Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m
Después de quedar el domingo con la persona que me introdujo a Grenoble el verano pasado (me hospedó a través de la plataforma Couchsurfing, que para mí a menudo va de la mano con los viajes en autoestop), lunes me levanto sin planes, sin clases más allá de la primera hora.
Y nadie que quisiera o pudiera ir a esquiar. Me planteo subir en autoestop, cosa que hubiera hecho a menudo de haber estado abiertas las estaciones. Es ya demasiado tarde para los buses, que salen pronto por la mañana. Desde mi ubicación en el campus universitario, la carretera que sube al Col de Porte me queda lejos, y aunque me puedo acercar en tram, me tienta más explorar un poco las montañas alrededor de Chamrousse.

Hay diversas formas de hacer autoestop. Se puede improvisar, ir donde vaya la gente, o tener un objetivo fijado. Se puede salir de la puerta de casa, o acercarte a un sitio que te de más posibilidades de que te cojan. En Francia incluso te puedes descargar una aplicación para hacer covoiturage, carpooling en inglés, compartir coche en castellano. A parte de BlaBlacars y demás.

Empecé a hacer autoestop a los 14 o 15 años. En la zona donde vivo, en el Pallars Sobirà, los buses pasan con frecuencia muy baja, salen pronto o llegan tarde. Mucha gente te conoce o reconoce, y hay gente que trabaja en un pueblo y vive en otro que se desplaza diariamente con el pulgar levantado. Es un entorno ideal para empezar con el autoestop. No hace falta ni tan solo buscar un buen sitio, aunque en cada pueblo hay un par de paradas "clásicas", frecuentemente a la salida del mismo.

Estos trayectos no solían sobrepasar la media hora, desde Sort a les Valls d'Àneu. Alguna vez me había ido hasta Tremp, incluso había ido una vez a Vielha. Pero no fue hasta los 19 años que hice mi primer viaje en autoestop propiamente dicho. Salí de Rotterdam, donde había dejado la carrera que estaba haciendo, para irme a casa, pasando por Barcelona. Con mis cartones ya preparados en casa con objetivos demasiado optimistas ("France" era mi primero), mi tienda 2 seconds de Decathlon, esterilla, comida para días.... Aunque hubo alguna parada en sitios malos, y esperas largas, llegué a Barcelona en unas 48 horas, para un trayecto que son 14 en coche. Actualmente suelo calcular el tiempo que me cuesta hacer autoestop en 2-3 veces el tiempo en coche sin paradas, por lo que no me quedé muy lejos.

Sea como sea, desde esa primera vez he hecho miles o incluso decenas de miles de kilómetros a dedo, con mi mochila recorriendo Europa. En invierno, en el Pallars, subo frecuentemente desde la Cepsa en Esterri hacia Baqueira, o desde La Torrassa hacia Espot o a Port Ainé. Lo que sí que mis ya diez años haciendo autoestop me han enseñado es que es importante no quedarse tirado en un sitio malo. Por lo que hoy en día mis previas de viaje con destino fijo frecuentemente incluyen el marcaje de gasolineras o peajes en el mapa para poder indicar rápidamente dónde voy y dónde me pueden dejar para no causar molestias. Así, mi Google Maps está lleno de puntitos verdes que indican sitios donde sé que voy a conseguir un coche relativamente fácil (eso es, preguntando amablemente en vez de estar quieto con el pulgar levantado).

Pues aunque no fuera un trayecto largo este que me separaba de Chamrousse, hay que pasar por debajo de una importante carretera, la N87, que toman la mayoría de coches que salen por este lado de la ciudad. Para evitar esperas y decepciones inecesarias, uso la vista de satélite del Maps para encontrar un sitio de fácil parada en la ruta a Chamrousse, que no deje ya muchos otros destinos a los coches. Suele ser más fácil conseguir que un coche pare si el conductor no está pendiente de los otros 3 carriles que tiene alrededor, de la gente que quiere girar aquí, o irse allá, que si rotondas, que si semáforos... Una carretera sin más, con una gasolinera bien visible, resulta perfecta para conseguir rápidamente un coche.

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

Y esto, a cuánto me queda de casa? 4 km dice la aplicación, pues mejor en bici que a pie

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

Y así, con todos los bártulos, esquís y botas en la mochila, aparco mi metrovelo al lado mismo de una tienda de bicis y me acerco a la gasolinera donde, como si no fuera del todo casualidad burla hay un espacio dedicado al covoiturage.

Mucha preparación y mucho preámbulo, pero el tercer coche que pasa se para; una pareja americana que lleva años en Francia, aunque también han vivido en España y Países Bajos (que ya es casualidad...). Lo que más me gusta de moverme de esta forma es que el viaje en sí empieza el momento que sales de casa; a diferencia del avión, con su estrés, sus embarques, turbulencias, recogida de equipaje y demás operaciones molestas, desde el primer vehículo empiezas a conocer gente, sus vidas, sus historias, la tuya (aunque igual un poco ensayada ya) y a disfrutar de la experiencia. Suelo decir que, si no te importa el lujo y no tienes prisa, es la mejor forma para recorrer largas distancias.

La pareja americana es entretenida, y no paramos de charlar en los 35 minutos de viaje. Tienen planeado una sencilla subida a la Croix de Chamrousse, pico más frecuentado del invierno Grenoblois, para después volver andando tranquilamente. Que si a qué hora termino yo... para bajar otra vez con ellos, me dicen. Hago unos cálculos y les digo que puedo hacer un pico cercano a la estación y volver en el tiempo que ellos hacen su excursión, pero que no me esperen si no estoy. Por si acaso, intercambio de números de teléfono.

Y nada, tengo ahora un poco de prisa para hacer algo más que solo pasearme por las pistas, así que el teléfono no sale hasta que estoy casi llegando al pico

Día completamente primaveral, hace calor, al fondo Grenoble con su manto de contaminación

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

Hay mucha gente, y voy ligero por lo que avanzo a la mayoría. Mirando hacia mi objetivo, veo la ruta de verano algo más interesante que bajar por las pistas . De regalo, una pequeña canal:


1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

Curvas en excelente nieve primavera que saben a gloria. El cowboy de la foto tiene en mente una ruta parecida, pero me cuesta seguirle el ritmo. En yoyo vamos, transición, te pillo, te escapas, transición, te pillo, me escapo.... Con más tiempo hubiera hecho una bajadita por esta cara, más por estética que por buena nieve, pues se aprecia crosta

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

Vamos hacia "los Vans" Grand y Petit. Se aprecia el ejército subiendo también, nos los encontramos frecuentemente por Chamrousse.

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

La verdad que son muy divertidos, la mayoría esquía mal (pero MUY malrisas) y, a diferencia de lo que uno se pensaría si suponemos una vida cargada de ejercicio físico, suben despacio y sudando la gota gorda, con paradas frecuentes. Mientras, mi cowboy se escapa definitivamente, al sortear con mucha mayor soltura la canal con baches helados que tomamos para no tener que avanzar a 20 personas que ya tienen suficiente con sus propias penas. Llegados a este punto, veo una bonita canal orientada al norte que igual está bien. Voy a mirar; nada, crosta impenetrable e infumable. Pues vamos hacia el pico de la derecha, mucho menos concurrido por tener 10 metros menos. Sorteando algún paso curiosos, con piedras y hielo, llego un poco más tarde de lo previsto al pico

Las fotos de rigor, un desplome brutal de 1800 metros hasta el fondo del valle. A lo lejos, montañas que a lo largo de la primavera voy a ir descubriendo, con muchas otras que se quedan en la lista de planes no llevados a cabo.

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

Y para abajo que se hace tarde. Me queda bajar al Col des Lessines, subir otra vez la Croix de Chamrousse, y bajar por las pistas hasta el parquin.

Con la nieve en su punto en las pistas y fuera de ellas, dejo atrás ejércitos de fuerza armada y de turistas de la nieve, de trineos y raquetas, de remontes cerrados con pistas pisadas para llegar al parquin 5 minutos más tarde que la amable pareja, que dicen no tener prisa para volver a la ciudad...

Me dejan donde me han cogido a media mañana, son las 3 y media y en un rato de bici vuelvo a estar en la residencia, donde veo un mensaje de Calle: ¿mañana Grand Colon?

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

1 de Marzo: Esquí en Autoestop, Petit Van 2438m

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/06/2021 21:35
    #1
    ENORME, y me encanta tu intro al auto stop!!!

    Yo no lo he practicado, pero si recogido a muchos autoestopistas... En el valle pero muchos, desde divertidas monitoras a cocineros a los que luego he visitado.

    Siempre que he podido parar sin que me embistan (primer riesgo de parar a por alguien, la gente va muy pegada), he parado y disfrutado de historias.

    Que gusto de pareja, que te esperen y de buen rollo!!!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/06/2021 11:46
    #2
    Menuda envidia!!!!! y que potencial esa zona!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: