Verano 2009 en los Alpes - Suiza, Francia e Italia

Tras una lesión de una tendinitis en el aductor muy mal curado y un accidente de moto de mi mujer, los dos cojos teníamos muchas ganas de montaña y nieve!!! Cogimos el coche y para arriba!... que son 1500 km hasta Suiza?

Para irnos probando fuimos poco a poco incrementando la exigencia física en el viaje. Primero turismo montañero, en Chamonix (Francia), luego un poco de media montaña en la zona de interlaken (Suiza), un poco más alto en el Monte Rosa (Italia) y por último a esquiar en Zermatt.

El primer contacto con los alpes fue Chamonix, muy recomendable incluso para turismo… que vistas!!

Esto es lo que se veía desde la carretera… vamos que tampoco hay que esforzarse mucho para ver los paisajes!

Alpes en Verano

Y las casas! Cualquier casa es la de Heidi…

Dormimos en un camping y al día siguiente subimos a la Aiguille du Midi, fueron 36 euracos y aunque parezca mentira es más barato que en Suiza…eso si, que fotos!! desde arriba se ve el pueblo de chamonix y la lengua del glaciar:

Por el otro lado se ve la arête (arista) que cuando estas cerca es más ancha de lo que parece, pero es muy aérea!! Es decir… si te caes llegas el primero a Chamonix:

Alpes en Verano

Y la arête des cosmiques, teneis un reportaje en nevasport, es verdad que hay gente que la recorre!!

Y al fondo a la derecha… el Mont Blanc.

Y el Pic de Midi visto desde el valle

Alpes en Verano

Luego fuimos a interlaken.

El primer día alquilamos unas bicis, y aunque cansado, fue muy gratificante. En la foto se ve el Eiger al fondo, como anécdota, hay un loco que lo sube en algo menos de 3 horas… nosotros en bici en subir 600 m de desnivel tardamos casi lo mismo

Era increíblemente bonito!! Unas vistas! Y todo con pequeños caminos que te permiten pasear o ir en bici sin más problemas que las subidas

Alpes en Verano

También fuimos andando a un lago (Bachalpsee):

El tercer día nos acercamos a Kandersteng donde hay un campamento internacional Scout donde fui cuando era pequeñito… que recuerdos, ese día con agujetas de las bicis aún presentes fuimos a otro lago (Oeschinensee) (de eso sobra en suiza) a solo 4 horitas de marcha. La pena fue la niebla y la chupa de agua que nos cayó

Tras unos días de andar por bosques nos fuimos a la zona del Monte Rosa, siguiendo los pasos de Angel Abalos de nevasport, que ya tiene un reportaje de esta zona con unas fotos increíbles!

La verdad que la zona es alucinante! Sin duda fue lo mejor de nuestro viaje.

Tras recoger a mi hermano (Richmon en Nevasport) en Ginebra fuimos con nuestro 206, cargado hasta los topes hasta Gressoney-La-Trinité. Por cierto la parte de atrás llevaba los 3 macutos, y un tienda de campaña… es decir el que le tocaba en los asientos de atrás tenía al menos una mochila encima…

Alpes en Verano

Si nos paran seguro que nos multan!

En Gressoney-la Trinité nos subimos en los remontes de la estación del Monte Rosa, y a andar hasta el refugio de Gnifetti. La senda esta muy bien indicada, pero a medio camino nos cayo la del pulpo, y la ruta se hizo algo más dura. Las cuerdas fijas, la única dificultad que existe en el camino, aunque alguna puede impresionar, son fáciles.

Y por último la vía ferrata antes de llegar al refugio…. Justo antes de subir cayó una medio nevada granizo… y la subida impresionó más a alguno de los tres que fuimos…y tras algún momento de dudas…al final subimos a por nuestra merecida cervecita al refugio!!

Alpes en Verano

La vía ferrata: (esta foto fue hecha a la vuelta pero es la que mejor se ve)

Mi hermano y yo en la puerta del refujio:

El refugio es muy cómodo, a parte de los baños, que es un capitulo aparte tras el paso de 100 fornidos montañeros. Los precios no son excesivamente caros, entendiendo que estamos a 3647 m, por lo que te puedes dar un capricho… que tarta de arándanos me tomé!!

En general el ambiente es distinto a un refugio en pirineos,… los alemanes, suizos,… por regla general son algo cortantes, aunque esa noche nos encontramos con unos madriletas con los que nos echamos unas risas.

Por cierto MUY RECOMENDABLE SU BLOG DE MONTAÑA: http://saritaymane.blogspot.com/.

Desde aquí les damos las gracias por su ayuda y sabiduría montañera.

Respecto a la altura, no me quité un mareo/dolor de cabeza hasta que no baje de los 3000 m, en cambio, Eva iba sobradísima, reconoció que tuvo un poquitín de dolor una media hora… subiendo al día siguiente era la que más fresca estaba con diferencia!!! Porque estábamos atados si no nos deja atrás…

A la mañana siguiente nos encordamos, con el amanecer, y volvimos a coincidir con ellos (la cordada de los madriletas):

Alpes en Verano

La subida fue algo más fácil de lo que esperaba, aunque la altura se hacía notar.

El amanecer fue increíble!!!

Nosotros tres:

Que vistas!!

Llegamos al col de Lys:

y decidimos subir al Luwigshöhe 4341 m:

Alpes en Verano

(foto del blog http://saritaymane.blogspot.com/ de cuando estábamos subiendo… somos esos 3 pixeles que se ven la arista)

La arista es verdad que asusta más de lejos que una vez alli:

y ya en la bajada una fototipo para Eva:

Alpes en Verano

La bajada sin duda fue lo peor, ya que la altura nos paso factura y bajamos reventados… Eva terminó llevando la cuerda porque estaba como nueva…

Esa misma tarde-noche nos fuimos a Zermatt!

El pueblo de zermatt parece un decorado, es muy bonito! Para hacer turismo merece la pena.

Alpes en Verano

Cada foto parece una postal! Con el cervino siempre presente.

Tras un día de descanso, nos levantamos otra vez con el amanecer para ir a primera hora a esquiar… a las 7h abren los remontes y cierran a las 13h.

El glaciar estaba medio cerrado ya que estamos a mitad de agosto pero las pistas (medio rojas) eran más que suficiente para disfrutar de un día atípico de verano. Lo más destacable es ver a los equipos nacionales entrenar… perdí la inocencia, creía que esquiaba más o menos bien tras 20 años practicandolo… pero no!! Que nivelazo!!! En la zona Freestyle el que no daba un salto dando 6 vueltas ni lo mirabas…. “Buá que malo es!!” Increíble el nivel, merece la pena ir solo a deleitarse viendo como se esquía de verdad!

Aquí tenemos muy pocas fotos, pero como podéis ver, se podía esquiar a gusto:

Alpes en Verano

Aquí Richmon va mucho más sobrado que en la montaña!! Aunque sea la oveja negra de la familia… le gusta el snow…

Como extra, unas fotitos de la flora del lugar:

Espero que os haya gustado, y si necesitáis cualquier aclaración, plano o demás mandarme un mensaje.