Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 06/05/2024 a las 20:23:00 (CET)

Comprendamos el esquí (Capítulo 6)

Comprendamos el esquí (Capítulo 6)
Durante decenas de años se enseñó que el bastón debía ser clavado al término de un viraje como el punto final de este al instante de trabar los cantos.

Durante decenas de años se enseñó que el bastón debía ser clavado al término de un viraje como el punto final de este al instante de trabar los cantos. También como el gatillo que desencadenaba las acciones musculares de extensión para alivianar los esquís que hipotéticamente permitían realizar un nuevo viraje (generalmente alrededor del bastón clavado).

En la actualidad ese enfoque está totalmente obsoleto. De ser un elemento que finalizaba algo y desencadenaba otras acciones, hoy el avanzar y plantar el bastón es provocado por otras acciones.

Con variaciones que dependen de las innumerables variables como son; el tipo de viraje que se desea realizar, su tamaño, condiciones de nieve, velocidad de desplazamiento, grado de pendiente, etc. En la actualidad cuando se utiliza el plantado del bastón, este se hace mas que nada para acoplar y armonizar los movimientos.

Hoy en día en general, la secuencia para el plantado del bastón es la siguiente:

* A la salida del viraje, en el instante que realizamos las primeras acciones para permitir el paso del centro de masa por sobre los esquís, simultáneamente comenzamos a desplazar la punta del bastón exterior hacia delante por medio de movimientos de la muñeca y de los dedos para buscar la posición de plantado.

* El bastón alcanza esa posición durante el período en que la pelvis demora en llegar a estar directamente centrada sobre los esquís y toca la nieve alrededor del momento en que los esquís están planos contra el suelo.



NOTAS REFERENTES AL PLANTADO DEL BASTÓN

* Es el comienzo de las acciones con las extremidades inferiores lo que gatilla el inicio de los movimientos de la extremidad superior para avanzar el bastón.

* El realizar el plantado del bastón con el objeto de girar alrededor de él, obstaculiza el libre paso de las caderas por sobre los esquís por lo que es totalmente contradictorio con todo nuestro planteamiento.

* En los virajes de radio corto donde los Mecanismos de Reorientación tienen una participación más significativa, el plantado del bastón es un poco más anticipado y contribuye a estabilizar el tronco de modo que al aplicar los nuevos esfuerzos musculares rotatorios a los miembros inferiores, el tronco no tienda a girar en el sentido opuesto.

* En ciertos tipos de viraje el clavado del bastón sirve para aumentar el tamaño de la base de sustentación.

Cabe hacer notar que si examinamos carreras de copa del mundo podremos observar que en general los corredores solo plantan el bastón de vez en cuando y lo hacen casi exclusivamente en carreras de Slalom Especial. Infrecuentemente se ve un corredor clavando su bastón en Slalom Gigante, casi nunca en Super G y nunca en Descenso. Esto demuestra que el plantado del bastón no es una acción esencial para esquiar a un alto nivel.

CUALQUIER PREGUNTA O COMENTARIO RESPECTO A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS ES BIENVENIDO.

NOTA DEL AUTOR

Fue como consecuencia de la presentación del grupo demostrador de la Canadian Ski Instructors Alliance durante el congreso mundial de escuelas de esquí INTERSKI realizado en Sesto, Italia el año 1983 que tuve los primeros atisbos de que no estábamos comprendiendo el esquí tal como ocurre realmente. Esto me causó una gran inquietud ya que, si lo que yo lograba percibir era realmente efectivo, todo el análisis de los movimientos, detección y corrección que estábamos realizando tanto como la forma en que se estaba enseñando este deporte era equivocado.

Tal fue mi inquietud que me lancé en una proyecto de investigación, primero tratando de comprender claramente como funciona nuestro deporte y más adelante, una vez que hube visualizado y comprendido lo que realmente ocurre al esquiar y como debíamos abordar el esquí, me dedique a crear y recolectar un conjunto de ejercicios que me permitiera comunicar estos conocimientos a mis alumnos en forma sencilla y fácil, aplicables en una rango amplio de la progresión. Algunos de estos ejercicios serán presentados y explicados en forma somera en el capítulo siguiente, escrito especialmente para nevasport.com

El día 13 de Septiembre de ese mismo año, en conjunto con otros 27 colegas, fundamos legalmente la Escuela Nacional de Instructores de Ski de Chile A.G. con el fin de agrupar a los instructores, dictar cursos, velar por el nivel pedagógico y técnico de sus miembros y por su profesionalismo.

A partir de esa fecha y durante varios años, aprovechando el hecho de que había sido elegido Director Técnico de dicho organismo, fui integrando los resultados de mi proyecto de investigación a los manuales de enseñanza y perfeccionamiento que dicha institución publicaba y utilizaba para sus cursos.

El año 1996 renuncié al cargo de Director Técnico para dedicarme de lleno a mis responsabilidades profesionales. Permanecí como miembro del Comité Técnico de la ENISCHAG y como examinador de los cursos de nivel nacional. Un par de años más tarde me retiré de dicho comité continuando solo como examinador.

A partir del año 2000 y como consecuencia de un cambio en la dirección técnica de dicho organismo, un gran número de los contenidos técnicos que allí coloqué en su momento fueron descartados y eliminados de los manuales oficiales de enseñanza del esquí chileno.

Habiendo pasado un par de años y viendo que todo mis años de investigación se estaban perdiendo, decidí publicar los resultados de mi trabajo en un pequeño libro. Algunos meses después y ya en una etapa bastante avanzada de mis escritos, mi sabia mujer Ana Luisa me dijo: “Los libros pertenecen al siglo pasado, si quieres realmente que el resultado de tus investigaciones lleguen a todo el mundo debes publicarlos a través de Internet” por lo que es gracias a ella que usted tuvo acceso a este documento.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/11/2005 09:26
    #1
    Estoy de acuerdo contigo. Pues los bastones es un tema que siempre se olvida y aunque a mi me explicaron como clavar los bastones asi, yo siempre he pensado que dependia de como daba el giro y otros factores que has nombrado. bueno gracias por los articulos, nos hace pensar en lo que hacemos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/11/2005 20:37
    #2
    las gracias entonces para tu sabia mujer!!!

    y las gracias a ti por compartir tu experiencia e investigación!!! que es muy enriquecedora

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/11/2005 14:04
    #3
    gracias por compartir tu vision de la enseñanza con nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/11/2005 09:37
    #4
    Muy buen articulo Pepo. Seria posible que escribieses otro articulo del plantado de los bastones en "moguls"(baches) y tambien combinar el articulo con la flexion y extension(forma activa de absorver cambios en el terreno contrayendo los musculos al doblar las rodillas en la flexion o en la extension al permitir que el cuerpo sea mas elongado para hacer que el esqui mantenga contacto con la nieve? asi como en su forma pasiva[retraccion?(no se si se usa ese termino en espanol o "avalment")permitiendo que el bache empuje las piernas hacia el cuerpo. Muchas gracias
    Jesus

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/11/2005 09:58
    #5
    Hola Pepo. Volviendo al plantado de los bastones en baches y para clarificar el mensaje anterior seria interesante tener imagenes asi como descripcion de la razon del uso del baston en baches, ya sea como mecanismo anticipatorio, de balance, de recepcion de las condiciones de la nieve/terreno asi como de ritmo y de bloqueo de energia rotatoria para poder girar los esquis hacia el otro lado.
    Muchas gracias denuevo. Muy buen articulo que me hace pensar antes del comienzo de temporada en la que volvemos a entrenar a los nuevos monitores.
    Jesus

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/11/2005 05:43
    #6
    enhorabuena sr. Hanff y gracias a su señora por ese sabio consejo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/11/2005 20:00
    #7
    Pepo : antes que nada nuevamente gracias.El comentario : ¿es preferible no utilizar bastones? Yo nunca los clavo , solamente rozan la superficie de la nieve, perodetrás de mi cuerpo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2006 04:13
    #8
    gracias de nuevo pepo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/06/2009 06:08
    #9
    Pepo:
    Excelente tu articulo, comparto plenamente tus comentarios y tal como dice Jesus, creo seria muy interesante tener algo parecido enfocado a moguls, como mecanisno de anticipacion y bloqueo de extremidades superiores o bien como anticipacion al giro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: