ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Shyxon
Enviado: 28-03-2016 14:39
Pues me quiero iniciar en el esquí de montaña, pero claro, todo es muy caro. Vale la pena pillarme unes fijaciones de montaña y acoplarlas a unos esquís freestylee (semis) y cuando quiera ir a hacer esquí alpino cambiar las fijaciones? Las botas también son distintas? Se pueden utilizar las botes de esquí de montaña para esquí alpino?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 23:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Todo equipo de esquí de montaña sirve para hacer alpino. Las sensaciones serán más o menos parecidas. Básicamente a más peso, más parecido a un equipo de alpino.

Lo único que podría servir de alpino para hacer esquí de montaña serían las tablas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Shyxon
Enviado: 29-03-2016 15:09
Y en cuanto a las botas y las fijaciones he leido que hay unas mixtas, es recomendable?cuales serian?

GRacias por adelantado!!smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 17:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Si lo que quieres es tener un solo equipo que te sirva para alpino y montaña yo te recomiendo que te compres una fijacion tipo Diamir freeride, y la montas en las tablas que te apetezca.
Y las botas necesitas unas de esquí de montaña (las de alpino no te sirven) , pero que sean compatibles con fijaciones tipo Dynafit (por si en un futuro las cambias).
Aparte necesitas también como mínimo unas pieles de foca, claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 17:56
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Existe equipo mixto.

Es cierto que el material de montaña sirve para hacer alpino... Pero también es cierto que existe material de freeride que te sirve para montaña.

Si tiendes a lo primero, no te va a ser tan efectivo en pista como lo segundo pero vas a poder esquiar bien (en especial si es material duro) mientras que lo segundo no te va a ser tan efectivo "en la subida" de montaña pero en la bajada si y mucho.

Para pequeñas aproximaciones o ascensiones desde pistas... incluso ascensiones de 1h 30 min aprox... Lo puedes hacer con el material de freeride sin problema. Si ya pretendes hacer tavesía, pues no es el material pensado para ello.

Fijaciones desbloqueables tienes las Diamir, Salomon Guardian - Atomic Tracker (Tb las SCOTT son las mismas),Marker Baron o F10, etc... Las hay que son compatibles con botas de puntera tipo Alpino y las hay que son para fijaciones tipo Dynafit (que son más ligeras) y menos pesadas. Ojo pq esto también te afectará al tema de las botas... En algunos casos te valen todos los tipos de bota en otros no.

En cuanto a botas, todas las que se suelen denominar freeride y que tengan posibilida de "desbloquear" la caña te van a servir... Penalizarás en la subida, pero en lineas generales dan más confianza en la bajada... Ahí tienes botas de Rossignol, Fischer, Salomon, Lange, etc...

En función de lo que realmente vayas a hacer, elige un tipo u otro de material o uno de cada (aunque entiendo como en mi caso, el tema es no tener todo por duplicado).





Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/03/2016 17:57 por uriloki.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2016 13:07
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 25
Cita
uriloki
Es cierto que el material de montaña sirve para hacer alpino...
Acabo de hacer pregunta parecida en otro foro... ¿De verdad una fijación de trave (de talonera no fija, entiéndase) vale para alpino o es menos segura al santar? (No me estoy refiriendo a fijaciones híbridas del tipo GUARDIAN, TOUR, etc). Siempre había tenido la idea de que te juegas las rodillas en una baja fuerte con fijaciones de travesía. Me estoy planetando cambiar a fijaciones más ligeras, pero me queda ese miedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2016 13:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
bichobola
Cita
uriloki
Es cierto que el material de montaña sirve para hacer alpino...
Acabo de hacer pregunta parecida en otro foro... ¿De verdad una fijación de trave (de talonera no fija, entiéndase) vale para alpino o es menos segura al santar? (No me estoy refiriendo a fijaciones híbridas del tipo GUARDIAN, TOUR, etc). Siempre había tenido la idea de que te juegas las rodillas en una baja fuerte con fijaciones de travesía. Me estoy planetando cambiar a fijaciones más ligeras, pero me queda ese miedo.

Depende.
depende de lo que se entienda por seguridad.
En general si vas a esquiar por pista lo suyo son fijas de pista y lo mismo para trave, fijas de trave.
Por qué? porque están diseñadas para aportar seguridad en ese uso y no en otros. el concepto de seguridad haciendo travesía es muy distinta de la seguridad en pista.

En general, las fijas de trave son bastante seguras respecto a lo que te preocupa de romperte la rodilla. Pero no están al nivel de las fijaciones de pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2016 15:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
bichobola
Cita
uriloki
Es cierto que el material de montaña sirve para hacer alpino...
Acabo de hacer pregunta parecida en otro foro... ¿De verdad una fijación de trave (de talonera no fija, entiéndase) vale para alpino o es menos segura al santar? (No me estoy refiriendo a fijaciones híbridas del tipo GUARDIAN, TOUR, etc). Siempre había tenido la idea de que te juegas las rodillas en una baja fuerte con fijaciones de travesía. Me estoy planetando cambiar a fijaciones más ligeras, pero me queda ese miedo.

En principio y teniendo en cuenta que las fijaciones a las que haces mención como la GUARDIAN / TRACKER tienen un DIN de hasta 16, no creo que por saltar con ellas pongas más en peligro las rodillas que con unas fijaciones tipo standard ya que no son fijaciones de travesía al uso e incluso mantienen las mismas funcionalidades de que salte la puntera como tienes en otras de alpino.

Vamos que si esquías como estos... Las fijaciones te aguantaran (igual un poco justo... risasrisasrisas pero lo normal es que aguanten)




Son fijaciones de alpino mixtas para hacer aproximaciones o pequeñas excursiones... (de hecho en inglés se las conoce como Alpine Touring y no sólo porque sean compatibles con las botas de alpino). Si por fijación de trave te refieres a las de anclaje tipo dynafit.. pues no sé, pero a más de un freeride se le ha visto saltando con esas fijaciones y actualmente son fijaciones muy seguras, en cualquier caso todo depende de la combinación de material que uses ya que no es igual una bota de montaña normal que una de estas con dureza 130...



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2016 16:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 25
Cita
uriloki
En principio y teniendo en cuenta que las fijaciones a las que haces mención como la GUARDIAN / TRACKER tienen un DIN de hasta 16, no creo que por saltar con ellas pongas más en peligro las rodillas que con unas fijaciones tipo standard ya que no son fijaciones de travesía al uso e incluso mantienen las mismas funcionalidades de que salte la puntera como tienes en otras de alpino

Cita
bichobola
(No me estoy refiriendo a fijaciones híbridas del tipo GUARDIAN, TOUR, etc). Siempre había tenido la idea de que te juegas las rodillas en una baja fuerte con fijaciones de travesía. Me estoy planetando cambiar a fijaciones más ligeras, pero me queda ese miedo.

Siento la confusión, voy más por fijaciones tipo TLT, PLUM, KINGPIN, etc. ¿Son estas fijaciones tan seguras (que no por tener muelle más duro...) que las de alpino en bajadas fuertes?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2016 18:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
bichobola
...
voy más por fijaciones tipo TLT, PLUM, KINGPIN, etc. ¿Son estas fijaciones tan seguras (que no por tener muelle más duro...) que las de alpino en bajadas fuertes?

Aunque creo que te han respondido claramente pero sigues insistiendo, quizá es que no has entendido la respuesta.
Por intentar aclarar, igual lo mejor sea empezar por intentar aclarar la pregunta: ¿qué es para ti una "bajada fuerte"? Corredor "helado" 40-50º, giros por salto?... Palón de polvo a mach 5 y saltando todo los que levante un palmo?... ambas? Y además, a tener en cuenta ¿cómo "subes"?

Por otro lado, puedo estar confundido, pero no metería la Kingpin en el mismo saco que una TLT o Plum.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2016 23:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
apeski
Cita
bichobola
...
voy más por fijaciones tipo TLT, PLUM, KINGPIN, etc. ¿Son estas fijaciones tan seguras (que no por tener muelle más duro...) que las de alpino en bajadas fuertes?

Por otro lado, puedo estar confundido, pero no metería la Kingpin en el mismo saco que una TLT o Plum.

Mmm...igual sí. Y quizá a la que sacaría del grupo es a la vipec.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2016 09:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
elnogue
Cita
apeski
Cita
bichobola
...
voy más por fijaciones tipo TLT, PLUM, KINGPIN, etc. ¿Son estas fijaciones tan seguras (que no por tener muelle más duro...) que las de alpino en bajadas fuertes?

Por otro lado, puedo estar confundido, pero no metería la Kingpin en el mismo saco que una TLT o Plum.

Mmm...igual sí. Y quizá a la que sacaría del grupo es a la vipec.

Digamos entonces que habría un grupo de fijas de trave más enfocadas a la bajada, Kingpin, Beast, Vipec, que se asemejan, en cuanto a sensaciones al esquiarlas a unas de alpino.
¿Pero que diferencias habría en materia de seguridad entre este grupo y unas de alpino, en fuera pista y dentro de ella?
A ver si me explico pues mis conocimientos en esta materia son más bien limitados.smiling smiley
Porque entiendo que las Beast o las Kingpin al tener la puntera giratoria, facilitan la liberación de la bota en caso de caída.
Ahora bien comparadas con unas griffon o unas baron...
Karma: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 19-04-2016 11:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Buff, va a ser complicado porque veo que estás muy verde en esto.

1º necesitas definir a qué te refieres con seguridad.
Para unos seguridad es que la fijación salte fácil, para otros que lo haga en todas las direcciones posibles en un universo de tres dimensiones, para otros la seguridad es que NO les suelte fácilmente o incluso bajo ningún concepto....es decir, si no tenemos claro que preguntamos, qué necesidades o características en cuanto a seguridad queremos comparar, pues difícil.

2ºlas sensaciones no tienen que ver con la seguridad.

3º las Kingpin no tienen puntera giratoria.
4 las Beast (y las Radical 2.0) tienen puntera giratoria, pero no liberación lateral en la puntera, su giro solo acompaña la liberación lateral del talón y está mas orientada a mejorar la retención, dando un margen a que la bota se mueva en la fijación antes de llegar a saltar, de manera que si la bota no supera ese margen, no salta y vuelve a su posición evitando una salida de la bota cuando "no toca" (parecido al concepto de elasticidad)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2016 12:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Gracias por tu sinceridad y el golpe de realidad risas

Para no parecer más pardillo de lo que soy, lo llevo a lo particular.
Llevo unas baron montadas en unos fat de 110mm de patín, y mi idea era cambiarlas por unas Beast o similar. Uso fuera pista y pista (lo menos posible) 1'83 82kg bajo rápido (sobre todo en pista) pero prudente.

1º para mi seguridad es que salte fácil y en todas direcciones, vamos que tenga un funcionamiento similar a las baron
2º cuando hablo de sensaciones me refiero a que la transmisión sea igual a la mejor que la baron
3º anotado queda lo de las kingpin
4º entiendo entonces lo que comentas de la puntera, que permite algo de margen y no una reacción más seca como otras fijas tech más ligeras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2016 13:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elnogue
Cita
apeski
Cita
bichobola
...
voy más por fijaciones tipo TLT, PLUM, KINGPIN, etc. ¿Son estas fijaciones tan seguras (que no por tener muelle más duro...) que las de alpino en bajadas fuertes?

Por otro lado, puedo estar confundido, pero no metería la Kingpin en el mismo saco que una TLT o Plum.

Mmm...igual sí. Y quizá a la que sacaría del grupo es a la vipec.

Empezando por el final, no, no sacarías a la Vipec, porque nadie las ha metido. smiling smiley Y en eso estoy de acuerdo, no las metería en el mismo grupo.

Respecto a las Kingpin, sigo teniendo mis dudas. Tendríamos que ajustar un poco más la definición, porque Kingpin es un modelo, TLT es una gama entera y Plum una marca...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2016 15:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
elAdri
Gracias por tu sinceridad y el golpe de realidad risas

Para no parecer más pardillo de lo que soy, lo llevo a lo particular.
Llevo unas baron montadas en unos fat de 110mm de patín, y mi idea era cambiarlas por unas Beast o similar. Uso fuera pista y pista (lo menos posible) 1'83 82kg bajo rápido (sobre todo en pista) pero prudente.

1º para mi seguridad es que salte fácil y en todas direcciones, vamos que tenga un funcionamiento similar a las baron
2º cuando hablo de sensaciones me refiero a que la transmisión sea igual a la mejor que la baron
3º anotado queda lo de las kingpin
4º entiendo entonces lo que comentas de la puntera, que permite algo de margen y no una reacción más seca como otras fijas tech más ligeras.

1º: entonces olvídate de las fijas de Pin, quizá exceptuando a las Vipec. Son las únicas que saltan de modo similar a una de alpino, es decir, lateralmente en la puntera y verticalmente en la talonera. Mediante mecanismos distintos pero reaccionando de manera similar a las mismas fuerzas, además es la única con regulación de la liberación de la puntera equivalente al Din de las de alpino.
2º una Baron no es ningún prodigio de transmisión, una fija de competi tipo TLT transmite más. La mejor transmisión en conjunto puede que sea la de la Kingpin.
pulgar arriba
4º Bien, lo has pillado. Ves? no eres tan pardillo! además preguntando se aprende!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2016 15:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
apeski
Cita
elnogue
Cita
apeski
Cita
bichobola
...
voy más por fijaciones tipo TLT, PLUM, KINGPIN, etc. ¿Son estas fijaciones tan seguras (que no por tener muelle más duro...) que las de alpino en bajadas fuertes?

Por otro lado, puedo estar confundido, pero no metería la Kingpin en el mismo saco que una TLT o Plum.

Mmm...igual sí. Y quizá a la que sacaría del grupo es a la vipec.

Empezando por el final, no, no sacarías a la Vipec, porque nadie las ha metido. smiling smiley Y en eso estoy de acuerdo, no las metería en el mismo grupo.

Respecto a las Kingpin, sigo teniendo mis dudas. Tendríamos que ajustar un poco más la definición, porque Kingpin es un modelo, TLT es una gama entera y Plum una marca...
Joer! que puntilloso! jajaja

He dicho eso, porque en cuanto a los mecanismos para la liberación, una Kingpin es casi igual al concepto clásico de las fijas pin tipo TLT la puntera abre del mismo modo y la talonera abre en vertical y lateral por rotación. lo que cambia es cómo sujetan la bota en la talonera.

Sin embargo, las Vipec aunque sujeten la bota con pinchos tanto delante como detrás funcionan de manera muy distinta, pues liberan verticalmente en la talonera y lateralmente en la puntera, es decir liberan al estilo de las de alpino, pero sujetan con pinchos.

(ya se que tu sabes eso Apeski, lo pongo por el resto de la audiencia)

Por otro lado al no haber estándares en las fijas pin, compararlas es difícil incluso el establecer categorías porque cada formato es una categoría en sí. De hecho unas funciona mejor que otras con una bota y si cambias de bota pueden funcionar mejor al revés.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2016 09:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
elnogue
Cita
elAdri
Gracias por tu sinceridad y el golpe de realidad risas

Para no parecer más pardillo de lo que soy, lo llevo a lo particular.
Llevo unas baron montadas en unos fat de 110mm de patín, y mi idea era cambiarlas por unas Beast o similar. Uso fuera pista y pista (lo menos posible) 1'83 82kg bajo rápido (sobre todo en pista) pero prudente.

1º para mi seguridad es que salte fácil y en todas direcciones, vamos que tenga un funcionamiento similar a las baron
2º cuando hablo de sensaciones me refiero a que la transmisión sea igual a la mejor que la baron
3º anotado queda lo de las kingpin
4º entiendo entonces lo que comentas de la puntera, que permite algo de margen y no una reacción más seca como otras fijas tech más ligeras.

1º: entonces olvídate de las fijas de Pin, quizá exceptuando a las Vipec. Son las únicas que saltan de modo similar a una de alpino, es decir, lateralmente en la puntera y verticalmente en la talonera. Mediante mecanismos distintos pero reaccionando de manera similar a las mismas fuerzas, además es la única con regulación de la liberación de la puntera equivalente al Din de las de alpino.
2º una Baron no es ningún prodigio de transmisión, una fija de competi tipo TLT transmite más. La mejor transmisión en conjunto puede que sea la de la Kingpin.
pulgar arriba
4º Bien, lo has pillado. Ves? no eres tan pardillo! además preguntando se aprende!

Optar entonces por una fija de pin de las pesadas ( Beast, FT 2.0 o Kingpin), implica "renunciar" a que la bota se libere en todas direcciones posibles, estas abren desde la talonera tal y como has explicado en vertical y lateral por rotación. Pero, ¿cómo actúa la puntera en estos casos?
¿Hasta que punto esta renuncia implica mayor riesgo para las rodillas?

Precisamente la Viper que comentas como más parecida a las de alpino es la única fija que sé que no quiero montar, después de ver como en nuestro viaje a Japón una compañera se destrozaba la rodilla en una caída tonta, prácticamente parada Enfadado - Angry. Y sé que no es un decisión racional pero la tengo vetada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2016 09:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
elnogue

Por otro lado al no haber estándares en las fijas pin, compararlas es difícil incluso el establecer categorías porque cada formato es una categoría en sí. De hecho unas funciona mejor que otras con una bota y si cambias de bota pueden funcionar mejor al revés.

Por favor, ¿puedes poner un ejemplo de esto que comentas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2016 11:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elAdri
...
Precisamente la Viper que comentas como más parecida a las de alpino es la única fija que sé que no quiero montar, después de ver como en nuestro viaje a Japón una compañera se destrozaba la rodilla en una caída tonta, prácticamente parada Enfadado - Angry. Y sé que no es un decisión racional pero la tengo vetada.

Si es por eso, ya puedes ir vetando el 90% (por no decir el 100%) de las fijas, sean de alpino, trave, placa, tech..., pero supongo que ya lo sabes, cuando admites que no es una decisión racional.

Aprovechando el comentario, creo que somos muchos los que buscamos esa fija ligera (en términos relativos), que permita buen foqueo, para montarlo en esquís más o menos anchos y que nos de las prestaciones que nos da una específica de alpino o freeride (llámalecomoquieras). Vipec? Kingpin? Una combinación "aligerada" de ambas? (Creo que la Beast, tanto con la puntera de la 16, como de la 14, se quedan fuera)... La oferta ha evolucionado una barbaridad en los últimos años y en la medida de la demanda del mercado, parece que seguirá evolucionando.
Hoy por hoy esa "fijaparatodo" creo que implica ciertos compromisos, que la verdad no sé si estoy dispuesto a asumir.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2016 11:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
elAdri
Cita
elnogue

Por otro lado al no haber estándares en las fijas pin, compararlas es difícil incluso el establecer categorías porque cada formato es una categoría en sí. De hecho unas funciona mejor que otras con una bota y si cambias de bota pueden funcionar mejor al revés.

Por favor, ¿puedes poner un ejemplo de esto que comentas?

Muy sencillo, ni los inserts de las botas, ni los pinchos de las fijaciones tienen unas medidas estandarizadas, así unos pinchos son algo mas redondeados, otros más "picudos", y los inserts de las botas lo mismo. Esto hace algunas combinaciones de fijaciones-botas tengan más resistencia a abrirse que otras, es un tema de como acoplan unos inserts u otros con los pins de las fijaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2016 12:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
elAdri
Cita
elnogue
Cita
elAdri
Gracias por tu sinceridad y el golpe de realidad risas

Para no parecer más pardillo de lo que soy, lo llevo a lo particular.
Llevo unas baron montadas en unos fat de 110mm de patín, y mi idea era cambiarlas por unas Beast o similar. Uso fuera pista y pista (lo menos posible) 1'83 82kg bajo rápido (sobre todo en pista) pero prudente.

1º para mi seguridad es que salte fácil y en todas direcciones, vamos que tenga un funcionamiento similar a las baron
2º cuando hablo de sensaciones me refiero a que la transmisión sea igual a la mejor que la baron
3º anotado queda lo de las kingpin
4º entiendo entonces lo que comentas de la puntera, que permite algo de margen y no una reacción más seca como otras fijas tech más ligeras.

1º: entonces olvídate de las fijas de Pin, quizá exceptuando a las Vipec. Son las únicas que saltan de modo similar a una de alpino, es decir, lateralmente en la puntera y verticalmente en la talonera. Mediante mecanismos distintos pero reaccionando de manera similar a las mismas fuerzas, además es la única con regulación de la liberación de la puntera equivalente al Din de las de alpino.
2º una Baron no es ningún prodigio de transmisión, una fija de competi tipo TLT transmite más. La mejor transmisión en conjunto puede que sea la de la Kingpin.
pulgar arriba
4º Bien, lo has pillado. Ves? no eres tan pardillo! además preguntando se aprende!

Optar entonces por una fija de pin de las pesadas ( Beast, FT 2.0 o Kingpin), implica "renunciar" a que la bota se libere en todas direcciones posibles, estas abren desde la talonera tal y como has explicado en vertical y lateral por rotación. Pero, ¿cómo actúa la puntera en estos casos?
¿Hasta que punto esta renuncia implica mayor riesgo para las rodillas?

Precisamente la Viper que comentas como más parecida a las de alpino es la única fija que sé que no quiero montar, después de ver como en nuestro viaje a Japón una compañera se destrozaba la rodilla en una caída tonta, prácticamente parada Enfadado - Angry. Y sé que no es un decisión racional pero la tengo vetada.

La gente se revienta la rodilla precisamente en parado. con cualquier fijación.
Creo que tienes que asumir una cosa, las fijaciones solo reducen riesgos, no los eliminan.
La puntera de todas las fijaciones de tipo pin (excepto la Vipec) actúan abriéndose en dos circunstancias, una muy rara y es que el esquí reciba un golpe lateral totalmente paralelo , de manera que las Mandíbulas se abren por fuerza directa de la bota sobre una de ellas y la otra que es lo que pasa casi siempre, es que al girar el pie, desde el talón, la bota hace palanca rotando entre las mandíbulas y abriéndolas. Esto precisamente es lo que pasa también cuando intentas foquear sin bloquear la puntera. que si llevas el talón a un lado la abres superfacil.

El asunto es que al final la puntera se abre cuando hay una caída y el esquí gira sobre la pierna. igual que pasa en una de alpino. La diferencia es que esta salida está optimizada en distintos ejes. En las PIN el eje de giro del pie respecto de la tabla está en la puntera, desplazándose lateralmente el talon. En las de alpino es justo al revés, el eje se situa en la tibia, y lo que se desplaza lateralmente es la puntera.

Y no hay más, unas reducen mas el riesgo de fracturas de tibia y otras reducen más el riesgo de roturas de ligamentos...asi que elige entre ligamentos o huesos...jajaja

Na, es coña. El tema es que las fijas de trave son razonablemente seguras, pero como te decimos, la seguridad total no existe.

Si tanto te preocupa el tema y confías en las fijas de pista, lo tienes muy fácil fijaciones tipo Guardian, Baron etc... eso si ya sabes que pesan más.

Al final es como todo. Si quieres extras, pagas el peso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2016 16:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
apeski
Cita
elAdri
...
Precisamente la Viper que comentas como más parecida a las de alpino es la única fija que sé que no quiero montar, después de ver como en nuestro viaje a Japón una compañera se destrozaba la rodilla en una caída tonta, prácticamente parada Enfadado - Angry. Y sé que no es un decisión racional pero la tengo vetada.

Aprovechando el comentario, creo que somos muchos los que buscamos esa fija ligera (en términos relativos), que permita buen foqueo, para montarlo en esquís más o menos anchos y que nos de las prestaciones que nos da una específica de alpino o freeride (llámalecomoquieras). Vipec? Kingpin? Una combinación "aligerada" de ambas? (Creo que la Beast, tanto con la puntera de la 16, como de la 14, se quedan fuera)... La oferta ha evolucionado una barbaridad en los últimos años y en la medida de la demanda del mercado, parece que seguirá evolucionando.
Hoy por hoy esa "fijaparatodo" creo que implica ciertos compromisos, que la verdad no sé si estoy dispuesto a asumir.

Entiendo que dejas fuera la Beast 14 por el peso, verdad? Por que entiendo que por prestaciones son una buena opción para fija de freetouring.
Esta, junto con la Kingpin es la que parece más próxima para "fijaparatodo"
Pero vamos coincido totalmente en las dudas que planteas, pues me surgen las mismas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2016 17:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
elnogue
Cita
elAdri
Cita
elnogue
Cita
elAdri
Gracias por tu sinceridad y el golpe de realidad risas

Para no parecer más pardillo de lo que soy, lo llevo a lo particular.
Llevo unas baron montadas en unos fat de 110mm de patín, y mi idea era cambiarlas por unas Beast o similar. Uso fuera pista y pista (lo menos posible) 1'83 82kg bajo rápido (sobre todo en pista) pero prudente.

1º para mi seguridad es que salte fácil y en todas direcciones, vamos que tenga un funcionamiento similar a las baron
2º cuando hablo de sensaciones me refiero a que la transmisión sea igual a la mejor que la baron
3º anotado queda lo de las kingpin
4º entiendo entonces lo que comentas de la puntera, que permite algo de margen y no una reacción más seca como otras fijas tech más ligeras.

1º: entonces olvídate de las fijas de Pin, quizá exceptuando a las Vipec. Son las únicas que saltan de modo similar a una de alpino, es decir, lateralmente en la puntera y verticalmente en la talonera. Mediante mecanismos distintos pero reaccionando de manera similar a las mismas fuerzas, además es la única con regulación de la liberación de la puntera equivalente al Din de las de alpino.
2º una Baron no es ningún prodigio de transmisión, una fija de competi tipo TLT transmite más. La mejor transmisión en conjunto puede que sea la de la Kingpin.
pulgar arriba
4º Bien, lo has pillado. Ves? no eres tan pardillo! además preguntando se aprende!

Optar entonces por una fija de pin de las pesadas ( Beast, FT 2.0 o Kingpin), implica "renunciar" a que la bota se libere en todas direcciones posibles, estas abren desde la talonera tal y como has explicado en vertical y lateral por rotación. Pero, ¿cómo actúa la puntera en estos casos?
¿Hasta que punto esta renuncia implica mayor riesgo para las rodillas?

Precisamente la Viper que comentas como más parecida a las de alpino es la única fija que sé que no quiero montar, después de ver como en nuestro viaje a Japón una compañera se destrozaba la rodilla en una caída tonta, prácticamente parada Enfadado - Angry. Y sé que no es un decisión racional pero la tengo vetada.

La gente se revienta la rodilla precisamente en parado. con cualquier fijación.
Creo que tienes que asumir una cosa, las fijaciones solo reducen riesgos, no los eliminan.
La puntera de todas las fijaciones de tipo pin (excepto la Vipec) actúan abriéndose en dos circunstancias, una muy rara y es que el esquí reciba un golpe lateral totalmente paralelo , de manera que las Mandíbulas se abren por fuerza directa de la bota sobre una de ellas y la otra que es lo que pasa casi siempre, es que al girar el pie, desde el talón, la bota hace palanca rotando entre las mandíbulas y abriéndolas. Esto precisamente es lo que pasa también cuando intentas foquear sin bloquear la puntera. que si llevas el talón a un lado la abres superfacil.

El asunto es que al final la puntera se abre cuando hay una caída y el esquí gira sobre la pierna. igual que pasa en una de alpino. La diferencia es que esta salida está optimizada en distintos ejes. En las PIN el eje de giro del pie respecto de la tabla está en la puntera, desplazándose lateralmente el talon. En las de alpino es justo al revés, el eje se situa en la tibia, y lo que se desplaza lateralmente es la puntera.

Y no hay más, unas reducen mas el riesgo de fracturas de tibia y otras reducen más el riesgo de roturas de ligamentos...asi que elige entre ligamentos o huesos...jajaja

Na, es coña. El tema es que las fijas de trave son razonablemente seguras, pero como te decimos, la seguridad total no existe.

Si tanto te preocupa el tema y confías en las fijas de pista, lo tienes muy fácil fijaciones tipo Guardian, Baron etc... eso si ya sabes que pesan más.

Al final es como todo. Si quieres extras, pagas el peso.

Gracias por la aclaración, ahora comprendo el funcionamiento de las pin respecto a las de alpino.

Pues elijo tibia risasrisasrisas

El problema es que ya tengo las baron montadas en los fat y mi intención era buscar algo más ligero, para sustituirlas, y al tener las técnica cochise, se le pueden cambiar las suelas por unas compatibles con fijas de pin y había pensado en estas, pero tendré que valorar pros y contras Loco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2016 17:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
elnogue
Cita
elAdri
Cita
elnogue

Por otro lado al no haber estándares en las fijas pin, compararlas es difícil incluso el establecer categorías porque cada formato es una categoría en sí. De hecho unas funciona mejor que otras con una bota y si cambias de bota pueden funcionar mejor al revés.

Por favor, ¿puedes poner un ejemplo de esto que comentas?

Muy sencillo, ni los inserts de las botas, ni los pinchos de las fijaciones tienen unas medidas estandarizadas, así unos pinchos son algo mas redondeados, otros más "picudos", y los inserts de las botas lo mismo. Esto hace algunas combinaciones de fijaciones-botas tengan más resistencia a abrirse que otras, es un tema de como acoplan unos inserts u otros con los pins de las fijaciones.

Mira que lo ponen difícil No entiendo
Ya se podían poner de acuerdo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2016 21:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
elAdri

Precisamente la Viper que comentas como más parecida a las de alpino es la única fija que sé que no quiero montar, después de ver como en nuestro viaje a Japón una compañera se destrozaba la rodilla en una caída tonta, prácticamente parada Enfadado - Angry. Y sé que no es un decisión racional pero la tengo vetada.

Perdona por salirme del tema, pero tengo unas Vipec recien estrenadas...
Esto que dices le paso a mi mujer con fijaciones de pista, casi parada se cayo y se hizo buen roto. Pero fue al final del día y ya nos ibamos, casi seguro fue por cansancio, no lo achacamos nunca a las fijaciones.
Entonces ahora, me queda la duda de que en estas circustancias ¿las Vipec no saltan bien? ¿os referis a eso? No entiendoNo entiendo
Tengo las rodillas finas y lo que me faltaba, romperme de la forma mas tonta.

Gracias

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2016 09:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
pplui
Cita
elAdri

Precisamente la Viper que comentas como más parecida a las de alpino es la única fija que sé que no quiero montar, después de ver como en nuestro viaje a Japón una compañera se destrozaba la rodilla en una caída tonta, prácticamente parada Enfadado - Angry. Y sé que no es un decisión racional pero la tengo vetada.

Perdona por salirme del tema, pero tengo unas Vipec recien estrenadas...
Esto que dices le paso a mi mujer con fijaciones de pista, casi parada se cayo y se hizo buen roto. Pero fue al final del día y ya nos ibamos, casi seguro fue por cansancio, no lo achacamos nunca a las fijaciones.
Entonces ahora, me queda la duda de que en estas circustancias ¿las Vipec no saltan bien? ¿os referis a eso? No entiendoNo entiendo
Tengo las rodillas finas y lo que me faltaba, romperme de la forma mas tonta.

Gracias

Salud.

Como ya he comentado no es una decisión racional, es que vi como le pasaba y me dije, esta fijación NO!
La situación fue, octavo día seguido de esquí, retornando de un fuera por el cauce muy estrecho de un río, lleno de trampas, una caída tonta casi parada, y zas.
Así que como bien han apuntado apeski y elnogue, con cualquier fijación le podría haber pasado.

A la conclusión que yo llegué es, prepárate a conciencia para la actividad que vayas a hacer y si te notas fatigado muscularmente, retírate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2016 09:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elAdri
Cita
apeski
Cita
elAdri
...
Precisamente la Viper que comentas como más parecida a las de alpino es la única fija que sé que no quiero montar, después de ver como en nuestro viaje a Japón una compañera se destrozaba la rodilla en una caída tonta, prácticamente parada Enfadado - Angry. Y sé que no es un decisión racional pero la tengo vetada.

Aprovechando el comentario, creo que somos muchos los que buscamos esa fija ligera (en términos relativos), que permita buen foqueo, para montarlo en esquís más o menos anchos y que nos de las prestaciones que nos da una específica de alpino o freeride (llámalecomoquieras). Vipec? Kingpin? Una combinación "aligerada" de ambas? (Creo que la Beast, tanto con la puntera de la 16, como de la 14, se quedan fuera)... La oferta ha evolucionado una barbaridad en los últimos años y en la medida de la demanda del mercado, parece que seguirá evolucionando.
Hoy por hoy esa "fijaparatodo" creo que implica ciertos compromisos, que la verdad no sé si estoy dispuesto a asumir.

Entiendo que dejas fuera la Beast 14 por el peso, verdad? Por que entiendo que por prestaciones son una buena opción para fija de freetouring.
Esta, junto con la Kingpin es la que parece más próxima para "fijaparatodo"
Pero vamos coincido totalmente en las dudas que planteas, pues me surgen las mismas.

Si te soy sincero, no sé muy bien porque dejo fuera las Beast (16 y/o 14) risas Es una fija que nunca "me ha entrado por el ojo". Si nos ponemos a darle vueltas, realmente tampoco sabría explicarte por qué excluyo esta y meto la Kingpin risas

Me parece que esta es otra de las materias en las que cuanto más conoces, más cuesta la toma de decisiones puesto que más consciente eres del grado de compromiso, lo que por otra parte, es positivo. Perdido

No sé si tu planteamiento es igual o parecido al mio, pero personalmente tengo claro que no me voy a meter foqueadas importantes con un esquí ancho (+110mm.) y largo (+190 cm.), que utilizo normalmente para fuerapista en todas las condiciones, por lo que es un esquí pesado. Merece la pena meterle una fija que me incremente algunas prestaciones de foqueo para un 10-15-20% como mucho de utilización? En mi caso (de momento al menos risas) no. Unas Baron, Guardian, Adrenalin o como mucho unas Tour... en mi caso ni eso; fijas de alpino y "a correr"
Busco un segundo equipo, sobre 100 mm y algo más corto y ligero, diseñado pensando que hay que "arrastrarlo" y le meto una fija "potente" pero de trave y con pinchos, Kingpin, Ft 2.0, Vipec, Ion... pero ahora es cuando me planteo si no tendré suficiente con una Superlite 2.0, Raider 12/14... y empieza de nuevo el "comecocos risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2016 12:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
apeski
Cita
elAdri
Cita
apeski
Cita
elAdri
...
Precisamente la Viper que comentas como más parecida a las de alpino es la única fija que sé que no quiero montar, después de ver como en nuestro viaje a Japón una compañera se destrozaba la rodilla en una caída tonta, prácticamente parada Enfadado - Angry. Y sé que no es un decisión racional pero la tengo vetada.

Aprovechando el comentario, creo que somos muchos los que buscamos esa fija ligera (en términos relativos), que permita buen foqueo, para montarlo en esquís más o menos anchos y que nos de las prestaciones que nos da una específica de alpino o freeride (llámalecomoquieras). Vipec? Kingpin? Una combinación "aligerada" de ambas? (Creo que la Beast, tanto con la puntera de la 16, como de la 14, se quedan fuera)... La oferta ha evolucionado una barbaridad en los últimos años y en la medida de la demanda del mercado, parece que seguirá evolucionando.
Hoy por hoy esa "fijaparatodo" creo que implica ciertos compromisos, que la verdad no sé si estoy dispuesto a asumir.

Entiendo que dejas fuera la Beast 14 por el peso, verdad? Por que entiendo que por prestaciones son una buena opción para fija de freetouring.
Esta, junto con la Kingpin es la que parece más próxima para "fijaparatodo"
Pero vamos coincido totalmente en las dudas que planteas, pues me surgen las mismas.

Si te soy sincero, no sé muy bien porque dejo fuera las Beast (16 y/o 14) risas Es una fija que nunca "me ha entrado por el ojo". Si nos ponemos a darle vueltas, realmente tampoco sabría explicarte por qué excluyo esta y meto la Kingpin risas

Me parece que esta es otra de las materias en las que cuanto más conoces, más cuesta la toma de decisiones puesto que más consciente eres del grado de compromiso, lo que por otra parte, es positivo. Perdido

No sé si tu planteamiento es igual o parecido al mio, pero personalmente tengo claro que no me voy a meter foqueadas importantes con un esquí ancho (+110mm.) y largo (+190 cm.), que utilizo normalmente para fuerapista en todas las condiciones, por lo que es un esquí pesado. Merece la pena meterle una fija que me incremente algunas prestaciones de foqueo para un 10-15-20% como mucho de utilización? En mi caso (de momento al menos risas) no. Unas Baron, Guardian, Adrenalin o como mucho unas Tour... en mi caso ni eso; fijas de alpino y "a correr"
Busco un segundo equipo, sobre 100 mm y algo más corto y ligero, diseñado pensando que hay que "arrastrarlo" y le meto una fija "potente" pero de trave y con pinchos, Kingpin, Ft 2.0, Vipec, Ion... pero ahora es cuando me planteo si no tendré suficiente con una Superlite 2.0, Raider 12/14... y empieza de nuevo el "comecocos risas


Pues fíjate con lo que comentas de tener mayores conocimientos de las fijas, estaba convencido de montar unas Beast 14, fui a varias tiendas y por lo blandos que son los fat que tengo me recomendaban las FT 2.0 o las Kingpin. Ahora mismo ya no estoy tan seguro de cambiar las baron risas

Coincidimos en el planteamiento, pues mi objetivo era bajar peso del conjunto, pero no para foquear mucho más que con las baron, pero si más ligero.
Lo del segundo equipo que planteas es lo ideal, de entre 95 y 100 mm, tipo agent 100, o mtn 95 o similar, supongo que pensando en la bajada, luego lo de las fijas me iría a las potentes, las FT 2.0, con 630gr no me parece algo excesivo, no?

Seguiré indagando, pues para un segundo equipo ahora mismo no tengo permisos risas


Como te gusta la kingpin, te pongo el link de un vídeo (que me ha pasado un colega forero) donde se aprecia la resistencia de las mismas Diablillo
[snowbrains.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/04/2016 12:10 por elAdri.
Karma: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 21-04-2016 14:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
elAdri
Cita
pplui
Cita
elAdri

Precisamente la Viper que comentas como más parecida a las de alpino es la única fija que sé que no quiero montar, después de ver como en nuestro viaje a Japón una compañera se destrozaba la rodilla en una caída tonta, prácticamente parada Enfadado - Angry. Y sé que no es un decisión racional pero la tengo vetada.

Perdona por salirme del tema, pero tengo unas Vipec recien estrenadas...
Esto que dices le paso a mi mujer con fijaciones de pista, casi parada se cayo y se hizo buen roto. Pero fue al final del día y ya nos ibamos, casi seguro fue por cansancio, no lo achacamos nunca a las fijaciones.
Entonces ahora, me queda la duda de que en estas circustancias ¿las Vipec no saltan bien? ¿os referis a eso? No entiendoNo entiendo
Tengo las rodillas finas y lo que me faltaba, romperme de la forma mas tonta.

Gracias

Salud.

Como ya he comentado no es una decisión racional, es que vi como le pasaba y me dije, esta fijación NO!
La situación fue, octavo día seguido de esquí, retornando de un fuera por el cauce muy estrecho de un río, lleno de trampas, una caída tonta casi parada, y zas.
Así que como bien han apuntado apeski y elnogue, con cualquier fijación le podría haber pasado.

A la conclusión que yo llegué es, prepárate a conciencia para la actividad que vayas a hacer y si te notas fatigado muscularmente, retírate.

Ok, me había entrado un poco de yuyu jeje.
Yo, por desgracia con la lesión de mi mujer llegue a la misma conclusión con la fatiga muscular.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.