FORO DOLOMITAS

Anuncios
Último mensaje
Enviado: 18-03-2011 16:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 424
Me encantan este tipo de reportajes. Muy bien Ludus.


Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2011 17:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.383
No había tenido tiempo para mirarlo, Ludus. Impresionante tíosorprendidosorprendidosorprendido

Gracias por acercarnos a esa pasada de sitiosmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fabio_m
Enviado: 18-03-2011 20:55
pulgar arriba
bonito reportaje

Cita
Ludus Magnum
El final de esta pista 3-Tre acaba en el mismísimo pueblo de Canazei.
Donde no hay ningún remonte o esquí-bus. Nos toca descalzarnos los esquís y andar hasta el remonte más próximo, que es el de Col Rodella o escoger la opción que nosotros escogimos, que es la de utilizar un autobús que nos llevara al pueblo de Alba.

La pista 3-Tre, la que baja desde el area Col Rodella, un poco despues de Pian Frataces a un cruze se juntas con la pista Del Bosco, que baja desde el area Belvedere. Es la pista Del Bosco la que acaba en el mismisimo pueblo de Canazei.
- andando el remonte más próximo es el telecabina Canazei - Pecol, 10 min. de paseo; el teleferico de Col Rodella se queda a unos kms.



Al menos el camino hasta el esquí-bus o hasta el remonte, que están uno enfrente del otro, es cuesta abajo, por lo que no exige mucho esfuerzo alcanzarlos. Será necesario andar más o menos unos 500 metros lo que supondrá alrededor de 10 minutos de paseo.

Por fin llegamos al esquí-bus que nos llevaría a Alba. Nuestro plan del día fue éste:

^^El recorrido parte de Alba, hasta llegar a Pozza di Fassa, donde se coge un autobús a Campitello que nos llevará de vuelta a nuestro valle.

Lo primero que había que hacer es coger el remonte de Ciampac, un modernísimo teleférico que recorre un desnivel de 650 metros en un tiempo increíblemente corto, no lo calculé pero estimo que rondaría los cinco minutos, algo increíble.



Este remonte da acceso a la pista de El Bosco, una pista negra espectacular y con un buen desnivel.

No se nos puede olvidar que aunque esto parezca Austria, estamos en Italia, y los carteles engañan un poco. El desnivel de esta pista no es exactamente de 1000 metros, como se puede leer en la cabina del teleférico, ya que el final del remonte está situado a unos 2.100 metros de altura y los 2.500 se alcanzan desde otra silla, la que te lleva al Sella Brunech, es decir, que el desnivel anunciado es el de toda la zona de Ciampac, no sólo la del teleférico.

Lo siento, a mi no me hace gracia la frase estamos en Italia, y mas si eres Tu el que se esta equivocando. El cartel(logo de la estacion) de la cabina se refiere al area esquiable Ciampac 1500 - 2500. Nunca he visto un cartel que indica que la pista de El Bosco tiene un desnivel de 1000 metros. Otra cosa, la silla Ciampac-Sella Brunech no llega a 2500 pero solo a 2441; espero que la cosa no te ha molestado ( lo que tampoco desde aqui se pueda bajar una pista de 1000 metros de disnivel).

Tuvimos que dar la razón a todos aquellos que nos comentaban que la zona estaba lejos de las masificaciones, porque efectivamente, las colas eran inexistentes y había muy poca gente en pistas.

Sì, es verdad, es una de las cosas que siempre hemos comentado en el foro dolomitas
.....
.....
.....Y por fin llegamos al pueblo de Pozza di Fassa.
Desde aquí teníamos que coger un esquí-bus que nos llevara hasta Campitello y así poder volver a nuestro valle.

De nuevo, se nos olvidaba que estábamos en Italia, y es que he de decir que el tema de las conexiones por autobús no está muy lograda. Si bien todas las estaciones están bien comunicadas por alguna línea de autobús, los horarios no son muy buenos, ya que las frecuencias varían entre media hora y una hora, por lo que si no se está puntual en la parada te toca esperar un buen rato a que pase otro, un claro inconveniente que te hace perder mucho tiempo en las conexiones.
Eres un poco pesao con eso de Italia.
No entiendo la queja sobre las conexiones por autobus. En el foro dolomitas hemos puesto los enlaces a los horarios de bus en Val di Fassa y ya estabas avisado que desde Pozza di Fassa no hay una buena conexiones por bus para llegar a Campitello.
Y mas .....estando en Pozza di Fassa se podia hacer algo mas que quejarse de la linea de bus y esperar a la parada:
- estais a la base de la cabina Pozza-Buffaure, podeis subir y volver aqui esquiando, antes ya habeis bajado la pista
- podeis andar unos 300 metros y esquiar en la pista Aloch, siempre en el mismisimo pueblo de Pozza. Luego hay otra parada de bus en la carretera a lado de la pista, no teneis que volver andando a la base de la cabina Pozza-Buffaure
- desde la base del remonte Pozza-Buffaure salen con frecuencias de max. media hora 2 linea de bus para el area Ciampedie( una linea llega a Vigo y la otra llega a Pera); las 2 linea no tienen el mismo horario asì que se entiende que para el area Ciampedie hay un bus con frecuencias de max. 15/20 min.

no esta mal enterarse........




Y esto en el caso de que lo que se quiere hacer es ir de Pozza di Fassa hasta Campitello, porque si se quiere ir de Alba hasta Campitello o hasta Pera di Fassa, no hay conexiones hasta las 14.00 h. lo que te obliga a ir esquiando si se quieren hacer estas conexiones. Inconveniente que sufrimos debido a que el teleférico de Ciampac estaba con algún tipo de avería que nos retuvo como una hora y al final estábamos rehenes del lugar debido a la imposibilidad de coger el autobús de vuelta hacia Pozza di Fassa.

Te estas liando con los horarios, aunque es comprensible ya que no se entiende bien como esta hecha la red de bus en Val di Fassa.
Hay una linea de bus que hace el recorrido Alba - Canazei - Campitello con frecuencias de max. 20/25 min.,
anadir que solo la midad llegan a Campitello los otros se paran a Canazei. Pero donde hay el problema? Se sube con la cabina desde Canazei y estamos enlazado al Sella Ronda, no tenemos que pasar por Campitello para volver en Val Gardena


Estas cosas te hacen perder mucho tiempo de esquí y yo creo que son verdaderos lastres para el esquí - safari, si es que eso es lo que se pretende.

No sé, quiza no te has enterao bien del recorrido que querias hacer, yo lo hago tranquilamente, son solo 60 kms de esqui, y no tengo tu nivel de esqui.

En Pozza cogimos un trenecito que nos llevó a Pera, ya que nos comentaron que en este último pueblo los autobuses pasaban con mayor frecuencia.

Aún así, a nosotros nos tocó esperar como media hora hasta que pudimos coger el autobús que nos llevó a Campitello. Entre esto y que nos equivocamos de parada a la hora de bajarnos, el tiempo que utilizamos para volver a nuestro valle fue de mas de hora y media, tiempo que no esquiamos. Creo que en este aspecto, las estaciones de Los Dolomitas deben mejorar.

Por último, os paso los datos de nuestro recorrido de este día.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2011 23:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 436
Ludus la mayoria de las fotos no las puedo ver, es extraño. Sera solo en mi ordenador o a alguien mas le ha pasado?
El relato es mas que interesante ´pero sin las fotos no tiene sentido..
yaco



...................................THE MOUNTAIN LAW....................................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2011 00:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.820
sorprendidosorprendidoImpresionante como siempre pulgar arriba



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/03/2011 00:39 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2011 09:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.835
Muy bueno Ludus!! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2011 11:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 11.647
Cita
Yaco
Ludus la mayoria de las fotos no las puedo ver, es extraño. Sera solo en mi ordenador o a alguien mas le ha pasado?
El relato es mas que interesante ´pero sin las fotos no tiene sentido..
yaco

Yo las veo todas Yaco. Creo que es de tu ordenador. Para estar seguro, puedes probar esto:
Le das a "Responder citando" y buscas el link a una de las imagenes (por ejemplo [img225.imageshack.us] ). Copias y lo pegas en la barra de direcciones del navegador.

Si no ves nada, entonces el problema es de tu ordenador. Si la imagen se ve, entonces deberías consultar en el foro de solución de problemas de Nevasport... verde
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2011 12:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 517
Estupendo reportaje pulgar arribapulgar arriba

Tengo ganas de visitar Dolomitas, igual el año que viene.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2011 17:20
Moderador
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 23.028
Pedazo de reportajes Ludus. pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2011 18:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 9.493
Lo mejor q he visto en mucho tiempo. pulgar arriba



Mi desastroso Canal de Youtube @DeOlasYCopos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2011 18:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.109
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E ludus .genial ,aun no conozco ese paraisosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2011 09:32
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 16.988
En primer lugar, fabio, quería pedirte disculpas si en algún momento te he ofendido y también a cualquier italiano que pudiera haber en el foro, ni mucho menos es mi intención menospreciar vuestro país al que le tengo mucho afecto y del que tengo buenos amigos.

Cuando en el reportaje hago referencia a Italia, lo intento hacer con cariño y mi intención es compararlo un poco a lo que pasa en nuestro país, ya que nuestros caracteres son similares. Trato de reflejar tanto lo bueno como lo malo. Te pido, por favor, que no veas un desprecio en mis palabras, nada más lejos de mi intención.

Cita
fabio_m

No se nos puede olvidar que aunque esto parezca Austria, estamos en Italia, y los carteles engañan un poco. El desnivel de esta pista no es exactamente de 1000 metros, como se puede leer en la cabina del teleférico, ya que el final del remonte está situado a unos 2.100 metros de altura y los 2.500 se alcanzan desde otra silla, la que te lleva al Sella Brunech, es decir, que el desnivel anunciado es el de toda la zona de Ciampac, no sólo la del teleférico.

Lo siento, a mi no me hace gracia la frase estamos en Italia, y mas si eres Tu el que se esta equivocando. El cartel(logo de la estacion) de la cabina se refiere al area esquiable Ciampac 1500 - 2500. Nunca he visto un cartel que indica que la pista de El Bosco tiene un desnivel de 1000 metros. Otra cosa, la silla Ciampac-Sella Brunech no llega a 2500 pero solo a 2441; espero que la cosa no te ha molestado ( lo que tampoco desde aqui se pueda bajar una pista de 1000 metros de disnivel).

La palabra engañan, aquí, realmente quiere decir, puede llevar a confusión. En otras estaciones, sí que te ponen el desnivel del remonte y no el de la estación e incluso en La Marmolada se indica el desnivel alcanzado por el primero de los teleféricos. Simplemente quería aclararlo por si alguien se lleva a engaño observando la foto y piensa que el desnivel salvado por el teleférico es de 1.000 metros, porque lo que sí pasa en Dolomitas, o la sensación del que está por primera vez como era mi caso, es que muchas veces es confuso si los nombres se refieren a una estación, a un telecabina, a un dominio, etc.

Cita
fabio_m
De nuevo, se nos olvidaba que estábamos en Italia, y es que he de decir que el tema de las conexiones por autobús no está muy lograda. Si bien todas las estaciones están bien comunicadas por alguna línea de autobús, los horarios no son muy buenos, ya que las frecuencias varían entre media hora y una hora, por lo que si no se está puntual en la parada te toca esperar un buen rato a que pase otro, un claro inconveniente que te hace perder mucho tiempo en las conexiones.
Eres un poco pesao con eso de Italia.
No entiendo la queja sobre las conexiones por autobus. En el foro dolomitas hemos puesto los enlaces a los horarios de bus en Val di Fassa y ya estabas avisado que desde Pozza di Fassa no hay una buena conexiones por bus para llegar a Campitello.
Y mas .....estando en Pozza di Fassa se podia hacer algo mas que quejarse de la linea de bus y esperar a la parada:
- estais a la base de la cabina Pozza-Buffaure, podeis subir y volver aqui esquiando, antes ya habeis bajado la pista
- podeis andar unos 300 metros y esquiar en la pista Aloch, siempre en el mismisimo pueblo de Pozza. Luego hay otra parada de bus en la carretera a lado de la pista, no teneis que volver andando a la base de la cabina Pozza-Buffaure
- desde la base del remonte Pozza-Buffaure salen con frecuencias de max. media hora 2 linea de bus para el area Ciampedie( una linea llega a Vigo y la otra llega a Pera); las 2 linea no tienen el mismo horario asì que se entiende que para el area Ciampedie hay un bus con frecuencias de max. 15/20 min.

no esta mal enterarse........

Correcto, estábamos avisados, pero eso no significa que las conexiones no estén mal, porque sí lo están. Es una crítica que tengo que hacer, al menos yo lo veo así y es algo que en mi opinión se debe mejorar.

Cita
fabio_m

Y esto en el caso de que lo que se quiere hacer es ir de Pozza di Fassa hasta Campitello, porque si se quiere ir de Alba hasta Campitello o hasta Pera di Fassa, no hay conexiones hasta las 14.00 h. lo que te obliga a ir esquiando si se quieren hacer estas conexiones. Inconveniente que sufrimos debido a que el teleférico de Ciampac estaba con algún tipo de avería que nos retuvo como una hora y al final estábamos rehenes del lugar debido a la imposibilidad de coger el autobús de vuelta hacia Pozza di Fassa.

Te estas liando con los horarios, aunque es comprensible ya que no se entiende bien como esta hecha la red de bus en Val di Fassa.
Hay una linea de bus que hace el recorrido Alba - Canazei - Campitello con frecuencias de max. 20/25 min.,
anadir que solo la midad llegan a Campitello los otros se paran a Canazei. Pero donde hay el problema? Se sube con la cabina desde Canazei y estamos enlazado al Sella Ronda, no tenemos que pasar por Campitello para volver en Val Gardena


Pues si la hay, nosotros no la vimos. El problema se dió porque el teleférico de Ciampac se estropeó y si queríamos esquiar esta zona no quedaba más remedio que esperar a que lo arreglaran o volvernos de nuevo a Canazei y regresar a nuestro valle, pero teníamos muchas ganas de conocer este valle, por lo que no íbamos a regresar a Canazei.

En serio que estas cosas te hacen perder mucho tiempo, aunque sea sólo el decidir que se va a hacer si se presenta algún inconveniente, como es en este caso el que se haya estropeado el acceso a la estación.

Cita
fabio_m

Estas cosas te hacen perder mucho tiempo de esquí y yo creo que son verdaderos lastres para el esquí - safari, si es que eso es lo que se pretende.

No sé, quiza no te has enterao bien del recorrido que querias hacer, yo lo hago tranquilamente, son solo 60 kms de esqui, y no tengo tu nivel de esqui.

No lo dudo, conociendo bien la zona y funcionando todo, pero ten en cuenta que los primerizos no conocemos las cosas, tenemos que buscarlas, tenemos que adaptarnos al nuevo entorno, tenemos que enterarnos de todo y por mucha preparación previa que se tenga, siempre se acaba uno liando, perdiéndose, no encontrando las cosas y por mucho nivel que se tenga, como no salga todo a pedir de boca, difícilmente se puede hacer todo. Si se estropea un remonte y estás una hora en tierra, pues esa hora que has perdido, más las colas que se forman cuando se arregla, más el tiempo de subida, más consultar planos de pistas, en menos de hora y media no empiezas a esquiar.

En cualquier caso, agradezco tus comentarios y acepto, por supuesto, las críticas, como no smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fabio_m
Enviado: 21-03-2011 10:14
Bien,en primer lugar decir que yo no estoy aqui para defender a nadie, me da lo mismo si Zapatero la tiene mas larga que Berlusconi......

- He dicho que bajando la pista del Bosco se llega a Canazei y el remonte mas cerca es el telecabina Canazei-Pecol;
si me pones que el remonte mas cerca es el Col Rodella, lo que esta a unos kms en Campitello, y tambien pones un mapa.....luego creo k la gente se puede equivocar.

- Has hecho un comentario desafortunado en un bonito reportaje. hay mucha cosa que Italia y otro Pais tienen que aprender de Austria, pero en el caso de la estacion Ciampac 1500-2500 te has equivocado. Ha sido un comentario muy alejado de ser una critica costructiva.
Creo que podemos dejarlo aqui, verdad?

- Conexiones buses: Esa es una opinion y una critica costructivasmiling smiley , hay siempre algo k se puede mejorar o cambiar sin llegar a ser pesao con el tema "estamos en Italia".
Desde Pozza di Fassa salen algo como 70-80 buses para otras skiarea en el horario de apertura de los remontes. Creo que es un buen servicio pensando a la poca gente que va a utilizarlo.
K los horarios no son fiable, que tal vez no se entiende lo que se puede hacer? es verdad.
K no hay muchos buses en la linea Pozza - Campitello? es verdad. Pero las lineas de bus han sido pensada para otro skisafari, el skitour Panorama es pensado para mover la gente entre el skiarea Buffaure y el area Catinaccio(Vigo-Pera di Fassa).

- K no tengo tu nivel de esqui? Bien, tambien yo dico unas tonteriasDiablillorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2011 11:19
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 16.988


De nuevo un nuevo día. Y nos amanece con una buena ventisca y una buena tormenta de nieve.

En estas condiciones no es muy recomendable coger el coche para acercarse a alguna de las estaciones del otro lado de la Sella Ronda, teniendo para ello que cruzar un puerto, por lo que decidimos visitar esta estación de la que ya nos habían advertido que era muy llanita y que tendríamos que remar en más de una ocasión debido a la poca inclinación de muchos de los finales de sus pistas.

Teniendo esta información de antemano, Mary Joe decide alquilarse unos esquís, ya que es más fácil manejarse en estas situaciones que con una tabla de snowboard. Además tendría la oportunidad de aprovecharse de mí para que le ofreciera algunos consejos y le corrigiera los defectos que pudiera ir observando en su manera de esquiar.

Una vez alquilados los esquís, nos dirigimos a un telecabina que se encuentra en el mismo pueblo de Ortisei, es decir, que podremos acceder a la estación a pie, sin recurrir al coche en ningún momento.



Una vez llegamos a la parte alta, ésta fue nuestra primera visión.



Viendo esta imagen, ¿De verdad alguien puede creer que no merece la pena una visita a este dominio? Desde luego sus pistas no son las más exigentes que se puedan encontrar, pero sólo por ver el entorno en el que está enclavado ya justifica la visita.

Además, tuvimos la suerte de que la tormenta arreció y las imágenes del día eran la de una mezcla de colores en las que las tonalidades plateadas no daban pistas sobre si quien reflejaba la luz era el vapor de agua de las nubes o si por el contrario lo hacía la nieve que acariciaba las laderas que se mezclaban magistralmente con las nubes que les rodeaban.



Una preciosa combinación de tonalidades que pocas veces se puede disfrutar.



Una vez despertamos de lo que creíamos era un sueño subrealista provocado por algún tipo de hongo alucinógeno, recobramos la consciencia y nos dispusimos a recorrer la estación.

Al final, el recorrido realizado fue el siguiente.



El intinerario parte desde el pueblo de Ortisei, en el que subimos a través de un telecabina al altiplano para posteriormente ir recorriendo algunas de sus pistas en el sentido contrario a las agujas del reloj. También nos planteamos que tendríamos que conocer las pistas de Seceda como así lo conseguimos al final del día. En definitiva, realizamos un recorrido circular.

Pues nada, nos encomendamos a una entidad superior para que no nos ocurra nada esta vez y podamos coordinar todo como es debido y para allá que vamos.



Nuestro recorrido más detallado por el altiplano de Siusi es el siguiente:



En nuestra primera bajada ya pudimos ver como algunas de las cabañas del lugar emergen del manto nivoso.



Una de las cosas más criticables de la estación es que la mayoría de los remontes no son precisamente herramientas de última generación, lo que provocaba que aunque no hubiese una excesiva masificación de gente, las colas que se formaban en algunos casos nos obligaban a esperar hasta casi media hora para poder remontar.



Esto no ocurría en todos los remontes, pero sí en la mayoría. Inconvenientes que pasan a un segundo plano en cuanto catábamos esa nieve recién caída, pues cuando subíamos a la estación aún nevaba un poco.



Las colas son el efecto secundario, pero lo bueno de unos remontes anticuados es que te permiten saborear las preciosas vistas que asoman desde las sillas. Se concentra uno más en el paisaje que en la obsesión por esquiar.



Tanto te absorben los pensamientos y se crea tal relax que se hace innecesaria una parada para descansar.



Pero en cuanto llegábamos al final de cada remonte, tal cual niña del exorcista, éramos poseídos por el Maligno que nos guiaba en la tentación.



Y nos perdíamos.



Benditas perdiciones.



Hasta que al final nuestros estómagos nos devuelven a la realidad y despiertan nuestros instintos más básicos. Tenemos hambre, así que hay que bajar a Saltria a calmar el ansia.



Buena decisión, apenas había gente en este poblado, y estuvimos en el restaurante de un hotel cuyas vidrieras mostraban el jardín del mismo, que tenía una ligera cuesta y disponía de una pequeña cinta en la que había un chaval de no más de cuatro años aprendiendo con un monitor. En el interior, unos padres con la baba en la comisura de los labios observaban a su pequeño como daba sus primeros pasos en la nieve.

Y con esta escena estuvimos degustando nuestro almuerzo. Debido a que había poca gente tardamos poco en comer, algo que hasta ahora no habíamos conseguido. De momento todo está saliendo muy bien.

Al final de la cuesta del hotel se encuentra la parada de autobuses cuyo recorrido nos trasladaría a nuestro siguiente destino. Previamente habíamos tomado nota de los horarios para optimizar el tiempo de traslado y el caso es que cuando terminamos de comer aún nos sobraban 10 minutos.

Pues bien, vimos como llegó nuestro autobús, recogió a la gente que había esperando y se fué ANTES DE TIEMPO. Ya nos parecía a nosotros que estaba saliendo todo a pedir de boca. Si no ocurre algo, no es lo mismo, se perdería el encanto de la incertidumbre.

Un día más tuvimos una contrariedad y de nuevo nos tocó esperar a que viniese el siguiente autobús, que esta vez sí, cumplió rigurosamente el horario.

El traslado del autobús nos llevaría desde Saltria hasta Monte di Pana.



Recorrido que no está incluido en el forfait y tampoco está incluido en el abono transporte del valle, por lo que tuvimos que aflojar 3 € cada uno para poder realizar dicho trayecto. Un detalle que no me gustó mucho y que una vez más demuestra que el tema de las conexiones en estos dominios deben ser mejorados.

Esto sí, el recorrido que realiza es espectacular. Cuando vimos que el autobús llevaba las cadenas puestas pensábamos que por vaguería no habían querido quitarlas, pero pronto comprobamos que no se trataba de ningún capricho.



El camino parecía una pista de esquí.

Una vez llegamos a Monte di Pana, la idea era dirigirnos a Seceda, pero la comunicación, de nuevo, no es muy buena.

Disponíamos de la opción de coger el remonte que nos llevara a Mont de Seura e intentar adivinar el camino de vuelta a Santa Cristina, con el riesgo de que de nuevo nos quedáramos sin tiempo para llegar a nuestro destino.

La otra opción era bajar directamente a Santa Cristina desde donde estábamos, pero la pista (que no aparece en el plano de pistas) estaba cerrada por falta de nieve. Así que tuvimos que coger un remonte de bajada que nos llevara hasta Santa Cristina.

La base de este telesilla te deja en un aparcamiento que está a una distancia más que respetable del tren subterráneo que une Santa Cristina con las pistas del Col Raiser. Hay un buen paseo, además cruzando carreteras. Pero esta vez sí, la suerte se alía con nosotros y aparece un esquí-bus con el que no contábamos y que nos llevaría directamente a la base del telecabina que sube al Col Raiser, en el mismo sitio en el que termina el Ronda Express.

De nuevo, más de una hora para poder comunicar una zona con la otra. Esta es la mayor crítica que hago de las estaciones que he conocido de Los Dolomitas, la ineficacia en lo que respecta a las conexiones de las distintas estaciones.

Una vez llegados al Col Raiser bajamos un poco más y tomamos otro remonte (Fermeda) que esta vez sí, nos deja al inicio de la pista de Seceda. En resumen, este es el acceso desde Santa Cristina.



Por fin podríamos disfrutar de esta mítica bajada alabada por todos aquellos con los que hablé. Por delante aún teníamos un buen trecho.



Casi 1.300 metros de desnivel que se descienden a través de 10,5 kilómetros de pista.

Las balizas señalan cada 500 metros cual es la distancia que resta para llegar al final de la pista.



La primera parte transcurre por el valle que lleva a Santa Cristina. Esto es lo que se puede observar desde lo alto.





Pero hay que estar atentos, porque en un momento dado hay que cambiar de valle.



A cuya entrada, lo primero que se vé es ésto.



Según se va bajando, las paredes cebradas de la montaña se muestran en todo su esplendor.



Y podemos observar la verdadera magnitud de la montaña que estamos descendiendo y la increíble obra de ingeniería que se ha construido para dar acceso a esta magnífica pista.



Pudimos también contemplar la cascada de hielo que hay ya casi llegando al final del recorrido



O disfrutar de los relajantes rincones del final del trayecto.



Al menos pudimos bajar un par de veces la pista, que la disfrutamos de lo lindo y que daban la razón a todos aquellos que afirmaban que esta bajada es realmente increíble.

Jornada que finalizó sin incidentes destacables y sin grandes problemas por llegar a nuestro destino.

Por último, como siempre, os dejo los datos del día.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2011 13:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 114
Una vez más, precioso reportaje. Tuve la suerte de hacer un recorrido parecido al tuyo y concido contigo que si bien Alpe de Siusi no destaca por la dificultad de sus pistas, su belleza es indiscutible, y más si pillas un día como el que pillásteis vosotros.

Y la experiencia de realizar el trayecto en Autobús de Saltria a Monte Pana digna del mejor Parque de Atracciones. ¡¡Y vosotros la hacéis con una nevada recien caída!!

Muchas gracias por estos reports tan bien realizados.

Esperamos el siguiente.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2011 09:24
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 16.988
Hoy por fin amanece soleado, sin una sola nube. Ya estábamos pensando que la publicidad que se ofrecía sobre los Dolomitas engañaba al asegurar 8 de cada 10 días soleados, vamos al estilo de Sierra Nevada.

Como siempre, no hay día sin que surjan problemas, y nuestra compañera de viaje, Mary Joe, se nos puso mala y estuvo toda la noche vomitando y con dolores de estómago, tanto que tuvo que despertar a la señora del Garni a eso de las dos de la mañana para que le buscase un médico que la visitase y recetase alguna cosa.

Así que este día iniciamos nuestra aventura Mercedes y yo. Según nos recomendaron, a La Marmolada hay que ir en un día soleado, por lo que fijamos este día como el que haríamos este trayecto a pesar de la indisponibilidad de Mary Joe, ya que no sabríamos si íbamos a encontrar otro día igual.

El plan era simple. Nos desplazaríamos con nuestro coche hasta un pequeño aparcamiento que está en Selva, a ser posible en la base del telecabina de Dantercepies, y a partir de ahí no iríamos desplazando hasta llegar a La Marmolada, para luego dar la vuelta desandando el camino.

Al final el día resultó ser así:



Un poco complejo la verdad, ya que desde donde partíamos tendríamos que enlazar un montón de remontes si queríamos alcanzar nuestro objetivo.

Cuando llegamos al telecabina, resulta que el aparcamiento que está a sus pies es muy pequeño, yo creo que como mucho caben 50 coches, estimado a ojímetro puro y duro, y a la entrada del mismo una pequeña cadena impedía que los coches pudiésen entrar y formar atasco.

Despistados que estábamos, estuvimos parados en la misma entrada para preguntar donde podíamos dejar el coche, y resultó que le preguntamos al encargado mismo del parquin, que desplazó un poco las barreras que sostenían la cadena para que pudiésemos aparcar en un pequeño hueco que nos hizo al efecto. Para que luego digan que los italianos no son amables. Todo un detallazo.

Nuestra primera ascensión debía ser esta.



Una vez aparcados y montadas las armaduras, comprobamos con asombro lo que iba a ser la tónica del día. Una enorme y desorganizada cola a la entrada del remonte. Con todo lo que teníamos por delante y tuvimos que esperar como media hora para poder acceder al telecabina.

Ingenuamente pensamos que esto ocurría porque hacía buen día y estábamos en los dominios de la Sella Ronda, que según los catedráticos del lugar, es la zona que más se satura de gente. Albergábamos, por tanto, la falsa esperanza de que las colas se difuminarían según avanzáramos por el camino, pero al igual que yo, creo que los miles de rusos (o gente con acento del este) pensaron de la misma forma y todos nos dirigimos en procesión hasta la Marmolada, como si fuésemos a rendir un sentido homenaje a los hombres que murieron en La Grande Guerra en sus cimas.

La cima de Dantercepies, a la salida del telecabina, dispone de un balcón panorámico desde el que se puede contemplar el espectacular valle que lleva hasta Corvara y Colfosco y podemos admirar muy de cerca las magníficas formaciones de la Sella Ronda.





Aunque el día amaneció ventoso, este valle tiene la gran ventaja de estar protegido por las altas cumbres dispuestas a sus lados, de forma que a no ser que sople el viento del este, difícilmente cerrarán los remontes por este motivo.



Llegando ya a Colfosco, de nuevo nos invade esa sensación de estar esquiando en un gran jardín en el que reina la calma y el sosiego.







Una vez se llega a Colfosco, la única forma de bajar hasta Corvara es por una silla que es de ida y vuelta, a no ser que lo que se quiera es iniciarse en el esquí de fondo, en cuyo caso sí sería posible comunicarse sin utilizar los remontes. De nuevo, nuestros amigos de Europa del este nos esperan.

¡La de colas que tuvimos que sufrir este día!

Me río yo de las colas de Formigal o Sierra Nevada. Además, si pensamos en términos europeos, hablando del tema de educación y respeto, pudimos comprobar, no sin cierto asombro, como se vienen abajo los estereotipos. Otro mito que se desmonta. En el resto de Europa también existe la mala educación. Lo que dominaban eran los empujones, las apreturas, la desorganización, los nervios, la gente que se quiere colar, etc. Vamos, igualito que en España.

Curiosamente, supongo que es debido a la casualidad, cada vez que estábamos incómodos, o que alguien empujaba o te pisaba los esquís o incluso cuando se trataban de colar no respetando al resto de los que esperaban pacientemente su turno, se le escuchaba hablar con un tono de Europa del este. Los acentos italianos o alemanes, cuando se oían, no iban acompañados de empujones.

Una vez conseguimos llegar a Corvara, tuvimos de nuevo que tomar otro remonte, otro telecabina que nos llevaría al Piz Boé.

Aunque el día era soleado, no estaba acompañado por unas temperaturas digamos que agradables.



En esta cima podemos contemplar también un bonito espectáculo de grises y blancos.



Sólo llegar hasta aquí ya nos había costado unas dos horas, y sólo habíamos utilizado tres remontes y bajado una pista. La verdad es que nuestro objetivo lo veíamos cada vez más lejos, así que pensamos que lo que podíamos hacer es esquiar hasta donde llegásemos y a una hora prudencial, allí donde estuviésemos nos daríamos la vuelta.

Para llegar a La Marmolada, había que seguir el camino de la Sella Ronda en el sentido de las agujas del reloj.

La Sella Ronda es un recorrido muy turístico, como bien pudimos comprobar, que está excelentemente señalizado en pistas y bien marcado en los planos.



Se trata de rodear una serie de promontorios dolomíticos haciendo un círculo completo y se puede hacer en los dos sentidos. Según el sentido que se escoja, el intinerario está marcado por colores, el verde para el sentido antihorario y el naranja para el sentido horario.

Así que sólo teníamos que seguir la señalización naranja de este recorrido hasta llegar a Arabba donde nuestra ruta se desviaría para entrar en el más grande y variado de los recorridos propuestos por el dominio. El recorrido de "La Grande Guerra".

De camino a Arabba pudimos comprobar, no sin cierto temor, como el viento estaba haciendo de las suyas y estaba pegando fuerte en las cimas, aunque por fortuna, supongo que debido a la orografía del lugar, en los valles apenas llegaba una ligera brisa. Menos mal, porque los -12 ºC se pueden soportar siempre y cuando no te sople el viento, pero sino la sensación térmica podría ser mucho más baja y realmente incómoda.



Esto nos hacia temer más por nuestro objetivo. Esto y los carteles de aviso que nos íbamos encontrando a lo largo de nuestro camino en los que se avisaba que no todas las conexiones de la Sella Ronda estaban abiertas.

Pero de momento, según íbamos avanzando, veíamos que nuestras conexiones de vuelta estaban abiertas, por lo que continuábamos con el plan trazado.

Una vez llegados a Arabba, no sin antes sufrir más de estas terribles colas, hay que descalzarse los esquis para andar un poquito, no más de 100 metros y llegar a un ultramoderno teleférico que te sigue comunicando con la Sella Ronda.



El tráfico de gente que se dirigía a los remontes en uno u otro sentido era terrible, podría compararse a la calle Preciados de Madrid en hora punta. Había que tener cuidado con los esquís para no dañar a nadie.

El teleférico está situado en un modernísimo edificio que comparte espacio con otro teleférico. No sé por qué, pero los datos de la lectura del forfait están mal. El teleférico al que nosotros accedimos es el que está númerado en el plano con el número 20 y no llegamos a la cima de Porta Vescovo como se indica en la imagen.

Bien, este teleférico tiene una parada intermedia, en el que nos bajamos para poder acceder al circuito de La Grande Guerra (según Mercedes pronunciado como la grande güerra) y, ¡Oh, sorpresa! otra estupenda cola en la que podemos seguir haciendo amiguitos del este.

Al menos en la subida pudimos disfrutar lo agreste del lugar.


^^Vistas desde el alto de Ornella

No entiendo como una de las comunicaciones más importantes del imperio Dolomítico está servido por remontes tan anticuados y lentos, más viendo las ultramodernas instalaciones que tienen para dar acceso a otras pistas. Da la sensación de que lo que se pretende es desanimar a la gente para que acceda a La Marmolada.

Y para demostrar lo que digo, ahí va una imagen de la silla de acceso al Passo Padon. Yo rebauticé esta silla como la "silla Cotos", ya que esos asientos de láminas de madera eran casi idénticos a las sillas que habían a los inicios de la malograda estación de Valcotos, hace ya más de 30 años.



En la cima del Passo Padon, y en general en la mayoría de las sillas, el viento era terrible e impedían la comtemplación del paisaje. En algunos momentos daba la sensación de estar dentro de una corriente nívea que nos sumergía por completo.



Así que nada, una rápida miradita al entorno y para abajo a toda velocidad. La bajada nos llevará directamete a Malga Ciapella en un precioso descenso donde se nota el carácter glaciar de la zona.



Y donde se puede contemplar al gélido lago de Fedaia y también la carretera del Passo Fedaia, en el que se puede observar como a pesar del espectacular día, el viento empujaba la nieve sobre la carretera y posteriormente quedaba congelada, lo que redunda en un paso peligroso para la circulación de automóviles.



Por fin divisamos la inmensa mole de La Marmolada.



Nuestro objetivo está a la vista, así que aunque ya es un poco tarde, decidimos seguir para adelante pensando en que si no llegáramos a tiempo optaríamos por pagar un taxi que nos trajera de vuelta a nuestro pueblo, lo importante era disfrutar del trayecto. Un trayecto que según el calculador de rutas, se tarda hasta donde nos encontrábamos en ese momento unas 3 horas y nosotros ya llevábamos unas cinco.

Nos dirigimos, por tanto, a Malga Ciapella donde está la base del primero de los tres remontes que suben a La Marmolada, desde donde se podía observar, mientras esperamos nuestra bonita cola de 40 minutos, como subían y bajaban los teleféricos de esta mastodóntica construcción.



Una altura más que respetable.

Mi intención inicial era la de seguir por una pequeña ruta hasta el pueblo de Sottoguda desde que ví un reportaje de Fabio que mostraba la maravilla de esta ruta, en la que se podían contemplar impresionantes cascadas de hielo, para luego volver con un esquí-bus a Malga Ciapella y entonces sí, realizar la subida a La Marmolada.

Pero entre las enormes colas que nos encontramos ese día, que ya era bastante tarde y conociendo como son las conexiones por bus, decidimos no hacer el recorrido y esperar pacientemente nuestro turno de subida.

La subida a lo más alto del más alto de los picos de Dolomitas se hace a través de tres teleféricos, que están uno a continuación del otro. La subida en sí ya impresiona.




^^Vista desde el final del segundo teleférico, el Serauta.



Y una vez en la cima, el mundo a nuestros pies.



El viento y el frío nos impedían disfrutar aún más de las vistas, pero aún así, resistimos como campeones y estuvimos contemplando un rato el paisaje, que nos tratan de devolver la calma en este estresante día, en el que se supone, estamos de vacaciones.



La verdad es que el día era espectacular y las vistas merecían la pena. Según se comenta, es posible ver La Marmolada desde Venecia en días claros, por lo que tenemos la sensación que nos observan desde el mar mientras se están preparando para los carnavales.



La cara norte de este inmenso promontorio tiene un glaciar, el único de Dolomitas.


^^Fuente: Pirineos3000.com

Al ser una zona fronteriza en tiempos de la I Guerra Mundial, el frente se encontraba en sus mismas cimas y el glaciar sirvió de refugio a los soldados Austro-húngaros en la Grande Guerra, donde se excavaron una red de cuevas y canales y una serie de estancias que dieron como resultado una auténtica ciudad bajo el hielo, y que disponía de cocina, enfermería, cañones, letrinas, centro de comunicaciones, polvorines, refugios antibombas, leñera y hasta cantina y club de oficiales. Pequeña pero era capaz de acoger hasta 400 soldados de forma permanente.

Si queréis saber más sobre esta historia, aquí tenéis un enlace muy interesante:

[www.entremontanas.com]



Debido a que actualmente los glaciares están retrocediendo, se están encontrando cuerpos de soldados que lucharon en aquellas batallas y que hasta ahora estaban ocultos por el hielo del glaciar. El último fue el de un soldado italiano descubierto en el 2008.

A la salida del segundo teleférico hay un pequeño museo de la guerra, que si se dispone de tiempo, merece la pena visitar, además la entrada es gratuita.



Cuando la nieve deja paso al verde de las laderas, también descubre una carretera por la que pasa una de las etapas más espectaculares del Giro de Italia, conocido por "Il Muro dei Dolomitas".

Al menos la bajada por esta pista, espectacular por cierto, estaba con la nieve en muy buen estado. Así que iniciamos nuestro camino de retorno, como los miles de rusos o países aledaños. A muchos los fuimos encontrando durante todo el trayecto, por lo que estaba claro que tenían el mismo plan que nosotros, un plan "original" donde los haya.

Seguimos sufriendo las colas en todo el trayecto y ya estábamos convencidos de que no nos quedaría más remedio que coger un taxi, pero para nuestra sorpresa los remontes, que normalmente cierran entre las 16.30 h. y 17.00 h. seguían abiertos. Es más, el último remonte lo tomamos a eso de las 17.30 h. y la cantidad de gente que había en pistas era espectacular, parecía la primera hora de la mañana.


^^Atardecer en Dantercepies.

De los que conocéis la zona, ¿Alguna vez habéis visto este atardecer en estas pistas? Probablemente lo que debió pasar es que tanta gente hubo ese día que decidieron que para poder evacuar a toda la gente que estaba donde no debía lo único que se podía hacer era dejar abiertos los pasos a través de remontes porque sino tendrían un serio problema logístico.

De nuevo, la organización demostró ser muy profesional y supieron reaccionar a tiempo a una difícil situación que les habría creado un gran problema.

Por último, como siempre, os paso los datos del recorrido.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2011 09:39
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 1.045
Excelente reportajepulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Gracias



*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Disfruta de la nieve - respecta las normas FIS de comportamiento en pistas.
Para conocerlas pincha:
[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2011 09:43
Admin
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 47.882
vamos, que os librásteis del taxi por la campana y porque cerraron más tarde risasrisas

Por cierto, entretenidísimo los diferentes post. A sus pies chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2011 09:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.151
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Precioso.


Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2011 10:06
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 16.988
Cita
asisa
vamos, que os librásteis del taxi por la campana y porque cerraron más tarde risasrisas

Por cierto, entretenidísimo los diferentes post. A sus pies chino amable

Sinceramente pensé que no llegábamos. Y más al ver la enorme cola de acceso a Colfosco. De hecho, un guía italiano les estaba comentando a sus clientes que lo mejor sería que cogiésen un taxi. Pero unos alemanes nos comentaron que les habían comentado risasrisas que dejarían abierto, así que lo intentamos porque ya estábamos pensando donde tendríamos que ir a buscar el taxi. Un uyssss en toda regla risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2011 16:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.575
Otro buen capitulo del report, veo que las colas no son exclusivas de nuestra querida España
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2011 19:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46
Es una guía supermegaestupenda. y sorbe todo importantísimo que se sepa la importancia de planificar; las dificultades en las conexiones; y que a veces las cuestiones de índole práctico son tan importantes como las del disfrute de la nieve y los paisajes.

De verdad que estoy encantado con esta guía. De hecho la he guardado en favoritos por ser tremendamente estupenda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2011 20:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 130
Muy interesante el reportaje y sobre todo que se hace muy ameno el seguirlo. pulgar arriba

Yo tambien me lo pongo en favoritos. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 09:36
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 16.988
Amanece un luminoso día de sol. Un pletórico cielo azul domina nuestras cabezas. Algo de viento. Mary Joe, sigue sin estar en plena forma, pero hoy sí puede acompañarnos. Le daremos algo de tiempo para que vea si puede o no esquiar.

Vamos a Cortina d'Ampezzo, que nos queda a hora y media, aunque los dos puertos que tenemos que atravesar puede que no la dejen asentarse el estómago, y más cuando muchos tramos estaban cubiertos de nieve.



Al llegar, parece que se encuentra bien y decide subir con nosotros. El día tan espectacular y el entorno ayudan.

Resulta curioso. Un dominio de 1.200 km., varios parquins en cada estación. Varias zonas de aparcamiento en cada parte de la estación. Miles de remontes. Y coincidimos con unos asturianos con los que estuvimos charlando en la enorme cola de acceso a La Marmolada el día anterior. Al final esto va a parecer esto más pequeño de lo que realmente es.

Estaban contentos, al igual que nosotros, de comprobar que las masificaciones del día anterior, como por arte de magia, habían desaparecido. La estación con más renombre y de más fama de Dolomitas, en un día espectacular y apenas coincidíamos con alguien.

La ruta que teníamos en mente hoy era la de comenzar por la zona de Tofana y esquiar en esta parte de la estación para que, a medio día, de vuelta a casa, hiciéramos un alto en el camino que nos permitiera conocer Les Cinque Torri, macizos a los que tenía muchas ganas de ver de cerca. Este fue el resultado del día:



Llegar a Tofana requiere de tres veteranos teleféricos.



Aunque antiguos, siguen estando en plena forma. No es de extrañar, ya que el primer funicular fue inaugurado en 1925 y es que Cortina d'Ampezzo es una histórica localidad en la que se lleva practicando el esquí desde hace más de un siglo. Se tiene constancia que ya en 1903 se fundó el club de esquí Tyrol. También fue sede de los juegos olímpicos en 1956

Historial que resulta muy atractivo para utilizar la zona como telón de fondo de algunas películas como la de La Pantera Rosa o el Agente 007.

Una vez arriba, una vez más, no hay días sin sorpresas. La que tocaba hoy es la de comprobar como el teleférico que va a Tofana o se estaba sustituyendo o se estaba revisando. El caso es que no se podía acceder a lo que sospechamos puede ser un mirador espectacular.

Bueno, no pasa nada, lo que vemos tampoco está nada mal, así que subimos a un telesilla que nos llevará lo más cerca posible de Tofana. Un telesilla, también con solera y de dos plazas.



El acceso, en cualquier caso, es espectacular y supongo que las vistas son lo más parecido a lo que podríamos observar desde Tofana. Y es que las vistas, esas vistas ...



Esas vistas justifican de sobra el nombre Ampezzo, etimología de "Ampitium", cuyo significado es el de "lugar amplio". Y a fé que lo es, amplio y hermoso.



De sobra tiene justificado el sobrenombre de Perla de los Dolomitas.

Según iba subiendo por este tranquilo telesilla, iba observando como muchas de sus zonas estaban vírgenes, sin pisadas ¿No se atrevía la gente, o que impedía que los más avezados esquiadores no cataran esa nieve?



Quizás los carteles de prohibición del esquí fuera pista, pero la verdadera razón es que la nieve no estaba tan bien como aparentaba, cosa que comprobé cuando luchando por bajar en una de sus laderas, se me soltó el esquí y estuve un buen rato buscándolo.



Se nota que "La perla de los Dolomitas" es una estación con solera. Es algo difícil de explicar y a buen seguro que no seré capaz. Tiene el encanto de las estaciones antiguas. Muy soleada, extrañamente con buena nieve y, algo muy característico en este tipo de estaciones, y es que las pistas no se dulcifican. Cuando se indica que una pista es negra, lo es de verdad.



Exigentes y técnicas.



Y por supuesto, te permiten, de nuevo, contemplar las vistas, esas vistas ...



El caso es que si uno se cansa de bajar estas pistas, siempre se puede ir a descansar un rato, y ¿Por qué no? a tu habitación.



Donde el concepto de "pie de pistas" adquiere toda su dimensión.

Mercedes y yo podemos comprobar como Mary Joe se ha recuperado rápidamente de su indisposición y parece que no era necesario pararse a descansar. Así bajaba por estas pistas.



Y no parece que estuviera pasándolo mal.



Estos remontes con solera nos llevaban torpemente a la cima del cielo. Esas vistas ...



Y no es de extrañar que en las cimas de Cortina, que por un tiempo fue austriaca, estuviera uno de los puntos claves de la Primera Guerra Mundial. Un paso importante y estratégico que había que defender a toda costa.


^^Cinque Torri vistas desde Cortina d'Ampezzo

Escenario de salgrientas y duras batallas. Tanto desde aquí, como desde la cima de Lagazuoi se tenía una posición privilegiada de toda la zona.





Si os interesa la historia de lo que pasó en La Grande Guerra, podéis consultarla en la propia página de Dolomitas:

La Grande Guerra en Cortina d'Ampezzo

Y como si la gente tuviera miedo, parece que nadie quería adentrarse por los misteriosos caminos que nos devolvían a la base de la estación.



Bosque de pinos, algunos de los cuales son característicos de la zona, como éste, creo que es el pino rojo aunque no estoy muy seguro.



Y otros que nos llamaron mucho la atención porque no tenían hojas. Al principio pensábamos que algún tipo de epidemia estaba atacando a los árboles, pero al ver que unos sí tenían hojas y otros no, nos hizo sospechar que se trataba de otra cosa ¿Cómo podía ser que unos árboles estén enfermos y en el mismo lugar otros estén aparentemente sanos?

Efectivamente, se trata de un raro ejemplar de conífera cuya hoja es caduca, el Larix decidua o alerce común.



Sus hojas no pueden resistir el duro clima invernal. No deja de parecer una ironía que una especie que se da únicamente en climas fríos no lleve bien las gélidas temperaturas de la alta montaña. Es la única conífera europea de hoja caduca.



Su madera es muy buena, ya que no se puede pudrir y tradicionalmente, en las zonas donde es abundante, se utilizaba para la construcción de los techos de las casas y cabañas.



Antoooonio, aprende a hacer la cuña como es debido.



El solitario camino de bajada presenta en su último tramo dificultades para aquellos que llevan tabla de snowboard en sus incursiones. Definitivamente, Mary Joe está en forma.



Y así, andando, acabamos el recorrido por esta estación, recorrido que hicimos a medias, pero es que teníamos pendiente una visita obligada.



Los planos de pista de esta zona son bastante confusos y cuesta bastante encontrar información. Yo mismo tenía dudas de que es lo que podríamos encontrar y que es lo que podíamos recorrer.

Después de mucho buscar, encontré un plano muy gráfico y que resolvía todas mis dudas.



Cinque Torri no sólo es una pista que bordea esos magníficos promontorios, sino que permite realizar un recorrido que, en mi opinión, es el mejor de todos los que realicé en Dolomitas.

Nuestro recorrido consistió en partir desde la base del telesilla que nos llevaba a las cinco torres para luego tomar una nostálgica silla de uno y seguir subiendo por un telecuerda que no aparece en los planos que nos permite bajar hasta Fedare. A mitad de este camino hay un desvío que nos lleva a la "silla oculta", ya que en la mayoría de los planos no aparece, ni siquiera en el calculador de rutas de la página de Dolomiti Superski, que sube por el pico Averau, desde donde podremos alcanzar el Lagazuoi, no sin antes realizar grandes remadas que Mary Joe "agradeció" eternamente, y una vez en Lagazuoi volveríamos esquiando al aparcamiento.

Comenzamos nuestro recorrido, y la apoteósis ante nuestros ojos.



Este conjunto rocoso es utilizado por los escaladores en primavera y también frecuentan la cara sur en invierno cuando los días son soleados. Las cinco torres están compuestas por la Torre Grande con caras norte, sur y oeste, la Segunda Torre compuesta por la Torre Romana, Torre del Barancio y Torre Lusy, la Torre Latina, la Cuarta torre compuesta de la Torre Alta y la Torre Bassa y la última es la Torre Inglese.


^^Fuente: [www.summitpost.org]

Magnífico conjunto.



Continuamos nuestro recorrido hacia Averau. Para ello será necesario remontarnos en un telesilla, que en el plano aparece como de dos plazas, pero que tiene esta pinta.



Así nadie te molesta, puedes disfrutar tranquilamente del silencio interrumpido sistemáticamente al paso de cada pilona, viendo como se alejan cada vez más esas Torres.



Si queremos alcanzar el misterioso Averau, aún tendremos que utilizar la ayuda de un telecuerda, que nos evita una pequeña pateada, ya que estoy seguro que para conectar con Fedare no había nada hace mucho. No puedo encontrar otra explicación sino a por qué no aparece este remonte en los planos.



Este tipo de remontes, que para utilizarlos tenemos que ser arrastrados por la cuerda agarrándonos en los pequeños asideros que se ponen regularmente en la la misma, suelen exigir cierto esfuerzo. Definitivamente, Mary Joe ha recuperado la forma.

Por fin arriba, podemos comenzar el tan deseado descenso. Bajado un tramo, me tengo que frotar los ojos. No me lo puedo creer.



Para mí, la más bella de todas las imágenes que pude contemplar en mi periplo dolomítico. Un paisaje lunar donde el blanco sustituye al negro.



Permanecemos un rato contemplando esta escena, hasta que el reloj nos dice que somos esclavos del tiempo y que si queremos subir al Lagazuoi tendremos que continuar la marcha.

Por fin encontramos la silla misteriosa, así que abandonamos la cara oculta de la luna.





Y por fin, ante nuestros ojos, podemos adivinar el objetivo que nos habíamos planteado.


^^Al fondo la cima del Lagazuoi

Os aviso que esta parte del recorrido requiere mucho esfuerzo, ya que hay que remar en muchos tramos. Advertencia que hago sobre todo para que los snowboarders anden precavidos y sepan a lo que van.

Según vamos avanzando por nuestro camino, podemos contemplar las cimas que dejamos atrás por la mañana, junto con el imponente Lagazuoi a la izquierda.





Como no, la hora se nos echa encima, y tenemos que darnos prisa. A nuestro camino, nos encontramos cosas tan curiosas como este mini-bar, que estaba cerrado.



Cuya carta es bastante completa.



Y después de mucho remar, tomar otro remonte y andar un ratito más, llegamos a nuestro objetivo. La entrada al teleférico de Lagazuoi. Tenemos suerte, aún está abierto. Gracias, en parte, a que forma parte del circuito de La Grande Guerra y que es una importante conexión que lleva a mucha gente a Armentarola.

Comprobamos aliviados, como esta vez no éramos nosotros los que teníamos prisa. Ya habíamos alcanzado nuestro objetivo y lo único que tendríamos que hacer es dejarnos caer desde su cima hasta llegar al aparcamiento.

En la entrada nos recuerdan que aquí hay un increíble museo al aire libre.



Y por si no aún no nos habíamos dado cuenta, dentro del teleférico nos dan más información ¿Alemán?



¿Italiano?



En el frente de Lagazuoi, soldados austro-húngaros e italianos se enfrentaban entre sí. Los hombres de estos dos ejércitos excavaron una serie de cuevas realizadas sobre unas antiguas minas que constituyeron auténticos bunkers defensivos.

Estas cuevas, que han sido restauradas gracias al voluntariado de unos cuantos apasionados, se pueden visitar en verano y la entrada es gratuita. Si tenéis pensado realizar esta visita, debéis tener en cuenta que al fin y al cabo son rutas de montaña, y por tanto hay que ir equipados al uso, además también se recomienda llevar arnés y casco para visitar algunas de las cuevas.

La cima dispone de un refugio en el que se puede pernoctar por unos 60 € la noche y persona con media pensión. Esta es la lista de precios y la lista de habitaciones.



Aquí tenéis toda la información:

Refugio de Lagazuoi

Sin duda, un lugar privilegiado desde donde nos sentimos poderosos al dominar todo el paisaje.



Parere increíble que hace un rato estábamos por ahí. Las cinco torres aparecen a la izquierda de la imagen.





Divisamos también nuestro camino de vuelta. En esta foto se puede observar la carretera que lleva al paso Falzarego y los remontes que hay al lado de la carretera.





Viendo estas imágenes, podemos comprender la importancia estratégica de esta zona en la Primera Guerra Mundial y que supuso tanto sacrificio a los vecinos enfrentados entre sí.

Y a nuestras espaldas, el valle que lleva a Armentarola ¡Qué gusto da verlo todo sin prisas! Con la pausa que requiere el lugar.





Esta zona es impresionante, incluso la pista de bajada no nos deja indiferentes.



Cuyo tramo final, el que nos devuelve al coche, si bien es un paisaje sosegado, también lo es el camino y de nuevo será necesario un pequeño esfuerzo de remada para poder llegar.



Me quedé con ganas de conocer mejor las pistas de esta zona, de realizar varias bajadas por todas sus pistas, es un tramo increíble, de lo mejorcito, quizás el inconveniente de los muchos llanos en estas dos últimas conexiones.

Es una zona sin apenas gente y donde se puede sentir el verdadero espíritu alpino. Una estación de las de antes y unos recorridos con paisajes inolvidables. Creo que es una zona a tomarse con calma para pasar todo el día y creo que sería bueno desestimar otros recorridos en el mismo día. La zona se lo merece.

Si alguien me pregunta, que es lo mejor de Dolomitas, sin duda, la combinación Cinque Torri, Averau y Lagazuoi. Si el cielo existe, ésto debe ser lo más parecido.

Por último, como siempre, os pongo los datos del día.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 11:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.926
Buenisimo el reportaje , muchas gracias



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fabio_m
Enviado: 31-03-2011 11:47
Cita
Ludus Magnum

Una vez llegados a Arabba, no sin antes sufrir más de estas terribles colas, hay que descalzarse los esquis para andar un poquito, no más de 100 metros y llegar a un ultramoderno teleférico que te sigue comunicando con la Sella Ronda.



El teleférico está situado en un modernísimo edificio que comparte espacio con otro teleférico. No sé por qué, pero los datos de la lectura del forfait están mal. El teleférico al que nosotros accedimos es el que está númerado en el plano con el número 20 y no llegamos a la cima de Porta Vescovo como se indica en la imagen.
El numero 20, el remonte que habeis cogido es un telecabina, es el unico remonte( de los 3) que tiene una parada intermedia.
Luego hay 2 telefericos (n. 1 y n. 2) que suben a Porta Vescovo sin parada.

Sì, la imagen esta mal; aunque se ha tomado el remonte 1 o 2 o 20 luego siempre aparece en la imagen todo el recorrido desde Arabba hasta la cumbre de Porta Vescovo.Pero los datos de la lectura del forfait estan bien, pues en otra imagen puedes leer que has cogido el remonte numero 20 (DMC Europa 1) y ha salido a la parada intermedia (DMC Eur 2 U, donde U esta por uscita=salida). La estima de los kms esquiado es bastante verdadera.

P.D. Para volver a Selva, con mas tranquilidad y sin luchar contre el tiempo (y mas con la cola que habia en unos remontes), hubiera sido mejor hacer el recorrido Pordoi y Sellasmiling smiley

P.D. II Sigo con mi idea que hubiera sido mejor contractar un guia Perdidocara de listillo esta semana y que aunque no soy un medico a Mari la hubiera cuidado muchorisas
Un saludo a todos, buen reportpulgar arriba


Bien, este teleférico tiene una parada intermedia, en el que nos bajamos para poder acceder al circuito de La Grande Guerra (según Mercedes pronunciado como la grande güerra) y, ¡Oh, sorpresa! otra estupenda cola en la que podemos seguir haciendo amiguitos del este.

Por último, como siempre, os paso los datos del recorrido.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 12:02
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 16.988
risasrisas Gracias fabio.

Sin duda, un guía nos hubiera venido genial smiling smiley





Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/03/2011 12:03 por Ludus Magnum.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 12:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.793
BESTIALLLsorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 13:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 499
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Un reportaje muy,muy,muy,muy bueno, se salepulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 15:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.299
Buen trabajo.
En la zona del Averau te dejaste, lo que para mi gusto, es una gran bajada, no tanto por la pista, que no es una pasada pero sí es muy agradable, sino por el entorno por el que transcurre; es la bajada al Passo Giau.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.