Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Bergisel Schanze

Bergisel Schanze
El trampolín que está ligado a la historia de la ciudad de Innsbruck es uno de sus principales reclamos turísticos además de ser la primera imagen que se tiene de la ciudad cuando se llega desde el Brennerpass. Dos veces olímpico después de la última remodelación es una de las instalaciones más modernas del mundo de los saltos de esquí.

Historia del nuevo trampolín:

El actual Bergisel Schanze de Innsbruck se comenzó a construir en mayo de 2001 y se acabó en septiembre de 2002, fue inaugurado el 14 de septiembre. El nuevo Bergisel fue financiado por la República austriaca, el Land del Tirol, la ciudad de Innsbruck y la Österreichischer Skiverband (Federación austriaca de esquí) con un coste total de 15,4 millones de Euros. La arquitecta responsable de la obra fue Zaha Hadid y el diseñador del trampolín fue Franz Fuchslueger. El estadio tiene una capacidad aproximada de 28.000 espectadores. Los dos acontecimientos que marcan la vida de esta instalación son el "Sommer Grand Prix" y como no el famosisimo "Vier Schanzen Tournee" (Torneo de los Cuatro Trampolines que completan Bischofshofen, Obertsdorf y Garmisch Partenkirchen, además tambien se disputan campeonatos austriacos y se entrenan los saltadores tanto en invierno con nieve como en verano sobre la moqueta.

La montaña donde se situa el trampolín está justo al final de una morrena glacial.

  • 1867 Apertura del túnel del ferrocarril del Brennerpass.

  • 1927 Primera competición de saltos el 23 de enero en esta montaña con un salto más largo de 47,5 m.

  • 1933 Reestructuración de las infraestructuras: Salto más largo de 74 m.

  • 1942 La construcción de madera de la torre se hundió durante la visita del equipo de fútbol de Villingen causando cuatro muertos.

  • 1949 Reconstrucción siguiendo los planos de los años 30.

  • 1952 Primer "Torneo de los 4 Trampolines" en Innsbruck el 3 de enero.

  • 1964 Juegos Olímpicos en Innsbruck, reconstrucción del estadio.

  • 1976 Juegos Olímpicos en Innsbruck, reconstrucción del estadio.

  • 2001 Nuevo estadio en construcción.

  • 2001/02 50º Aniversario del Torneo de los 4 Trampolines.

  • 2002 Inauguración Oficial del nuevo estadio (14 de Septiembre)
  • Además se realizan otras actividades, como la misa multitudinaria que el Papa Juan Pablo II ofició ante 66.000 fieles con motivo de su visita a Innsbruck. O conceirtos de figuras internacionales como Joe Cocker, Simply Red o Pavarotti.

    Zaha Hadid:

    Zaha Hadid es una de las personalidades más importantes de la arquitectura de nuestro tiempo, conocida por una intensa arquitectura "vanguardista" y diseño "descontruista" de alta eficacia. Nacida en Bagdad, estudió en Londres (Architectural Association) y ha sido compañera de Rem Koolhaas (Metropolitan Architecture). La Señora Hadid ha dado clases en Harvard, Yale y otras importantes universidades. Zaha Hadid es titular de una catedra de arquitectura en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena.

    La viga maestra:

    Fischbauch (Vientre de pez): Así se llama la viga maestra de la construcción de la rampa de lanzamiento. Esta viga estaba prevista inicialmente con dos puntos de soporte, aún así se pudo construir sin ellos según los cálculos del ingeniero de Innsbruck Christian Aste. La rampa de lanzamiento tiene una longitud de 98 metros y una inclinación de 35 grados. El contrafuerte de hormigón de la salida del trampolín fue construido imitando la forma de las rodillas de un saltador.

    La Torre:

    La altura de la torre es de 50 metros sobre el suelo, la punta de la torre se encuentra a 791 msnm. La nueva torre es 13 metros más alta que la su predecesora. Construcción: Estructura vacia de de 7x7 metros con un grueso de pared de 40 cm.

    En el nivel 1: Zona de inicio con las plataformas de salto. Nivel 2: Restaurante panorámico "Café im Turm".

    Nivel 3: Terraza panorámica. En los niveles inferiores (Niveles -1 y -2) se encuentran las salas técnicas, el almacén, las oficinas del personal y una zona de preparación para los saltadores.

    La pista de aterrizaje:

    La pendiente de la pista de aterrizaje llega a los 37 grados. La línea azul señala el inicio de la zona de aterrizaje más inclinada, la línea roja señala el punto K con una distancia de 120 m. Un salto sobre el punt K vale 60 puntos de distancia, por cada metro de más o de menos se suman o se restan puntos por distancia.

    El carril de lanzamiento:

    El lanzamiento se realiza por un carril de plástico, este carril se riega en verano y en invierno se cubre con aproximadamente 30 cm de nieve helada. El trampolín tiene 98 metros de longitud y una inclinación de 35 grados.

    En cuatro segundos el esquiador alcanza una velocidad de más de 90 km/h. Los esquís de salto tienen una longitud de hasta tres metros dependiendo de la altura del esquiador y 11,5 cm de ancho. Un traje especial, botas de salto, fijaciones de seguridad, casco, gafas y guantes completan el equipamiento del esquiador.

    Actualmente el récord de este trampolín en invierno está en manos del noruego Daniel Forfang con un salto de 136 m.

    Funicular:

    El funicular inclinado fue construido por la empresa Leitner (Con sede en Sterzing, Italia). Fue construido como un ascensor automático y puede ser llamado por el propio usuario. El recorrido es de 250 metros de longitud desde la estación de la base hasta la torre, el ascensor transporta un máximo de 350 personas por hora.

    El tiempo de subida es de aproximadamente dos minutos. El ascensor pasa por el edificio Kampfrichter donde se situan los jueces y en la parada intermedia tambien se encuentran las cabinas de comentaristas, y bajo el trampolín se encuentran las oficinas. Paralela al trazado del ascensor encontramos una escalera de 455 escalones que lleva a la torre de entrenadores y más allá a la base del trampolín. En el ascensor la zona derecha (Según se accede al mismo) está reservada a los saltadores.

    La tribuna del trampolín:

    Anteriormente sobre la tribuna se encontraba la casa de huéspedes "Buchhof". Y los dos pebeteros olímpicos de los Juegos Olímpicos que se disputaron en los años 1964 y 1976, en la base de los anillos olímpicos y los pebeteros podemos leer los nombres de todos los campeones olímpicos de ambos JJOO.

    En el "Springer Stüberl" (Hotel de los saltadores) podemos disfrutar de la galeria fotográfica del Bergisel y tambien se proyecta un audiovisual sobre el Torneo de los Cuatro Trampolines.

    Impresionantes vistas:

    Desde la terraza del trampolín podemos disfrutar de las impressionantes vistas que ofrece desde su posición privilegiada. Por la parte trasera podemos ver la Patscherkofel, la montaña de los habitantes de Innsbruck, en esta montaña y tras una bajada rasante y llena de riesgos el "Kaiser" Franz Klammer ganó en 1976 la medalla de oro del descenso olímpico.

    Además podemos disfrutar de las mejores vistas de la ciutat de Innsbruck y como no del vall del rio Inn que da nombre a la ciudad (Innsbruck quiere decir puente sobre el Inn).

    Entre las vistas podemos divisar el palacio de hielo olímpico donde tambien se encuentran las instalaciones de la ÖSV (Federación austriaca de esquí).

    Vista de las cabinas de comentaristas del trampolín:

    Y las cabinas de los jueces:

    Como ya deciamos la fecha más importante en el calendario de esta instalación es la disputa del Torneo de los 4 Trampolines:

    Artículos relacionados:


    15 Comentarios Escribe tu comentario

    • #1
      Fecha comentario:
      27/01/2006 07:20
      #1
      Muy bueno, para mi el nuevo Bergisel es la mas bonita estructura deportiva de montaña que he visto.

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

      • Gracias!
    • #2
      Fecha comentario:
      27/01/2006 08:47
      #2
      SOY ESPAÑOL,EL TRAPOLIN ES MUI GRADE Y BONITO

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • #3
      Fecha comentario:
      27/01/2006 15:57
      #3
      jajaja, soy español es mui grande y bonito??Esteban ese mui!!que es con y ;) jaja,chulo el reportaje, me arece impresionante, lastima q n haya algo igual por estos lares...

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

      • Gracias!
    • #4
      Fecha comentario:
      31/01/2006 10:30
      #4
      Son dos de mi recuerdos de viajes: mirar al viejo y al nuevo Bergisel desde la MariaTheresien Strasse en el centro de Innsbruck(las dos veces en verano).
      Qué ricos los datos sobre este trampolin que nos regaló David_RD.
      Moltes gracies.

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

      • Gracias!
    • #5
      Fecha comentario:
      13/02/2006 17:25
      #5
      Muy bueno el reportaje y muy completo. Muchas gracias David!

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • #6
      Fecha comentario:
      23/03/2006 19:15
      #6
      SOY MEXICANA ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA Y ESTE EDIFICIO ES MUY BONITO Y ADEMAS VOY A HACER UNA EXPOSICION SOBRE EL QUE TAL EH. ATTE. ROXIO

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • #7
      Fecha comentario:
      01/04/2006 02:15
      #7
      Ein sehr schöner Bericht mit wunderbaren Fotos unserer Berg Isel Sprunganlage!!!

      Schöne Grüsse aus Innsbruck
      Heinz Vielkind
      Panoramastudio

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • #8
      Fecha comentario:
      01/04/2006 16:28
      #8
      Preciosa obra arquitectonica. Ojala todo lo que se construyera en la montaña fuera asi...

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

      • Gracias!
    • #9
      Fecha comentario:
      17/05/2006 00:59
      #9
      OYE LOKO ESE HUEON ES MI PRIMO SI YO SOY CHILENO Y SOY SCHANZE SI ALGUIEN LO VE QE ME LLAME A CHILE PARA HACERLE UNAS PREGUNTAS SOBRE MI FAMILIA 005426811531 O AL 0054 2 4421450... DIGANLE QE ES URGENTE

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • #10
      Fecha comentario:
      19/04/2007 01:33
      #10
      mi opinion es que es una estructura vanguardista y muy completa, ya que ofrece una buena persepcion a primera mirada y tambien esta exelentemente construida para los espectaculares saltos de estos deportistas.

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • #11
      Fecha comentario:
      13/04/2008 02:04
      #11
      Hermoso, menuda escultura habitable.

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • #12
      Fecha comentario:
      19/08/2008 19:12
      #12
      soy una chica ke esta por iniciar esta carrera y me gusta ver los trabajos ke a realizado y realizara saha hadid y esta estructura deportiva esta super chida ojala agan uno aqui en mexico bye!!!!

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • #13
      Fecha comentario:
      08/04/2009 01:19
      #13
      una arquitectura exelente, lastima que habemos arquitectos que estamos en zonas donde no invierten para edificios de tal magnitud

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • #14
      Fecha comentario:
      08/04/2009 01:21
      #14
      reciban un saludo desde oaxaca mexico, a todos los arquitectos e ingenieros, de parte de arq. juan zurita, construcciones muy bellas

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • #15
      Fecha comentario:
      12/11/2010 07:07
      #15
      Creo que es mas una escultura, que se ve bien…….

      karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

      • Gracias!

    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: