Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Una lección técnica: la bajada de Carolina Ruiz en Meribel

Una lección técnica: la bajada de Carolina Ruiz en Meribel
Cuando se hacen coincidir todos los medios técnicos, materiales y humanos en el esquí alpino de competición y se suma también el tesón por conseguir un objetivo, lo único que finalmente puede resultar se llama Carolina Ruiz

Hay veces que al técnico no le basta ver una sola vez una bajada, necesita varias, para poder captar el alcance de los gestos del esquiador, que una vez analizados, la ejecución de los mismos, el timing del movimiento, cuenta.

Hay varias circunstancias ajenas a la técnica que también son importantes en el triunfo de Carolina, principalmente su propia personalidad la madera de campeona, el carácter optimista y abierto que transmite, me recuerda a Paco, el inigualable Paquito Fernández Ochoa. Asimismo, la  preparación física de esta deportista es excelente. El conocimiento de la pista que tenía al haber entrenado antes en Meribel, el equipo francés con el que entrena, uno de los mas preparados y con mas medios en copa del mundo, su entrenador magnifico… son otros factores que la convirtieron  en la mejor corredora de esa carrera …pero vayamos a la técnica de la bajada.





 

 posición aerodinámica

 

 

En primer lugar la línea: en ningún momento la pierde, está estudiada al máximo, incluso en curvas peligrosas como las cinco ultimas,  donde no existe apenas de  recuperación en caso de problemas. Siempre decimos aquel que gana la prueba no es el mas más corre, sino el que menos frena, y aquí reside el secreto de coger una buena línea, que evita bastante las frenadas.

Lo primero que observamos es la cualidad de los apoyos, con los pies hacia adelante todo el tiempo, para lo que necesita una posición de los esfuerzos a nivel de los cuadriceps de forma excéntrica, que requiere un entrenamiento muscular extraordinario, sin perder en ningún momento la energía cinética almacenada, solo se recupera escasos momentos, para disiparla y volver a ella en la acometida de la siguiente puerta. Todo esto nos confirma su  preparación física excelente.


Por otra parte cuenta con muchos tiempos fuertes: a la velocidad que baja, los tiempos fuertes son de una carga tremenda, todo el apoyo en el exterior en algunos instantes producen una comprensión sobrenatural,  (“¡¡aguanta Carol sin un fallo la presión  y recupera el interior!! ¡Que desencadenamiento de viraje, ligeramente en concéntrico, adelantando el pie exterior, lo carga y efectúa una maniobra de cantos que deforma este esquí y lo hace al acometer la curva, en un apoyo largo y fuerte… hay que observar, ver su cadera enviando carga al esquí…

   
salida de curva                            desencadenamiento                            momento fuerte




Su posición aerodinámica es perfecta, sin una sombra de flujo obstaculizador, recogida y plegada al máximo,  posición en la que  absorbe y se adapta al relieve de la pista, sin apenas despegarse ni perder  el contacto con la nieve,  con la posición siempre baja y los  pies adelantando el  esquí en  generación  rápida y anticipada de gestos.

Definitivamente, ¡¡¡ que bajada Carolina!!!

Próximamente analizaremos detalladamente la biomecánica del gesto.

Saludos 

Justo Uslé Alvarez, Director CEDI

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2013 20:19
    #1
    bonito articulo, explicado sin "palabros" raros, que al final los neofitos no entendemos.

    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: