Última actualización: 02/05/2024 a las 12:51:00 (CET)

Aneto con esquís: a la tercera va la vencida...:)

Tras un intento fallido en 2008 y una lesión la semana de antes de repetir la excursión en 2009, este año 2010 era la tercera primavera que ibamos a intentar llegar al Aneto.

Tras reservar noche en la Renclusa unas semanas antes, nos dirigimos hacia Benasque el sábado 29. Nos cruzamos con la Puertos de la Ribagorza, una carrera ciclista en la que algún forero participaba...smiling smiley

Comida rápida al llegar a Benasque y seguimos en coche hasta Llanos del Hospital y de ahí hasta el punto de partida, el parking de la Besurta.

El plan era hacer la "Clásica al Aneto": subiendo por la Renclusa hasta el Portillón Superior y de ahí atravesando el glaciar del Aneto hasta el pico, para después bajar hasta Aigualluts y vuelta a la Besurta.:

En azul: Besurta - refugio de la Renclusa
En rojo: Refugio de la Renclusa - Aneto
En amarillo: Bajada hasta la Besurta por Aigualluts

Al llegar a la Besurta (1920m), un panorama espectacular de la subida a los Portillones y las Maladetas nos dan las buenas tardes...smiling smiley

Vamos para arriba, que se nos hace tarde...

Esta parte es muy cómoda, con un sendero muy bien marcado y sin grandes desniveles.

Hacia la cota 2050 ya aparece la nieve más o menos de manera continua...

Y en poco más de 40' se llega al refugio de la Renclusa, a 2140m.

Dejamos los trastos, nos indican la habitación que tenemos y nos damos una vuelta por los alrededores del refugio. La primavera hace mucho que llegó...pulgar arriba

Todo un contraste con el "muro" que nos espera a la mañana siguiente...sorprendidosorprendido

De vuelta al refugio nos encontramos con Buscapaligru y con más foreros de Cerler, que habían subido esa mañana a la Maladeta, enhorabuena!pulgar arriba

A las siete, cena, y antes de las diez, todos en el sobre, que mañana nos espera una buena paliza...Dormido

4:45 am, suena el despertador....LlorónLlorónLlorón

Para sorpresa de los 90 que estábamos en el refugio, unas nubes amenazan con descaragar, lo que podía arruinar el díaTriste

Al final, con algo de retraso, a las 5:45h, salimos del refugio practicamente con los esquís puestos:

Empieza a amanecer sobre el macizo de la Maladeta...enamorado - love

La subida hasta el Portillón Superior es muy dura, con continuos zig-zags y sin apenas un descanso en casi 800 metros de desnivel. De todas maneras, no vamos a ser los únicos...

La subida, a paso lento pero continuo...pulgar arriba

A partir de 2700 la niebla entró en escena, y tras 2h10' llegábamos al Portillón Superior (2908m):

En este punto hay que quitarse los esquís y descender una decena de metros, para entrar en el glaciar de Aneto. Tras un descanso y después de comer algo, los ánimos aumentan al ver que el cielo intenta abrir por momentos. Vamos muy bien de tiempo y vamos a intentar llegar a Coronas. Si allí el tiempo aún no ha mejorado, para abajo...

La travesía del Glaciar es una larga diagonal ascendente con poca pendiente, unos 2 km hasta el collado de Coronas. Quizá la parte más dura psicológicamente hablando. La distancia no parece disminuir y el cansancio va en aumento...LlorónLlorón

Pasado el collado de Coronas (3196m), se abren cada vez claros más grandes...sorprendido

...que nos dejan ver la cantidad de gente que tienes delante y a la que no has visto hasta ese momento..risasrisasrisas

Las últimas zetas son durísimas, hay mucha pendiente y la altura se acusa...

Tras superar una primera pala, hacemos un descanso, nos quitamos los esquís y decidimos subir unos pocos metros hasta la Punta Oliveras Arenas (3298m), para reljar un poco las piernas...smiling smileysmiling smiley

Preciosas vistas desde esta Punta...

Hay gente por todos lados..cresta del Pico de Coronassorprendido

Aneto y corredores adyacentes al Estasén...sorprendido

Pero hay que bajar, que a alguno eso de enfrente le llama...smiling smiley

Descendemos y nos volvemos a calzar los esquís, los últimos 100 metros de subida se hacen durísimos...

No hace frío, no?sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidorisasrisas

Nos quitamos los esquís poco antes de la antecima, con una gran vista sobre el glaciar de Aneto..pulgar arriba

La última dificultad, el famoso Paso de Mahoma...sorprendidosorprendido

No tiene gran dificultad, pero acojonar, acojonarisasrisasrisas

Y por fin, tras 5h de subida y 3 años esperando, aquí está la deseada foto a 3404 metros...smiling smileysmiling smiley

Los dos, que no se diga..smiling smiley

Había muchas ilusiones puestas en esta subida, y no sé quién estará más orgulloso, si el padre o el hijoguiño

Vuelta por Mahoma y ahora toca la parte "rápida" de la excursión. Nos calzamos los esquís y para abajo. Alguno sigue pensando en "frikiride" casi en Junio...PerdidoPerdidorisasrisas

La nieve, muy cambiante: desde dura en la parte de arriba, hasta pesada, pasando por costra y venteada. Vamos, un supliciorisasrisas

Alguno acabó en el suelo más de una vez...risasrisas

Hasta ahí abajo tenemos que llegar...sorprendido

A medida que vas bajando, la nieve va perdiendo calidad, pero agradable de esquiar de todas maneras...

La última parte de la bajada, con algo de "esquí-tarzán" o esquí de supervivencia esquivando piedras y arroyosrisasrisasrisas

Nos calzamos los esquís a 3350m, y nos los quitamos a 2080m, un total de casi 1300 metros de desnivel esquiable casi en Juniosorprendidosorprendidosorprendido

Tras un descanso merecidocara de listillo, esquís "a la chepa" y dirección Aigualluts...

...y por cierto, este año no nos mojamosrisasrisasrisas

La próxima vez pongo los palos por delante...burla

En el Forau, vista atrás para intentar ver el Aneto, pero esta vez también nos quedaremos sin verlo. Eso sí, con una sonrisa por la satisfacción de volver a casa con los deberes hechos.smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Y ahora, a repetir en invierno...pulgar arriba