FORO DOLOMITAS

Enviado: 31-03-2011 15:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.175
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 15:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
luisl
Buen trabajo.
En la zona del Averau te dejaste, lo que para mi gusto, es una gran bajada, no tanto por la pista, que no es una pasada pero sí es muy agradable, sino por el entorno por el que transcurre; es la bajada al Passo Giau.

Supongo que te refieres a la bajada de Fedare. Y sí, supongo que debe ser de lo mejorcito por lo poco que pude ver, pero es que no teníamos tiempo. Bueno, así tengo una excusa para volver.smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 16:24
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Cita
Ludus Magnum
Cita
luisl
Buen trabajo.
En la zona del Averau te dejaste, lo que para mi gusto, es una gran bajada, no tanto por la pista, que no es una pasada pero sí es muy agradable, sino por el entorno por el que transcurre; es la bajada al Passo Giau.

Supongo que te refieres a la bajada de Fedare. Y sí, supongo que debe ser de lo mejorcito por lo poco que pude ver, pero es que no teníamos tiempo. Bueno, así tengo una excusa para volver.smiling smiley


Esa no la hice pero las pistas de las 5 Torri, que bajan a la base y que me parece que tampoco las hiciste son buenísimas y bastante cañeras, pero entiendo que algo tendrias que perder.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 17:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
pedro maia
Cita
Ludus Magnum
Cita
luisl
Buen trabajo.
En la zona del Averau te dejaste, lo que para mi gusto, es una gran bajada, no tanto por la pista, que no es una pasada pero sí es muy agradable, sino por el entorno por el que transcurre; es la bajada al Passo Giau.

Supongo que te refieres a la bajada de Fedare. Y sí, supongo que debe ser de lo mejorcito por lo poco que pude ver, pero es que no teníamos tiempo. Bueno, así tengo una excusa para volver.smiling smiley


Esa no la hice pero las pistas de las 5 Torri, que bajan a la base y que me parece que tampoco las hiciste son buenísimas y bastante cañeras, pero entiendo que algo tendrias que perder.
esque las pistas que citas son pistones de los buenos, con buena pendiente, buen trazado y las veces que he estado muy buena nieve, a se me olvidaba y muy poca gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fabio_m
Enviado: 31-03-2011 17:14
Como siempre un buen reportpulgar arriba

Pero como dolomitero un poco mas experto tengo que hacerte unos apuntes.

Compara tus datos con los mios, que pasa?
Ambos hemos esquiado en el skiareaTofane/Ra Valles y 5Torri/Averau/Col Gallina pero yo he cogido mucho mas remontes y esquiado mas kms.
No es mi intencion hacer el chulo o que me suba el ego, creo que es un buen report y merece ser visto tambien de otra perspectivasmiling smiley

Mi opinion es que tenias que empezar desde el skiarea 5 Torri/Falzarego y luego desplazarte al skiareaTofane.
Asì hubieras ahorrado por lo menos 1h y esquiado mas tiempo.
Solo si hay la intencion, despues de esquiar, de dar un paseo en el pueblo de Cortina merece la pena subir a Ra Valles desde el primer tramo del teleferico.

Lastima que no teniendo tiempo no has hecho la bajada hasta Fedare y tampoco has hecho la bajada hasta la base de la silla 5 TorriTriste

Una nota sobre el tema desplazamiento y el tema "remata" (solo para dar informacionsmiling smiley),
- la silla Fedare es lenta pero mucho menos de lo que parece ( son 10 min.)
- la bajada/skiweg desde la silla Croda Negra hasta la llegada de la silla Falzarego(skiarea Col Gallina) son 6 min. si no hay gente y con buena nieve no nos toca remar( si no hay 2 tramos donde tendremos que remar)

Info gratuitaguiño: el reloj del torno de F. Averau Sciovia(cuerda) no va bien. Ludus, mirando la cronologia de los remontes puedes entender donde hay un error?sospechoso

II info gratuita: Por que al fin del dia de esqui he cogido 13 veces siempre el mismo remonte "Falzarego"?......Hay un trazado cronometrato, estan avisado los que hacen la carrera de gigante de la Kdd en BoiDiablillorisas

Cita
Ludus Magnum
Por último, como siempre, os pongo los datos del día.





Nr Impianti 41 Dislivello m. 10.160 Stima Km Pista 52

Data: 27-03-2011

1. Olympia
2. Socrepes
3. Roncato A
4. Roncato Festis
5. Roncato Festis
6. Roncato Festis
7. Rumerlo Duca A
8. Rumerlo Duca A
9. Rumerlo Duca A
10. Rumerlo Duca A
11. Rumerlo Duca A
12. Rumerlo Duca A
13. Duca Pomedes A
14. Colfiere
15. Colfiere
16. Colfiere
17. Druscie Ra Valles A
18. Pian Ra Valles
19. Rumerlo Duca A
20. Rumerlo Duca A
21. Roncato Festis
22. Socrepes
23. Olympia
24. F. Averau Sciovia
25. 5 Torri A
26. Averau Seggiovia
27. Fedare A
28. Croda Negra
29. Falzarego
30. Falzarego
31. Falzarego
32. Falzarego
33. Falzarego
34. Falzarego
35. Falzarego
36. Falzarego
37. Falzarego
38. Falzarego
39. Falzarego
40. Falzarego
41. Falzarego
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 17:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 588
Hay reportajes y reportajes, y por propia experiencia se el trabajo que supone hacer este pedazo de reportaje; el año pasado estuvimos por segunda vez en dolomitas y es una gozada leer tu crónica.

Enhorabuena, y gracias por tu esfuerzo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 17:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.256
uno de los reports mas monumentales que se han visto por aquí.

Solo comparable a los de la mega(byte). Lo siento mega, pero me quedo con este smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 19:15
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.280
tremendo una vez más pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fabio_m
Enviado: 31-03-2011 20:18
Cita
Ludus Magnum
Los planos de pista de esta zona son bastante confusos y cuesta bastante encontrar información. Yo mismo tenía dudas de que es lo que podríamos encontrar y que es lo que podíamos recorrer.

Después de mucho buscar, encontré un plano muy gráfico y que resolvía todas mis dudas.



Cinque Torri no sólo es una pista que bordea esos magníficos promontorios, sino que permite realizar un recorrido que, en mi opinión, es el mejor de todos los que realicé en Dolomitas.

Nuestro recorrido consistió en partir desde la base del telesilla que nos llevaba a las cinco torres para luego tomar una nostálgica silla de uno y seguir subiendo por un telecuerda que no aparece en los planos que nos permite bajar hasta Fedare. A mitad de este camino hay un desvío que nos lleva a la "silla oculta",
Sì, en la red todavia hay unos planos donde no aparece la silla, aunque ya tienes 3 temporadas.
Por lo menos espero que en las taquillas de Cortina han acabado los viejos mapas de pistasrisas y tienen los nuevos



ya que en la mayoría de los planos no aparece, ni siquiera en el calculador de rutas de la página de Dolomiti Superski,
mmmm, eso es normal; en el calculador de rutas de la página de Dolomiti Superski hay solo los remontes de las skiareas del Sella Ronda.
Todavia en el calculador de rutas hay una cosa que puede llevar a una equivocación, si se busca el recorrido desde Pozza di Fassa hasta p.ej. Corvara, no sale que desde Alba hasta Canazei tenemos que coger un skibus por que no hay remontes o pistas que se enlazan.
Info: En 2 temporadas se conectará con un telecabina el skiarea de Alba con lo de Belvedere/Canazei.



que sube por el pico Averau, desde donde podremos alcanzar el Lagazuoi, no sin antes realizar grandes remadas que Mary Joe "agradeció" eternamente, y una vez en Lagazuoi volveríamos esquiando al aparcamiento.

Continuamos nuestro recorrido hacia Averau. Para ello será necesario remontarnos en un telesilla, que en el plano aparece como de dos plazas, pero que tiene esta pinta.
Info: esa silla sera cambiada con una nueva en la prox. temporada. Bien, en verdad no es nueva pero de segunda mano, en Cortina son pobre y no se pueden permitir un remonte nuevo.



Si queremos alcanzar el misterioso Averau, aún tendremos que utilizar la ayuda de un telecuerda, que nos evita una pequeña pateada, ya que estoy seguro que para conectar con Fedare no había nada hace mucho. No puedo encontrar otra explicación sino a por qué no aparece este remonte en los planos.

La base y la llegada de la silla monoplaza caen en el territorio de Cortina, cuando ha sido construida no podian hacerla llegar hasta la cima por que la cumbre cae en otro ayuntamiento que no ha dado el permiso. Tenemos que pensar que el Dolomitisuperski publiciza 1200 kms de dominio esquiable pero hay muchos gallos que cantanTriste



Este tipo de remontes, que para utilizarlos tenemos que ser arrastrados por la cuerda agarrándonos en los pequeños asideros que se ponen regularmente en la la misma, suelen exigir cierto esfuerzo. Definitivamente, Mary Joe ha recuperado la forma.

has dicho bien, son asideros y exigen cierto esfuerzo. A la base de la cuerda hay un cartel que dice "aguantar los asideros pero no sentarse"risas

Y después de mucho remar, tomar otro remonte y andar un ratito más, llegamos a nuestro objetivo. La entrada al teleférico de Lagazuoi. Tenemos suerte, aún está abierto. Gracias, en parte, a que forma parte del circuito de La Grande Guerra y que es una importante conexión que lleva a mucha gente a Armentarola.

Me quedé con ganas de conocer mejor las pistas de esta zona, de realizar varias bajadas por todas sus pistas, es un tramo increíble, de lo mejorcito, quizás el inconveniente de los muchos llanos en estas dos últimas conexiones.

Para ahorrar un poco la remada hubiera sido mejor despues de la silla Falzarego tomar el arrastre para subir un poco y coger velocitad para llegar a Passo Falzarego. Pero doy fe que o lo sabes o no se entiende en el plan. Otra vez voy a explicar por que despues de lo skiweg te hacen coger la silla Falzarego si pero hay la posibilidad de bajar directo a Passo Falzarego
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2011 21:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.138
risasrisas

Si, no veas! Cortina es la estación de los "tiesos", jajaja!

Cita
fabio_m
Cita
Ludus Magnum

Continuamos nuestro recorrido hacia Averau. Para ello será necesario remontarnos en un telesilla, que en el plano aparece como de dos plazas, pero que tiene esta pinta.
Info: esa silla sera cambiada con una nueva en la prox. temporada. Bien, en verdad no es nueva pero de segunda mano, en Cortina son pobre y no se pueden permitir un remonte nuevo.








Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/03/2011 21:10 por Dragon de Agua.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2011 21:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Alta Badía, en plena Ladinia, alberga los dominios que queremos visitar hoy. La Villa y San Cassiano.

Todos estos días hemos estado esquiando en la no reconocida oficialmente como la región de Ladinia en pleno dominio Dolomítico y que se compone de cinco valles y varias villas (vilas). La distribución geográfica es la siguiente.


^^Ladinia. Fuente: vejin.com

En esta región se habla una lengua autóctona. La lengua Ladina, que es una lengua derivada del latín, fruto de la evolución lingüística posterior a la conquista por parte de los romanos en el año 15 a. C.

La lengua en sí no está unificada y dependiendo del valle en el que se encuentre uno se hablará un dialecto distinto al ladino del resto de los valles. Hay en marcha un grupo de estudio que está intentando unificar las distintas derivaciones de esta lengua.

Ladinia está tan arraigada en sus habitantes que hasta tienen bandera propia.



Colores que representan el azul del cielo, el blanco de la nieve y el verde de los prados.

Uno de estos pueblos es La Villa. A 1.433 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más central en Alta Badía. Situado a las faldas del Gardenazza, nos permite llegar a las mesetas de Piz La Villa. Estas mesetas no son tan llanas como las de Alpe di Siusi, aunque las pistas no presentan especial dificultad.

Muy cerca de La Villa se encuentra San Cassiano, cuya situación es espectacular, a las faldas del Lagazuoi, y rodeado de otras imponentes montañas, como las de Conturines, Lavarella y Settsass. Al igual que ocurre con Cortina D'Ampezzo, es un pueblo tradicionalmente turístico y que no sólo se visita en invierno.

Algunas de las cosas más interesantes que se puede hacer por la zona es visitar el Santuario de La Santa Croce que, según parece, su origen era más bien pagano y en él se practicaba el culto antes de que existieran los pueblos de San Leonardo y Badia.


^^Fuente: santa-croce.it

La iglesia está dedicada al Jesús Crucificado, y la estatua permanece en el altar únicamente en verano. En invierno se traslada a la iglesia de San Leonardo que permanece allí hasta el 6 de junio cuando se lleva de nuevo a La Santa Croce. Este día es motivo de celebración en el pueblo.

Al igual que el castillo de Selva, se puede llegar esquiando.

Una vez explicado el entorno sobre el que nos vamos a mover, os paso el detalle de nuestro recorrido, aunque ha fallado de nuevo el lector del forfait porque no marca correctamente la vuelta a Dantercepies.



Nuestro recorrido comenzó por Dantercepies, al igual que el día de La Marmolada, pero esta vez sí, descubrimos un aparcamiento bastante cómodo y muy cerca del telecabina. Tomamos este remonte y nos dejamos caer hasta Corvara, para después tomar un par de remontes que nos llevarán al altiplano de Piz La Villa. De ahí nos dirigimos a "La Gran Risa" que nos lleva hasta la mismísima Villa. Una vez allí, remontamos de nuevo y llegamos a San Cassiano. En San Cassiano nos dimos la vuelta para rematar el día en el espectacular Piz Boé.

De nuevo, pudimos contemplar los espectaculares paisajes del valle en el que está situado Colfosco.



Y a lo lejos podemos distinguir el altiplano de Piz La Villa.



Una vez en Corvara (Kurfar en su nombre alemán), si no queríamos andar, tendríamos que tomar un pequeño remonte, en cuyo final, se puede observar el pueblo, que hay que atravesar esquiando.



Las "Vilas" son pequeñas aglomeraciones de viviendas construidas con unos patrones muy claros, que fusionan dos estilos de vida muy diferentes: la vida al aire libre y social, introducido por los romanos, y la vida más cerrada y aislada de pueblos germánicos (Rhaetian y Bajuware).

Cada núcleo familiar era propietaria de dos edificios distintos. La "Ciasa", que es la casa, normalmente de dos alturas, donde la vivienda en sí estaba en la parte superior y el sótano constituía el lugar de trabajo en el que estaría la bodega, el taller o lo que fuera menester. Y, normalmente, unida por un pasaje o pasadizo, separado de la Ciasa por un pequeño terreno, estaba el "Manjun", que era un pajar o granero, en el que en todo su muro se extiende la "mesa" incluso más allá de las paredes del granero y que constituía una sala de secado.



Existe por la zona una fuerte tradición de tallas de madera. Algunas de las maderas tienen representaciones simbólicas tan antiguas que su origen no forma parte del patrimonio cultural de Val Badia, sino de tiempos aún más remotos.

La característica más relevante que tenían las vilas son las instalaciones comunes, como son el tener una plaza central con una fuente y abrevadero y un horno para pan. En definitiva, se cumplía los patrones de una tradición de la Edad Media en la que el trabajo era colectivo. Las vilas no son sólo un grupo de viviendas, sino que se desenvuelven en un contexto social cuya comunidad está basada en la solidaridad y la fraternidad, lo que redunda en el carácter de sus gentes y que incluso hoy en día se nota.

El que hoy perduren algunas vilas se debe al "maso cerrado", regla por la cual la propiedad la hereda únicamente el hijo mayor.



Una vez atravesado el pueblo, llegamos a nuestro primer objetivo, que no es ni más ni menos que llegar al Col Alt y que es servido por un telecabina que lleva instalado (y supongo que renovado) desde hace más de 60 años.



Al final de este remonte se encuentra el refugio que lleva el mismo nombre.


^^Fuente: suedtirol.info

En el que, una vez arriba, nos retratamos.



Y observamos la configuración de este altiplano.



Una zona muy alpina, como las que a mí me gusta, y con más diversión que la de Alpe di Siusi, aunque los que vayan buscando pistas exigentes no es muy recomendable porque las pistas no presentan especial dificultad.



Sí merecen la pena, en cambio, y estoy refiriéndome por supuesto a aquellas personas que busquen desnivel, las bajadas a los valles, ya que hay muchos trayectos que exigen gran nivel técnico, como el que teníamos en nuestra mente, sobre todo en la mía: "La Gran Risa".

A la Gran Risa no se llega de forma inmediata desde el Col Alt, sino que hay que ir bajando una serie de pistas y tomando una serie de remontes hasta llegar al camino de acceso.



Que para aquellos que se hayan equivocado de camino siempre tendrán una alternativa y podrán utilizar una pista roja que va en paralelo a la Gran Risa y te deja en el mismo remonte.



Descenso muy técnico que alberga una de las más prestigiosas pruebas del circuito de la Copa del Mundo, normalmente la del slalom gigante.



Un recorrido espectacular, un cuadro cuyas vistas al infinito están enmarcados por un bosque de pinos.



A continuación podemos ver a Mary Joe en primer plano luchando en la bajada y más al fondo Mercedes, que ya tiene un nivel bastante bueno que le permite bajar por este tipo de pendientes con holgada solvencia.



Y como no, no podía faltar el típico campo de fútbol, que como se puede apreciar, está en perfecto estado de conservación.



Y este tramo nos deja en el mismísimo pueblo de La Villa.



Es curioso, porque nos deja más abajo de la entrada al telecabina. Pero para no tener que hacer mucho esfuerzo, se pone un tren cremallera que apenas recorre 100 metros ¿Tanta comodidad cuando en otros sitios hay que hacer verdaderos esfuerzos para enlazar? No nos lo podíamos creer.


^^Fuente: lift-world.info

Los mas curtidos del lugar, subían andando por la carretera que había al lado acostumbrados, supongo, a caminar distancias mayores por estos dominios. En la imagen, la carretera aparece a la derecha cubierta de nieve.

El telecabina en sí, también se veía que estaba curtido en años, pero estaba bien cuidado y seguía funcionando a la perfección, a pesar de que en algunas zonas soplaba el viento y no precisamente una ligera brisilla.



Una vez hecha esta bajada "sin morirnos de la risa" y llegados al altiplano, nos dirigimos a San Cassiano, donde, por sorpresa, nos asaltan algunas curiosas construcciones, como la de este altar para rezar a las altas instancias implorando por un buen año de nieve, un clima benigno y buenas cosechas para el verano.



Al fondo, ya podemos distinguir San Cassiano. Como ya dije, las pistas del altiplano no presentan especial dificultad, pero las bajadas a los valles son otra historia. Las pistas son divertidas y, como si fuese algo ya monótono, están rodeadas de pinos y rocas.



Y en algunos de los lugares tenemos privilegiados puestos de observación.


^^San Cassiano

Pese a la civilización, parece un lugar salvaje.



Terminado este trayecto, de nuevo, y como si fuese un déjà vu, tomamos un nuevo telecabina con pinta de tener muchos inviernos a sus espaldas. Es exactamente igual que el telecabina de La Villa, y tiene el mismo color, funciona igual y tarda prácticamente lo mismo.

Como Mary Joe, gracias a las referencias que le dimos Mercedes y yo, tenía muchas ganas de conocer el Piz Boé, pues este fué nuestro siguiente objetivo. Así que buscamos la dirección correcta.



Lo divisamos desde lo alto.


^^Piz Boé a la derecha de la imagen.

Y directos para esta fabulosa pista. Una larga y complicada vía, aunque no excesivamente exigente que con cierto nivel se puede bajar sin problemas. El camino, como no, entre pinos y con un fondo azul-rocoso.


^^Vistas desde el Piz Boé hacia Brunico.



Y esto se acaba, que le vamos a hacer, pero tenemos que volver a la dura realidad del día a día, que se sobrelleva mucho mejor con estos recuerdos impregnados en nuestras mentes.

Pero antes de que todo esto ocurra, y para que esto ocurra, tenemos que volver a nuestro valle. Para ello, desde Boé bajaremos a Corvara, para ir tomando una serie de cinco remontes hasta la cima de Dantercepies, esta vez a una hora decente, y cuyo atardecer, sin ser tan espectacular como el día de La Marmolada, sigue dejando una increíble estampa que se grabará a fuego en nuestras retinas.



Como nos sobraba algo de tiempo, sí la primera vez en seis días, pues decidimos esquiar la zona más a fondo, y exploramos un poco las pistas de este lado, que al final resultó así.



Es decir, bajamos por la parte izquierda, según el plano, para llegar a La Val, una pequeña pista, bastante escondida y con poca gente a pesar de que por las pistas de al lado sí que circulaba bastante gente. También vimos como había un equipo de alevines entrenando en un lado de la pista.

Lo mejor de todo, era el promontorio que se veía de fondo y me podía imaginar lo que ocultaba detrás, ya que detrás del Stevia se encuentra el Col Raiser, ya conocidos por nosotros días atrás. Qué lejos quedan ya esos días.



En la base de este telesilla también hay una pequeña pista de esquí de fondo en perfecto estado de conservación y vimos como la gente practicaba su deporte favorito.



Y después de esta visita y otra bajada más por Dantercepies, dimos por finalizado nuestro primer viaje dolomítico.

Viaje en el que hemos tenido un poco de todo. Desde pasar frío hasta tener bastante calor. De estar nevando a tener días soleados. De estar en calma a soplar un viento que tiraba para atrás. De estar sólo en pistas a estar como sardinas en latas. De estar perdidos a saber perfectamente donde estábamos y por donde iríamos. De ver remontes obsoletos hasta ver los de última generación. De conexiones excelentes a otras deficientes. De tener cosas muy bien organizadas a otras ser un desastre. De transportes muy buenos a otros que no lo son tanto.

Al fin y al cabo, este es un dominio de contrastes y que a buen seguro, para disfrutarlo, es necesario conocerlo muy bien y tenerlo todo exquisitamente preparado, algo que no va conmigo, ya que a mí me gusta más la improvisación.

Lo que nunca os faltará en Dolomitas, es la sonrisa y la amabilidad de las gentes que allí habitan, un trato inmejorable y también se podrá disfrutar de una buena gastronomía a precios bastante razonables.

Ahora, como siempre, os paso los datos de este último día de esquí.



Y los tres intrépidos aventureros nos despedimos de todos vosotros con una sonrisa como la que nos llevamos a casa. Al fin y al cabo, estábamos de vacaciones y ahora, cada vez que recordamos todo esto, no podemos disimular la sonrisa y el placer que nos produce haber estado en este fantástico dominio.



¡¡ A SE UDËI, ARRIVERDERCI, AUF WIEDER SEHEN, HASTA LA PRÓXIMA !!





Editado 2 vez/veces. Última edición el 01/04/2011 21:06 por Ludus Magnum.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2011 23:42
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.280
fíjate que me da hasta pena que se haya acabado el reportaje smiling smiley

Eso dice mucho de lo que te lo has currado, y de lo entretenido y ameno que lo has hecho chino amablechino amable

Eso sí, yo de mayor no quiero ser como tú, como alguno de ahí abajo. Se sepa Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 01:11
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Cita
Ludus Magnum

Una vez atravesado el pueblo, llegamos a nuestro primer objetivo, que no es ni más ni menos que llegar al Col Alt y que es servido por un telecabina que lleva instalado (y supongo que renovado) desde hace más de 60 años.

Cuando yo estuve, creo que en 2005, ese remonte era una silla, creo que el telecabina lo han puesto el año seguinte.

Cita
Ludus Magnum
Es curioso, porque nos deja más abajo de la entrada al telecabina. Pero para no tener que hacer mucho esfuerzo, se pone un tren cremallera que apenas recorre 100 metros ¿Tanta comodidad cuando en otros sitios hay que hacer verdaderos esfuerzos para enlazar? No nos lo podíamos creer.

Esa comodidad seguro que no ha sido puesta para los turistas, lo mas probable es que exista por la Copa del Mundosmiling smiley.


Enhorabuena por el reportaje, y se confirma la idea de que a Dolomitas se debe de ir en Enero, evitando Febrero y el inicio de Marzo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 01:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Pedro, yo he ido dos años en Diciembre y triunfada total, sin gente, mucho mas barato ( ofertas increibles en alojamiento y forfaits ) y bueno, estos dos años han sido generosos con Dolomitas, el 100% de pistas abiertas salvo los remontes que abren a partir de navidades.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 11:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Buen reportaje, pero hay una cosa en la que no coincido contigo del todo. Yo pienso que es un dominio al que hay que ir con bastante información y teniendo bastante claro lo que queréis conocer, ya que sino te dejas muchas cosas en el tintero que con una planificación normal se pueden hacer, por ejemplo, pienso que el día de Alta Badía podías haberos acercado hasta la Santa Croce, que aunque no es una zona muy cañera en cuanto a pistas es un lugar que hay que visitar, poca gente, pistas sencillas pero agradables y un entorno precioso. También ese día al volver hacia Val Gardena podías haber hecho la pista Stella Alpina que es muy buena.
Todo esto es sólo un inciso, no una crítica ni mucho menos.
De todos modos así tienes alguna excusa para volver.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 12:01
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Cita
Recalcitrante
Pedro, yo he ido dos años en Diciembre y triunfada total, sin gente, mucho mas barato ( ofertas increibles en alojamiento y forfaits ) y bueno, estos dos años han sido generosos con Dolomitas, el 100% de pistas abiertas salvo los remontes que abren a partir de navidades.


Sin duda que Diciembre también puede ser una buena opción, sobretodo si nieva como en el ultimo par de años.

Yo estuve un fin de año muy malo de nieve pero en pistas no habia problemas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 13:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Cita
pedro maia
Cita
Recalcitrante
Pedro, yo he ido dos años en Diciembre y triunfada total, sin gente, mucho mas barato ( ofertas increibles en alojamiento y forfaits ) y bueno, estos dos años han sido generosos con Dolomitas, el 100% de pistas abiertas salvo los remontes que abren a partir de navidades.


Sin duda que Diciembre también puede ser una buena opción, sobretodo si nieva como en el ultimo par de años.

Yo estuve un fin de año muy malo de nieve pero en pistas no habia problemas.

pulgar arribapulgar arribaYo este año estuve la semana antes de navidad y espectacular.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 14:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
pedro maia
Cita
Ludus Magnum
Es curioso, porque nos deja más abajo de la entrada al telecabina. Pero para no tener que hacer mucho esfuerzo, se pone un tren cremallera que apenas recorre 100 metros ¿Tanta comodidad cuando en otros sitios hay que hacer verdaderos esfuerzos para enlazar? No nos lo podíamos creer.

Esa comodidad seguro que no ha sido puesta para los turistas, lo mas probable es que exista por la Copa del Mundosmiling smiley.

Claro, tiene toda la lógica del mundo, porque es mucho gasto para tan poco trayecto.

Cita
pedro maia
Enhorabuena por el reportaje, y se confirma la idea de que a Dolomitas se debe de ir en Enero, evitando Febrero y el inicio de Marzo.

Está claro que este primer año hemos ido de novatos, jeje.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 14:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
luisl
Buen reportaje, pero hay una cosa en la que no coincido contigo del todo. Yo pienso que es un dominio al que hay que ir con bastante información y teniendo bastante claro lo que queréis conocer, ya que sino te dejas muchas cosas en el tintero que con una planificación normal se pueden hacer, por ejemplo, pienso que el día de Alta Badía podías haberos acercado hasta la Santa Croce, que aunque no es una zona muy cañera en cuanto a pistas es un lugar que hay que visitar, poca gente, pistas sencillas pero agradables y un entorno precioso. También ese día al volver hacia Val Gardena podías haber hecho la pista Stella Alpina que es muy buena.
Todo esto es sólo un inciso, no una crítica ni mucho menos.
De todos modos así tienes alguna excusa para volver.
Saludos.

Luis, quizás no me haya explicado bien, pero sí que coincidimos. Coincido contigo en que para conocerlo bien hay que tenerlo bastante preparado, lo que digo es que yo soy más de improvisar. Lección aprendida por mi parte smiling smiley

Y efectivamente, La Santa Croce queda apuntada para la siguiente smiling smiley

Y yo creo que las críticas, si son constructivas, siempre son buenas y siempre ayudan a aprender. Y también los consejos como los tuyos. Muchas gracias por leerte el report.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 14:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
Recalcitrante
Pedro, yo he ido dos años en Diciembre y triunfada total, sin gente, mucho mas barato ( ofertas increibles en alojamiento y forfaits ) y bueno, estos dos años han sido generosos con Dolomitas, el 100% de pistas abiertas salvo los remontes que abren a partir de navidades.

Tú mejor que nadie sabes que en diciembre teníamos un problema familiar y no sabíamos lo que al final podríamos hacer. Cuando aparecieron los claros por el horizonte es cuando nos empezamos a plantear el viaje, por lo que lo improvisamos y lo preparamos con sólo un mes de antelación. A ver si otro año coincidimos y vamos juntos, jeje.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 16:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Yo soy de la opinión tras haberlo conocido que habiendo bien de nieve y remontes abiertos para conectar las diferentes areas en el caso de las que componen la Sella Ronda, cualquie fecha es buena. Nosotros este año hemos estado la llamada semana blanca y quitando en ciertos remontes y pistas de conexión entre estaciones, el resto de maravilla . Yo por asegurar nieve, más luz y a veces mejor meteorología soy de la opinión de que mejor reservar para finales de Febrero, primera quincena de Marzo.

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 21:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.256
smiling smiley
Cita
Ludus Magnum
Y después de esta visita y otra bajada más por Dantercepies, dimos por finalizado nuestro primer viaje dolomítico.

Viaje en el que hemos tenido un poco de todo. Desde pasar frío hasta tener bastante calor. De estar nevando a tener días soleados. De estar en calma a soplar un viento que tiraba para atrás. De estar sólo en pistas a estar como sardinas en latas. De estar perdidos a saber perfectamente donde estábamos y por donde iríamos. De ver remontes obsoletos hasta ver los de última generación. De conexiones excelentes a otras deficientes. De tener cosas muy bien organizadas a otras ser un desastre. De transportes muy buenos a otros que no lo son tanto.

Al fin y al cabo, este es un dominio de contrastes y que a buen seguro, para disfrutarlo, es necesario conocerlo muy bien y tenerlo todo exquisitamente preparado, algo que no va conmigo, ya que a mí me gusta más la improvisación.

Lo que nunca os faltará en Dolomitas, es la sonrisa y la amabilidad de las gentes que allí habitan, un trato inmejorable y también se podrá disfrutar de una buena gastronomía a precios bastante razonables.

Una vez más, felicidades por un gran reportaje. Lastima que no lo hayas publicado también en el Foro Dolomitas. Pero bueno, siempre estás a tiempo smiling smiley

Sobre tus conclusiones del viaje hay una cosa que me gustaría matizar, no tanto porque discrepe de los defectos que pones de relieve, que los hay, y seguramente alguno más, sino en lo que dices que para venir aquí hay que tenerlo todo cuidadosamente planeado, cosa que no casa contigo, pues te va más la improvisación. Ante todo, decir que mi respuesta tiene que ver más con el planteamiento de qué son, a mi juicio, los "Dolomitas" y cómo acercarse a ellos, que sobre la calidad de los remontes o la frecuencia de los buses.

El conjunto de estaciones que llamamos "Dolomitas" (me refiero a las que se integran en el macroforfait "Dolomiti Superski" ) tiene algunas características comunes pero no son una estación sino varias estaciones independientes en todo, cada una con sus características, puntos fuertes y puntos débiles, y lo único que les une es que puedes esquiar en todas ellas con un único forfait; ejemplo y no excepción de lo que quiero decir es que Val Gardena, Alta Badia, Val di Fassa y Arabba están interconectadas porque estas estaciones, que son sociedades explotadoras independientes, así lo decidieron soberanamente por razones comerciales, pero no porque fuera una estrategia específica del consorcio Dolomiti Superski, que como su nombre indica es un consorcio de las sociedades explotadoras de cada estación. Siempre se ha dicho, por ejemplo, que Cortina tiene una fama y personalidad determinante, pero luego resulta que en el consorcio es una más, y según he oído allí, por lo general domina el peso específico y los intereses de las 4 grandes estaciones del centro de la Sella Ronda (VG+AB+VdF+Ar).

Dolomiti Superski no es comparable a 3 valles ni a Espace Killy, que como sabemos pretenden ser una sola zona de esquí non stop (Grandvalira, por citar un ejemplo más próximo estaría en esta categoría) sino, por ejemplo, al forfait del valle de Chamonix, o el valle de Montafon o el valle de Ischgl. Cualquiera que haya esquiado en algunos de estos valles con el forfait conjunto sabe que cada estación es independiente de las otras, y lo único que hay que las pone en contacto es un servicio de autobuses mejor o peor, que cumple (o no) los horarios con puntualidad. En Sankt Anton pasa tres cuartos de lo mismo, y aquí puedo decir con fundamento que la "liaison" entre S.Anton y Lech es manifiestamente mejorable. Otro ejemplo: es como si para valorar Kitzbuhel metieramos en el mismo saco las ventajas y inconvenientes de cada una de las estaciones de Kitzbühel, SkiWelt Wilder Kaiser - Brixental, St.Johann / Oberndorf, Waidring-Steinplatte, Fieberbrunn-Pillersee, Hochtal Wildschönau, Alpbachtal, Skicircus Saalbach-Hinterglemm-Leogang, Zell am See y Glacier Ski Area Kaprun-Kitzsteinhorn, solamente porque existe un forfait conjunto que se llama Kitzbüheler Alpen AllstarCard. Cualquiera que conozca la zona sabe de las enormes diferencias de servicios que hay entre una y otra estación, pero precisamente sea esta su gracia. Que un día se pueda esquiar en la sofisticada Kitzbuhel (que con toda su sofisticación, dicho sea de paso, no ha conseguido, ni intentado, creo, unir todos sus sectores, pues el Horn o la pista del bosque que llega Achau continua despendolada mas allá de la carretera), y el siguiente en la zona mas rural de Fieberbrunn, donde aún puedes oler a vacas.

Este esquema, en el caso de Dolomiti Superski, todavía es mas dificil de gestionar por lo abrupto de la zona, los grandes puertos de montaña que hay entre uno y otro valle y en definitiva la extensión sobre la que opera (aproximadamente, un rectángulo de 40x30 kms.). Esto no es excusa por los malos servicios que a veces se dan en cuanto a las conexiones, pero es una explicación sobre las dificultades de gestionar las comunicaciones en un área de estas dimensiones, cuando cada estación es soberana en la gestión de su propio espacio y servicios.

Desde la (poca) autoridad que me da haber pasado 10 semanas en los Dolomitas en 20 años, en los que como podeis imaginar he visto cambios muy grandes y generalmente a peor (se ha masificado de forma exponencial: es posible que ahora tengan el doble de esquiadores que hace 15 años), soy de los que pienso que a los Dolomitas no hay que ir con prisas para verlo todo en una semana. Es imposible y más bien frustrante. La gracia está, a mi juicio, en llegar a un valle y instalarse, conocer la gente, los pueblos, las bordas, hacer una fiaccolata, una cena en alta montaña, hacer turismo el dia de mal tiempo y en definitiva, no estresarse. Esto no lo descubrí la primera semana, claro está, que la hice corriendo de un lado a otro como un loco, sino después, cuando me instalé por primera vez fuera del circuito de las grandes estaciones de la zona Sella Ronda. Así por ejemplo si vas a Moena, no hay que obsesionarse con que me esperan 1000 kms. de pista por trillar; mas vale ir piano piano, y dedicar por ejemplo 2 dias a Alba-Buffaure, 1 a Catinaccio, otro a Alpe di Lusia, otro a Val Gardena (pero sólo porque lo tengo al lado, no por obligación), y otro a Arabba. Si vas a Alleghe (Civetta) tienes otro programa fantastico (Marmolada a saco), si vas a Sesto, la zona propia (Alta Pusteria) junto a Cortina, no demasiado lejos, son otra maravilla. En fin que las posibilidades son muy variadas y estimulantes. Al final de la semana, habré esquiado mucho sin prisas, a veces sin rumbo, parándome en aquella cabaña perdida en la montaña a catar la grappa o el bombardino, pero sin mirar el reloj. Y si luego resulta que no he visto mas del 5% de Dolomitas, mejor. Ya volveré otro año y montaré en el campamento en otra zona. Y luego otro, y otro, hasta que -lo dudo- me aburra.

Disculpas por el tocho, siempre me acabo saliendo de madresmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 21:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Comparto100% tu comentario seceda, este ha sido mi primer año en dolomitas y alojado en cavalese cada día iba descubriendo una estación y solo un día pase por la sella ronda por que me pillaba bien desde campitello y si todo va bien este año en diciembre repetiré aunque esta ves ya me alojare un poco mas centrado, selva, civetta orisasrisasrisas donde cuadre, lo importante es disfrutarlo.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/04/2011 21:12 por depredador.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 21:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Seceda, lo que dices tiene mucho peso, y tienes bastante razón, pero hay una cosa que para los que somos novatos en la zona despista. Si a ti te venden un dominio que está comunicado por 500 km. esquiables, disculpa pero no recuerdo la cifra exacta, lo que uno espera es no tener problemas para pasar de un lado a otro. Y si se ofrecen algunas de esas comunicaciones por autobús, lo que menos esperas es que para comunicar tengas que pagar porque no se incluye en el forfait el uso del autobús, o que tengas que esperar un buen rato o darte la vuelta por donde has venido.

Está claro que las estaciones son independientes. Eso es evidente. Ni he dicho lo contrario, espero risas, ni lo he pensado nunca. Pero si deciden unirse, por muchas entidades independientes que sean, tendrán que hacer el esfuerzo por mejorar la comunicación, y esto es lo que critico. Al menos con las cuatro que están comunicadas. A mí me dio la sensación que cada estación quería retener a sus clientes de forma que las comunicaciones con las otras estaciones era bastante "justita" por decir algo.

Al final, como bien dices, lo que hay que hacer es olvidarse de los esquí-tour, que se venden como un aliciente, y centrarse más en lo que es un esquí-safari clásico, al modo de como se hace con el Salzburg Super Ski Card con sus 2.300 km. bajo un mismo forfait o como se hace en cualquier otra zona que agrupe varias estaciones en una zona geográfica relativamente pequeña.

Al menos tendré que plantearlo así la próxima vez que vaya.

Espero que con estos reports, quede claro que lo que hay que hacer es más centrarse en estaciones concretas, el ir en plan relajado, que el intentar hacer lo mismo que en los Tres Valles, para que el que vaya, sepa a lo que vá.

Si has leído otros reportajes míos, verás que no soy un devora kilómetros, a mí me gusta ir tranquilo y quizás lo que ha pasado aquí es que he intentado abarcar más de la cuenta. Y quizás y digo quizás, porque no tenía información clara, porque mucha la hay, toda la que habéis publicado en el foro de Dolomitas, quizás excesiva y puede resultar confusa. Bueno. Sirve para aprender y para tenerlo mejor preparado para la próxima.

En cualquier caso me veía en la obligación de hacer algunas críticas, no sólo hacer alabanzas, para que la gente vaya precavida, porque hasta ahora sólo había leído maravillas pero nadie había mencionado inconvenientes y eso al final no puede ser bueno, al menos yo no lo creo.

En cuanto a lo de que no lo he publicado en el foro de Dolomitas, no entiendo cual es el problema, pero por mí podéis moverlo si queréis. Pero creo que así se comete un gran error. En el foro general estas cosas llegan a más gente, no sólo a los que tienen interés por Dolomitas y por tanto es mayor publicidad para Dolomitas. Es posible que gente que ni se haya planteado viajar a Dolomitas, después de ver cualquier reportaje de Dolomitas, es posible que le entre el gusanillo y luego se pase por el foro de Dolomitas a completar la información con ese inmenso trabajo que habéis hecho.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2011 23:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.175
"Que para aquellos que se hayan equivocado de camino siempre tendrán una alternativa y podrán utilizar una pista roja que va en paralelo a la Gran Risa y te deja en el mismo remonte."

Por lo que yo recuerdo, la variante roja, (alting se llama, creo), no acaba en el mismo sitio que la gran risa. Hay que pillar una pequeña silla que te acerca al final de la gran risa. (a ver si mañana pongo una foro desde la Gardenacha, en la que se ven la gran risa y la Alting al otro lado del pueblo
Por otra parte, muy buen reportaje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2011 00:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.138
Doy fe,es así. Hay q coger un ts. Q te deja a unos 50 mts del huevo q te lleva de nuevo arriba del LGR.

Cita
paultergat
"Que para aquellos que se hayan equivocado de camino siempre tendrán una alternativa y podrán utilizar una pista roja que va en paralelo a la Gran Risa y te deja en el mismo remonte."

Por lo que yo recuerdo, la variante roja, (alting se llama, creo), no acaba en el mismo sitio que la gran risa. Hay que pillar una pequeña silla que te acerca al final de la gran risa. (a ver si mañana pongo una foro desde la Gardenacha, en la que se ven la gran risa y la Alting al otro lado del pueblo
Por otra parte, muy buen reportaje



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2011 01:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.256
sobre lo que dices, Ludus, tienes toda la razon. Se está vendiendo el conjunto de estaciones alrededor de la Sella Ronda (sobre 450 kms. mas o menos) como una especie de 3 valles, y pienso que es un error, desde el momento que son estaciones diferentes, interconectadas, pero diferentes. Y eso que han limado algun problema, como el que había antes que si estabas en Alta Badia y volvías a Val Gardena, la ultima silla de subida a cima Danterceppies cerraba media hora antes que el anterior remonte No entiendo Así nos quedamos colgados hace años de manera absurda, porque si todos los remonte que te llevan arriba van encadenados y llegas a la ultima silla a las 4:10, no se entiende porque tenían que cerrarla a las 4:00; como no fuera para fomentar el negocio del taxi en el refugio que hay frente a la silla, adonde iban a parar todos los que, indignados, se habían quedado cortados en el ultimo remonte. Y 60 euros que te pedían para volver a Selva, oiga.

Luego cada estación tiene sus cosas, algunas tienen mejores remontes, otras el ambiente es más tranquilo y familiar (recomiendo muy mucho para familias las de Val di Fiemme y San Martino di Castrozza).

Es cierto que en el foro Dolomitas hay mucha información, como bien dices, quizás demasiada, lo que puede llevar a algunas contradicciones. Recuerdo que en diciembre, nada más ponerse el foro en marcha, un forero criticaba el trabajo como excesivo, pues al dar tanta información le estabamos quitando el encanto del misterio de los Dolomitas, que como sabeis, por su configuracion enrevesada de carreteras y de valles a veces oblicuos a veces en curva, etc dificulta mucho la orientación. Y en parte tenía razón. Es bueno mirarse los planos generales de la región antes de salir, pero sin planificar demasiado, pues la libertad de decidir en el ultimo momento es una de las cosas mas agradecidas de esta especie de esquí-excursionismo que nos gusta a muchos.

En cuanto a que no colgaras tu report en el foro Dolomitas, no te lo decía como un reproche, ni tampoco pretendía que no lo colgaras en el general, pues allí logicamente lo ve mas gente. Me refería sólo a que lo pusieras también en el foro Dolomitas, pues podría ser muy interesante para los que quieran preparar la excursión dolomítica el invierno que viene.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2011 08:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.138
Concretamente la silla 57.


Cita
Dragon de Agua
Doy fe,es así. Hay q coger un ts. Q te deja a unos 50 mts del huevo q te lleva de nuevo arriba del LGR.

Cita
paultergat
"Que para aquellos que se hayan equivocado de camino siempre tendrán una alternativa y podrán utilizar una pista roja que va en paralelo a la Gran Risa y te deja en el mismo remonte."

Por lo que yo recuerdo, la variante roja, (alting se llama, creo), no acaba en el mismo sitio que la gran risa. Hay que pillar una pequeña silla que te acerca al final de la gran risa. (a ver si mañana pongo una foro desde la Gardenacha, en la que se ven la gran risa y la Alting al otro lado del pueblo
Por otra parte, muy buen reportaje



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2011 11:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Que pena Ludus que hayas terminado, con lo bien que me lo estaba pasando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2011 11:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.138
Con respecto al tema de las comunicaciones, he contaros mi experiencia. Creo q afortunadamente no encontramos alojamiento en los pueblos mas "cómodos" de la Sella Ronda, Colfosco, Selva, Badia, etc. Nos alojamos en Pera en el Albergo Piaz, el cual relación precio estaba muy bien desde mi punto de vista. Ahora desde la perspectiva, veo q fue un acierto y esta son las conclusiones q pude sacar:
Comentar que la semana q estuvimos coincidía las vacaciones de carnavales en la zona de Venecia.

1. Salir todas las mañanas lo + temprano posible hasta el parking Lupo Bianco en la ctra de subida al Pordoi en Canazei, y desde ahi surfear hasta el objetivo q tuviéramos cada jornada.
2. Al salir temprano, por lo general, evita aglomeraciones en los TS de la SR q te lleven a tu destino.
3. Evitar en lo posible las pistas de la SR.
4. Hacer las estaciones mas populares el sábado o el domingo.
5. No centrarse en las estaciones de la SR, nosotros probamos V. di Fassa, V. di Fiemme y Cortina, las tres las hicimos sin colas ninguna.

Creo q la cola mas larga que hicimos en los 6 dias no llego a los 10 min. q como mucho fueron 2 o 3, en Malga Ciapela, la 2ª vez q subimos a la Marmolada, en los remontes del paso Pordoi a la vuelta de A. Badia

Por lo demás, Ludus, monumento de reportajes, excelentes, da gusto leerlos. Te felicito pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.