El campo base para la semana de esquí estaría en el bonito pueblo pirenaico de Ax 3 Domaines , al que llevamos viniendo ya 16 años. Cuenta con una estación de 80kms de pistas y con varias estaciones (grandes y pequeñas) en un radio de 40kms: Grandvalira , Porté-Puymorens y Ascou Pailhères . Una oferta de última hora en uno de sus camping con cabañas de madera a la afueras del pueblo hacían que fuera el plan perfecto para que el peque quedase con su abuela y tuviera terreno para jugar y no aburrirse, mientras nosotros nos íbamos a esquiar 🤭
Sábado 18 diciembre: Porte Puymorens
Era nuestra primera vez en esta estación. El pasado verano habíamos estado haciendo alguna ruta por la zona y nos habíamos fijado en las bonitas pendientes entre árboles. Y 3 meses después, aquí estábamos disfrutando a tope, los paisajes preciosos, y encima, la nieve de 10, y muy poca gente. De esos días para recordar 🤩
Domingo 19 y Lunes 20 diciembre: Ax 3 Domaines
Le dedicamos 2 días a nuestra ya más que conocida estación. Sensación algo agridulce: contenta por volver a esquiar en Ax, pero había bastante más gente que en Porte (se notaba a los franceses con ganas de esquiar después de la sequía que tuvieron la pasada temporada) y algunas zonas de la estación tenían nieve dura.
Aún así, fueron 2 días de esquí hasta las 4 de la tarde, con lo que mal, no lo pasamos 🤭
Hubo tiempo también para dedicárselo al peque, a que le vaya cogiendo gusto a este (más le vale! 😅). Era muy curioso, casi las 5 de la tarde, los remontes ya a punto de cerrar, y la zona de debutantes a tope de niños y gente aprendiendo a esquiar! Nunca había visto tanto ambientillo a las 5 de la tarde en una estación de esquí francesa y más aún en pleno solsticio de Invierno con los días tan cortos:
Martes 21 de diciembre: Ascou
Algo parecido a Porte Puymorens: en el verano del 2020, cuando pasamos el Col de Pailheres de camino al Etang de Laurenti (breve inciso: de los lagos más bonitos de pirineos, recomendable 100%🤩), nos fijamos en la existencia de esta pequeña estación de esquí con ambiente muy alpino, mucho desnivel y con muchos árboles.
Asi que este martes, que mi marido necesitaba día de descanso de esquí, allá que me fui yo sola a conocer Ascou.
Y qué puedo decir... Que es una maravilla a pesar de su reducido tamaño! 😍
El paisaje que me iba encontrando de camino a Ascou ya me hacía intuir la joya que me iba encontrar: un pequeño valle, con orientación norte, y que guardaba muy bien el frío, y con ello, una calidad de nieve estupenda 🤩:
Ya a última hora de la tarde la familia subió a disfrutar de la nieve un ratillo 😉:
Miércoles 22 de diciembre: Grandvalira
>Ganas ya de este día. Hacia casi 2 años, justo antes de que empezara la pandemia, que habíamos estado esquiando aquí. Y las ganas eran grandes 🤭. Y no defraudó: muy buena nieve, muy poca gente y como no, seguíamos con solazo 🌞!
Jueves 23 de diciembre: Ascou y Bayonne
La semana se acercaba ya su fin. Hoy tocaba dejar el alojamiento (había sido imposible conseguir alojamiento para esta noche en el camping). Como queríamos aprovechar lo más posible las vacaciones en la nieve, y el viaje hasta Asturias es algo largo para hacerlo de tarde/noche con un niño pequeño, esquie por la mañana en Ascou y de tarde nos fuimos a dormir a Bayonne.
Un gran acierto la parada en Bayonne, porque así pudimos la mañana de Nochebuena disfrutar del ambiente navideño en esta bonita ciudad que no conocíamos:
Al final el viaje salió mejor de lo esperado y acabó siendo un pequeño ski safari pirenaico. No pudo ser un viaje a los Alpes, pero las sensaciones y experiencias vividas fueron de 10 🤩
¡Felices fiestas y buenas esquiadas para este 2022 que empieza! 🥳🤞⛷️