No diga Zermatt, diga Paraiso

Mucho habia oido hablar de las maravillas de Zermatt pero hasta que no estas alli no te das cuenta de su verdadera dimension
El pasado sabado 16 de Febrero Javito, Jose ( un amigo mio ) y yo nos fuimos rumbo al paraiso, viaje hasta Ginebra en avion y en el mismo aeropuerto tienes la estacion de tren de la SBB CFF FFS, menudo nombrecito.... smiling smileysmiling smiley habia comprado los billetes en la pagina del Swiss Travel System y asi segun recogimos las maletas al anden directamente, y tras 4 horitas de trayecto en el puntual y exquisito servicio de tren suizo con transbordo en Visp viendo unos paisajes muy chulos, entramos en el valle

El pueblo es una chulada, no hay ninguna casa fea, todo son construcciones tipicas, casas bajas, y encima con el aliciente de no tener trafico, unicamente circulan los ski bus y los taxis electricos, estos ultimos son un autentico peligro, van completamente desfasaos ( los conductores se habran sacao el carnet de conducir en Madrid ?? ) y como no te andes con cuidado te pasan por encima, no se paran ante nada, se suben por las aceras, una locura.

Tras la compra del skipass, el alquiler de material y la compra en el super salimos a cenar, si que notamos que los precios eran algo altos, bastante mas caro que Austria por ejemplo, y tras darnos un paseito para hacer la digestion vimos en en la entrada del Sunnegga Express un monton de esquis en la calle en unos armarios con llave, cosa que tambien vimos en el Matterhorn Express

No diga Zermatt, diga Paraiso

El primer dia lo dedicamos a la parte izquierda del dominio, nuestro apartamento estaba a 2 minutos andando al Sunnega, un tren que va por debajo de la montaña y tras pillar otro teleferico y un trolebus mas llegamos a la cima del Rothorn Paradise, la zona que mas nos gusto. Tiene menos gente, las pistas son muy divertidas y bastante largas, sobre todo la negra Patrullarve, una delicia de pista, fuerte inclinacion, cambios de rasante, curvas, en fin, una maravilla para cogerla recien pisada, a mi es la pista que mas me gusto de todo Zermatt. Ademas esta zona es muy soleada y se esta realmente bien.

Justo en el cima me encontré al mejor amigo del hombre, el San Bernardo... risas

Y como no, el rey de la fiesta, el omnipresente Matterhorn, no me extraña que sea la montaña mas fotografiada del mundo y posiblemente la mas bonita, es una piramide de piedra inmensa que no se que tiene pero te atrae la mirada, no puedes dejar de verla.
Desde el lado suizo se ven dos caras y desde el italiano, que se llama Cervino, se ve otra, menos espectacular al estar el pico integrado en un cordal de roca impresionante.

No diga Zermatt, diga Paraiso

Otra de las sensaciones de Zermatt es el Gornergrat, el tren que sube a 3000m, una maravilla esquiar al lado de las vias del tren, una sensacion muy estraña

Desde alli hay unas vistas magnificas del Monte Rosa, el pico mas alto de Suiza con sus 4624m, del que nace el glaciar Gorner, una monstruosidad de hielo

Y por la tarde tranquilamente por el paseito entre arboles pudimos ver esta bonita estampa de Zermatt

No diga Zermatt, diga Paraiso

El segundo dia nos fuimos para Italia, cogimos el Matterhorn Glaciar Paradise, el teleferico mas alto de Europa

La verdad es que la parte italiana de la estacion no nos gustó mucho, solo la pista 1 que baja hasta Valtournenche, o la zona de la
Cime Bianque, con las pistas 5 y 15, de buena longitud y pendiente sostenida

No diga Zermatt, diga Paraiso

En Italia sigue el espectaculo de roca

Bajando para Cielato se puede observar al fondo el Cervino
En esta zona habia dos negras cortas pero bastante divertidas

No diga Zermatt, diga Paraiso

Llegó la hora de comer y nos bajamos para reponer fuerzas en la plaza de la iglesia

La parte de la izquierda si que nos gusto, aparte que esquiar a las faldas del Cervino es una delicia, aunque los remontes aqui eran leeeeeentos y antiguos las pistas merecian la pena, no como en el resto de Cervinia que son planas y sosas

De vuelta nos pasamos por el Schwarzsee paradise, la zona que esta justo debajo del Matterhorn en la parte suiza. Aqui las pistas estaban bastante bien eso si, a la sombra y se notaba el frio de la zona suiza.

No diga Zermatt, diga Paraiso

Y de vuelta al pueblo por la negra 62, una pista muy divertida con muchisimas curvas, cambios de rasante, y al borde de la montaña

Y claro, antes de irnos, que mejor que una cervecita en el hutte antes de la remada que queda para llegar al ski bus

Nuestro apartamento es el que aparece en diagonal, podiamos bajar esquiando por la campa que hay entre los edificios y solo cruzar
la calle y ya estabamos en la parada de skibus. Hay que ver lo que madruga la gente, nosotros estabamos puntuales a las 8.30 y en nuestra parada se llenaba el bus

No diga Zermatt, diga Paraiso

No pillamos colas en ningun sitio y eso que Zermatt estaba hasta arriba de gente, el unico sitio donde habia mas aglomeracion
era por la mañana a primera hora en el Matterhorn Express, pero a los 10 minutos no llegaba la espera, el resto del dia sin problemas en ningun remonte.

Por cierto, en todas las entradas de los remontes nos recuerdan las 10 normas FIS de comportamiento, con sus dibujitos aclaratorios
por si no nos hemos enterado y en aleman, frances, italiano e ingles, ahi es nada

No diga Zermatt, diga Paraiso

Una vista del valle de Zermatt

Una curiosa iglesia que esta situada a 3000 metros, justo antes del paso Theodul

La zona de Findeln es muy bonita, esta en el Sunnegga tirando para el Gornergat, se va esquiando entre casitas de madera

No diga Zermatt, diga Paraiso

Y esta en una vista desde el Gornergrat

En la zona del Rothorn, muy soleada, habia gente haciendo parapenta pasando muy muy muy cerquita de pistas

La nieve estaba por lo general dura, en las zonas mas soleadas se transforma algo y se hacia mas manejable, lo malo es que los itinerarios que vienen marcados en el plano de pistas estaban pelin pelaos, este es el 49 bajando desde Furi

No diga Zermatt, diga Paraiso

Y que estaba mas entretenido fue el 60, en el Schwarzsee, ramas, piedra, unas bañeras de cuerpo entero y en fin, una inclinacion
que daba un pelin de respeto

Para que os hagais una idea de lo grande que es Matterhorn ver la proporcion entre los esquiadores y esta mole inmensa de piedra

No diga Zermatt, diga Paraiso

Y para acabar unas panoramicas, esta es desde la zona del Rothorn Paradise

Esta es una vista de la parte italiana

Una de los glaciares

No diga Zermatt, diga Paraiso

Y para finalizar una de la estacion de Riffelalp

Una semana en la mejor estacion en la que he esquiado, y superarlo va a ser complicao