Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Historia del esquí en Japon

Historia del esquí en Japon
Raulasturias continúa su andadura nevada por las tierras niponas, esta ver con un completo reportaje sobre el esquí en uno de los paises más desconocidos.

El esquí con un solo bastón

El mito y la historia, siempre han situado los orígenes del ski en Noruega, donde los habitantes de la península escandinava, empezaron a usar para desplazarse los primeros esquís, y a su vez crearon las primeras técnicas conocidas, y las primeras competiciones empezaron a desarrollarse.

Pero como toda actividad humana, dar la patente de un medio de desplazamiento en la nieve a una zona concreta de nuestro planeta, puede no ser exacto. Pues a pesar de las diferentes culturas y lejanía en las distancias, el medio donde habrían de moverse los habitantes de las zonas frías y nevadas era exactamente el mismo.


Uno de los primeros grabados japoneses representando a un cazador con esquís

Estamos pues, ante otra forma de construcción de esquís, y de otra cultura pero desde luego ante un mismo fin: Deslizarse en la Nieve.


Reconstrucción de lo que podrían haber sido los primeros esquís en Japón construidos en Bambú

Estos primitivos esquís fueron encontrados en una antigua choza en mitad del bosque de Sakhalin en 1.808, y se suponen que eran el primer tipo de esquís japoneses. Existen varias teorías alrededor de lo que pudiese ser el paso de las técnicas Noruegas de esquí a la Isla Japonesa, entre ellas pudieran ser la participación de algún extranjero en el desarrollo de Hokkaido entre 1.890.

Otra teoría afirma que en 1.885 inmediatamente después de la Guerra de Nisshim, el Almirante Satoshi Matsukawa trajo los primeros esquís de madera, también que fue un estudiante Suizo el que durante su estancia en la Universidad de Hokkaido, hizo de improvisado profesor.

Lo cierto es que tras el desastre sufrido por el 5º Regimiento de Aomori en 1902, el interés por el esquí por parte del Ejercito Nipón, y a pesar de las reticencias de ciertos altos oficiales, empieza a tomar forma.

La visita del Rey Noruego en 1909 a Japón, impulsa definitivamente su conocimiento y aprendizaje, siendo encomendada dicha enseñanza en 1910 al comandante noruego Reruhi.


Comandante Reruhi

Fueron el citado comandante noruego y el prefecto de Takeda Sr. Niigata, los que impulsaron los que impulsaron la enseñanza del esquí también a nivel popular y junto al General de la 13ª División del Ejercito Sr. Nagaoka los que historia oficiosa del esquí en Japón consideran Padres del esquí en Japón .


Comandante Reruhi y General Nagaoka


Transcurso de una clase de esquí en 1911 en Asahi

La primera competición de la que se tienen referencias en Japón se desarrollo en 1911, en las laderas de la montaña Asahi, así como lo que empezaba a ser la escuela y la técnica japonesa de esquí, ayudados por un solo bastón de madera.


Manual de ski japonés


En 1912, se celebra la primera reunión de los incipientes clubs de aficionados al esquí, en su mayoría pertenecientes al ambiente universitario y nombran al General Nagaoka como primer presidente de dicha asociación situada en Takeda y que era el primer centro de esquí del país.


1.912 creacion de la Asociación Japonesa de esquí


Alumnas del Instituto Takeda durante una de las clases en 1.911

Por supuesto, la nobleza japonesa y las clases más pudientes también empezaron a disfrutar de la práctica de esta nueva actividad.


Grupo de esquiadores perteneciente a la nobleza Japonesa




Las mujeres japonesas, tambíen se lanzaron a la práctica del esquí






Japón y su participación en los Juegos Olímpicos

En 1.912, ya con el Centro Takeda totalmente asentado (Posteriormente, dicho centro pasaría a denominarse como lo conocemos actualmente: Nagano , y con clubs de esquí formados, empieza a ser considerado como un deporte complementario al atletismo y la natación, también el servicio de correos japonés, empieza a usar el esquí como medio de desplazamiento en invierno y en 1923 lo Conferencia Japonesa del Deporte organiza lo que serian los primeros Campeonatos Japoneses de esquí.

La Primera competición organizada por la Asociación Takeda, contó entre otros con los alumnos de la “Iiyama Júnior School”, algunos de los cuales también participaron como miembros de la “Nozawa Onsen High School” en los citados primeros Campeonatos de Japón.


Equipo de esquí de la “Iiyama Júnior School”

Estos primeros juegos también albergaron pruebas de salto.


Primeros concursos de saltos

Otro cambio importante durante estos campeonatos y debido a que en 1.916 el profesor Endo de la Universidad de Hokkaido (Saburu), volvió de un viaje a Noruega por motivos académicos, fue el uso de dos bastones en vez de con uno, practica que enseguida se empezaría a extenderse y consolidarse.


El uso de dos bastones se impone definitivamente, Sr. Undo a la derecha de la fotografía

En 1924, se establece la segunda estación de esquí de Japón: Nozawa Onsen y con ayuda de militares noruegos se establece la ubicación de un trampolín de saltos, así como lo que serian las primeras pistas de dicha estación.


Un militar noruego inspecciona las laderas de Nozawa Onsen

En 1925, la Asociación Japonesa de Clubs de esquí se integra en las organizaciones internacionales, un año después de que se celebrasen los primeros Juegos Olímpicos de invierno en Chamonix.

En Febrero de 1.928, se celebran las segundas Olimpiadas de Invierno con la participación de 25 países, y por primera vez Japón compite en ellas con 7 representantes provenientes del club de esquí de la universidad de Owani.


Desfile del Equipo Nacional de Japón en los Segundos JJ.OO. de invierno


La influencia de la técnica austriaca

En 1930, el Austriaco Schneider visita Japón invitado por la Escuela de Tamagawa – Seijo, para que instruyera a sus esquiadores sobre la técnica Austriaca.


El esquiador austriaco Schneider durante una demostración

Nacido en Austria en 1890, empezó a esquiar a los 9 años, y participo en numerosas competiciones de esquí, tanto nacionales como internacionales, le llevaron dar numerosas conferencias sobre la practica de este deporte, participando además en la película Wonder skiing(1920) así como en la publicación de un libro con el mismo nombre en 1924 , Este libro fascino a los aficionados del esquí, y ayudo a la difusión de las técnicas de esquí alpino europeas y austriacas.


Schneider esquiando en una de su innumerables demostraciones


Schneider también introdujo la técnica de los saltos

La adaptación del esquí japonés a las técnicas promovidas por Schneider, hicieron que Japón cosechase los primeros éxitos durante los terceros Juegos Olímpicos de Invierno de 1.932


Ceremonia de inauguración de los III JJ.OO. en Lake Place - 1932

En 1.937 la 5ª conferencia Nacional de esquí se celebra en Sapporo.

1939 la Unión Japonesa de esquí, elabora la primera guía de este deporte llamada “técnica general del esquí” reconocida por todos los miembros de dicha asociación.

Al mismo tiempo y mientras los rumores sobre la II Guerra Mundial, empiezan a desatarse, se instaura el “Día Nacional del Ski”, para la promoción del deporte y su uso en caso de guerra, todos las organizaciones dependientes del Gobierno Japonés, así como alumnos de colegios y universidades, han de aprender a desplazarse en esquís.


Integrantes del Cuerpo de Bomberos durante un entrenamiento


Estudiantes de la Escuela de Nozawa Onsen






El renacimiento del esquí

En 1.945 y nada mas acabar la Segunda GM, todas las asociaciones de esquí japonesas reanudaron rápidamente su actividad, y pronto llegaron las primeras competiciones a nivel local y nacional.

En 1.948 se celebra la Tercera conferencia Nacional de esquí y se celebra el vigésimo sexto campeonato nacional, el primero después de la paz y donde se decide volver a pedir a Unión internacional de esquí su reingreso.


Ceremonia de apertura de la 3ª conferencia nacional en Japón

Dicho ingreso se hace realidad en Abril de 1.951 y se admite a Japón como miembro de pleno derecho.

Pero no es hasta los séptimos JJ.OO. de invierno, celebrados en Cortina d’Ampezzo


1.956 Ceremonia de inauguración de los VII JJ.OO. de invierno

cuando Japón entra en la elite del esquí, consiguiendo por primera vez una medalla de plata en la modalidad de Slalom por Chilaru Igaya



1.956 Chilaru Igaya efectuando el Slalom que le haría merecedor de la primer medalla Olímpica para Japón

de nuevo la popularidad de este deporte, vuelve a sentirse en el país nipón, facilitándose por parte de las autoridades su practica y competición a todos los japoneses.


Paralelamente a la expansión de la practica del esquí, otra modalidad empezó ha hacer furor entre los estudiantes universitarios: Los saltos de esquí y que culminara con la construcción en 1.960 del primer trampolín de saltos para competiciones internacionales, en lo que fuera la cuna del esquí en Japón: Nozawa Onsen


1.960 Trampolín de saltos en Nozawa Onsen


1.960 Noticia de la inauguración del trampolín de Nozawa Onsen en la prensa nipona





Los Juegos Olímpicos de Sapporo



En 1.966 la conferencia del Comité Olímpico Internacional, celebrada en Roma, decide que la los XI JJ.OO. de invierno se celebren en Sapporo (Japón), siendo la primera ciudad asiática que acoja dicho evento.




1.972 Ceremonia de apertura de los XI JJ.OO. de Sapporo

Dos hechos marcaron dichos juegos, por un lado el COI, deniega la participación en los mismos al esquiador austriaco Kart Scharanz, por ser profesional y en segundo lugar porque por primera vez Japón logra una medalla de Oro en unos JJ.OO.


Yukio Kasaya (Oro), Akitsugu Konno (Plata) y Seiji Aochi (Bronce) logran para Japón un histórico triplete en la competición de Saltos en trampolín de K-90


Yukio Masaya, en uno de los saltos que le darían primera medalla de Oro para Japón


El pico Eniwa, donde se celebraron la pruebas de esquí y de Bobsleig


Inauguración del estadio Makumanai, en él se celebraron las pruebas de Skating

Como curiosidad para nosotros, recordar que fue en estos JJ.OO. donde un jovenísimo chaval , conseguía la que ha sido la única medalla de Oro conseguida por un esquiador español: Paquito Fernández Ochoa, con 21 años la conseguía en la modalidad de Slalom.


“Paquito” Fernández Ochoa durante la prueba de slalom en Sapporo





El esquí en Japón en la actualidad

Después de la celebración de las Olimpiadas de Sapporo, en 1.975, se celebra en Furano la décimo tercera conferencia del COI


Conferencia del CIO en Furano – 1.975

en 1.978 , es inaugurada la primera Telecabina de Japón en Nozawa Onsen , una góndola con capacidad para 4 personas, que dará el impulso definitivo a la mas antigua de las estaciones japonesas.


Primera Telecabina en Japón – 1.978

En 1.982, fue nombrado como miembro del COI, el primer medallista olímpico que tuvo Japón Chilaru Igaya .

En poco mas de setenta años después de la creación de la Asociación Japonesa de esquí, Japón es reconocida con ese nombramiento como una de las potencias del mundo del esquí, no solo por la cantidad de aficionados al deporte blanco en todas sus modalidades, sino por su modernas instalaciones, cantidad de estaciones de esquí, trampolines de Saltos y todo lo relacionado con los deportes de Invierno.

De raulasturias para nevasport.com


Fuentes:

http://www.city.sapporo.jp/

http://olympic.org/

http://www.starepohladnice.host.sk/

http://www.vill.nozawaonsen.nagano.jp/


http://www.oasa.jp/ski/01_profile.html

http://www.snowjapan.com/

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/11/2005 12:11
    #1
    Muy buen reportaje, increible, te lo has currado, a seguir así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2005 16:08
    #2
    tremendo ese Schneider esquiando con corbata, traje y los pantaloes cogidos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2005 17:39
    #3
    Un grande fin para la trilogia de Japón, muy bueno Raul.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/11/2005 15:54
    #4
    Impresionante reportaje, buen trabajo Raul

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/12/2005 07:02
    #5
    magnificos los tres reportajes sobre Japon, no se cual de ellos me gusta mas.

    gracias por tu labor de recopilador de datos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/01/2006 13:57
    #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/02/2006 15:03
    #7
    Muy buen reportaje.
    Felicidades

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/04/2006 15:35
    #8
    Muchas gracias, ¡qué maravilla! ¡me encanta ver todas estas fotos antigüas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/07/2006 05:14
    #9
    Impresionante pero fui a japon y novi nieve espero ir a sus pistas ya contare.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/08/2007 17:40
    #10
    grandisimo reportaje D.Raul, como todos los que escribes.
    Mucha gracias, y no dejes de publicar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: