El arte de los posters
La palabra litografía proviene del término griego “lithos” que significa piedra y del término “grafia” – dibujo.
Se trata de una tecnica que data de 1798 pero, en su inicio, era un proceso caro y lento.
Cuando se empezó a utilizar la piedra caliza, , en la segunda mitad del siglo XIX, la producción de posters coloridos y brillantes se tornó barata y facil.
El primer de los modernos artistas de los posters ha sido el frances Jules Cheret, que empezó su carrera con un poster de teatro, anunciando una actuación de la grande actriz de la epoca, Sarah Bernhardt. Sus posters han sido exhibidos en las calles de Paris en los ultimos 30 años del siglo XIX, promocionando las atracciones y los espectáculos de la capital francesa.
El mas famoso de los creadores de posters ha sido el frances Toulouse-Lautrec, que, a pesar de no tener ningun con nieve, no pude dejar de ser representado, en el caso por su primer poster, del 1891, Le Moulin Rouge – La Goulue.
Otro artista que ha tenido una gran importancia en los primeros tiempos de este arte ha sido el checo Alphonse Mucha, que ha creado los primeros posters art nouveau.
Muchos otros artistas, unos anonimos, otros famosos, han creado autenticas obras de una arte que se ha tornado muy popular y, desde inicios del siglo XX, los mas distintos deportes de invierno han sido retractados en los posters.
Con el inicio de la primera guerra mundial, en 1914, el arte de los posters se ha convertido en una arma politica y de influencia de las masas, de propaganda, ya que, antes del advento del cine y de la televisión, era el mas importante de los media visuales, ya que era facil de producir, tenia un impacto inmediato y podia ser colocado en cualquer sitio donde el publico lo podia ver.
Por este motivo, se han hecho muchisimos posters de guerra y de revolucion, y un buen ejemplo de estos ultimos han sido los de la revolucion sovietica o, mas tarde, los de la guerra civil española.
El «boom» industrial y comercial del siglo XX ha dado el impulso definitivo a la publicidad a traves de los posters, con anuncios de todo el tipo de productos y acontecimientos.
Mas tarde, la televisión y la utilización de la fotografia en la publicidad han producido una disminución de la utilización de los posters, que, desde los años 70 del siglo XX, tienen otro tipo de interese, como objeto de colección.
Los posters representan todo el tipo de productos y de actividades y, casi desde su inicio, han sido utilizados para promover el turismo y las actividades invernales, como el esqui.
Un bueno ejemplo de divulgación del turismo de invierno son los posters de ferrocarriles, que ha sido el medio de transporte que permitió el desarrollo de la industria del turismo de nieve.
Se pueden encuentran posters divulgando el turismo y los deportes de invierno de distintos paises.
Aun asi, los paises alpinos son, como es normal, los mas representados en los posters.
Desde su inicio que han sido muchos los artistas que han dejado su marca en este arte.
Seria imposible referir mismo una pequeña parte de los mejores artistas que han dibujado posters, pero no se puede dejar de hablar de nombres como el de Cappiello (aunque este S. Bernardo es la unica, y muy distante, relacion que se encuentra entre su trabajo y el mundo de la nieve).
Otro mestre ha sido el italiano Gino Bocasile, que tiene trabajos como estes:
Del panoramista Berann no se conocen muchos posters, pero aun asi su marca es importante.
En los ultimos tiempos gloriosos de los posters, se ha distinguido el frances Bernard Villemot.
El coleccionismo de los posters es una actividad en grande desarrollo, y existe una infinidad de galerias y de paginas web especializadas.
Con todo esto, los precios de los ejemplares mas raros suben, y ya se ha pagado € 200.000 por un poster de Toulouse-Lautrec.