ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 27-10-2019 14:16
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 8
Hola a todos. Me presento, me llamo Alejandro, tengo 25 años y soy de Madrid.

Desde hace un tiempo tengo pensado iniciarme en el esquí de montaña. He practicado desde la adolescencia el alpinismo. Sin grandes aspiraciones pero disfrutando siempre. Principalmente Guadarrama y Gredos por cercanía y alguna que otra escapada anual a pirineos. Ahora me gustaría dar el paso al esquí de montaña. Tengo un nivel base de esquí.

Me he visto algo sobrepasado por la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir material y aunque he procurado informarme debidamente y recavar toda la información posible sigo teniendo dudas. Dudas respecto tanto a la elección de las tablas como de las fijaciones y las botas.

He leído sobre los tipos de esquí, también tipos de fijaciones.. y lo mismo con las botas. Pero a la hora de elegir material me pierdo.

Mi intención es disfrutar siempre con cabeza siendo consciente de mi nivel, limitaciones y con la cautela y precaución como referentes. No busco ascensos o descensos a grandes velocidades. Quiero algo apropiado para un debutante.

Mido 1.75 y peso 78kg, de presupuesto tengo en torno a los mil euros. Soy consciente de que primero se recomienda alquilar, pero incluso en tal caso no sabría qué escoger. Si alguien pudiera hacerme una recomendación en base a lo que busco o me diera las pautas necesarias para buscarme la vida se lo agradecería mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2019 12:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.833
Mi recomendación y como tal muy personal y discutible, es que la mejor inversión que puedes hacer con los recursos de los que dispones es dedicarlos a mejorar ese "nivel base de esquí" que dices que tienes.

Y mientras tanto, seguro que tienes algún club de montaña o empresa de guías "a mano" para echarte una mano con los inicios, tanto a nivel de material, como te técnica, seguridad...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2019 13:46
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 8
Me refería a que tengo la base suficiente de esquí como para comenzar sin grandes pretensiones. Me expliqué de pena. Tengo un nivel D de esquí.

Te agradezco que te hayas molestado en contestar. Nunca está de más aprender y mejorar, pero en Madrid la nieve cada año escasea más y esquiar me supone invertir en alojamiento, comidas, desplazamiento.. porque me toca irme fuera. Lo cual he hecho a lo largo del tiempo sin problema, pero ahora mismo no me puedo permitir continuar haciendo eso y meterme en el esquí de montaña al mismo tiempo por razones económicas. Y dado que pienso que tengo el nivel suficiente como para comenzar e ir poco a poco, prefiero centrarme en el esquí de montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jj69sin
Enviado: 30-10-2019 14:42
A bote pronto:

Tablas con un ancho de 80. Las "básicas" de Fischer suele cumplir de sobra y el precio suele ser ajustado.

Fijación. La básica de Dynafit. Cumple de sobra. No compraría una de Placa.

Botas: Lo siento pero hay que probárselas. Scarpa más ancha que Dynafit. Te recomiendo Scarpa Maestrale. Se ha convertido en un clásico y por algo será.

Pieles: Irán casi siempre en función de las tablas.

slds
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2019 14:45
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 8
Muchas gracias por contestar, le echaré un ojo a lo que me comentas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2019 16:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.833
Pues aclarado entonces. Si te desenvuelves sin problemas por pistas y tienes experiencia en montaña...

Con ese presupuesto que comentas te debería de dar para hacerte con el material y te tendría incluso que sobrar algo, bien para el pack APS o para un curso de iniciación.

Comparto opinión con jj69sin: tablas entorno a 80-85 mm. de patín y sobre 170 cm. de longitud (Atomic Backland, Fischer Transalp, K2 Wayback, Dynastar Vertical... por decirte algunas marcas y familias de modelos como ejemplo) fijación de pinchos básica (Dynafit Speed Turn 2.0, por ejemplo, barata, testada, fiable...) botas, hay que probárselas, pero yo empezaría a mirar por algo un poco más ligero que la Maestrale (gran bota, sin duda), sin entrar en botas "racing" o "subkilo". Por ejemplo Dynafit TLT 6 o 7, Atomic Backland, Fischer Traverse... Algo menos "bajadoras" que las Maestrale, pero que además de pesar entorno a unos 200 gr. menos, cumplen perfectamente bajando. Respecto a las focas, para empezar y de forma genérica, mejor sintéticas o mixtas. En teoría, pierden en deslizamiento pero ganan en agarre frente a las puras de mohair.

Insisto en el tema de APS y curso de iniciación.

Si vas "buceando" tirando de los hilos que te hemos dejado, podrás ir centrando las cosas y te seguirán surgiendo dudas, pero más concretas, a las que te podremos contestar mejor.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2019 20:18
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 8
Cita
apeski
Pues aclarado entonces. Si te desenvuelves sin problemas por pistas y tienes experiencia en montaña...

Con ese presupuesto que comentas te debería de dar para hacerte con el material y te tendría incluso que sobrar algo, bien para el pack APS o para un curso de iniciación.

Comparto opinión con jj69sin: tablas entorno a 80-85 mm. de patín y sobre 170 cm. de longitud (Atomic Backland, Fischer Transalp, K2 Wayback, Dynastar Vertical... por decirte algunas marcas y familias de modelos como ejemplo) fijación de pinchos básica (Dynafit Speed Turn 2.0, por ejemplo, barata, testada, fiable...) botas, hay que probárselas, pero yo empezaría a mirar por algo un poco más ligero que la Maestrale (gran bota, sin duda), sin entrar en botas "racing" o "subkilo". Por ejemplo Dynafit TLT 6 o 7, Atomic Backland, Fischer Traverse... Algo menos "bajadoras" que las Maestrale, pero que además de pesar entorno a unos 200 gr. menos, cumplen perfectamente bajando. Respecto a las focas, para empezar y de forma genérica, mejor sintéticas o mixtas. En teoría, pierden en deslizamiento pero ganan en agarre frente a las puras de mohair.

Insisto en el tema de APS y curso de iniciación.

Si vas "buceando" tirando de los hilos que te hemos dejado, podrás ir centrando las cosas y te seguirán surgiendo dudas, pero más concretas, a las que te podremos contestar mejor.




Muchas gracias es justo el tipo de ayuda que necesitaba. Este puente me dedicaré a mirarlo todo detenidamente con calma. Respeto al Arva, la pala y la sonda descuida desde el primer momento contaba ya con ello, tengo pendiente también informarme al detalle sobre el tema a la hora de adquirirlo. Si me surgen dudas os las pondré si no es molestia y en cualquier caso os enseñaré lo que adquiera finalmente ya que habéis tenido el detalle de contestar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2019 21:01
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 630
Cita
alejandro094
Cita
apeski
Pues aclarado entonces. Si te desenvuelves sin problemas por pistas y tienes experiencia en montaña...

Con ese presupuesto que comentas te debería de dar para hacerte con el material y te tendría incluso que sobrar algo, bien para el pack APS o para un curso de iniciación.

Comparto opinión con jj69sin: tablas entorno a 80-85 mm. de patín y sobre 170 cm. de longitud (Atomic Backland, Fischer Transalp, K2 Wayback, Dynastar Vertical... por decirte algunas marcas y familias de modelos como ejemplo) fijación de pinchos básica (Dynafit Speed Turn 2.0, por ejemplo, barata, testada, fiable...) botas, hay que probárselas, pero yo empezaría a mirar por algo un poco más ligero que la Maestrale (gran bota, sin duda), sin entrar en botas "racing" o "subkilo". Por ejemplo Dynafit TLT 6 o 7, Atomic Backland, Fischer Traverse... Algo menos "bajadoras" que las Maestrale, pero que además de pesar entorno a unos 200 gr. menos, cumplen perfectamente bajando. Respecto a las focas, para empezar y de forma genérica, mejor sintéticas o mixtas. En teoría, pierden en deslizamiento pero ganan en agarre frente a las puras de mohair.

Insisto en el tema de APS y curso de iniciación.

Si vas "buceando" tirando de los hilos que te hemos dejado, podrás ir centrando las cosas y te seguirán surgiendo dudas, pero más concretas, a las que te podremos contestar mejor.




Muchas gracias es justo el tipo de ayuda que necesitaba. Este puente me dedicaré a mirarlo todo detenidamente con calma. Respeto al Arva, la pala y la sonda descuida desde el primer momento contaba ya con ello, tengo pendiente también informarme al detalle sobre el tema a la hora de adquirirlo. Si me surgen dudas os las pondré si no es molestia y en cualquier caso os enseñaré lo que adquiera finalmente ya que habéis tenido el detalle de contestar.

Respecto al arva, coge uno de 3 antenas, descarta los de una. La busqueda es mas imprecisa y complicada. Pero tampoco vayas a modelos tope de gama, porque lo que aporta son funcionalidades pensadas para profesionales (busquedas multiples y cosas por el estilo).
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2019 21:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.746
Para cuando vayas a mirar el DVA: [www.alurte.es] [beaconreviews.com]
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2019 16:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Creo que apeski te ha dado una muy buena recomendación, pero por ponerle un matiz (y tocarle un poco las narices risas)
La recomendacion de una bota ligera tipo backland frente a una bota mas clasica tipo Maestrale, hay que valorarla en tres direcciones, dos las que comenta apeski, Cuan bajadoras son? Cuanto pesan? y una tercera que añadiría Cuanto duran??

Muchos esquiadores de montaña de toda la vida han flipado al cambiar sus antiguas y pesadas botas por las nuevas botas ligeras (bakland, transalp, tlt 6-7-8,...) Los oias hablar maravillas hace unos pocos años y ahora de repente empiezan a cagarse en todo por que al cabo de unos años las botas están tan machacadas como las antiguas que tenian mas de 15 años... y es que la ligereza se lleva mal con la resistencia.

Por eso, aunque la recomendacion de Apeski en general es buena, (bajan casi tan bien y pesan menos) Tienes que valorar si merece la pena la reduccion de peso a cambio de menor durabilidad...
Karma: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2019 17:08
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 8
.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/11/2019 17:09 por alejandro094.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2019 17:09
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 8
Cita
Pierre Nodoyuna
Para cuando vayas a mirar el DVA: [www.alurte.es] [beaconreviews.com]

Muchas gracias, está bastante detallado. No sé por qué no me han llegado via mail las notificaciones de nuevos mensajes. Disculpa por no haberte puesto antes algo.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2019 17:12
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 8
Cita
elnogue
Creo que apeski te ha dado una muy buena recomendación, pero por ponerle un matiz (y tocarle un poco las narices risas)
La recomendacion de una bota ligera tipo backland frente a una bota mas clasica tipo Maestrale, hay que valorarla en tres direcciones, dos las que comenta apeski, Cuan bajadoras son? Cuanto pesan? y una tercera que añadiría Cuanto duran??

Muchos esquiadores de montaña de toda la vida han flipado al cambiar sus antiguas y pesadas botas por las nuevas botas ligeras (bakland, transalp, tlt 6-7-8,...) Los oias hablar maravillas hace unos pocos años y ahora de repente empiezan a cagarse en todo por que al cabo de unos años las botas están tan machacadas como las antiguas que tenian mas de 15 años... y es que la ligereza se lleva mal con la resistencia.

Por eso, aunque la recomendacion de Apeski en general es buena, (bajan casi tan bien y pesan menos) Tienes que valorar si merece la pena la reduccion de peso a cambio de menor durabilidad...

Ya había pensado que más ligera podría conllevar ser menos duradera pero no lo tenía del todo claro así que gracias por comentarlo. ¿Alguna recomendación en base a tu experiencia?

Al igual que al otro compañero, disculpa la tardanza. No me han saltado los avisos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2019 17:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
alejandro094
Cita
elnogue
Creo que apeski te ha dado una muy buena recomendación, pero por ponerle un matiz (y tocarle un poco las narices risas)
La recomendacion de una bota ligera tipo backland frente a una bota mas clasica tipo Maestrale, hay que valorarla en tres direcciones, dos las que comenta apeski, Cuan bajadoras son? Cuanto pesan? y una tercera que añadiría Cuanto duran??

Muchos esquiadores de montaña de toda la vida han flipado al cambiar sus antiguas y pesadas botas por las nuevas botas ligeras (bakland, transalp, tlt 6-7-8,...) Los oias hablar maravillas hace unos pocos años y ahora de repente empiezan a cagarse en todo por que al cabo de unos años las botas están tan machacadas como las antiguas que tenian mas de 15 años... y es que la ligereza se lleva mal con la resistencia.

Por eso, aunque la recomendacion de Apeski en general es buena, (bajan casi tan bien y pesan menos) Tienes que valorar si merece la pena la reduccion de peso a cambio de menor durabilidad...

Ya había pensado que más ligera podría conllevar ser menos duradera pero no lo tenía del todo claro así que gracias por comentarlo. ¿Alguna recomendación en base a tu experiencia?

Mas que recomendacion el asunto es poner en una balanza las prioridades y ser sinceros con el uso real que le vamos a dar.
No es lo mismo que vivas cerca y tengas dias libres entre semana y te saques 40-50 dias al año a que solo puedas salir 3-4 fines de semana...
Igual que no es lo mismo salir con esquis desde el parking de una estacion y no hacer mucho fuera de estos entornos que pegarse buenas aproximaciones por pista y hacer cesteos por roca...
Por eso digo que ya depende de cada uno lo que pone en cada lado de la balanza durabilidad-peso y la importancia que le da a cada factor.

Al igual que al otro compañero, disculpa la tardanza. No me han saltado los avisos.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2019 01:16
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 8
Cita
elnogue
Cita
alejandro094
Cita
elnogue
Creo que apeski te ha dado una muy buena recomendación, pero por ponerle un matiz (y tocarle un poco las narices risas)
La recomendacion de una bota ligera tipo backland frente a una bota mas clasica tipo Maestrale, hay que valorarla en tres direcciones, dos las que comenta apeski, Cuan bajadoras son? Cuanto pesan? y una tercera que añadiría Cuanto duran??

Muchos esquiadores de montaña de toda la vida han flipado al cambiar sus antiguas y pesadas botas por las nuevas botas ligeras (bakland, transalp, tlt 6-7-8,...) Los oias hablar maravillas hace unos pocos años y ahora de repente empiezan a cagarse en todo por que al cabo de unos años las botas están tan machacadas como las antiguas que tenian mas de 15 años... y es que la ligereza se lleva mal con la resistencia.

Por eso, aunque la recomendacion de Apeski en general es buena, (bajan casi tan bien y pesan menos) Tienes que valorar si merece la pena la reduccion de peso a cambio de menor durabilidad...

Ya había pensado que más ligera podría conllevar ser menos duradera pero no lo tenía del todo claro así que gracias por comentarlo. ¿Alguna recomendación en base a tu experiencia?

Mas que recomendacion el asunto es poner en una balanza las prioridades y ser sinceros con el uso real que le vamos a dar.
No es lo mismo que vivas cerca y tengas dias libres entre semana y te saques 40-50 dias al año a que solo puedas salir 3-4 fines de semana...
Igual que no es lo mismo salir con esquis desde el parking de una estacion y no hacer mucho fuera de estos entornos que pegarse buenas aproximaciones por pista y hacer cesteos por roca...
Por eso digo que ya depende de cada uno lo que pone en cada lado de la balanza durabilidad-peso y la importancia que le da a cada factor.

Al igual que al otro compañero, disculpa la tardanza. No me han saltado los avisos.


Yo busco más durabilidad que poco peso. Busco una bota con la poder realizar ascensiones y que me permita andar bien en las zonas donde no pueda utilizar los esquís y por lo tanto quiero algo que dure y tenga como poco unos mínimos adecuados de resistencia.

En cuanto a la intensidad no serían 3 findes al año.. tampoco 50 salidas me temo. Pero sí facilmente una media de 20-25 al año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2019 18:55
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 26
REpecto a botas, el año pasado compre unas Backland y estoy encantado, muy buenas para bajar, lijeras, comdas para subir y para cramponear como una bota de montaña
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2019 19:30
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 23
Buenas! Yo esta temporada también voy a iniciarme en el esquí de travesía. Por lo pronto tengo guardadas varias rutas recomendadas para iniciación en la Sierra de Madrid, así como en La Covatilla.
Por cierto, tengo tu misma edad! smiling smiley Estas Navidades volveré a Madrid, si te parece bien te escribo para entonces por si nos animamos juntos.
Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 07:00
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 17
Porqué no comprarías una fijación con placa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 08:46
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 303
Por peso una de pines peso un kilo menos que una de placa en cada pie
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 09:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.746
Cita
bussinero
Porqué no comprarías una fijación con placa?

Aparte del menor peso que dice karacoka, las de pinchos transmiten mucho mejor, sobre todo foqueando, son bastantes más eficaces al ir las punteras más próximas al suelo.

En mi opinión, actualmente sólo tiene sentido plantearse unas de placa si vas a usarlas también bastante por estación, y el presupuesto es ajustado.

Porque para esto también hay mejores opciones, las Shift de Salomon/Atomic, y parece que Marker tiene unas similares, aunque todas bastante más caras que unas de placa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2019 07:07
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 17
Perdón, había confundido la placa con la platina que llevan algunas de pinchos
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2019 23:07
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 112
Hola,

Me sumo a los anteriores foreros para darte mis consejos basados en mi experiencia.

Haría algún curso de skimo, para aprender los conceptos básicos desde el principio:
Vueltas María, transiciones, bastoneo, y algún curso de nivologia o un STA nivel 1.
A través de las federaciones salen cosas interesantes de pvp.

Respecto al material, creo que estará determinado por tu peso, nivel y estilo de esquiando, (x.e tranki o agresivo), y dónde sueles skiar. En SN la gente lleva patines muy estrechos, en Piri no.

Dicho esto, respeto a la Fijación:
de pincho (pero no modelos de compe hiperligeros) con 2/3 alzas y permitan ajuste si cambias de bota.
Principal ventaja: peso y mas eficiencia en desplazamiento.
Contra: A veces resulta muy difícil calzar la bota.


Skis:
ligeros, pero no -1kg; un patín entre 80/85 creo que es muy polivalente.
Más estrecho, mejor pasar subir y vueltas Marías. Bajando sin embargo, salvo nieve dura, no ayuda.
Yo x.e tengo ahora uno de 83 pero me quiero apañar otros sobre 90mm patín para días de paqueton.

Botas:
Idem que skis. Ligera pero no de compe.
Sobre 1100g-1300g, tienes muchos modelos. Básico que se adapte a tu pie, eso es lo primordial. Las Atomic Backland, Scarpa F1, son modelos top.

Respecto a pieles, las mixtas. Los modelos que permiten quitarlas sin descalzarse skins para mí ofrecen un plus tanto en rapidez como en seguridad para reducir riesgo de perder skis en ciertas situaciones.

En algunos articulos recomiendan que haya un equilibrio en el equipo, no combinar xe skis de compe con bota de freeride.
Desnivel o Barrabes tienen buenos artículos sobre el tema, para empollar un poco y saber las tendencias del mercado y tal.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.