Mejorar nuestro esquí

Mejorar nuestro esquí

Como os contaba hace pocos días, podemos hacer unas cuantas cosas por mejorar nuestro esquí. Una de ellas es conseguir una mejor forma física.

Como os contaba hace pocos días, podemos hacer unas cuantas cosas por mejorar nuestro esquí. Una de ellas es conseguir una mejor forma física.

Si bien es difícil, para la mayoría de personas, conseguir un estado de forma óptimo, es relativamente sencillo mejorar el que tenemos.

La mayoría de los que seguís este blog, como yo mismo, sois esquiadores “turistas”, el colectivo más importante del mundo del esquí. No somos los que mejor esquiamos, ni los que más tiempo podemos dedicar al deporte, pero sí somos los más entusiastas y, habitualmente, los que mayor margen de mejora tenemos. Pero, además, somos los que más agradecemos las mejoras, por eso es interesante, creo, hacer lo posible para esquiar mejor. 

La forma física es como el nivel de esquí, cada uno tiene la suya y siempre es susceptible de mejorar. Lo ideal sería poder hacer ejercicio aeróbico al menos dos veces por semana, poder ir al gimnasio también dos o tres veces y, además, esquiar todos los sábados y domingos. Eso sería perfecto, pero, siendo realistas, es prácticamente imposible. La mayoría de nosotros tenemos que pelear con el reloj, con el trabajo, incluso con la vida familiar para poder sacar algún rato a la semana. 

Yo os propongo unos ejercicios a continuación que podemos hacer, en su mayoría, en casa, en un pequeño espacio, en poco tiempo, son sencillos y, sobre todo, efectivos. Además, procuro que sean variados para que haya equilibrio corporal. Hay mucha gente que dedica casi todo su esfuerzo a los cuádriceps, yo prefiero estar un poco más equilibrado y hago, desde hace un par de años, mucho "isquio" y glúteo. Se nota mucho.

NUNCA tenéis que entender que están al alcance de cualquiera, hay que ver qué lesiones ha tenido, o tiene, cada uno. Hay que ver qué os dice el médico o un buen preparador físico. Desde mi punto de vista entiendo que son ejercicios sencillos (excepto uno) pero cada persona es un mundo muy diferente. Con carácter general, cada deportista debería pasar un “chequeo” cada cierto tiempo, lo ideal sería que fuera anual. Yo, digamos, estoy “apto” para casi todo, si alguno tiene alguna lesión o incapacidad debe consultar con un especialista. Como sabéis, yo no lo soy. 

Empezamos por un ejercico básico y fundamental que se hacía más en el pasado, pero no creo que haya perdido su efectividad, lo que valía hace unos años está perfectamente vigente. El cuerpo humano ha cambiado muy poco (nada) por mucho que digan en las revistas de moda. No te necesitas más que a ti mismo y una pared, no tienes excusa para no hacerlo.

dxt
Lo ideal es "sentarse" a 90 º y aguantar la posición, yo me quedo un poco antes desde que me lesioné la rodilla, pero es más manía que otra cosa. Ejercicio que sirve a los que menos forma física tienen.

Me gusta pasar de un ejercicio a otro sin perder tiempo, porque no le puedo dedicar mucho rato, por lo tanto procuro irme a otro grupo muscular. Por ejemplo atacaría la zona media, lo que ahora llamamos "core". También busco un ejercicio fácil y poco agresivo pero efectivo.

dxt
dxt
No necesitas materiales ni gastar dinero, solo tú y tu cuerpo.

Vamos a ocuparnos de una zona básica: isquiotibiales y glúteos. He conocido esquiadores que no saben ni que los tienen, sin embargo son fundamentales para cualquier gesto deportivo, como es lógico. 

dxt
dxt
De nuevo, no necesitas nada. Voluntad y 4 minutos. Ninguna excusa te valdrá para no hacerlo.

Si quieres dar un poco más de intensidad al ejercico anterior, hazlo sobre los talones, lo notarás en la zona posterior a los muslos (isquiotibiales) y los glúteos. Es posible que, con el paso del tiempo y su práctica, tu pareja también lo note. Matamos dos pájaros de un tiro.

dxt
dxt


Volvamos al "core". La zona lumbar es muy tónica de por sí, pero si la trabajamos notaremos mejora en nuestra posición y dejaremos atrás dolores y molestias. Con este ejercicio se trabaja y no se fuerza mucho, de paso le damos más caña al glúteo y, sobre todo, a la zona abdominal. Ejercicio completo para el cual tampoco necesitas nada. (No me extraña que no me quiera patrocinar nadie, estoy arruinando a las tiendas de deportes, jeje).

dxt
La posición básica de este ejercicio es muy conocida, la típica plancha, pero yo le doy un poco más de intensidad y gano tiempo.

Vamos otra vez a la zona de los cuádriceps, pero también tocando un poco isquios y glúteos, uno de los ejercicios más completos para nosotros los esquiadores: la zancada hacia atrás.

dxt
Ejercicio bueno donde los haya.

De nuevo nos vamos a la zona media. Pensaréis que no se necesita tanto, pero probadlo, hay una diferencia tremenda entre hacer deporte con un buen "core" o no.

dxt
dxt
Una plancha lateral, y una "estrella". Para el segundo ejercicio hace falta un poco más de fuerza en la zona, pero también le da bastante candela al glúteo e intensifica el ejercicio, con lo cual ahorro tiempo. Seguimos sin usar material.


Un ejercicio fundamental: la media sentadilla. Me diréis que no hago nada extraordinario. Así es, no lo hago. Es cierto que en pretemporada sí le doy mucha variedad a mis ejercicios, meto peso, intensidad y variedad. Pero en temporada no tengo tanto tiempo y, sobre todo, no quiero llegar al sábado cargado. No me compensa.

dxt
Media sentadilla. Básico.

Vamos a subir un punto la intensidad a los isquios y glúteos. No explico mucho, pero luego os pongo un breve video.

dxt
También sencillo.

Un poco más complicado:

dxt
dxt
Un ejercico completo y buenísimo. Si con otros matas dos pájaros de un tiro, con este matas 4 ó 5 mínimo.


Este ejercicio que os muestro a continuación lo he visto muy poco, pero lo recomiendo mucho. Os estoy contando muchos secretos hoy. Sí creo que hay que tener un poco más de forma física y tener cuidado, porque no es tan sencillo como aparenta y al día siguiente puedes tener unas agujetas tremendas. Pocas series y precaución, al menos al principio.

dxt
dxt
Se entenderá mejor en el video.


Vamos a dar un salto en dificultad, que no lo haga el que no esté seguro de poder hacerlo, que no haya objetos a su alrededor con los que se puede lastimar, lo ideal es hacerlo con uno o dos ayudantes. Y no es un ejercicio, para nada fundamental. Podemos tener una forma físicia excepcional y no hacerlo nunca ni necesitarlo. Yo lo veía hacer a esquiadores y lo practiqué bastante tiempo. En otra ocasión os diré trucos para poder empezar a hacerlo. El primero es comenzar de rodillas y aguantar la posición, solo esos ya es un ejercicio buenísimo.

Eso sí, si alguna vez lo haces mejorará tu propiocepción y la intensidad que se les mete a los muslos es tremenda.

dxt
dxt
dxt
dxt
dxt
La primera vez que lo hice me alegré mucho. Pero hay que ir poco a poco. De aquí no, pero del bosu me he caído alguna vez y no hace nada de gracia.

 

 

Ejercicios from Alvaro Urzaiz on Vimeo.

 


Hay muchísimos ejercicios, a lo largo del año os iré poniendo algunos más, con diferentes dificultades e intensidades. 

Lo ideal, en mi opinión, es mantener un equilibrio en todo el cuerpo, practicar deportes como el senderismo, o simplemente pasear, correr, andar en bicicleta,... Y hacer este tipo de ejercicios complementarios e importantes. Notaréis mejoras. Ahora, ningun ejercio como esquiar para estar en forma esquiando. Eso tenedlo claro.

Espero que os haya gustado el articulillo y, sobre todo, que os sirva para algo. Soy consciente de que no digo cantidades ni series, ni os vuelvo locos con números, cada uno se conoce a sí mismo y sabe qué es bueno y qué es malo para él. Eso sí, os he dejado sin excusas para no practicar un poco. No necesitas nada más que un poco de tiempo (lo más caro del mundo).

Un abrazo y disfrutad de la montaña este fin de semana, que está buenísima ahora.

 

Artículos relacionados:


45 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2016 19:45
    #1
    lo siento pero no... la forma física la cojo en pretemporada buscando setas en el monte y el resto dándole que te pego al esquí .. lo tuyo es mu cansao :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2016 20:09
    #2
    #1 :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/02/2016 20:50
    #3
    #1 #2

    Esto no cansa nada. Vosoteos lo que pasa es que esquiáis mucho y por eso estáis en forma.

    ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2016 21:34
    #4
    #3 ni las botas me he puesto este año, bueno sí, en La Mancha :lol2:

    Qué triste mi temporada :frown:

    pepe

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/02/2016 21:47
    #5
    #4 Ya semos 2. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/02/2016 21:49
    #6
    Bien, bien, bien. Me encantan los ejercicios de los de matar muchos pájaros de un tiro. Alguno de los que has mostrado ya los hacía. De algún otro tomo notarrrrr. :)

    ¡Gracias! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/02/2016 22:07
    #7
    #6

    :+:

    Los que queráis podéis poner alguno de los que hacéis. Que cada uno tiene alguno poco conocido que va bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/02/2016 22:08
    #8
    Gracias por los ejercicios!hacer equilibrios con la pelota es más exigente que con el disco de Bosu?? Pondré en práctica alguno de ellos a ver que tal :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/02/2016 22:18
    #9
    #8

    Sin duda ese ejercicio sí. El del fitball es muy difícil.

    Yo prefiero el bosu. Para mí el mejor "aparato" para el esquiador.

    En próximos artículos lo tocaremos un poquito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/02/2016 23:38
    #10
    Muy bueno Álvaro. Buenos ejercicios que a los que no tienen tiempo o no pueden ir a un gimnasio no tendrán excusas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/02/2016 00:01
    #11
    #10

    Esa es la idea.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/02/2016 00:31
    #12
    #4 lo dice por mi que llevo 51 :diable: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/02/2016 00:32
    #13
    #5 tu no te quejes que vaya tempo te marcaste el año pasado :grrr!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/02/2016 11:42
    #14
    #12

    ¡Qué tío!

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2016 11:47
    #15
    Yo primero tendría que hacer ejercicios que me pongan en forma para hacer los que propones :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/02/2016 11:55
    #16
    #15

    ¡Qué va! Claro que si hubieras sido de Bilbao en vez de donostiarra igual te salían mejor :diable:

    Todo súper fácil menos lo de la pelota. Hay de primero de esquí, y tú estás ya en COU.

    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/02/2016 13:57
    #17
    Son unos ejercicios fantásticos para hacer en casa. Pero eso de que no hace falta nada.....
    Una fuerza de voluntad tremenda para arrancar el segundo dia con unas agujetas de muerte.
    Con alguno de esos ejercicios alguien se mata fijo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/02/2016 14:02
    #18
    Urzáiz estás más fuerte que el vinagre muchacho, jajaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/02/2016 14:17
    #19
    #17

    Bueno, con el último sí hay que tener mucho cuidado. Ufff. Un buen galletón desde la pelota te deja ko seguro :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/02/2016 14:19
    #20
    #18

    Naaa. Todo pose. ;)

    En pretemporada sí le meto más. Pero ahora muy suave. Lo justito para justificarme conmigo mismo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/02/2016 18:30
    #21
    Qué buenos -y fáciles-, ejercicios para practicar en casa. Bueno, el de la pelotita, ya es más complicadillo.

    Si nos preocupamos de tener en perfecto orden de funcionamiento nuestro equipo, ¿porqué nos despreocupamos del elemento más importante, que somos nosotros mismos?. En unos cuantos minutos libres, de los que se tienen a diario, podemos aprovechar para ejercitarnos convenientemente. Notaremos una gran diferencia cuando subamos a pistas. Eso, más un precalentamiento antes de la primera bajada, y unos estiramientos nada más acabar de esquiar, son la fórmula perfecta.

    Y lo digo por experiencia propia, que voy 2 horas al gimnasio a diario, durante todo el año. Cierto es, que estoy jubilado, y tengo ese tiempo libre. Pues bien, cuando esquío lo noto de una manera extraordinaria. A mis 67 años -con 57 años sobre las tablas-, la jornada media de esquí es de 5 a 6 horas, y lo aguanto perfectamente. Mi mujer, con 68 años, exactamente igual.

    No intento ponerme como ejemplo de nada, ni muchísimo menos, solo exponer mi experiencia en cuanto a lo que supone disfrutar de una buena jornada de esquí, cuando el "body" lo tenemos a punto. Aparte de, minimizar en lo posible, los riesgos de una inoportuna lesión.

    Una vez más, amigo Urzaiz, gracias por tus impagables consejos. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/02/2016 18:39
    #22
    Nosotros un ejercicio que hacemos muchos con Disca es sentarlos en el Bosu, colocarles los estabilos y que se impulsen de lado a lado recuperando la posición central y manteniéndola, es muy útil, y se ponen cachas ;)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/02/2016 18:41
    #23
    Muy buen aporte, pero el de la pelotita y algún otro, fijo que ni lo intento. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/02/2016 22:06
    #24
    #23

    El de la pelota es difícil. Ese con mucho cuidado y sabiendo lo que se hace.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/02/2016 22:08
    #25
    #21

    Pues tú no te quieres poner de ejemplo, pero yo sí te pongo. Y de muy buen ejemplo.

    Gracias por el comentario y, sobre todo, por la aportación, muy buena como siempre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/02/2016 22:10
    #26
    #22

    Igual que le digo al Abuelo Carver te digo a ti, tenemos tanto que aprender de ti. Muchas gracias por la aportación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/02/2016 22:23
    #27
    Te has subido a la pelota de un salto? :lol2:
    Me gustan los ejercicios, el de la pared, sin duda, el de toda la vida...
    Echo de menos, que yo no lo suelo hacer, algo de espalda, como dorsales, para equilibrar otros ejercicios que sí que haces.
    Buen aporte.
    Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/02/2016 22:57
    #28
    #27

    Tienes razón, faltan muchas cosas, pero espero ir poniendo poco a poco. A ver si para la temporada que viene o la otra estamos en forma, jeje

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/02/2016 09:39
    #29
    Están muy bien Urzaiz..yo tengo en mi casa una bici de Spinning...media hora todos los días que puedo..pero tus ejercicios vienen bien para completar!!Lo de la pelota..la tengo,pero un día me comí el canto de la cocina...y aparcada!!Si he pensado en coger un bosu que son media esfera...por lo menos es más seguro!!
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/02/2016 10:37
    #30
    yo tambien tengo una bici en casa y me vale mucho para colgar la ropa(asi estoy yo) :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/02/2016 11:06
    #31
    Tengo una especie de gimnasio de bolsillo en casa, que consiste en un saco de boxeo y una barra de dominadas colocada "extraplomada"(no me entraba en otro sitio y la puse en la buhardilla) y con el grip quitado.
    Un ejercicio que me gusta hacer de vez en cuando es quedarme sujeto nada mas de los empeines de los pies, soltandome de manos. Tipo murciélago.
    Cuidado si lo intentais, que me he llevado un buen par de "golpes"...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    20/02/2016 18:11
    #32
    #29

    Muy bueno lo de la bici. El bosu, insisto, creo que es el mejor aparato para el esquiador. Y el fitball, en cuanto pueda, pongo ejercicios prácticos y sencillos. Es un buen aliado.

    Si haces bastante espinin, creo que te piede ir bien algunos de isquios de los que he puesto. Para equilibrar.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    20/02/2016 18:12
    #33
    #30

    Jajaja.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    20/02/2016 18:13
    #34
    #31

    Yo también tengo barra de domindas, pero imposibñe hacer lo que dices. Sí que había antes lo que se llamaba botas de inversión, para colgarte, peeo numca lo he probado

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    20/02/2016 18:15
    #35
    Gracias por poner vuestras cosas. Animaos los demás, todo el mundo hace algo curioso y que nos puede ir bien a toodos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    20/02/2016 21:21
    #36
    Muy buena aportación. Yo hasta que cumplí los 40 no hacía nada, con el kurro y la vida cotidiana me bastaba.....y ni una agujeta oiga. Desde entonces todos los días de pretemporada una buena tanda en casita oyendo mi disco favorito del momento y mano de santo, llego a al nieve como un toro.
    Menos el de "la pelotita" compartimos todos y la verdad es que funcionan :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    20/02/2016 21:30
    #37
    #36

    :+:

    Lo de la pelota es anecdótico, por poner algo diferente, pero los importantes son los otros.

    Yo noto mucha mejoría también desde que metí isquios. Antes hacía algo de isquiotibiales en máquina, pero no me gustan nada. Me gustan así, me fortalecen y no me cargan mucho ni me provocan lesiones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    21/02/2016 11:22
    #38
    Después de hacer los ejercicios que no conocía...debo decir que los de las fotos 8,10 y 11 podrían ser considerados como deportes extremos y/o peligrosos y sin duda te empujan a abandonar la práctica del esquí :lol2: . Hoy me duelen hasta los párpados... :lol2: :lol2:
    Fuera coñas, Gracias por la demostración, los he añadido a mi tabla habitual. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    21/02/2016 17:26
    #39
    #38

    ¡Nada! Eso súper fácil. Si los añades a tu rutina luego no querrás dejar de hacerlos.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    23/02/2016 14:36
    #40
    #13 Pues por eso precisamente me quejo. :grrr!:

    :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    23/02/2016 14:47
    #41
    #7 Los que no están aquí los saqué del blog de NES. :lol2:
    Todo queda en casa. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    15/03/2016 11:53
    #42
    Esas bolas tienen mucho peligro. Me subí una vez y casi me mato.
    Por ahora, me limito a entrenar así:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    15/03/2016 11:58
    #43
    #42


    Jajaja.

    Pues no te rías, que yo dije en el trabajo que me quería poner una. Me ha dicho gente que lo hace y le va muy bien.

    ¡Me parto! ¡Eres increíble!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    15/03/2016 12:07
    #44
    #43 A mi me costó un poco acostumbrarme, me movía tanto que acababa mareada. Pero ahora le he cogido el gusto a trabajar sentada en la bola.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    15/03/2016 12:33
    #45
    Tiene mucho beneficios. A ver si va a ser por eso que esquías bien.

    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: