El temido y desconocido mal de altura

El temido y desconocido mal de altura
La forera Galadriel nos propone que escribamos algo de este mal que suele aparecer frecuentemente

El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de montaña, mal de altura, soroche o apunamiento, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. También es conocido con otros nombres tales como Puna o Soroche en zonas andinas.

Suele aparecer a partir de las 6 o 10 h de exposición a la hipoxia y es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900 m de altitud.

Factores favorecedores

La incidencia del mal de altura varía mucho de un individuo a otro (variabilidad individual). Hay personas que soportan mejor que otras las ascensiones rápidas. Otros factores que influyen son la velocidad de ascenso (cuanto más rápida, mayores son las probabilidades de aparición), la duración de la estancia a una altura determinada, el ejercicio continuado a gran altura y la edad (los más jóvenes y los ancianos presentan mayor predisposición). El mal de altura no depende de la forma física de la persona y puede afectar incluso a los atletas más experimentados.

¿Cómo se puede evitar el mal de altura?

El estado de forma o la preparación física, por excelentes que éstos sean, no previenen el MAM en absoluto. Éste puede producirse a cotas de tan solo 2500 m de altitud y se sabe que la susceptibilidad al mismo es inversamente proporcional a la edad del sujeto, probablemente debido a la madurez del sistema nervioso. Tampoco se recomienda el empleo de fármacos para prevenir el MAM, sino adaptarse progresivamente a la hipoxia de altitud mediante un proceso denominado aclimatación.

En caso de aparecer problemas, es fundamental descender a una cota inferior a la que estaba aclimatado y descansar durante 24 ó 48 horas antes de reanudar el ascenso. Si los síntomas son graves, iniciar el descenso inmediatamente, siempre acompañado.

Beber mucho líquido (al menos 3 ó 4 litros diarios).

Evitar beber alcohol.

Dieta hiperglucídica: rica en azúcares y féculas sobre todo.

Evitar quedarse frío.

El mal de altura se puede evitar, hasta cierto punto, con una medicina llamada Acetazolamida, a dosis de 250 mg/12 horas o 500 mg, en dosis única nocturna. Algunos expertos sugieren que para conocer los posibles efectos secundarios del medicamento es mejor darle 2 días de prueba antes del viaje. Los posibles efectos secundarios incluyen náuseas, alteración del gusto, hormigueo en manos y pies, orina frecuente y abundante, alteraciones visuales y sarpullido en la piel. Tomar este medicamento no significa que se pueda ignorar el consejo de subir despacio.

Señales de peligro para el mal de altura

Las señales de peligro se desarrollan generalmente en las primeras 36 horas. Afectan a más del 50% de los viajeros por encima de los 3.500 metros y casi al 100% de las personas que suben rápidamente a 5.000 metros sin aclimatarse.

Un dolor de cabeza leve que desaparece con analgésicos (paracetamol, aspirina, etc.)

Náuseas y malestar general

Ligeros mareos

Dificultades para dormir

Si aparecen estos síntomas a alturas por debajo de los 3.000 metros se debería parar y descansar un par de días antes de continuar subiendo. A alturas de 3.500 metros, se debe intentar bajar de 300 a 500 metros, y quedarse allí durante 2 días antes de otros ascensos permanentes.

¿Quién no se debe exponer nunca a gran altura?

Las personas con enfermedades cardiacas/pulmonares crónicas (Ej.: angina de pecho, bronquitis crónica, enfisema, y algunas personas con asma grave).

Las personas con anemia, incluida la anemia drepanocítica (bajo contenido de hemoglobina en sangre).

Las personas con trastornos de coagulación sanguínea sin tratamiento y con un historial de trombosis (coágulos).

Las personas que han tenido HAPE o HACE con anterioridad.

¿Quién debe tener cuidado a grandes alturas?

Las personas con enfermedades cardiacas/pulmonares tratadas con éxito.

Mujeres embarazadas

Niños

Personas con presión sanguínea elevada

Personas con tendencia a la apnea durante el sueño.

Personas que han tenido HAPE o HACE con anterioridad.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/09/2007 19:19
    #1
    gracias por el articulo , soy una persona que sufro de mañl de altura y no es necesariamente tengo que subir , mucho , a partir de 2000. ya tengo problemas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/12/2007 20:02
    #2
    interesante hare el camino del inca yme fue de mucha ayuda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2009 17:06
    #3
    Tengo 57 años y sin llegar a asma, a veces en invierno y primavera hago episodios de alergia y broncoespasmo. La semana que viene viajaré a Mendoza a 2500 mts de altura y quisiera saber si el mal de altura podría llegar a producirme algo serio, no me refiero a molestias sino a algo grave. El artículo fue muy interesante.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/09/2009 14:46
    #4
    Gracias. Voy un mes a Nepal y subiremos hasta 6.000 mts. Vivo casi al nivel del mar y son muchas las dudas. La ascesión será progresiva y con descansos de 1-2 dias. Espero molestias aunque esperno que no me eviten la ascensión. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    22/12/2009 23:36
    #5
    bueno muxas gracias, yo en muy poko tiempo subire asta 4500 a 5000 metros de altura para el proyecto pascua-lama y tenia varias dudas muxas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/03/2010 14:18
    #6
    Hola, la verdad es muy feo el mal de altura o puna, fuimos un grupo de chicos (30/35 años) a una altura de 4200 msnm y la verdad el 95% tenia sintomas, algunos leves y otro mas graves de mal de altura, no llegamos a administrarnos oxigeno, pero bajamos a los 3000 para comer algo y bajar a 1500. la idea era llegar a 4400 pero nadie quiso continuar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Guia de Sierra Nevada. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: