Nordeste del Pico Toneo

hola hermanitos, el pasado día 7 de mayo fue uno de los últimos días que me calcé los esquís en esta temporada; aún queda algo para Pirineos, pero dependerá del tiempo.

el día estaba genial, primaveral casi veraniego, y decidí subir con dos compadres al Pico Toneo desde la base de la estación de Fuentes de Invierno, para bajar por la Canal de los Japoneses (o Japonesas, que de todo he oído y soy foráneo)

salimos a las 10 de la mañana, hora tardía para foquear a decir de los puristas, pero nosotros somos elfos-telemarkeros y flotamos sobre cualquier tipo de nieve por podrida que esté

Xabi, Jou y yo comenzamos tranquilamente aprovechando la huella que había dejado una retrack que estaba realizando trabajos en la estación, cerrada desde hacía casi un mes; nos vino bien para calentar sobre algo más o menos firme

al llegar a la cota 1800 vimos que aún quedaba mucha nieve, y pasear entre las instalaciones silenciosas y vacías te da un plus de tranquilidad

aquí quiero advertir que en las fotos, por una vez y sin que sirva de precedente, sólo sale servidor, y es que nunca o casi nunca salgo en mis reportajes, y esta vez me he dado un homenaje aprovechando que mis compadres llevaban cámaras, juasss

de allí subimos por el Tubo del Toneo hacia el collado que da a la zona de Riopinos, y seguimos hacia el Oeste, hasta una antena

tras bajar una ladera con las pieles puestas, sólo quedaba el último "ataque", pisando algo de brezo, eso sí

na vez hecha cumbre, una inspección para buscar la bajada mas adecuada dadas las condiciones de cantidad de nieve; elegimos, la del Nordeste, un tubo que unos llaman Canal de los Japoneses y otros de Las Japonesas ¡coño, parezco Ibarretxe!, jejeje

calzamos los zapatitos y "tó pabajo"

en las primeras curvas los apoyos fueron firmes y con cierta diagonal, buscando "purgar" la pala de la primera capa inestable; salió una "coladita" ligera pero que duró un buen rato

mientras, servidor no perdía detalle de la "purga" buscando variantes

ya con los pies sobre terreno más estable, empezamos a bailar

es impresionante el juego que da el telemark también en este tipo de nieves que con otros artilugios son engorrosas, pesadas y hasta peligrosas; de ahí que a los elfos no nos haga falta madrugar tanto

cambiamos un poco hacia la derecha para enlazar con una canal que baja directamente del pico, pero que antes la habíamos desechado al no llevar material para "destrepar"

el apoyo anteroposterior es tan franco que se navega, debido también a una mayor "eslora"

y se levita

Tras salir del tubo nos dirigimos hacia el Oeste para aprovechar alguna ladera con fluidez, y sólo quedaba volver la vista y ver que, realmente, el Toneo es un pico muy chulo ¡sí señor!

Un saludo y hasta otra

15/05/2009 13:39
    Escribo para aclarar que no sé de donde sale el nombre que le estáis dando a ese corredor, mirad este enlace:

15/05/2009 13:51
    Chupacámaras!!!
    Bonita bajada. De mayor quiero ser como tú, aunque me queda mucho aún(sobre todo en edad, juasjuasjuas)

15/05/2009 15:26
    Muy buenas las fotos. Enhorabuena tambien a Jou el fotografo.

15/05/2009 16:55
    Olé olé y olé ... con dos ... bien grandes, sí señor. Precioso report

15/05/2009 18:13
    genial xaoma, todo un lujo

15/05/2009 20:45
    Si, la verdad es que no se de donde sacais esos nombres, para mi siempre fueron los tubos del Toneo, pero bueno...

16/05/2009 08:12
    hola, por partes:

Corredor y Nibash - el nombre de la canal lo he sacado de la gente que trabaja allí, en Fuentes y en San Isidro, algunos verdaderos montañeros, en concreto uno de ellos que me lo dijo es guía de montaña y se conoce la zona como la palma de su mano; antes de colgar el report ya entré en el enlace que has puesto, por si coincidía el nombre, y ví que simplemente se les llamaba a todos los tubos del Toneo, nombre en singular que ahora tiene una pista negra de Fuentes por la que subimos

Jairo - mamonazo, te queda más de una vida para parecerte a mí, aunque a mí me gustaría poder pegarme tus viajes, jajaja

Chimo - estas fotos las sacó Xabi, las de Jou estaban pasadas de luz, es mejor esquiador que fotografo; yo les saqué también algunas pero esta vez me dije ¡qué coño! siempre salen los demás, esta vez voy a aprovechar que alguien más saca fotos, jajajaja

Cabello - que a alguien que saca las fotos que tú sacas le guste el report es todo un honor, cuando querais organizamos un curso de telemark y os reconvierto en elfos; por supuesto que tengo dos............esquís, jajaja

Raul - me alegro que te guste, a mí me está encantando trabajar en vuestra tierra

16/05/2009 08:13
    vaya, me ha salido todo liado

karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

16/05/2009 15:01
    Jajaja,Muy buen repor,si señor.Yo si que quiero ser de mayor como vosotros,disfrutando de la vida,claro que si.
    Chapeau.

16/05/2009 16:43
    eso no son los tubos del toneo,siempre se ha conocido como las japonesas,los tubos del toneo es una pista verde comparada con las japonesas

16/05/2009 18:01
    Eres un crack, yo si que quiero ser como tu de mayor.

16/05/2009 23:01
    Vamos a ver Tubos del Toneo son todos. Tradicionalmente conocemos como tubos del Toneo la bajada fuera pista por el Tubo mas ancho de todos y que ahora sirve como pista negra en Fuentes de Invierno. Desde la cima del Toneo al menos por parte de ls esquiadores de la zona siempre se han llamado la "norte" que es la que mira a Salencias y "la de los japoneses" o "las japonesas" que son las que miran a Fuentes. Tubos hay muchos más pero estos son los mas famosos.
    Muy buenas fotos y mucho nivel para bajar por ahí en Telemark, porque aunque en las fotos no se aprecie hay tramos bastante inclinados.

karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

17/05/2009 10:46
    Vamos a ver, lo que llamáis tradicionalmente conocido como "Tubo del Toneo" es el "Collado del tubo".

¿Quién lo conoció siempre por "Las Japonesas?, esos tubos fueron siempre unoa zona de iniciación de corredores para subir y para bajar y hace ya muuuuchos años que se sube y se baja por ahí mucho antes que hicieran Fuentes. en San Isiadro hay "bastantes" esquiadores que usando la silla de Cebolledo subían al Toneo y bajaban por el cooredor izquierdo que es el más "expuesto" en la salida.
    ¿Dónde salió ese nombre de "Las Japonesas"?.

Xaoma no sé a que te refieres con lo de "verdaderos montañeros"...je,je,je...

Un saludo a todo el mundo.

17/05/2009 11:12
    Corredor - no me refiero a nada en especial, simplemente que lo llamaron así gente que vive de la montaña los doce meses del año, es decir, es su profesión no sólo en invierno, luego para mí su opinión me parece muy válida; ¡joder! aquí hay que andar con pies de plomo que la peña es muy susceptible, jajaja.....un saludo

karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

17/05/2009 12:10
    xaoma, dices bien, el tubo del toneo siempre fue la bajada a fuentes por lo que hoy es una pista negra y hace años era una mini aventura, y las dos bajadas principales desde la cima del toneo fueron la norte y las japonesas, esto se conoce asi, por parte de los esquiadores y trabajadores de sani desde hace mas de 20 años, quiero decir, que nos es nuevo, que haya gente que no lo sepa o nunca lo haya oido me parece raro si se sube habitualmente a esquiar a sani o fuentes....

17/05/2009 14:26
    Que mas da como se llame. Lo que importa es como se baja, y esas fotos son simplemente espectaculares, ya te dije en otro lado que eran de libro de tecnica.
    Eres un crack.
    He visto fotos nuevas en la seccion de fotos, mirare a ver si has subido algun nuevo post.
    Felicidades por este report xaoma.

17/05/2009 16:14
    Espectacular esa bajada sin duda lo mas dificil del Toneo junto con la Norte,aunque personalmente prefiero la norte,igual de inclinada y mas larga..

17/05/2009 16:25
    Bueno primero decir que no estoy discutiendo ni polemizando con nadie, es lo que tiene esto de escribir y no verse el careto, me parece estupendo la bajada y que lo pasarais muy bien, simplemente es que la toponimia me parece importante y que a una canal de un pico de la cordillera la llamen "Las Japonesas" me parece sorprendente y me gustaría saber de donde salió el nombre.

Personalmente a la única gente que conozco que vive y trabaja en la montaña los 12 meses del año son a los pastores y algún guarda de algún refugio por picos...

Reconozco mi ignorancia y no conozco a ningún pastor por la zona del puerto de San Isidro, ni a ningún currante de las estaciones.

En fin que un saludo a todos y prometo que este es el último mensaje en este hilo (espero, je,je,je)

18/05/2009 15:46
    guapas fotos de telemark! Que material llevas? Fijaciones y esquis? Gracias

18/05/2009 23:17
    Joder xaoma si es que eres la os...
    Mucha envidia que das, me alegro que hayas disgrutado de una temporada como esta, a ver si la que viene le puedo sacar un poco mas de partido.
    Muy buen repor, y felicidades al fotógrafo.

19/05/2009 09:06
    telesan - llevo unos rossignol bandit B3 respect, la versión aligerada del mítico B3 verde, de 83 de patín y 176 de altura, yo estoy encantado con él para montaña, de fijaciones las G3 ascent con cartucho duro, también encantado.......un saludo

karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

19/05/2009 09:51

22/05/2009 09:37

11/06/2009 19:14
    vaya tela dinosaurio como te lo bates !!!

REFLEXIONES:
    mas vale disfutar uno mismo de su riding y si encima te cuelgann unas fotos pa que la gente vea que hay posibilidades cuando no hay telesilla o fuera de temporada que preocuparse de quien es mas fuerte spiderman o batman!!!!

yeahhh riders!!!!!

14/06/2009 11:27
    [quote/]Mu gueno el repor, sobre todo por que las fotos me han salido txatxis. Si alguien quiere ver más fotos y no solo las que sale Aitor, ahí va el link: http://basktelemark.blogspot.com Saludos[quote]

Lo que tienes que hacer es pasarte mas por el foro, que no te se ve el pelo jajajaja

15/11/2009 21:29
    Es un poco tarde para añadir algo, pero indagando por aqui... las japonesas fueron las botas de Ramonin, guardia ejemplar del refugio del Torrecerredo, a los pies del Toneo. Artista local del esqui, y muy querido por todos.
    Ah y las botas japonesas están sobre la puerta de la cocina del refugio porsi alguno peregrina por la zona.