Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Sierra Nevada: 3 diciembre 2010. Un dia para recordar!!

Sierra Nevada: 3 diciembre 2010.  Un dia para recordar!!
Hoy ha sido mi estreno de la temporada.... y vaya estreno; por la puerta GRANDE!!
Hoy ha sido mi estreno de la temporada.... y vaya estreno; por la puerta GRANDE!!

Por la mañana toca madrugar; soy de los que me gusta estar el primero cuando abren el telecabina.
Pero no contaba con las ya usuales consecuencias de las obras del metro y la circunvalacion de Granada: el matutino y correspondiente atasco. Toca echarle paciencia.

Las previsiones no eran nada buenas, el parte de cetursa no invitaba al entusiasmo; pero yo seguia erre que erre con mis previsiones meteorologicas de aficionado (gracias a Bananin, Xcorpion, JoseRompesquis y otros foreros)... hoy iba a hacer sol; aunque nadie me creia y ayer jueves mis previsiones me dejaron por tontoTriste

Conforme me acerco a Nivalis para alquilar el material empieza a chispear; nada serio; pero cuando salgo con el material empieza a llover, y a los pocos kilometros de travesia, a escasos 1000metros de altura, empieza a nevar....

Mientras conducia maldecia mi suerte, nevaba fuerte, habia tramos de poca visibilidad.... y para colmo, la voz de mi copiloto no paraba de repetir con guasa lo que yo decia desde ayer por la noche "hoy va a ser un dia increible de sol" "hoy va a ser un dia increible de sol".
Mi cabreo se incrementaba.... aunque estaba empeñado en bajar por primera vez en la temporada aunque fuese con una linterna a modo de antiniebla.

Aemet 1 - Okalahan 0 risasTristeTriste

Para colmo, mi ojo con el buen tiempo se estropeo cuando vi el cartel:

km 21: cadenas

Maldita mi suerte... pero ni las cadenas me pararian risasEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Y asi fue... llego el momento, y a la altura del Dornajo las cadenas se hacian imprescindibles. Pues nada... chaleco reflectante, coche en el arcen, frio de narices y el tiempo nevando... pongo mis cadenas y en 5-10 minutos listo!!! (he de decir que incluso tarde menos que gente con las ya conocidas cadenas de tela; por suerte no fue mi primera vez, y ya tenia manejo).



Al menos el paisaje acompañaba, los arboles, la nevada, el frio y la marcha lenta pero continua hacian el trayecto mas ameno. La estampa era tipicamente invernal.




pero de repente.... en la prorroga.... se obra el milagro!!! mis pronosticos aciertan y se cumplen!!!

maldonado 1 - Okalahan 2 !!! victoria en la prorroga!!! DiablilloDiablillo




VICTORIA!!! ahora quien le repetia con guasa e ironia la frase de "hoy va a ser un dia increible de sol" "hoy va a ser un dia increible de sol" a la copiloto era yo Diablillo

Cuando entro en el parking, veo la señal inequivoca de que voy a disfrutar de un dia increible en la sierra (...) el parking estaba casi vacio; no habrá colas (y asi fue) lo que permitio esquiar sin pausa en todo momento (una gozada).

El dia aun asi, era frio... bastante frio... y el viento no ayudaba a minorar la sensacion de frio. Pero (...) "sarna con gusto no pica"

En general la nieve estaba en unas condiciones increibles, el frio ayudaba a que la nieve polvo se mantuviese en perfectas condiciones, y las pistas que estaban poco pisadas eran una gozada. Todo ello permitió dejar aun huellas en las laderas y en los laterales de las pistas menos transitados.

¿Y la gente? es una de las maravillas de subir entre semana, entiendo que no todo el mundo pueda subir por motivos laborales; pero si podeis permitiros un dia de asuntos propios; os lo recomiendo sin ningun tipo de dudas.



Tal vez el paisaje no sea completamente alpino, con arbolitos y pueblos encantadores y un "oceano" de picos nevados. Pero esquiar con Granada de fondo, y en menos de una hora estar tomandote unas tapas, o dandote una vuelta por el centro, le da un sabor distinto.



De hecho nuestra sierra no es la unica que se ha visto "sorprendida" por las nevadas; la sierra de Huetor, y ¿las sierras de Jaen? tambien "sufrieron" (bendito sufrimiento) la nieve.



Una de las espinitas es no poder bajar por las pistas del Veleta.... tan pisaditas... tan... tan... listas para ser disfrutadas. Una pena; pero para ser el primer dia de la temporada, no esta mal



En general la nieve y la estacion tenian un aspecto increible, se le veia repleta de nieve. La zona media y alta de la estacion tienen nieve (bastante nieve), pero la parte baja no se ha visto tan beneficiada, en el ultimo tramo del rio anda justito de nieve, y se asoman algunos matorrales, sinonimo de que aun le faltan unos 20 cm de nieve para estar al 100%. Seguramente ese es el motivo por el que innivan con tanta insistencia el rio.
Para desilusion de algunos, constato lo que se veia por la webcam; las negras aun estan justitas de nieve; aunque habia alguna huella, aun se notaban los surcos que realizan en verano para las precipitaciones.




He dicho que me fui con una espinita clavada por el veleta????? no... es por que aun no me habia pasado por el collado de la Laguna a ver como estaba la Laguna. Que decir... no se si era un espejismo o no, pero a mi me parecia una vista magnifica desde todos los angulos.
(he de decir que la segunda y ultima vez que pase por el collado, pude ver una maquina pisando toda la trucha (ahi lo dejo caer), bien para prepararla y asegurar la base, o bien para abrirla (por soñar... que no quede) solo Cetursa lo sabe





En general el dia ha sido increible, el hecho del mazazo inicial del tiempo, la repentina aparicion del sol, el magnifico estado de la nieve, la poca gente, el frio, el tipico paisaje invernal, y el ser mi primer dia de la temporada.... todas estas circunstancias han hecho que me quede con un sabor de boca increible, y definitivamente uno de los dias que mas he disfrutado en mi (aun) corto periplo por la nieve.

Ojala hubiese podido hacer mas fotos, pero creedme... sacar la mano del guante, para hacer una foto era una autentica tortura del frio que pasaba risas

Pero creo que con esto, y junto a las cronicas de otros foreros, os podeis imaginar como ha sido el dia.

Un saludo a todos!!! y Feliz inicio de temporada!!!

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: