Alpe di Siusi/Seiser Alm. El rincón olvidado de Valgardena.

Estando en Carezza, hace un par de días, y con la intención de continuar hacia la parte sur de Dolomitas que tenemos menos vista, con los mapas en la mano, recordamos de repente una zona que siempre está cerca cuando se anda por la Sellla Ronda, que se incluye en el FF de Valgardena, y que nunca o casi nunca se visita. Alpe di Siusi.

Tiene fama, o al menos eso es lo que siempre he oído de ese lugar, de ser plana, aburrida pequeña, mal conectada, y un largo etcétera de calificativos que siempre me han hecho dejar esta zona de lado. Y cómo los dos teníamos esa misma sensación, pusimos proa hacia ella, en lugar de lo previsto.

Una llegada a media mañana, tras dormir en el área de Carezza y viajar hasta Siusi. Aparcamiento hasta arriba, y pocas criticas favorables en las habituales apps de lugares autocaravaneros. Pero aparcamos casi sin problemas, con total colaboración de los “aparcadores” de la estación. Eso sí, la pernocta no está permitida, pero con eso contamos.

Aparcaditos. Foto a la tarde, esperando tener un pasillito para poder salir. La clave, prisas las justas.

Nos vestimos de torero y nos vamos a descubrir el lugar. Una laaaarga cabina nos sube hasta la zona esquiable y allí encontramos lo esperado y tantas veces comentado. Una meseta ondulada, con gran cantidad de pistas azules y rojas asequibles que nos lanzamos a conocer.

Las zonas predominantes, onduladas y entretenidas para progresar.

Recorremos de lado a lado la estación y descubrimos que tiene, además de lo ya muy nombrado, unos cuantos rincones muy entretenidos. Y curiosamente, no muy llenos de gente, como si lo están las pistas centrales.

Pero lo que quizá llama más la atención en esta estación es la enorme cantidad de gente que no esquía.

Hay caminos peatonales que la recorren entera, todos marcados, con su señalización para paseantes y esquiadores, indicando cruces y zonas reservadas a unos y otros. Y también a trineos. Incluso en algún lugar todos comparten trazada.

Cartel orientador a la salida de la cabina. Indica todos los huttes, baitas y rifugi, con sus correspondientes caminos de acceso y tiempo y dificultad estimados.

Pistas hay para todos los gustos, muchas, la mayoría, perfectas para iniciarse y progresar, unas cuantas mas animadas, para gente algo más avezada, y que se dejan repetir con gusto.

En el mapa figuran tanto los caminos peatonales como las pistas de esquí y trineo. Que nadie se pierda.
Vistas de uno y otro lado
Mas de lo mismo. Tamaño para no aburrir, tiene.

Espectacular, divertida, exigente, la que baja hasta Ortisei, que es también un punto de entrada a la estación, con un telecabina desde el mismo pueblo. Y con un curioso cartel en la entrada que indica “Pista para esquiadores avanzados. Por la mañana, estaba en perfecto estado”. Esto, cuando ya son casi las dos, mosquea, pero fue una gozada esa bajada.

“La sillita del amor” Disculpas por la foto torcida.

Eso sí, a pesar de una mayoría de remonte rápidos y bastante modernos en general, incluyendo un telemix (pensando en caminantes) que distribuyen bien a la gente, hay una zona, precisamente la que conecta con la llegada de Ortisei en la que se encadenan unas cuantas sillas muy antiguas de a dos que frenan un poco y hay que conocer para no verse atascado a última hora. Incluyendo una auténtica “silla del amor”, larga, lenta y con asiento de tabla como no recordaba desde Kósovo.

Pero la zona de Florian tiene unas cuantas pistas divertidas y animadas, y desde allí se puede conectar con la zona de Monte Panna en Skibus, lo que te pone en la Sella Ronda. Mencionar también las pistas en zona de Puflastch, sobre la llegada de la cabina de Siusi, con unas cuantas pistas también interesantes.

Dejamos el esquí relativamente pronto, la gente y las temperaturas, que también son altas ahora por estos pagos, hacen mella en la nieve y nos retiramos prudentemente, para en un segundo día apurar todos los rincones que nos hemos dejado, y, eso si, empezando tempranito.

Encontramos una simpática área para autocaravanas, con un sistema que deberían investigar en más sitios. Es un restaurante en Castelrotto, a apenas diez minutos de Siusi y el acceso a la estación, llana, organizada, con sus puestos marcados, y que cobra a precio razonable, quince euros. Pero cuando pagas la estancia, te da un bono de diez euros a gastar en el restaurante, que naturalmente aprovechamos para dedicarnos una cenita muy agradable. Me parece una estupenda forma de hacer clientes, porque seguramente todo el que pare aprovechará y hará gasto en el local. Pizzeria Sporthutte, Castelrotto, para quien pueda estar interesado.

Emprendemos marcha tempranito para ese segundo día, y a las ocho y media ya estamos aparcados perfectamente de nuevo junto a la cabina de Siusi. Esta vez encontramos la nieve en mejor estado, aun algo dura pero muy divertida, y vamos repitiendo y disfrutando lo que esquiamos ayer y las zonas que fuimos dejando para hoy.

La estación, por la mañana, perfecta. Y el personal, remolón, nos la deja para nosotros solos.

Hemos acertado bastante en el recorrido, en cuanto a zonas de insolación, de manera que hemos encontrado casi todo perfecto a lo largo del día. Poco a poco, la mañana va llenando las pistas de gente.

El chocolate, con vistas a la trasera del Sassolungo.

Mucho cursillo, mucho aprendiz (todos lo fuimos, algunos lo seguimos siendo) y las pistas mas adecuadas a la iniciación y progresión se van poniendo cada vez menos cómodas. Está llegando febrero, debe haber ya vacaciones invernales en gran parte de Europa y se nota. Empieza la temida temporada alta.

Terminamos en la zona de Laurin, donde tienen montado un impresionante SnowPark, con zonas para todos los niveles.

El SnowPark. Algunas partes dan miedo. Al menos a este poco avezado turista.
Y la parte más suave, para ir aprendiendo.

Así que, habiendo disfrutado, y mucho, nos damos un último homenaje gastronómico en forma de codillo a la brasa, y hacemos concilio para pensar en el siguiente paso en el camino. Que va a ser Bresanone/Brixen, concretamente el área de Rio Pusteria.

Fin de fiesta a la altura de las circunstancias.

No hay demasiado más que contar, pero si reflexionar sobre lo que me he encontrado y el sentido que veo a esta área de esquí. Lejos de todos los comentarios y prejuicios que hasta ahora me habían alejado de aquí, creo que tiene unas interesantes posibilidades, siempre desde un punto de vista personal, y teniendo en cuenta que está dónde está, y que probablemente ninguno de los que por este lugar habitamos prepará un viaje hasta Dolomitas para quedarse aquí. O solo aquí.

Pero pienso, porque lo leo en muchas ocasiones, en aquellos que quieren hacer un viaje familiar, pero no todos esquían, aunque si les guste el senderismo, o los paseos por la nieve. O quienes preguntan por un lugar por aquí con pistas más sencillas para los menos avanzados de la familia. Y con un pueblo con vida para poder dar una vuelta, o estar mientras el resto del grupo esquía. Y esta zona tiene entrada directa desde Ortisei, en Valgardena, con acceso a toda la Sella Ronda, con Skibus a lo largo del valle, incluso con conexión con Monte Panna. O los dos pueblos por los que hemos pasado, tanto Siusi como Castelrotto sin ser grandes, tienen de todo, también bus a los remontes. Incluso, dependiendo de planes, se puede sacar solo FF de Valgardena en lugar del Dolomiti Superski, y se tiene una enorme área esquiable con algunos de los puntos más significados de Sella Ronda dentro de él.

Aun justificando esa fama mencionada al principio, porque es cierto que es poco emocionante, no creo que sea en absoluto un lugar a dejar de lado para muchas circunstancias. Desde luego, tengo algunos elementos cercanos que disfrutarán un montón aquí.

Eso sí, está lejos de casa.

02/02/2024 20:09
    Grandísimo repor, Señor como siempre. Cada vez que te leo le entran ganas de ir detrás tuya buscando el olor del jamón.

02/02/2024 20:18
    Entretenido y muy bien escrito, como todos tus reportajes. Me ha gustado leerlo. No sabía si decírtelo, pero enderezar un horizonte en una foto está a tiro de un clic ;)

02/02/2024 20:29
    #1 Gracias por los cumplidos. Se hace lo que se puede, con ayuda del jamón.

02/02/2024 20:34
    #2 Gracias, Manuel.

Se que lo del enderazado es cosa de un momento, pero no con los medios y tiempo que suelo tener estando de viaje. Al menos, no tengo muchas ganas de investigar, voy poniendo las cosas un poco a la carrera y como salen, en la seguridad de que me perdonaréis esas cosas, y dándole más importancia a lo de intentar contar algo que resulte interesante.

Prometo mejorar y dedicarle un rato. Gracias por decirlo, eso estimula a hacerlo mejor.

karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

02/02/2024 22:18
    Grande Juanjo!!
    Muy bueno como siempre! 😉😉

Además con valiosa infirmacion 😉😉

02/02/2024 22:19
    Uy uy, información 🤣🤣

03/02/2024 10:15
    Estupendo y ameno report sobre una de las zonas más desconocidas de Val Gardena.

Me ha llegado al alma la frase "Mucho cursillo, mucho aprendiz (todos lo fuimos, algunos lo seguimos siendo)". Una lección de humanidad. Si señor, todos aprendimos un día y sobre todo nunca dejamos de aprender, que no se nos olvide nunca.

03/02/2024 17:01
    #5 Ya sabes, dando la lata con mis cosas...

Abrazote, pronto en persona.

03/02/2024 17:01
    #5 Ya sabes, dando la lata con mis cosas...

Abrazote, pronto en persona.

03/02/2024 17:04
    #7 Yo soy un eterno aprendiz en todos los campos, pero en esto de la nieve, solo estoy empezando, me queda mucho más que aprender que tiempo para aprenderlo. Y siempre lo recuerdo cuando he de esquivar a alguien aun poco ducho en estas lides. Me viene a la mente lo de ..."podría ser yo".

Gracias or leerlo y comentarlo, creo que el sitio se merecía una reseña más allá del "muy plano y sin desnivel"

TMG
    03/02/2024 21:31
    Yo soy uno de esos que como todos me decían que no vale la pena y que es aburrida cuando pase al lado del skibus que te lleva a Alpe di Siusi pensé:

Bua, paso de perder el tiempo, voy a sitios más interesantes.

Pero en un próximo viaje, posiblemente la temporada que viene, abra que pasarse por allí para conocerla.

03/02/2024 21:54
    #11 Hola. Estás en lo cierto. No te has perdido nada. De hecho, yo habría titulado el reportaje "El rincón más coñazo de Valgardena". Te lo puedes saltar con gran tranquilidad. Si lo comparas con Col Raiser, que está en frente, no hay color.

El reportaje está guay, que conste, pero vamos que el sitio es como ir a Navacerrada. Y salir de allí es complicado porque hay pocos buses... Yo perdí más de medio día porque acabé allí por error y me pillé un cabreo...

Un saludo

03/02/2024 22:54
    #11 Si te vas a pasar por Dolomitas un par de meses o tres, pues si se puede dedicar un día a conocerlo, como he hecho yo.

Evidentemente, para la mayoría de los que pululan por este foro, y que van una semana por allí, mejor no.

Pero es un sitio que puede tener un público que se encuentra a gusto por una zona con esas características.. Los polacos lo deben tener en alta estima, porque estaban por todos lados.

Un abrazo fuerte, y ten cuidadín por allá.

03/02/2024 23:00
    #12 Creo que lo que le he comentado a TMG se ajusta a lo que cuentas de tu experiencia.

Evidentemente te lo puedes saltar y evidentemente hay muchos sitios más interesantes. Sobre todo, si tienes poco tiempo. Yo, por suerte, tengo mucho, soy un turista y lo disfruto todo lo que puedo, procurando no perderlo.

Gracias por tus comentarios, todo enriquece.

karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

04/02/2024 21:58
    Hola Juanjo, en la variedad, cada uno encuentra a veces más de lo que se busca.
    A veces hasta sorpresas. Tú y tus andanzas, de eso sabes mucho. Bonitas fotos y eso que eres de los que no te gusta hacerlas y menos posar.
    Gracias por publicar. Nos vemos pronto. Un abrazo

05/02/2024 20:19
    Cada viaje tiene su ritmo y sus circunstancias, no es lo mismo el ritmo de Ratón, que ya me gustaría a mi, que el de los que vamos una semana.
    Llegar a los Dolomitas vía Múnich, a mí me parece un c_ñ__o, y si el primer día te llevan a Alpe de Siusi, la pregunta es ¿y esto son los Dolomitas?.
    La conclusión, que ya han apuntado más arriba, es que si vas una semana a Dolomitas, tienes 500 sitios mejores.
    Eso sí, salen unas fotos preciosas.

06/02/2024 08:43
    Un placer, como siempre, leer tusreportajes. Coincido contigo en tu valoración general, y añadiría dos puntos a favor extra, y es que puedes dormir en Siusi o en Castelroto, y el precio baja exponencialmente respecto de Selva, Ortisei, o los pueblos conectados con Sella Ronda. Y la otra es que durmiendo en Siusi, el acceso desde la autopista es casi inmediato. Vengas desde Trento o desde Innsbruck, prácticamente todo es autopista. Y éso a veces es un plus importante.
    Grandes fotos, y grande envidia la que me das hoy :+: :+:

06/02/2024 13:20
    #15 Gracias, Nico.

Se encuentran sitios curiosos, que seguramente no valgan un viaje, cuando uno tine el tiempo suficiente y las expectativas no demasiado altas. O directamente, no tiene nivel para según que cosas, como servidor.

Abrazote, nos vemos,

06/02/2024 13:22
    #16 Pues eso, el ritmo tiene mucho que ver en estas cosas, y por ello me permito dar una visión por encima de otros lugares que seguramente no se conocen si no se va a este ritmo de turista de nivel bajo que yo llevo.

06/02/2024 13:25
    #17 Tu lo has dicho, si tu perfil encaja en el lugar, tiene unas cuantas ventajas, como las que enumeras además de las que comenté.

No pases envidias, que ya voy de vuelta a casa.

Abrazos,

06/02/2024 18:45
    No siempre son necesarias grandes pendientes o grandes desniveles para disfrutar y pasarlo bien. Cada cosa tiene su momento.

Habrás dejado una foto bien grande en casa para que se acuerden de ti cuando vuelvas :lol2: :lol2:

Disfruta.

06/02/2024 21:45
    #21 Ya sabes que soy modesto y con poquito me divierto y disfruto.

Puede que por eso lo pase bien en cualquier parte, pequeña o grande, poco o mucho empinada. O a lo mejor no es por eso...

Un abrazo, a ver si nos encontramos en algún monte o alrededores.

07/02/2024 13:34
    OLEEEEE, otro reportaje, por fín!!!!!

Que gusto volver a leerte, ahora que has empezado, no pares!!!!!

Estas estaciones se conocen, como muchas del viaje de Austria o el de Europa del Este, con tiempo y paciencia... ir allí solo a conocerla, pues a la mayoría le dará pereza....

GRANDEEEEEE

AAB
    07/02/2024 14:25
    A mi me parece un lugar maravilloso. Siempre que vamos a Dolomitas/Valgardena reservamos un día para esta estación tranquila y familiar, con las mejores vistas de los picos de Dolomitas.

07/02/2024 14:56
    #23 Tas atocinao, y no me extraña. Tanto viaje, tanta emoción, tanto jetlaj...

Es el segundo, y no será el último, espero, aunque la vaguería me vence, y tampoco hay tanto que contar de esta zona, salvo los rincones abandonados por el público.

La clave, siempre, es el tiempo. Lo demás, se apaña.

Abrazote enormérrimo.

07/02/2024 14:58
    #24 Pues eres de los que ha sabido captar la esencia del lugar. No todo el mundo lo hace.

Gracias por leerlo y dar tu punto de vista.

09/02/2024 09:43
    Tenía pendiente leerme este artículo, muy interesante e informativo, se agradece :+:

Estás dos zonas las conocimos en el mes de Septiembre. Alpe di Siusi nos pareció impactantemente estética... bueno es que todo allí era asquerosamente perfecto.

Más allá de pistas mejores o peores lo que recuerdo son rincones de explotar la cabeza por todas partes. Para mí, si hay menos gente mejor en esos sitios para disfrutar la sensación a tope.

Algún día tocará volver para esquiar allí. Dedicaré su tiempo a lugares así.
    Pero de momento tocar seguir en los Alpes franceses.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo y buenas huellas :+:

11/02/2024 14:46
    Gracias por ilustrarnos de forma tan precisa....una zona mas a visitar, para días tranquilos. :+: :+: :+:

14/02/2024 14:14
    #27 Gracias por tus comentarios, efectivamente, como ya he dicho en otros lugares, probablemente no sea para todos ni para estancias cortas, pero tiene su público objetivo y por lo que he podido ver, lo aprovechan.

Y el lugar es francamente bonito, que también cuenta cuando se esquía.

Un halago tus impresiones viniendo de quien hace unos artículos tan ilustrados y completos como tu.

14/02/2024 14:15
    #28 Eso es para cuando Tu Santa Esposa te deje salir un par de semanas seguidas a Dolomitas.