Hallazgo en la basura - Trash finding

Hallazgo en la basura - Trash finding
Articulo de Serrera

El otro dia encontré, en un contenedor lleno de escombros de obra junto a mi oficina, un montón de fotos antiguas, probablemente arrojadas a la basura...

Article by Serrera

The other day I found, in a countainer full of construction debris close to my office, lots of old photos, probably thrown at the trash...
El otro dia encontré, en un contenedor lleno de escombros de obra junto a mi oficina, un montón de fotos antiguas, probablemente arrojadas a la basura por los nuevos propietarios de una casa, incapaces de comprender el valor de lo que mandaban a quemar.

Habia montones de fotos de niños de los años 50 y 60, probablemente el fotógrafo era profesor. Alguna caja de papel fotográfico 'Negra' indicaba que además era aficionado a la fotografia. Rebuscando entre ellas, de pronto encontré fotos de montaña, sobre todo del Pirineo, ascensiones al Balaitus, escalando en el corredor Swan, en el macizo del Monte Perdido, en los Picos de Europa, ...

Y un poco más abajo, entre arena, ladrillos rotos y basura encontré este tesorito, del que por desgracia no pude recuperar más:







Estas tres son de una ascensión al collado de Horcados Rojos, en los Picos de Europa, al parecer para realizar un curso de escalada en hielo, y aunque no están datadas calculo que serán de finales de los 50. En la tercera, el fotógrafo anotó en la parte trasera un comentario enternecedor: 'Una birria de foto'.

Las tres que siguen son del campeonato vasco-navarro de esqui de fondo 'organizado por el club Alpino' [supongo que Vitoriano] en enero de 1957:







Creo que el autor es uno de los que aparece, porque en la hoja del álbum escribió 'llego bandera en alto', y de los demás comenta en un margen:

"Equipo de Fondo: Cardiel, J. Ignacio, Felipe, Odriozola y yo. Clasificaciones: Cardiel, retirado; J. Ignacio el 11º, Felipe el 16º; Odriozola, retirado; yo el 10º".

Se ve que era modesto, porque se cita el último a pesar de ser el mejor clasificado. También anota los tiempos de cada uno.

En fin, creo que es un material interesante una colección de historia del esqui. Seria curioso saber si alguien se identifica, o mejor dicho, si identifica a su padre o algun outro familiar.

Texto y fotos: Serrera (David) ©
Para Nevasport.com (Retroski)

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/04/2006 13:09
    #1
    A mi me pasó una cosa parecida con una colección de postales de La Granja y Valsaín de los años 30. Estaban cortadas por la mitad, las pegué con celo por atrás, las retoqué con el photoshop y una de ellas la tengo publicada en un libro que escribí hace un par de años. Sin duda lo que para nosotros es un tesoro, para otros no vale nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2006 21:08
    #2
    Estupenda recuperacion.Lo raro es que el autor no las llevase consigo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/01/2007 19:03
    #3
    Estimados amigos he reconocido crea a algono de los que aparecen en la foto. uno de ellos posiblemente sea Julio Casal (segunda de la primera serie).

    soy vicepresidente del Club Alpino Tajahierro, pionero de los deportes de montaña en Cantabria, Julio Casal fue presidente de nuestra sociedad, por lo que me interesaria muchisimo ponerme en contacto con el actual propietario de las fotos puesto que tenemos un archivo historico de fotos y material en el club.

    de poder ser te ruego lo hagas en el correo sedive@hotmail.com

    muchas gracias espero tus noticias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    31/07/2009 20:03
    #4
    El comentario de la prueba de fondo me ha sorprendido!. En efecto, parece que se trata del Campeonato Vasconavarro de Fondo que se celebró en las campas de Urbía (Aránzazu) el 26 de enero de 1957. Ganó Pedro Ruiz Laso de Vizcaya, alias "Basora" con 6" de ventaja sobre José Mª Régil. La prueba la organizó la Delegación de Álava de la FVNDE por mano del Club Alpino Alavés y ese 11º clasificado fue Avelino S.de Isasía en un tiempo de 1h 12m 35s, que puedes comprobar con los datos que tienes. El 12º dices que se llama J.Ignacio y yo creo que se trata de J.Ignacio Lorente, socio del mismo club y gran corredor de esquí de fondo además de prestigioso montañero de la época.
    El llamado Felipe puede ser Felipe Pascual del mismo club. A los dos restantes no los identifico.

    Te pido un favor: podrías enviarme, si eres tan amable,los tiempos de los otros dos clasificados, el 11º y el 16º, ya que los datos de que dispongo de esa carrera sólo llegan hasta el décimo clasificado.
    Muchas gracias
    Mario Ruiz Opitz

    marioroppitz@gmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: