Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Comprendamos el esquí (Capítulo 4)

Comprendamos el esquí (Capítulo 4)
Todo lo que el esquiador puede hacer mientras desliza sobre la nieve es debido a que cuenta con un implemento adherido a sus pies;

Todo lo que el esquiador puede hacer mientras desliza sobre la nieve es debido a que cuenta con un implemento adherido a sus pies; el esquí. Como mencioné anteriormente, el esquiador utiliza esta herramienta por medio de la actividad muscular generando acciones y movimientos que afectan la interacción entre estos implementos y la nieve.

Por medio de acciones musculares el instrumento esquí puede ser utilizado de tres formas:

* Variando su orientación o dirección.
* Variando su ángulo de apoyo en la nieve.
* Variando su forma y la intensidad de presión que ejerce sobre la nieve.

Con el fin de tener un término general para referirnos a estas tres formas de hacer interactuar los esquís con la nieve los denominaremos Fundamentos.

El conjunto de acciones motoras que trabajan para controlar los Fundamentos, es decir, cada una de estas tres formas de utilizar el implemento esquí las denominaremos Mecanismos. Es así como hay:

* Mecanismos para el control de la reorientación.
* Mecanismos para el control del canteo.
* Mecanismos para el control de la presión.

La interacción esquí-nieve deseada será el resultado de la combinación, dosificación, armonización, orquestación e integración de estos mecanismos a través de acciones motoras o movimientos que el esquiador realiza mientras se desplaza hacia abajo deslizando sobre la nieve por efecto de la componente gravitacional.


Debido a los permanentes e infinitos cambios que están ocurriendo mientras estamos en desplazamiento a través del espacio con relación al suelo deslizando sobre la nieve, nuestro equilibrio dinámico estará continuamente afectado. Por otro lado, para poder ejecutar los mecanismos antes mencionados de forma eficiente, es necesario un equilibrio dinámico óptimo.

Para este efecto, el esquiador debe controlar permanentemente su equilibrio por medio de Mecanismos para el control del Equilibrio. Los mecanismos para el control del equilibrio son el cimiento sobre el cual se sustenta la ejecución de las acciones motoras que realizamos para afectar la interacción esquí-nieve con objeto de cambiar la trayectoria de los esquís.

Dicho en otras palabras, los mecanismos para el control del equilibrio proveen la base o cimiento sobre la cual se realizan los otros tres tipos de mecanismos para lograr la trayectoria deseada.

Debido a que mientras esquiamos sobre los implementos-esquís estos rozan contra la nieve y es justamente éste roce el que nos permite hacerlos interactuar, es imposible ejecutar mecanismos para el control de un Fundamento sin afectar los otros. Sin embargo es esencial que el esquiador comprenda y separe totalmente los mecanismos en su mente con el fin de poder controlarlos, regularlos, dosificarlos y orquestarlos a la perfección.

Es imposible llegar a ser un esquiador virtuoso si confundimos y mezclamos en nuestra mente los movimientos y acciones musculares que controlan los diferentes mecanismos.

Es necesario que comprendamos y tratemos de controlar cada mecanismo individualmente, regulándolos y dosificándolos separadamente para poder lograr la fineza necesaria al aplicar cada uno de ellos con el fin de lograr la trayectoria precisa de nuestros esquís de acuerdo a las condiciones específicas del momento.

ANALISIS DE LOS MECANISMOS

LOS MECANISMOS PARA EL CONTROL DEL EQUILIBRIO

Son todas aquellas acciones motoras que mantienen al esquiador en equilibrio dinámico a medida que éste es alterado o desbarajustado por fuerzas externas o por sus propias acciones.

Son muy diversas las acciones que podemos realizar para mantener nuestro equilibrio; inclinaciones antero-posteriores y laterales, movimientos de los brazos y bastones, separaciones de los pies, torsiones, flexión o extensión de pierna, etc.

LOS MECANISMOS PARA EL CONTROL DE LA REORIENTACIÓN

Son aquellas acciones motoras realizadas por medio de trabajo muscular que tienen como objetivo reorientar los esquís en la dirección deseada.

Hay muchas formas de realizar esfuerzos de reorientación como son por ejemplo la rotación del tronco, la contra rotación de este, la anticipación y bloqueo de la parte alta del cuerpo, etc. Sin embargo la forma más utilizada en el esquí moderno por ser la más eficiente y la que produce menos desequilibrio es la rotación de los miembros inferiores en su eje vertical haciendo uso de la articulación coxo-femoral (articulación de la cadera).

LOS MECANISMOS PARA EL CONTROL DEL CANTEO

Son aquellas acciones motoras destinadas a aumentar, disminuir o mantener el ángulo entre la base de los esquís y la nieve en su eje antero posterior.

A pesar de que la inclinación global del esquiador hacia el interior del viraje afecta el ángulo de canteo, esta acción se debe realizar exclusivamente como un mecanismo para el control del equilibrio, específicamente del lateral. Si utilizamos este mecanismo como una acción para controlar el ángulo de canteo afectaremos negativamente nuestro equilibrio lo que es muy grave.

También la angulación de la rodilla hacia el interior del viraje realizada por si sola produce un aumento del canteo. Sin embargo por las características propias de la articulación de la rodilla, esta maniobra requiere de una rotación de toda la extremidad inferior por lo que es en realidad un mecanismo para el control de la reorientación.

El mecanismo correcto para el control del canteo es lo que se denomina “angulación global”. Esta maniobra (en el caso de que su objetivo fuese un aumento del ángulo de canteo), consiste en una rotación simultánea de las rodillas y de las caderas; mientras los miembros inferiores rotan en un eje vertical sobre la articulación coxo-femoral para angular las rodillas hacia el interior del viraje (por ejemplo en el sentido del reloj), simultáneamente la pelvis también gira hacia el interior pero en el sentido contrario de las rodillas (en este caso contrario al reloj) por medio de las articulaciones intervertebrales, con el fin de mantener el muslo alineado paralelamente al esquí en el plano horizontal.

La angulación global es el único mecanismo para el control del canteo que no interfiere directamente en los otros mecanismos y que es además anatómicamente correcta por lo que no pone cargas excesivas antinaturales en las articulaciones de las extremidades.


Imagen 4-A; foto del corredor canadiense Thomas Grandi que aparece en publicidad de la marca Rossignol publicada en la edición canadiense, primavera 2005 de la revista Ski Press Magazine. En ella podemos observar un perfecto ejemplo de Angulación Global. Nótese en esta foto, tanto como en la siguiente, el muslo alineado paralelamente al esquí en el plano horizontal.



LOS MECANISMOS PARA EL CONTROL DE LA PRESIÓN

Son aquellas acciones motoras destinadas a aumentar, disminuir o mantener la presión ejercida sobre los esquís para cambiar o mantener su forma. Esta deformación del esquí hará que interactúe con la nieve de la manera deseada para lograr el efecto buscado. Dicha deformación es claramente observable en la imagen 4-A que aparece en la página anterior.

La forma del esquí puede ser cambiada por medio de diversas acciones; desplazando el cuerpo antero posteriormente, desplazando los pies hacia delante y atrás, por medio de flexiones o extensiones de los miembros inferiores, cambiando el apoyo de un pie al otro, etc. Como también combinaciones de estas.

Sin embargo, todas estas acciones motoras no lograrán los resultados deseados si no se utilizan en perfecta combinación. Cada acción motora debe ser realizada en la proporción exacta (dosificación), en el momento preciso (ritmo) y debe ser combinada en forma meticulosa y ordenada con las otras (coordinación) para lograr un resultado armónico.

En el próximo capítulo estudiaremos lo aquí descrito aplicado a nuestro deporte en la pista.

CUALQUIER PREGUNTA O COMENTARIO RESPECTO A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS ES BIENVENIDO.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2005 10:10
    #1
    Muy buen articulo Pepo! Ensenais practicamente igual que aqui en los Estados Unidos. Yo soy certificado por P.S.I.A. y los terminos que usais y los fundamentos/mecanismos aqui les llaman "skills"
    Saludos
    Jesus

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/11/2005 17:49
    #2
    ¡Gracias Pepo ! Por ahora es el único comentario que se me ocurre . Hace años que andaba detrás de una información así de precisa sobre esquiar en la nieve. Nuevamente gracias por tu generosidad .Saludos , Nell

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/11/2005 07:12
    #3
    Muchas gracias de nuevo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/11/2005 08:23
    #4
    El día 1 de diciembre me incorporo a una escuela de esquí y necesito saber algunos ejercicios básicos para mejorar el aprendizaje del descenso en paralelo (mi dificultad es que no controlo la velocidad)y al realizar el giro a un lado un pie no me sige y siempre me caigo. muchas grácias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2006 03:06
    #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: