FORO DOLOMITAS

Enviado: 25-11-2010 11:45
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.068
6. ARABBA/MARMOLADA

El dominio esquiable Dolomiti superski (1.200km. de pistas) se divide en 12 zonas y la estación o dominio Arabba/Marmolada es una de ellas.


La estación se encuentra en la región del Livinalongo del Col di Lana, provincia de Belluno, región del Veneto. Comprende dos valles, el del Livinalongo y el valle de la Marmolada. Hace frontera con el passo Pordoi y el passo Campolongo, que dan acceso a con el Trentino (Canazei) y con el Alto Adige(Corvara).



Los pueblos mas importantes de la comunidad son Arabba y Pieve di Livinalongo, pero como característica importante, este es el valle menos poblado de los cuatro valles pertenecientes a la gruppo Sella.

Por otro lado el valle de la Marmolada está encuadrado entre el Cordevole(Provincia de Belluno) y el Val di Fassa(Provincia de Trentino). El valle es dominado por la cima de la Marmolada, el pico mas alto de los dolomitas. Aunque es curioso saber, que su formación no es el material de la dolomia, sino que está compuesto por piedra caliza blanca formada a partir de la compactación de los antiguos corales del fondo marino, e inserciones de material volcánico.

Cabe destacar, que la Marmolada es un glaciar, con nieves durante todo el año. Aunque la práctica del esquí solo puede realizarse durante la temporada invernal y de apertura del dominio DolomitiSuperski.



Las cimas o crestas mas altas de la Marmolada son:

Punta Penia (3.343 msnm.), Punta Rocca (3.309 m),Gran Vernel (3.205 m).

El teleférico de acceso al glaciar de la Marmolada llega hasta Punta Rocca, alrededor de los 3300 mts.

En la base de la cara norte de la Marmolada se encuentra el lago Fedaia. El lago está situado a 2030 mts y tiene una longitud alrededor de 2km. Antiguamente estaba enclavado dentro de una presa natural de rocas de una morrena, pero en la actualidad una presa artificial regula su caudal y uso hidroelectrico. En la antigüedad, este lago maracaba el límite entre el príncipe obispe de Brixen y la república de Venecia.

El pueblo base del valle es Malga Ciapela. Es el que tiene pie de pistas y donde se enclavan casi todos los alojamientos. He de decir, que en sí el valle es el menos poblado, probablemente, de todos los que comprenden el dominio Dolomiti Superski, y está muy orientado a la oferta de montaña en verano. Es quizás en el que se respira un ambiente mas tranquilo, sin lujos ni estridencias. Pueblitos y pequeñas villas dentro de un marco alpino.


Noche de Arabba

Enlaces de interés general

[www.dolomitisuperski.com]
[www.skiarabba.com]
[www.marmolada.com]

Acceso Arabba/Marmolada

AVIÓN

Los aeropuertos mejor comunicados con Arabba/Marmolada son los de Venecia (Venezia/ Marco Polo y Treviso).

COCHE

Desde Venecia, se coge la autopista Venezia-Cortina (A27) ; antes de llegar a Belluno se sale de la autopista, y se continúa por carretera hacia Agordo, se continua hacia Agordino y se pasa por Alleghe, pasando Caprile desviarse a la derecha para llegar a Arabba.

Aquí puedes ver la ruta

Para llegar a Malga Ciapela hay que incluir una variante. Desde Venecia, se coge la autopista Venezia-Cortina (A27) ; antes de llegar a Belluno se sale de la autopista, y se continúa por carretera hacia Agordo, se continua hacia Agordino y se pasa por Alleghe. Cuando lleguemos a Caprile, en la desviación de salida del pueblo continuamos dirección Marmolada y pasaremos varios pueblos hasta llegar a Malga Ciapela.

Aqui puedes ver la ruta



AUTOBUS

En esta Pdf te damos los datos de los horarios de salida de los autobuses desde Venecia.

Horas de salida y ruta del autobus Venecia - Arabba

Para acceder al valle de la Marmolada, Sottoguda o Malga Ciapela, hay que bajarse en Caprile y coger un segundo autobús. Aquí dejo los horarios.

Horarios Caprile - Rocca Pietore - Sottoguda

Para mas información sobre precios y horarios en Dolomiti Bus

Enlaces de interés respecto a viaje por carretera

*Planning de itinerarios por carretera [www.viamichelin.com] o [maps.google.es]

*Situación de los puertos de montaña de Dolomitas

*Meteo Dolomitas


LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

El dominio de Arabba/Marmolada está regido bajo el forfait del Dolomiti Superski. Esto implica que además de poder esquiar en estos dos valles, se puede hacer en todos los demás del dominio. También existen otro forfaits válidos, como son los de SOLO válido para Arabba/Marmolada o los que se pueden sacar en los diferentes remontes de solo una subida.


Pistas que bajan desde el Portavescovo

La dificultad de la estación se podría decir que es media/alta. Tiene de todo tipo de pistas y remontes en sus mas de 80km esquiables, aunque las pistas principales son rojas y negras. Es quizás la estación mas alpina, y predominan los grandes desniveles, pistas largas y pistas difíciles. La bajada de la Marmolada, quizás la más famosa de la estación, cuenta con 14 km desde Punta Rocca hasta Malga Ciapela. Pero la bajada de la Marmolada no es mas que una pista roja, simple, y ancha. Su dificultad radica mas en la cantidad de esquiadores que en la misma pista, y las posibles bañeras que se pueden originar al final del trayecto por la pasada de tanta gente.


Silla Mesola, al pié del passo Padon, con el Sella al fondo.

Las bajadas mas "cañeras" son las negras que descienden desde el porta-vescovo dirección a Arabba. Pistas muy exigentes, muy bien pisadas, pero que van a exigir a los esquiadores que tiren de sus mejores recursos. Largas, entre arboles y con un desnivel de mas de 1000 mts.

Arabba está conectada mediante pistas y remontes con las vecinas estaciones de Val di Fassa a través del passo Pordoi, Alta Badia a través de passo Campolongo y pertenece al espacio de la Sella Ronda por lo que es posible ir esquiando hasta Val Gardena, formando un enorme espacio de cerca de 500 kms. de pistas interconectadas, de las cuales podemos disfrutar non stop si adquirimos el forfait Dolomiti Superski.


Portavescovo

Arabba es parte integrante e importante del Tour Grande Guerra que podeis ver mas detenidamente en este otro artículo. Completando este tour desde la Marmolada hasta Malga Ciapela, podemos continuar esquiando por un maravilloso espacio que transcurre paralelo a la carretera que baja a Sottoguda, el Serrai de Sottoguda. Una ruta preciosa y muy recomendable.

Para consultar todos los posibles desplazamientos entre estaciones podeis mirar aquí:

Desplazamientos entre Arabba y las estaciones del DolomitiSuperski

Desplazamientos entre Marmolada/Malga Ciapela y las estaciones del DolomitiSuperski



Arabba y Marmolada (Malga Ciapela) están en dos valles completamente diferentes. Por lo que el tránsito entre las dos estaciones en coche no es muy recomendado. Hay que dar un buen rodeo para descender de un valle y volver a entrar en el siguiente. Por lo que las carreteras son de alta montaña, con las dificultades que esto entraña.


Valle de la Marmolada desde el Passo Padon

Curiosamente, desde Malga Ciapela, la estacion mas cercana en coche es Civetta. Hay autobuses que salen desde el pie del remonte que sube a Punta Rocca para trasladarnos entre Alleghe y Malga Ciapela. Este desplazamiento es parte del tour de la Grande Guerra, y podemos utilizarlo en ambos sentidos. Incluso utilizarlo para hacer el Serrai de Sottoguda y volver al pie de los remontes en Malga Ciapela.



Ficha técnica

Arabba/Marmolada cuenta con 89km de pistas 41% azules, 45%rojas, 14% negras. Cuenta con 5 funiculares, 13 telesillas y 13 teleskis. La cota más alta (teleférico Punta Rocca) se encuentra a 3.309 mts., y el desnivel máximo esquiable es de alrededor de 1900 mts.

Web-cams






Forfait
Precio SkiPass Arabba/Marmolada
Precios forfait Dolomiti Superski.

Sectores de Arabba/Marmolada

Arabba y Marmolada, aunque sean la misma estación, son dos bastante diferenciadas.

Araba se compone de un sector que se encuadra entre el Piz Cherz y el valle de La Marmolada. Las pistas son todas exigentes, pero las bajadas desde el Portavescovo y el passo Padon son lo mejor de toda la estación. Son pistas exigentes para esquiadores expertos con una fuerte pendiente y desniveles de cerca de los 1000 metros. Rojas y negras anchas y disfrutonas. Cabe destacar que las bajadas desde el Portavescovo suelen estar muy trilladas y llenas de bañeras, lo que incrementa la dificultad, no asi las pistas que llegan desde el passo Padon.


En primer plano el Portavescovo y detrás la Marmolada.

Por otro lado, la Marmolada cuenta con una sola pista prácticamente. Eso sí, con 14 km de largo. El teléferico da acceso al glaciar de la Marmolada a 3240mts en punta Rocca. Desde ahí sale la pista que llega hasta Malga Ciapela y hasta el teléferico de nuevo si queremos volver a subir. Si queremos continuar por un precioso camino hasta llegar a Sottoguda, podemos hacer este intinerario, el serrai de Sottoguda

Escuelas de esquí
Arabba/Marmolada, como todas las demás estaciones del Dolomiti Superski cuenta con la escuela de esquí italiana.

Arabba:
[www.scuolasciarabba.com]

Marmolada
[www.marmolada.com]

Y para los mas pequeños tambien podemos dejarlos todo el dia esquiando en la escuela de esquí y el parque de nieve.

[www.scuolasciarabba.com]
[www.marmolada.com]

Y para los guias de montaña del valle podeis mirar aqui

Fuerapistas

Arabba y Marmolada puede ser que quizás sea la estación con mas terreno para el fuera de pistas. Es alta Montaña, y la Marmolada ofrece un gran fuera de pista con unas condiciones de nieve siempre excepcionales, ya que al ser un glaciar, contamos normalmente con nieve excelente.

Aquí he encontrado un articulo que detalla mucho mejor los tres fueras de pistas esenciales que cuenta la Marmolada.



Helicoptero
Existe una opción de ser el primero que suba a la Marmolada y que te deje en lo mas alto de esta. Los esquiadores que suben por el teleférico solo suben hasta Punta Rocca, la tercera cima mas alta de la Marmolada, pero si quieres ser auténtico, el primero y dejarte unos pocos duros, con este servicio de helicoptero puedes acceder a la punta mas alta de la Marmolada.

Elikos



Otras actividades

Quizás Arabba/Marmolada sea el valle mas anodino de la Sella Ronda. Las actividades están mas limitadas al ser dos poblaciones mucho mas pequeñas que sus vecinas Corvara, Selva o Canazei.

Aún así, y acercardonos a las dependencias de la oficina de turismo, siempre nos podemos informar acerca de las actividades apreski que nos ofrecen los dos valles. Paseos a caballo, paseos con raquetas de nieve o montar en motos de nieve son unas de las muchas propuestas que tenemos a mano.

Comer en pistas

Al ser valles mas pequeños las propuestas son menores, pero no menos interesantes que en los valles contiguos. La comida en pistas es como en la mayoría de todos los refugios del dominio, bastante buena. Me gustaría destacar, que los refugios en esta parte de los dolomitas no son tanto de comida de cuchara y tenedor, como en otras partes, y si mas como chiringuitos donde comerse una brackwurts o patatas. Es como si estuvieran mas orientados a la comida rápida, pero sin descuidar la calidad en ningún momento.

A mí, personalmente me encanta el refugio del Campanna Bill al pié de la Marmolada, tienen una tarta Sacher espectacular. También el Cherz y sus bombardinos están muy buenos, y al pié del passo Campolongo para poder llegar a la hora a Corvara. Este último refugio tiene unas vistas preciosas sobre todo el macizo de Cortina y Civetta desde donde se distinguen el Monte Pelmo, el Civetta y el Lagazuoi.

Eventos/Novedades

Apre Ski y Vida Nocturna

DONDE DORMIR



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit


Editado 12 vez/veces. Última edición el 25/05/2011 17:53 por zanna bianca.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2011 13:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.214
Una aportación:




14 kms de bajada y casi 2 mil de desnivel. Una auténtica gozada!


Ver en HD:

?hd=1

Mas info de la zona: [deolasycopos.wordpress.com]





Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/04/2011 13:28 por Dragon de Agua.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2011 01:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.919
viendo el mapa de pistas, las bajadas de Porta Vescovo hacia Arabba, parecen rojas serias. De todas ellas, a priori y sobre el mapa, parece que la de la derecha del todo hacia Pescoi y Passo Padon parece la menos dura ¿es asi? ¿como son el resto de esa zona? ¿qué tal la que va a la izquierda del todo hasta la base del teleférico al Pordoi?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2011 08:09
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.068
Cita
daniexol
viendo el mapa de pistas, las bajadas de Porta Vescovo hacia Arabba, parecen rojas serias. De todas ellas, a priori y sobre el mapa, parece que la de la derecha del todo hacia Pescoi y Passo Padon parece la menos dura ¿es asi? ¿como son el resto de esa zona? ¿qué tal la que va a la izquierda del todo hasta la base del teleférico al Pordoi?

Toda la zona del Porta Vescoco es seria. De echo Arabba desde la Marmolada, ya sea el Passo Padon o Portavescovo es bastante bastante sería. Para mí una de las mejores zonas.

Solo hay un pero, las bañeras. Hay que ir a pillar las pistas a primera hora si quieres disfrutarlas. Normalmente es un sitio de mucho tránsito y puede pasarte que te encuentres con auténticos jacuzzis en medio de la pista. Además es un sitio venteado, con lo cual...

Pues eso, para mí de las mejores zonas cañeras que hay en el dominio.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2011 10:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.214
Katxas te indica correctamente.
La que mas bañera tiene creo q es Salere, puesto q es una pista de paso obligado para pasar a Val di Fassa desde Arabba. Pero como siempre, una imagen vale mas q mil palabras. En la foto no se aprecia pero habia algunas q me llegaban por la rodilla. Era un show bajarlas a ultima hora del dia, con decenas de esquiadores a la vez. Era como los Ñues cruzando el rio Mara en Africa risasrisasrisas


Bañeras en Salere


Con respecto a lo q preguntas del enlace del medidor de rutas, segun me dice Fabio, la web DSS esta de reformas y estan haciendo las nuevas modificaciones plasmando los nuevos remontes, etc.En teoria debería ser este enlace: [www.dolomitisuperski.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2011 10:40
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.068
Cita
Dragon de Agua
Era un show bajarlas a ultima hora del dia, con decenas de esquiadores a la vez. Era como los Ñues cruzando el rio Mara en Africa risasrisasrisas

No se si se acordará el señor Fabio de unas cuantas bajadas por las inmediaciones de Piz Sella...

Todo aquello a la tarde se pone de bañeras y gente que es una cosa espectacular...

Recuerdo a Fabio, yo y Charli bajando mangaos (Este término significa mas o menos cercanos a la velocidad de la luz) pasando las bañeras de frente, saltando e incluso haciendolas de dos en dos.

Esquivando esquiadores sin frenar... madre mía que osadía.

También recuerdo que cuando llegamos a Dantercepies para subir al huevo, las rodillas parecían dos castañas.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2011 10:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.214
Eso habia q haberlo grabado!!
Q espectaculo!!

Cita
katxas
Cita
Dragon de Agua
Era un show bajarlas a ultima hora del dia, con decenas de esquiadores a la vez. Era como los Ñues cruzando el rio Mara en Africa risasrisasrisas

No se si se acordará el señor Fabio de unas cuantas bajadas por las inmediaciones de Piz Sella...

Todo aquello a la tarde se pone de bañeras y gente que es una cosa espectacular...

Recuerdo a Fabio, yo y Charli bajando mangaos (Este término significa mas o menos cercanos a la velocidad de la luz) pasando las bañeras de frente, saltando e incluso haciendolas de dos en dos.

Esquivando esquiadores sin frenar... madre mía que osadía.

También recuerdo que cuando llegamos a Dantercepies para subir al huevo, las rodillas parecían dos castañas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2011 23:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.919
Cita
Dragon de Agua
Katxas te indica correctamente.
La que mas bañera tiene creo q es Salere, puesto q es una pista de paso obligado para pasar a Val di Fassa desde Arabba. Pero como siempre, una imagen vale mas q mil palabras. En la foto no se aprecia pero habia algunas q me llegaban por la rodilla. Era un show bajarlas a ultima hora del dia, con decenas de esquiadores a la vez. Era como los Ñues cruzando el rio Mara en Africa risasrisasrisas


Bañeras en Salere


Con respecto a lo q preguntas del enlace del medidor de rutas, segun me dice Fabio, la web DSS esta de reformas y estan haciendo las nuevas modificaciones plasmando los nuevos remontes, etc.En teoria debería ser este enlace: [www.dolomitisuperski.com]

sorprendido trmendo!

aunque acabo de ver este video y describe muy bien lo que decís, impresionante:





y esto se supone que es en marzo por el título del video, que no es temporada alta... asi que creo que voy a ir comprándome una pértiga risas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/10/2011 23:46 por daniexol.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 22:38
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.811
El nuevo snowpark en Arabba [www.arabbasuperpark.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2011 11:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 4.105
Cita
zanna bianca
El nuevo snowpark en Arabba [www.arabbasuperpark.com]


zanna este es mas completo que el de val di fassa (donde esta la colchoneta) ? de todas formas estan cerca ,no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2011 14:56
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.811
Cita
puros1000
Cita
zanna bianca
El nuevo snowpark en Arabba [www.arabbasuperpark.com]


zanna este es mas completo que el de val di fassa (donde esta la colchoneta) ? de todas formas estan cerca ,no?

Tendremos que esperar la apertura para verlo, es nuevo y esperamos que hagan un buen mantenimiento.

Esa es la foto donde queda lo snowpark, el telesilla es "Le Pale - Bec de Roces". a lado hay la pista Bec de Roces que llega a Arabba en el recorrido naranja del Sella Ronda.
Ese park esta bastante alejado de el de Val di Fassa/Belvedere.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2011 17:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.919
Mi idea inicial es dejar, el día que esquiemos en Arabba/Marmolada, el coche arriba en el Passo Campalongo. Pero me surge una duda, si la climatología ha sido adversa la noche anterior igual no nos la jugamos a subir el Campalongo, ya se que por lo que decís no es un puerto tan conflictivo como otros de la zona, pero por si las moscas. En este caso, llegando desde La Val que es donde estaremos alojados, ¿dónde nos quedaría mejor dejar el coche sin pasar el puerto para acceder hasta Arabba mas rápido esquiando? ¿desde La Villa, desde Corvara o desde San Cassiano?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2011 11:18
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.068
Cita
daniexol
Mi idea inicial es dejar, el día que esquiemos en Arabba/Marmolada, el coche arriba en el Passo Campalongo. Pero me surge una duda, si la climatología ha sido adversa la noche anterior igual no nos la jugamos a subir el Campalongo, ya se que por lo que decís no es un puerto tan conflictivo como otros de la zona, pero por si las moscas. En este caso, llegando desde La Val que es donde estaremos alojados, ¿dónde nos quedaría mejor dejar el coche sin pasar el puerto para acceder hasta Arabba mas rápido esquiando? ¿desde La Villa, desde Corvara o desde San Cassiano?

Desde Corvara, San Cassiano y después la Villa.

En ese orden.

Pero llegando desde La Val, lo lógico es que vayas a Corvara, ya puestos...



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2011 12:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.919
pulgar arriba gracias Katxas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x