad por parte del profesor y de un alumno en no hacerse daño. Luego ya sería analizar resultados sobre acciones aplicadas...
    Pero acordados la mala sensación y publicidad de un accidente como el de M. Schumacher...o cualquier otra persona es una tragedia.
    Devolver a un niño a sus padres con una lesión pues imaginareis que no es un buen trago...
    En el propio espacio de la estación ideas tomadas o a aportar y qué ayudarían detectores de control de velocidad en zonas de las estación , uso de cámaras en caso de esclarecimiento, reducción de precios a esquiadores con protecciones o sin historial de accidentes, lista profesores sin siniestralidad, creó recordar un parte de accidentes que se publicó por aquí para usar en caso de ocurrir, sabemos lo difícil que es gestionar un accidente entre personas.... Tener Seguro de RC,etc, las que se os ocurran..
    Supongo que algunas medidas son muy polémicas, ni quiero ser más papísta que el papa, ni negar que no he tenido accidentes, son unas reflexiones.
    Otros serán más partidarios de legislar...
    Pero como el lema ese ¡ponle freno! Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/12/2014 15:24
    #24
    #23 :+: Buena reflexión. Por supuesto la seguridad empieza oor la responsabilidad individual, por uno mismo, y a partir de ahí todo el riesgo se minimiza considerablemente si añadimos información y atención :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: