Navidades en Japón
Normalmente esquío en Pirineos, y alguna vez me escapo a Alpes, menos de lo que me gustaría. Pero las navidades pasadas, tenía que viajar a Japón, y la condición no discutible, como os podéis imaginar era esquiar en Asia.
Obtenido el visto bueno, había que elegir destino, miré en la guía de estaciones de nevasport, y más de 300 estaciones, con lo que la elección no fue sencilla.
Después de meditarlo, la elección fue la conocida estación Nozawa Onsen, una de las sedes olímpicas en Nagano 1998.
A pesar de que las nevadas sueles ser generosas en Japón, este año hasta pocos días antes de la salida, la montaña estaba verde verde…, pero al final la esperada nevada llegó.
Un par de fotos obligadas de Tokyo
Un poco de tema friki.
Y nos ponemos de viaje hacía las montañas:
Como veis, se cambian nuestras tradicionales señales de vacas, o ciervos, por monos, que viven en casi todo el país. Luego en pistas se veían pisadas, que evidentemente eran de monos, la gente comentaba que, no es un encuentro recomendable, y por el tamaño de las huellas me lo imagino.
Según nos acercamos a la zona de estaciones, la nieve comenzó a descargar, y bastante, hicimos una parada en el templo de Nagano, que es de los más grandes e importantes del país.
Según avanzamos la cosa se ponía cada vez mejor..
Ya en el Hotel, allí se llama Ryokan, las vistas no dejaban ver el terreno de la estación, ya que la verdad es que es bastante abrupto, y boscoso.
A la mañana siguiente, desperté con la espalda un poco torturada, ya que se duerme en el suelo, con un futon, y para eso hay que estar acostumbrado, pero la nevada, y las ganas de conocer una estación nueva para mi, hicieron que pronto, incluso para ellos, estuviera listo.
El desayuno lo servían a las 7:30, y la hora no era cuestión discutible, te despiertan y avisan de que el desayuno está preparado. Cuando te sientas en la mesa arroz blanco, pescado, y te.., pues nada arroz blanco, pescado y te.
A las pistas:
Esta pista, está pintada en el mapa, pero es una pista homologada FIS, y está cerrada todo el año para entrenamientos.
Desde la silla, se podía ver una pequeña estación justo en frente de Nozawa:
Una bonita pista, en la parte más alta de la estación:
Y aquí, estoy yo con el paisaje que me rodeaba:
Algunas fotos de pistas de la estación:
En el mapa de la foto aparece una pista que merece atención, “Sky Line Course” , tremenda: comienza un par palas suaves, y luego se suceden una seria de rampas importantes y planos, que permiten mantener una velocidad altísima, y para terminar, nos encontramos con varias salidas, que son muros tremendos que no se pisan.
Tiene longitud, pendiente, velocidad, bañeras, genial.
Al día siguiente el sol nos abandonó otra vez, y comenzó un día oscuro, y como se ve el terreno, es bastante pendiente:
Pero se puso a nevar, y nevó nevó..
Esta es la culpable del viaje.
Y paró de nevar..
Más pistas de la estación:
Para amanecer con este panorama:
En resumen con la nieve, bastante suerte, y unos días de geniales cambiando de aires.
Los japoneses tienen muy buen nivel de esquí, sobre todo en lo que a pistas de baches se refiere, unos fenómenos, la estación esta llena de pistas de baches.
La estación, como he comentado es muy completa, tiene de todo tipo de pistas pero en línea general hay dos tipos, suave, o barranco... y los remontes también, nuevos, o antiguos de verdad, sillas de las de cadenita..
El pueblo de la estación, es un pueblo bastante grande, y está encima de agua caliente, y a ellos les encanta, está lleno de “Onsen”, que significa aguas termales, son casetas gratuitas, y la gente sale por la tarde preparada para hacerse la ruta de Osen, toalla en la cabeza, yo lo intenté varias veces, pero salí escaldado, mientras ellos se quedaban casi dormidos dentro.
Una cuestión, que me llamó la atención, y me parece ejemplar, es que gran parte de los trabajadores en los remontes, eran personas mayores jubiladas, atentos, simpáticos, y preocupados por hacer bien su trabajo, sin ninguna gana de quedarse en su casa, realizan un trabajo sencillo, y dejan para jóvenes otro tipo de tareas más exigentes.
Por lo visto, en Japón existe una especie de agencia, que busca ocupaciones sencillas, pero útiles para los mayores que lo deseen, cobrar en autopistas, organizar colas para ferry, aparcamientos, o estaciones de esquí, como en este caso.
Una experiencia formidable, y si nos fijamos en los precios de los vuelos, y que el alojamiento y forfait se parece al de aquí, es un viaje que merece la pena.
Un saludo a todos.