Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Posible estación de esqui por Candelario

Posible estación de esqui por Candelario
Después de ver el plano de pistas con 55 Km que Turiscan ha preparado, con las posibilidades que tiene la Sierra de Candelario para albergar una estación de esquí, decidimos juntarnos para ver sobre el terreno
Después de ver el plano de pistas con 55 Km que Turiscan ha preparado, con las posibilidades que tiene la Sierra de Candelario para albergar una estación de esquí, decidimos juntarnos para ver sobre el terreno, como podían ser esas pistas, inclinación, orientación, altitud, etc.

Para ello habíamos quedado el día 30 de septiembre de 2006, sábado, para hacer una ruta por la sierra con el plano de pistas en la mano

Este es el plano de pistas que Turiscan propone:

Plano de pistas





Quedamos en el hotel “El travieso” en la primera plataforma y allí nos hicimos la foto de grupo:



Subimos hasta la segunda plataforma para ver como estaba el tiempo, pero se confirmó nuestras sospechas si abajo estaba mal, arriba peor:

Se puede ver desde la 1ª plataforma como las nubes estaban enganchadas a la montaña.



Así que no nos quedó otra que ponernos a resguardo y hacer otra típica ruta, esta vez por Bejar.



Ya por la noche nos reunimos de nuevo en la 1ª plataforma para celebrar de la típica cena forera, muy bien acompañados de los miembros de Turiscan y del grupo Bejarano de montaña, que nos trataron a las mil maravillas:






Con mucho escepticismo fijamos la marcha para el día siguiente, si el tiempo nos lo permitía, y el domingo nos trajo un día espectacular:





Por tanto, nos dirigimos a la 2ª plataforma y empezamos la marcha hacia las 10:30 de la mañana:
En esta foto se pueden ver el terreno por donde discurrirían las pistas de la zona del travieso







Con el plano en la mano, skibe y el presidente de Turiscan nos iban situando las pistas sobre el terreno a medida que íbamos subiendo:



A lo lejos se veía ya la zona donde va una de las negras la zona donde irían los remontes K y L



Estas otras son de los terrenos donde iría el remonte A, desde el travieso hasta la goterita







Esta otra de la misma zona donde se puede ver la inclinación que tendrían las pistas de esta zona:



Foto del grupo a lo alto de un risco



En esta vista desde la goterita hacia abajo se puede ver la longitud de las pistas, por el medio a la derecha se puede ver el parking.



Y una vez coronada la cima, y ya en la cuerda vemos Gredos al fondo con las nubes entremedias.



Siguiendo por la cuerda, vemos la zona donde iría la zona de debutantes de la parte alta, marcada en el plano con los remontes G y F



No podíamos dejar pasar la oportunidad de ver el Remonte-artilugio de candelario, y mas yendo con su creador.

En esta foto la estación de llegada del artilugio con su creador.



y como no todos nos hicimos la foto



Seguimos caminando y llegamos hasta la ceja y vemos donde Llegaría el remonte D



Después de la subida, ya era hora de reponer fuerzas:



Tras el avituallamiento caminamos por la cuerda para ver las lagunas de la provincia de Ávila, las cuales, como no podía ser de otro modo, han de quedar en su estado natural, exclusivamente para su contemplación y nunca para la práctica del esquí . Dado el atractivo de la zona y la tradición existente de subir a contemplarlas., Turiscán nos comentó que siempre debería permitirse el libre acceso hacia las mismas, por las sendas adecuadas.

Turiscán consciente de que hay que salvaguardar aquellas zonas de mayor valor ecológico, por lo que se refiere ya al término municipal de Candelario, no ha incluido dentro de su propuesta de área esquiable las zonas de Hoya Moros, Los Hermanitos, El Torreón y las Hoyas de Candelario, en las que podrían hacerse otros 20 kms esquiables, aún sabiendo que por su configuración cóncava son las zonas de mayor acumulación de nieve.


Zona del calvitero con sus pistas rojas



Bajamos por esta pista, que coincidimos todos en que sería una de las pistas mas bonitas de la estación





Continuamos hasta la zona donde estaría situada la negra de la que hablábamos antes con los remontes K y L

Esta sería la entrada a la pista negra



Y mirando al frente tenemos las vistas de las laderas que bajan del calvitero, marcados en plano los remontes B y J.





Vista hacia donde estarían situadas las estaciones de salida de los remontes C , D Y K y las pistas que a ellos llegan



Girando las vista, las pistas al lado de la negra, rojas y azules



Y para terminar una foto de la pista negra en todo su recorrido



Después seguimos caminando ya para volver a la 2ª plataforma, subiendo y bajando montañas entre escobas, que en algunos lugares nos llegaban a la altura de los ojos, llegando al parking a las 17:30, siete horas después de salir.

Mi impresión ha sido de asombro por lo que allí hay y que desconocía, aquello es inmenso y con unas posibilidades enormes, para hacer una estación grande, variada ,pero tirando mas a nivel medio-experto, que sumado a lo que hay actualmente en la zona de la covatilla, dejaría una estación majestuosa de 95 km esquiables, siendo Candelario, Bejar y los pueblos de la zona, unos privilegiados con un buen futuro, si esto se lleva a cabo.

Por otro lado creemos que, dada la intransigencia de los grupos ecologistas a la creación de esta estación, como hemos visto en este foro recientemente, la creación de un parque natural en las zonas esquiables imposibilita o dificulta enormemente la creación de esta estación de esquí. Por ello, creemos que no debería hacerse un parque natural en dichas zonas y, que en caso de hacerse, se hiciera en las zonas no esquiables añadiendo otras existentes de cierto valor ecológico, pero que nunca el mismo debería comprender las zonas propuestas como zonas esquiables en el plano, compatibilizando de este modo el esquí con el parque natural

La ruta ha sido bastante dura, difícil en muchos de sus tramos, pero ha sido muy interesante y divertida, además de un buen entrenamiento para el comienzo de temporada.

Nuestro agradecimiento a los miembros de Turiscan y del grupo Bejarano de montaña por su acogida, y por el trato que nos han prestado, son unas bellas personas que han estado pendientes de nosotros, tanto durante la ruta como fuera de ella, gracias

Saluditos

Artículos relacionados:

  • Una Semana Santa diferente por Candelario [01-04/04/21] Publicado el 06/04/2021

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/10/2006 17:58
    #1
    Buen reportaje de una buena estción en potencia. Ante todo gracias a elite27 por dar a conocer las posibilidades de la zona. Esperemos que lo hecho sirva para que la Junta de Castilla y León, que es la encargada de estos temas, se ponga las pilas y deje de desperdicar los recursos naturales que esta tierra tiene: La nieve es uno de ellos. A ver si se enteran!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/10/2006 18:57
    #2
    siempre me impresiono la sierra de bejar por su majestuosidad, pero reconozco q jamas pense q pudieran salir tantas pistas y tan buenas...tambien digo q no se si se llegara a hacer siquiera una cuarta parte de lo posible teniendo en cuenta tanto la presion de los ecologistas asi como de los vecinos de la zona q prefieran un parque natural.
    De todos modos muy buen reportaje y buena montaña, saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/10/2006 17:02
    #3
    Los vecinos de la zona no prefieren un parque natural. Este sólo lo quieren cuatro que pretenden dejar la sierra para pasear ellos solos como si fuera su finca particular, pero luego se aprovechan de que los esquiadores vayamos a sus establecimientos, como se lee en el post "opiniones sobre la aampliación de Sierra de Béjar de zc. Todos los demás quieren que se amplie la estación. De hecho se recogieron en Béjar cuando se hizo 8.000 firmas, y hace pocos dias cerca de 5.000 por la ampliación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/10/2006 09:26
    #4
    Y yo tambien hubiera firmado, pero en estas ultimas firmas creo que no se a dado a conocer loo suficiente, se han centrado en Bejar y los de pueblos cercanos no hemos tenido la opcion de poder firmar. A mi cuentenme como el 5001.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/10/2006 07:21
    #5
    "Turiscán nos comentó que siempre debería permitirse el libre acceso hacia las mismas, por las sendas adecuadas". Ya. Y que se acaben las guerras y que no haya hambre. Y ya puestos vivienda para todos los españoles.

    Yo lo único que veo ahí son unos bonitos parajes que pretendéis llenar de cacharros y que nunca volverán a presentar el aspecto que tienen ahora.

    Si quien tenga que decidir que se haga lo permite, me tendré que aguantar, pero por favor, no nos toméis el pelo con lo de que se deberá garantizar el paso para el disfrute ni patochadas parecidas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/10/2006 18:40
    #6
    Haber si esto sale para adelante,ya q la zona de la covatilla se satura muxo.Yo e exo toda la ruta esa con la bici y sinceramente ay monte para todos no¿?.Pero es verdad q unos pokos se kieren adueñar de todo el monte y tmbien es verdad q no mencionan los beneficios q trae esto tanto a los pueblos cercanos como a la ciudad de bejar en si.
    Y nada yo os animo para q esto siga adelante y haber si ay suerte.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/11/2006 04:45
    #7
    Vosotros mismos lo habéis dicho. Es un espacio natural con unos recursos que hay que aprovechar, pero para el disfrute de todos y sin gastarse un duro ya están allí. Sin necesidad de llenar eso de trastos, de excavadoras, modificando el terreno. Y lo más importante que todo el mundo obvia, "la nieve sólo da dinero 4 meses como mucho" y un turismo natural lo da todo el año. Subid a ver la exposición que hay en Candelario sobre flor y fauna de la sierra, veréis que no hay sólo 4 piedras. Cuando todo en todo el mundo conserva, nosotros destruimos. No lo entiendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    06/11/2006 11:16
    #8
    pos eso q en candelario coman flores y piedras del monte, los q se queden allí claro. eso es lo q quieres no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    10/11/2006 19:36
    #9
    me parece perfecta la idea d hacer una estacion de eski.¡¡¡no ableis demasiado cuando sois vosotros los que os vais a beneficiar!!! la sierra es de todos y no de unos cuantos que solo quieren pasear.se puede hacer TODO!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    10/11/2006 19:55
    #10
    No es una estación nueva, sino una ampliación, no perjudica a "casi" nadie, solo a los "tikismikis", q aun asi, van a obtener beneficio de ello. Deberian apoyar el proyecto por que aunque sea beneficio de poco tiempo, como dicen ellos, saben que en realidad es algo más.Aki teneis una firma mas. Suerte, y espero empezar una nueva temporada disfrutando de esta nueva maravilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    03/02/2007 20:12
    #11
    Esto es lo de siempre.
    Dejad la sierra como está. Yo llevo paseando por alli desde hace 35 años. Por la covatilla ya no se puede subir.
    Cuanto nevará dentro de 20 años?. Por favor, no toqueis la sierra para enriqueceros 4 pelagatos.
    Dinero facil y rápido a costa de la nieve ... no.
    La sierra para todos como siempre ... SI.
    Que os den

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/06/2007 11:47
    #12
    eso .que nos den una oportunidad.

    la sierra da para mucho ,haciendo las cosas bien para mucho mas .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/06/2007 19:20
    #13
    A mi lo que sorprende es que la covatilla esté en numeros rojos y penseis en la viabilidad empresarial de este proyecto que proponeis, es una locura.
    Cada vez nieva menos. Si estuvierais en Pirineos me parecería bien, ¿pero en Béjar?
    Con todo el respeto, me parece una jilipollez.
    No hay dinero para una y nos vamos a meter en otra, no jodais.
    Que perfecciones, amplien y desarrollen la covatilla con remontes por la cardosa y dejaros de historias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/07/2007 19:14
    #14
    Sois todos una panda de descerebrados que pretendeis destruir el inmenso valor ecológico que tiene nuestro entorno, en bien de cuatro hp capitalistas cuyo único objetivo es más y más dinero sin importarle nada mas que eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/07/2008 12:39
    #15
    hay gente q no tinen ni puta idea de lo q habla, para empezar nosotros no insultamos (hp capitalistas)

    soy dueño de una empresa y estoy en numeros rojos.
    sabeis como se forman las empresas cuando no tienes dinero?? pidiendolo y yo he pedido mucho y cuando me estabilice seguro q lo recupero mientras NUMEROS ROJOS q miedo les teneis yo me descojono

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: