Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Mammoth Mountain, el sueño de Dave McCoy

Mammoth Mountain, el sueño de Dave McCoy
El primer remonte construido en los años 30 en el Mono County Area (California) estaba en la McGee Mountain



El primer remonte construido en los años 30 en el Mono County Area (California) estaba en la McGee Mountain, junto a la carretera 395, y por tanto totalmente accesible en coche, existían en los alrededores otros remontes con cuerda, desde Independent hasta Bridgeprot, pero el remonte de McGee Mountain



era el favorito de aquellos primeros pioneros del ski en California, un grupo de amigos deportistas y decididos; Ellos desafiaron la montaña para compartir su pasión por el ski y alguno de ellos tuvo un gran sueño…….. era el sueño de Dave Mccoy.



hoy en día una placa recuerda donde estuvo instalado aquel remonte, del que aun se pueden encontrar algunos vestigios



Nacido el 14 de Agosto de 1.915 en Los Angeles (California) se traslado a Independent a los 12 años, McCoy conoció sus montañas, quedando impresionado y fascinado por la belleza de sus picos y valles, Tras unos años y varios traslados entre California y Washington donde vivían sus abuelos, entablo contacto con un grupo de Saltadores de ski noruegos en la White Pass Mountain, un día uno de ellos le dijo: “Sube al punto mas alto de esa colina y baja lo mas rápido que puedas”….

Su amor por el ski había comenzado, como miembro del Eastern Sierra ski club,



McCoy ayudó a construir el primer arrastre de cuerda portátil del club. Él hizo la mayor parte del mantenimiento, trabajaba y competía. La pasión de McCoy por el ski lo mantuvo durante mucho tiempo en competición a los 22 años era el Campeón de Estado de California, llegando a formar parte del equipo estadounidense de ski en 1.953.



En 1938, McCoy consiguió un permiso para operar en la McGee Mountain, compró el remonte del Eastern Sierra ski club por 85 dólares, el cual no pudo usar hasta el invierno 1941, cuando McCoy obtuvo el permiso de la Nacional Forrest para instalar lo que seria el primer remonte de cuerda portátil de la Mammoth Mountain.



Usando su conocimiento de la zona, no tuvo ninguna duda de cual era el mejor lugar posible, es decir, donde la nieve fuera la mejor nieve de la montaña “la Cara norte de Mammoth mountain”.



Más de 250 esquiadores visitaron Mammoth el día de Acción de Gracias de 1941. Desgraciadamente la Segunda guerra mundial paró la progresión del esquí en Mammout Mountain y su práctica en general se vio abandonada.

Este paro obligado, no hizo de olvidar su sueño a Dave e Inmediatamente después de la guerra, McCoy instaló su primer remolque de cuerda permanente sobre Mammoth mountain, pero el acceso hasta el mismo era un camino de tierra y muy tortuoso y que en invierno era sumamente dificultoso, y el acceso por parte de los esquiadores muy complicado, McCoy compró varios vehículos de orugas, procedentes del ejercito y que habían sido usados en la II-GM, los reparo y los uso para remolcar a los esquiadores mediante cuerdas hasta el remonte.



Dave y su esposa Roma (Excelente esquiadora y miembro también del Eastern Sierra ski club), decidieron dar el siguiente paso y así en 1.947 construyeron lo que seria el primer edificio en Mammoth Mountain, comenzando por una pequeña choza para resguardarse del frío, junto al primer remonte permanente en la cara norte de la montaña.



Ese primer remonte denominado “Silla uno”, es hoy un remonte cuatriplaza desembragable de ultima generación conocido como el “Brodway Express” y es el primero de una red de remontes situados en una estación con mas de 1000 metros de desnivel, una altísima innivación por temporada y con mas de 300 días de sol Californiano al año.

El Servicio Forestal estadounidense busco inversores para construir y desarrollar mas áreas de ski en la zona de Sierra Nevada, poniendo como ejemplo lo que Dave había empezado en Mammoth, pero nadie respondió a la oferta, incluido Mccoy, pues no tenia dinero. Los estudios en que se basaban los inversores de la época decían que era muy arriesgado y no tenia ningún futuro invertir en una montaña con el desnivel de Mammoth, sus grandes nevadas y su lejanía con las poblaciones importantes.

Así pues y en vista del desinterés de todos el Servicio Forestal concedió a McCoy el permiso por defecto, para que fuese Dave Mccoy quien comenzara la expansión de la zona. Él ya tenía un negocio de remonte de cuerda próspero pues Mammoth Mountain recibía a más esquiadores que cualquier otra estación de California, incluyendo aquellas que ya disponían de telesillas.

En 1954 se termina el primer logge, lo que comenzó como una cabaña, acabo siendo un refugio acogedor





Pero McCoy era un soñador y prosiguió con su sueño y fue construyendo poco a poco un área de esquí donde muchas personas podrían ir a esquiar y a divertirse.



Dave que nunca se guió en ese trabajo por el dinero, nunca se llego a imaginar la magnitud del proyecto que emprendía, Dave construyó todo por que le gustaba y le divertía, era su pasión y la de su esposa.



Después vendría su primer telesilla en 1955 y el primer edificio de una de las estaciones más grandes del Estados Unidos.







Aquí se puede ver la gran afluencia de público el día de la inauguración del primer telesilla



En 1.966 y como consecuencia del aumento de visitantes a la zona a la zona,



se instala el primer Telecabina:





Acceso al telecabina, todos a hacer escaleritas





Cabe reseñar que el record de innivación se registró en 1.969



aunque alguna de las últimas nevada tampoco ha desmerecido aquel record



Hoy, Mammoth Mountain dispone de tres grandes restaurantes, 30 remontes, dos Telecabinas de alta velocidad,



lo que un día fue un puñado de cabañas



hoy son 5 hoteles, así como diversos locales para entretenimiento y diversión de sus visitantes, además de un gran proyecto de expansión en ciernes.



En 1986, Dave compro June Mountain y ya se ha desarrollado los proyectos para unir ambas montañas y hacer así un área de ski comparable en tamaño y área skiable con las mejores del mundo. Así mismo hoy en día Mammoth Mountain es un referente en cuanto a actividades de Verano se refiere, con mas de 80 Km. de senderos trazados exclusivos para BTT hay que unirles su Campo de Golf y sus actividades de senderismo, aventura y pesca.



Con la creación de la sociedad Intrawest Corporation en 1996, la Mammoth ski resort, el sueño de Dave Mccoy se ha hecho realidad: Tres nuevas áreas de residencia: El village Mammoth, Sierra Star y Juniper Springs, una residencia para Deportistas-estudiantes de donde han salido innumerables esquiadores del U.S. Team incluidos los hijos de Dave y Mona, escuelas y un Museo dedicado a la historia del ski y la Mammoth mountain.

Por su dedicación a un sueño conseguido Dave Mccoy ha recibido un gran reconocimiento y premios a nivel de EEUU así como por parte de de la Comunidad Internacional. A su vez los Premios Dave y Rona Mccoy se conceden anualmente como reconocimiento a empresas y particulares a nivel mundial por su aportación y desarrollo del ski.





Fuentes consultadas, documentación y fotos:

http://www.mammothskimuseum.org/

http://www.sierragatewaymap.com

http://www.csia.biz/mccoy/mccoy.html

http://www.mammothmountain.com

http://www.usskiteam.com

http://intrawestmammoth.com

http://www.pacificrimalliance.org/F.PublicAffairs/SkiHistory/historyResorts/Mammoth.html

De raulasturias para nevasport.com.com.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/09/2005 17:26
    #1
    Impresionante trabajo Raul!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/09/2005 18:02
    #2
    Muy bueno, cada vez mejor, una pasada conocer estos pionieros de la industria del esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/09/2005 18:03
    #3
    Muy bueno, cada vez mejor, una pasada conocer estos pionieros de la industria del esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/09/2005 18:19
    #4
    me quito el sombrero ,chapeau

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: