Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Curiosidades y Costumbres Austriacas ( Saalbach 24-30 de enero 2010 )

Curiosidades y Costumbres Austriacas ( Saalbach 24-30 de enero 2010 )
En una estación archi-conocida como es el Skicircus, no puedo permitirme el lujo de enmendar la plana a generosos foreros colaboradores, que han publicado fantásticos reportajes, imposibles de mejorar.
En una estación archi-conocida como es el Skicircus, no puedo permitirme el lujo de enmendar la plana a generosos foreros colaboradores, que han publicado fantásticos reportajes, imposibles de mejorar.
Es por eso que intentaré dar otro punto de vista, no tan especializado en calidad de nieve, variedad número y tamaño de pistas, ni en modernidad y comodidad de los remontes. Con un plano de pistas y los report mencionados de mis colegas foreros, os daríais por más que informados. Saalbach.
Este es el mapa de pistas interactivo, se puede apreciar la conexión total entre las distintas zonas, es un auténtico círculo:

http://ski3.intermaps.com/saalbach/index.asp?Lang=de&Aktuell=Lifte

Este es el famoso huevo quíntuple, en cada cabina caben 15 personas, aunque nosotros hemos contado 17 ocupantes en una de las subidas, tiene la peculiaridad de que las 5 cabinas se desplazan al unísono.



Debo confesar que la idea me vino a la cabeza el día que me marchaba, un ganso-forero me despidió deseándome buen viaje y un "Viva la goulaschsouppe", no me dijo ...que tengas buena nieve y que esquíes mucho, eso se da por hecho. Pues bien yo doy por hecho todo eso y sobre todo por ya contado y escrito en boca y pluma de otros...

Austria en invierno es un paraíso, está preparado para el disfrute de los esquiadores ya sean autóctonos o turistas.Y no sólo de buena nieve y largas pistas vive el esquiador, también hay que comer, divertirse en el après ski , incluso acudir a los servicios e ir de compras.



El ayuntamiento.



El ayuntamiento, vista nocturna y nevando.



En las pistas ves cosas muy pintorescas, como un grupo de ancianos(entre 70-75 años, con aspecto de escapada anual de amigos), que para reconocerse en las pistas llevaban enganchadas al cuello y colgando por la espalda sendas colas de zorro, nos dio apuro fotografiarles por si se molestaban, nos los encontramos muchas veces tenían pinta de conocer bien la estación y sus chiringuitos, siempre comían en los mejores sitios, así que intentamos hacer lo mismo, como cuando en carretera buscas los bares y restaurantes con mucha presencia de camioneros...



También en pistas, nos encontramos muchas veces con un grupito que iban vestidos de rey de la baraja y 4 pajes, por la noche en el copeo mi marido reconoció al rey y le dijimos "god save the king" y le saludamos, hablaba un poco de español porque tiene un restaurante en Mallorca.



En primer lugar, para nosotras , el tema servicios es inmejorable, en todos los remontes, hay el apartado "toilettes" para Damen,( Herren para ellos ) siempre limpios y provistos, aunque entremos con nieve en las botas.Esto hace innecesario el uso de cierto aparatito infernal presentado en la exponieve de Madrid.



Este es el Hotel Post, preciosa construcción, muy bien situado, cerca del ascensor que te lleva a pistas ( Zona de Kohlmais ). Con un maravilloso Spa, una piscina climatizada "exterior"



La sensación de que te nieve sobre la cabeza, y estar sumergida en agua calentita es muy especial.

Respecto al frío, aunque los termómetros dan auténticos disgustos, es muy seco, la sensación térmica no es mala y además, con esas magníficas sillas con los asientos calefactados y con capucha protectora de nieves y vientos, hasta las mas frioleras pueden disfrutar de los dias de esquí.


El pueblo visto desde las pistas.

Llega la hora de parar a comer, innumerables chalets alpinos con terraza, huttes(antes de saber su nombre las bauticé como burbujas ) con música nos esperan para disfrutar de los variados y económicos platos.








detalle de un chalet alpino en pistas...





Fantastica la sopa de Goulasch, las múltiples variedades de salchichas (wurstz ), acompañadas con patatas o con deliciosa choucrout, el filete vienés, wienerschnitze, filete de cerdo empanado, el tiroler... plato del esquiador. Y buenísimos postres...nada light por cierto. Ver anexo.

La semana que yo estuve estaban un poco justitos de nieve, desde luego no se podía hacer fuera pistas por el riesgo de pillar una que otra piedra, y eso que los cañones eran auténticos hiperproductores de nieve. Había bastantes placas heladas, para utilizar los cantos a tope.




La que suscribe posando...magnífico el entorno.

A mitad de semana empezó a nevar y el tema mejoró bastante, pero para mi gusto pisan poco las pistas, y por la tarde están con bastantes bañeras...

Sobre las 15,30 llegaba la hora del Aprés ski, antes de la última pista, se calentaban motores en un chalet, con música en vivo a cargo de dos viejos rockeros que caldeaban el ambiente con música, sorprendentemente de mi época, Rolling Stones, Beatles, Creedence, Neil Diamond (muy coreada Sweet Caroline), etc, etc...Empezaban a caer birritas, después te quitabas las tablas abajo, donde hervía el ambiente en las Huttes del infierno,y la de las dos rubias divertidísimas de nombre difícil de recordar,



para terminar en un delicioso garito, detrás de la iglesia, llamado Zum Turm, atendido por un chaval, Clemente para los españoles, que disfrutaba hablando español, recordando año y medio pasado en Marbella. En ese tugurio se celebró una fiestecita del capitán Morgan, muy entretenida, con go-gos y todo.



Aquí estaba el Zum Turm.



Este es Clemente. Nos está enseñando una insignia de la Federación Española de Esquí, que le habíamos regalado

El tema de las compras está complicado, todo es muy caro, el material de esquí también, por cierto también el alquiler .Para los críos, fabrican unas réplicas de las Retrack impresionantes, y son los principales fabricantes de las bolitas de cristal con los paisajes nevados dentro, y no podemos olvidar que es la tierra del cristal Swarosky.

Una placita de Zell am See, precioso pueblecito de visita obligada.

A destacar el magnífico ambiente, los esfuerzos del personal por atenderte y entenderte, no hablamos alemán y nuestro inglés prácticamente no existe, pero no tuvimos ningún problema para comunicarnos.
Sí hay algo mejorable, es el transporte desde y hacia el aeropuerto de Munich, se hace interminable, habría que buscar la manera de evitar la autopista, totalmente colapsada los sábados por la mañana. Nosotros nos planteamos cambiar de aeropuerto y volar a Salzburgo, evidentemente mucho más cerca del Saltzburgerland, ya que cambiar de día de la semana es complicado porque los paquetes hoteleros y de apartamentos se ofrecen de sábado a sábado, .pero nos perderíamos el día en Munich, que hubiéramos disfrutado si el transfer no hubiera invertido 5 horas en recorrer los 200 km que separan Saalbach de Munich. Recordé que algún forero dijo que en el aeropuerto hay una sucursal de la famosa cervecería muniquesa Haufbrauhaus, no es lo mismo pero se come muy bien, está en la terminal de salidas, la 1 creo.
Y con esto doy por terminada la chapa. Espero que os haya entretenido, no aspiro a más, y que os sirva de algo en vuestros futuros viajes.



Anexo
( GUÍA de SUPERVIVENCIA para esquiadores Hispánicos en Austria )


Para los que como yo desconocen la germánica lengua y presentan problemas con el de la Pérfida Albión....

Voy a mencionar algunos de los platos más típicos, gustosos, económicos que podemos encontrar en los chalets alpinos desperdigados por las pistas.

El más conocido: la Goulaschsuppe, o sopa de Goulasch, deliciosa, un poco picante y muy consistente a la par que energética.



Muy socorridas, las típicas salchichas, con patatas, con puré o con ummm , choucrout. Se llaman Wurst, y se presentan cocidas o al Grill.



Son típicas de Alemania, pero por proximidad y cantidad de visitantes germánicos , se encuentran en todas partes.



El otro As de la baraja, Wienerschnitzel, filete vienés, se sirve también con patatas y mermelada de arándanos o de frambuesas.



El plato del esquiador, con bacon, huevos fritos, salchicha y patatas, muy, muy, nutritivo. Es el tiroler grostl.



Aquí unos foreros degustándolo.

Otro tipo de Grostl



Ciervo conocido por hirsh



Los postres, punto y aparte...

Para golosos, la ración es inmensa



creo que se llama karntmittshele, se toma con apfelmuss.

Sachertorte, conocidísima,



Apfelstrudel, tarta de manzana de hojaldre,



bueno, creo que con esto, nadie se va a morir de hambre por tierras austriacas, una semana, ni aunque sean dos, porque repetiréis seguro cualquiera de estos platos.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2010 08:27
    #1
    Eso sí es un post currado e interesante. No sólo del esquí vive el esquiador. Magnífico. Gracias.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2010 08:29
    #2
    Joder el pastel de chocolate.... ummmm......

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2010 08:29
    #3
    Alla que me voy Farmalameda... y seguire algun consejillo tuyo. Muchas gracias

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2010 10:53
    #4
    Magnífico, no todo van a ser palas vírgenes.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2010 11:18
    #5
    Bonito repor, me gusta el toque "alternativo"...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2010 12:49
    #6
    Buen enfoque, a veces son los detalles lo que hacen que un viaje sea redondo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2010 21:02
    #7
    MUy pero que muy buen reportaje, nunca está de mas algo distinto, me tomo nota de los platos, jejeje.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/02/2010 00:47
    #8
    Muy bueno el report.
    Estuive por alli en 2009...que buena recordacion...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/02/2010 12:11
    #9
    Perfecto Report!!!! sobre todo el anexo culinario. Dejaremos de atragantarnos con tanto Goulasch o de jugar al azar en la carta con nombres de dificil pronunciación

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/02/2010 12:34
    #10
    viva!!!!!, jajajajajajaja. Viajar, turismo y esquí no son incompatibles, gracias por mostrarnos como disfrutar una semana de vacaciones

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/02/2010 15:47
    #11
    igual que en unas estaciones que me jor ni hablar!!!
    porque aqui somo lo mejore.....(30 años de ventaja lleven)
    aprendannnnnn

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    23/02/2010 16:31
    #12
    fenomenal report. A ver si el año que viene....coincidimos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/02/2010 20:54
    #13
    Impresionante documento gráfico que no difiere nada de lo que hicimos ese mismo fin de semana del año 2000.
    Echo de menos un comentario a las pistas de Zell am See (míticas).
    La principal diferencia es que cogimos la semana perfecta (-12º y ni una nube en 6 días) después de dos semanas nevando sin parar.
    Un consejo: no esquiar en la pista iluminada después de las cervezas, es realmente peligroso.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/02/2010 22:45
    #14
    joder, habeis comido todo eso?? o haciais fotos a las mesas de al lado?? jajajaja

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/02/2010 20:05
    #15
    cuando haga un viajecito por Austria, no dudare en contar contigoooo

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/02/2010 10:40
    #16
    Llego un poco tarde al post... Mi chica es de Viena, yo soy de Barcelona i este ha sido el segundo año que he subido a esquiar por ahí. Doy fe que me encontrado con todo lo que comenta la autora...y de que los platos estan buenisimos.
    No descarto irnos a vivir algún día por allí y poder aprovechar el paraiso de la nieve toda la temporada.

    Vorarlberg tambien es una buena zona, y además bastante barata!

    genial articulo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    15/11/2010 13:52
    #17
    Simplemente añadir para si le sirve a alguien, que el alquiler de material es muchísimo más barato si lo alquilas por el camino (el inconveniente es si no te cabe en el coche). El camino está plagado de estaciones pequeñitas donde el alquiler de material es muchísimo más barato

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    11/08/2011 14:37
    #18
    Muy bueno el reporaje farma!!! Me he quedado loca con la GUÍA de SUPERVIVENCIA para esquiadores Hispánicos en Austria, jajajaa, muy bien hecho!!! lo del Tirolian Grostl es increible, está riquisimo!!!! yo siempre que voy por las austrias me intento pedir uno. Jo, que ganas de que llegue Enero para volver!!! :) :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: