Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 02/05/2024 a las 12:51:00 (CET)

Splitboard en el Valle de Arán, Primavera 2010

Splitboard en el Valle de Arán, Primavera 2010
Las salidas en splitboard primaverales siempre dan mucho juego; días mas largos, temperatura agradable, nieve estable, polvo en altura y sesiones divertidas con buena compañía.

Las salidas en splitboard primaverales siempre dan mucho juego; días mas largos, temperatura agradable, nieve estable, polvo en altura y sesiones divertidas con buena compañía. Cuando llevas un buen bagaje de jornadas de splitboard a lo largo del invierno y sabes donde están las acumulaciones de nieve basta una mirada liguera a los partes de meteo para saber donde hay que ir y sacarle el mayor provecho a las condiciones cambiantes de la primavera.

Este año el refugio libre de La Restanca y el refugio de Mataro en el valle de Gerber han sido nuestra segunda casa en las montañas aranesas.

El valle de Gerber es un autentico cajón rodeado de montañas que apuntan a los 3000 mts con buenas canaletas en la periferia del Parque Nacional; el Bassiero, Puis de Gerber, Amitges o Xemeneia son las puntas mas conocidas de este circo poco visitado en invierno.



Refugio libre Mataro, 2478mts

Un jueves a mitad de abril Iñaki y yo salimos del parking de la Peulla con las mochilas

cargadísimas y splitboards a punto para pasar unos días en el refugio de Mataro. Comenzamos tarde a caminar a sabiendas de que llegaríamos totalmente de noche al refugio y confiando en una vieja huella de esquí de travesía que según subíamos iba desapareciendo por la nieve que no paraba de caer, y es que en esta época los copos pueden llegar a ser realmente grandes y acumular mucho en poco tiempo. Atravesemos el lago de Gerber totalmente helado ya en la oscuridad, guiados por la brújula y la luz tenue del frontal sin ninguna referencia del camino a tomar hasta que decidimos parar y montar campamento para no perder energía en encontrar alguna pista que no sabíamos cuanto tiempo nos podía llevar. Tras mas de 4 horas caminando con 15 kilos en la espalda y casi a ciegas llega un momento en que dices basta¡¡

ç

Al igual que lo han hecho los animales desde siempre hicimos una cueva en la nieve y pasamos la noche dentro de nuestros sacos.



Vertiente Norte/Nordeste de Amitges

Antes de amanecer nos pusimos en pie y los primeros rayos de sol nos muestran el camino. Estábamos en la dirección correcta a unos 20 minutos del refugio, nunca mejor dicho. Llegamos preparamos un buen desayuno y sorpresa, llega el tercer hombre, Borja que tenia pensado aparecer a lo largo del día, salio de madrugada para juntarse con nosotros y no perderse la jornada tan prometedora que nos esperaba.



Primeras bajadas

El día esta limpio, sin una nube, temperatura bajo cero y dos palmos de nieve nueva, nos ponemos rápidamente en marcha buscando terreno sugerente con intención de hacer varias rondas y aprovechar las vertientes más próximas al refugio antes de que el sol transforme el polvo.

A la una del medio día termina la jornada de splitboard, el cansancio acumulado de dos bajadas bien trabajadas nos hace desistir en ir a por la última. Toca descansar, hidratarse, comer y pensar en el plato fuerte del día siguiente que por mi parte será una de las canales norteñas de Amitges con mas de 50º, corta pero intensa y realmente muy estética, tengo toda la tarde para estudiarla.



Amitges Norte desde otro punto de vista



Quizás mi mejor línea primaveral



El polvo dura muy poco en estas fechas así que después de dos jornadas intensas damos la espalda a este rincón con la incertidumbre de que tal vez sean los últimos giros de nieve profunda en esta temporada. Pero en la vertiente Norte del Pirineo todo es posible y los partes nos anuncian otra entrada húmeda y fría del Atlántico a principios de Mayo.

La nevada es mas copiosa de lo que se esperaba, quizás una de la mas gorda del año, hasta 50 cm en pocas horas, cuando media España esta pensando en playa aquí se respira invierno y para nosotros mas que un regalo es una recompensa por saber esperar sin perder ni un ápice de motivación.

Cambiamos de área pero somos los mismos; Iñaki, Borja y yo, en esta ocasión vamos al refugio de La Restanca a unos 2000 mts. Estamos solos en la parte libre del refugio con energías renovadas y todo apunto para enfrentarnos a nuevos descensos.



Atravesando el Lac de Mar con Besiberri Norte al fondo



Tuc de Monges



Borja encarando la canal central de Monges


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/06/2010 13:49
    #1
    ¡Estupendo reportaje!. Debe estar bien eso de vivaquear en un hueco en la nieve. Veo que las suelas de las split se llevaron algún rasponcillo. Y fantásticas bajadas, aunque quedan lejos de nuestras intenciones, también le damos al split, por ahora. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/06/2010 23:09
    #2
    Amitges Norte, menudo muro!!!!!. Estupendo report. Lo de dormir en el agujero......fun?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/06/2010 16:28
    #3
    muy bonito repor javi!bonito texto
    esta primavera hubo motivacion, clarianas y buenos compis....je
    buen trabajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: